eMTB Ligera o normal

Tema en 'Bicis Eléctricas' iniciado por Javier0791, 24 Abr 2022.

  1. Javier0791

    Javier0791 Novato

    Registrado:
    6 Abr 2015
    Mensajes:
    3
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Foreros, muy buenas a todos.

    Quería exponeros mi caso, a ver si me podéis ayudar. Por fin he decidido que toca pasarte a eBike, veréis yo ya dejé atrás los 50, peso unos 98kg y hago ruticas de XC, pistas, sendas, algún tramo técnico pero nada de enduro. Mi salidas son de 50-70 km con 800-1.100 m de desnivel, en función de mi forma física de cada momento. El cuerpo ya no me da para más y no suelo pasar de 13-14 km/h de velocidad media, por lo que estoy 4 o 5 horas por ahí disfrutando de la naturaleza.

    Tras una pequeña operación, que me ha tenido apartado un tiempo del campo, ahora me toca sufrir para volver a coger forma . Y estoy pensando en apoyarme en un motorcico para ello y aparcar mi Scott Scale 935, que por otra parte ya está necesitada de meterle €€ por desgaste.

    1. ¿Light o full mtb? Una Light a priori podría encajarme mas con el tipo de bici ligera que llevo, pero no sé si aguantan esas horas. Y que claro, si me ayudan, seguramente querré aumentar dificultad (desnivel) y velocidad media.
    De estas me hace tilín la Turbo Levo SL Comp o SL Comp Carbon (6.000 - 7.000€!)

    2. Si es Full Mtb...¿Brose o Bosch? Me importa mucho la rumorosidad, mi señora va con una Liv con motor Yamaha y aunque es una maravilla de empuje y autonomía (nunca la cargo a más del 75-85% y raro es que llege con menos de un 20%) hace un zumbido de ******* y descarto completamene este motor. Pero no conozco la diferencia de zumbido de un brose a un bosch cuando vas pedaleando, leo que el brose es más silencioso... pero esto significa irse a Specialized. Una TL Comp de nuevo 7.000, algo menos en ofertas del 2021.

    Disculpad el rollo, espero que podáis ayudarme con vuestra experiencia real. Que las descripciones las webs lo ponen todo muy bonico y luego...

    Un abrazo!
     
  2. cisco

    cisco Miembro activo

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    671
    Me Gusta recibidos:
    100
    Ubicación:
    28770, Colmenar Viejo
    Que conste que no he probado ninguna e-bike ligera.

    Por ahora prefiero infinitamente la libertad que me ofrece una e-bike con batería de 700 wh o más para poder hacer 4 ó 5 horas sin tener que estar preocupado por la batería o por limitar el apoyo que la ebike me ofrece.

    Yo tengo en casa una ebike con Bosch y la Specialized de 2021.

    El motor Bosch es algo más ruidoso y he usado diferentes motores desde 2016 y nunca he tenido el más mínimo problema. Tal y como viene de fábrica ayuda mucho (desde Eco) y gasta poco. La gran desventaja es que como no tengas la última versión del controlador no tienes ninguna posibilidad de conectividad, ni posibilidad de configurar los modos.

    En cuanto al Brose creo que habría que considerar el Brose (a secas) y el Brose que va con las Turbo Levo, tuve otra marca con ese motor y las sensaciones a la hora de pedalear y no tienen nada que ver con las sensaciones en la TL. Además parece ser que es un motor que se rompe con una probabilidad "destacable", la diferencia del Brose/Specialized es que hasta ahora eran muy rápidos con la reparación (a un amigo mío se lo rompió y en una semana tenía motor nuevo) , tiene la gran ventaja de poder configurar los modos de apoyo, la conectividad con los dispositivos. Por ejemplo, puedes conectar con el potenciómetro de la ebike y ver los datos de la potencia que estás desarrollando en la pantalla del Garmin Edge.

    Creo que con los dos motores Bosch/Brose(Specialized) con baterías de 625wh o 700 wh te puedes hacer tranquilamente rutas de 70km/1000m con una ayuda importante, sin tener que estar temiendo por tener que tirar de los 20 y pico kg sin ayuda.
     
  3. Pandor

    Pandor Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Mar 2013
    Mensajes:
    1.640
    Me Gusta recibidos:
    661
    Yo tampoco he probado un elight pero prefiero una ebike con mas bateria y si te quieres esforzar pues vas al minimo de asistencia y si no pues lo que te apetezca a tope jaja , decir que me he comprado una doble muy sencilla con bateria de 520 w y 80 nm con 5 niveles de asistencia y ayer hice 40 km con 550 de desnivel para probarla iba en modo 2 casi todo el rato y el 3 en alguna subida pues solo bajó 2 rallas de 10 pone que aun puedo hacer 70 km va sobrada . cuando pueda le cambiaré horquilla y ruedas , de bateria me sobra lleva motor bafang M400 .
     
  4. nachiston

    nachiston Member

    Registrado:
    19 Ago 2006
    Mensajes:
    2.409
    Me Gusta recibidos:
    115
    Ubicación:
    Valencia
    Si no te preocupa el peso ves a por una de bateria igual o superior a 650 y motor de 80Nw. Y si te importa el peso vete a por una más "light" (TL Sl, Rise o la BH Ilinx) teniendo en cuenta que la TL asiste menos que las otras dos, pero los motores de Specialided son los que menos ruido meten.
    Luego ya dependiendo del presupuesto pues decides si carbón o alu. Teniendo en cuenta que con una electrica el peso de 1-2 Kg más o menos no va a ninguna parte. Si no tienes prisa se rumorea que Specialized va a mejorar notablemente las SL, eso sí prepara la cartera.
     
  5. Javier0791

    Javier0791 Novato

    Registrado:
    6 Abr 2015
    Mensajes:
    3
    Me Gusta recibidos:
    0
    OK Gracias a todos por vuestros consejos! La verdad, no hay nada blanco o negro en este mundo, así que siguiendo consejos de este foro a ver si tengo suerte y me dan a probar una Orbea Rise, carbono, a ver qué sensaciones me produce!
     

  6. Khali

    Khali Miembro activo

    Registrado:
    9 Dic 2014
    Mensajes:
    174
    Me Gusta recibidos:
    74
    Cómo yo me planteo una ebike light (tipica con fazua):

    - Se lleva desconectada la asistencia la mayor parte del tiempo
    - Cuando llega una subida especialmente demoledora, se enciende y se sube con ayuda
    - Vamos jugando con poner asistencia o no, para no reventarnos subiendo y seguir manteniendo un nivel de ejercicio alto

    Qué compensa esa ayuda: Pues tu menor aguante o forma física, evita que te revientes tras un par de subidas y te permite hacer rutas más largas y por lo tanto más divertidas, explorar más zonas lejos de casa.

    - Si sales con companñeros puedes quitar por completo batería y motor, para ir igualles
    - O dejarlos y compensar tu menor forma física en las subidas y no quedarte atrás


    Cómo me planteo una full:

    - No es ir en bici, es un deporte nuevo, ir en e-bici. Cambian los ritmos, cambia la forma de ver las pendientes, el terreno se "aplana" ante tí porque la bici sube "sola".
    - Asistencia encendida 100% del tiempo
    - Ritmos más altos tanto llaneando como subiendo, se pasa más rápido haciendo que zonas que a otros ritmos sean aburridas, resulten mucho más interesantes. Podemos llegar más lejos antes, por ejemplo a la zona de trialeras chulas que antes tardabas 1h igual llegas en 40min.
    - Potencia bestia de trepado, tanto para el que desea centrarse en bajar trialeras como para el que quiera seguir a amigos muy en forma
    - Permite salvar una gran diferencia de forma física con compañeros de rodada. Con edad, poca forma física, etc, te puedes ir con los veinte añeros hardcore de tu pueblo y seguirles sin mucho problema.
    - Posibilidad de gran autonomía. Con baterías de 750 o incluso 900wh para garantizar rutas de 80+km metiendo asistencia fuerte, o pasarnos de 100km en eco
    - A igualdad de distancia y desnivel haces menos ejercicio, por lo tanto o haces más kms/ascenso o montas más a menudo o harás menos ejercicio total que en una bici manual.


    Yo tengo full y disfruto por mi zona (muchísima colina) sin reventarme en pocas subidas...también por madrid estoy saliendo con un amigo que tiene mucha más forma física que yo, con la eléctrica me hago sus rutas a su ritmo y disfruto, me enseña sitios interesantes, paisajes, descensos locos que le gustan... jajaj

    Pero en general no recomiendo una full para todo el mundo... si ya haces mucha bici y quieres compensar un poco, lo mejor es una light e ir poniendo la asistencia cuando la necesites.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. Soriano85

    Soriano85 Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 May 2014
    Mensajes:
    7.215
    Me Gusta recibidos:
    1.601
    Me quedo por aquí ya que me interesa el tema, estoy mirando una ebike para mí novia. A ella le gusta estéticamente la Rise.... Pero dudo si full o light.....

    Mide 1,50 y pesa 43 kg... Eso también puede influir?
     

Compartir esta página