Ya se que también se usan discos pero muchos profesionales siguen fieles a los v-brake. Mi modesta opinión es algunas de las "mejoras" que nos intentan vender los fabricantes de bicicletas son mas argumentos comerciales que verdaderas ventajas técnicas, otro ejemplo son las horquillas de un solo brazo, yo que he estudiado mecánica se que una horquilla de ese tipo o pesará mas o tendrá menos rigidez que la tipica de dos brazos.
po zi: los discos frenan mejor los de mayor diámetro, y el disco de mayor diámetro que lleva una rueda es la llanta
Yo siempre he llevado V-Brake y he frenado de **** madre en todas las posibles situaciones... pero aun así no veo por qué despreciar a los discos. Cada cosa tiene sus pros y sus contras...!
Los discos se supone que frenan mejor, pero también pesan más y en carreras de rally se ve que le dan mucha importancia al tema peso, y si las condiciones ambientales no son adversas (barro o humedad) pues consideran que unos buenos V-brake son adecuados. Al tema de la horquilla de solo un brazo (lefty se llama?) no le acabo de encontrar sentido. Por aquí hay gente que la tiene, tal vez ellos cuenten maravillas de esa "horquilla" (realmente no se le puede llamar horquilla). Aunque tenga sólo un brazo, el tubo es bastante más ancho por arriba que en una horquilla convencional por ser del tipo invertida (tiene las botellas arriba y la barra abajo), con lo que tiene más "inercia" en la parte superior donde los momentos flectores son mayores con lo que tendrá bastante rigidez igualmente (perdonar la pedantería,jeje).
Los frenos de disco tienen mas ventajas, si se descentra la rueda no les afecta por ejemplo (aunq se puede descentrar el disco que es raro), yo los tengo y no tengo ninguna queja de ellos, ademas quedan muy bien en el tema estetico. Te comprarias una bici nueva sin frenos de disco? Seguro que no.
Hay muchisimas cosas que nos meten los fabricantes de bicicletas por temas comerciales antes que ventajas tecnicas. Ya sabes cual es su lema: "Consumes, luego existes". Algunos ejemplos son: -Manetas freno-cambio conjuntas e incompatibles con otras marcas. Si jorobas una tonteria, a cambiarlo todo! -Manillares, horquillas, direcciones, tijas, ejes de pedalier, etc de diferentes diametros dependiendo de la marca, el año de fabricacion, la moda, etc. con lo que encontrar repuestos es un suplicio -Componentes cada vez mas caros y menos faciles de arreglar sin pasar por el taller. De los facilisimos cantilever se pasa a los V, luego a los discos con cable, y ahora hidraulicos. Dentro de poco las bicis van a ser como los coches: no les metas mano o te quitan la garantia!! -Las primeras horquillas de suspension traian todas fuelles para protegerlas del polvo. Las motos de cross, con muchos mas años de experiencia e investigacion, tambien traen fuelles. Pero no, en el MTB somos mas listos y vienen todas sin fuelles, con lo que irremediablemente retenes y demas tienen que limpiarse y cambiarse cada poco... -Ponerle roscas portabultos a un cuadro tiene un gasto minimo. Ahora los cuadros traen filigranas para los cables, soportes para discos, refuerzos en soldaduras, pero no incluyen esas roscas, con lo que si quieres poner un portabultos, tienes que montar uno de esos a la tija que la doblan, no aguantan tanto peso, y cuestan una pasta! En fin, no sigo que me cabreo!!
Me imagino que los discos tendrán mejor tacto, progresividad y algo mas de eficacia de frenado. Pero, mi modesta opinión es que sin agua/barro: con unos buenos V's, no se puede pedir más a unos frenos, te dan todo lo que necesitas. Yo soy fiel a mis Avid SD7 y manetas SpeedDial7. "Te comprarias una bici nueva sin frenos de disco? Seguro que no." Yo, por supuesto que sí. Preguntale a Hermida con su Merida de carbono y sus V's. No es nada tan raro. En mojado/barro.... no hay color, con unos V's empieza a peligrar tu seguridad.
Bueno, para mi el que tenga frenos de disco o no, no es un factor que influya mucho en la decisión de comprarme la bici. Vamos, que no desprecio los frenos de disco pero tampoco que con unos buenos V-brake como los XT para mí son suficientes para lo que yo hago.
Yo si creo que los discos son una mejora para el usuario medio, frenan mejor, son más cómodos y frenan en todo tipo de situaciones. Pero la lefty siempre me ha parecido una horquilla que se vende por estética, no por una funcionalidad práctica...
Yo pienso que si te compras una bicicleta de calidad y quieres darle un uso polivalente, los discos son imprescindibles. Digo un uso polivalente porque le darás uso tanto de paseíto Verano Azul a marchas con lluvia infernal y barro hasta en el aire. A esta conclusión llegué después de tener que retirarme una vez, a 2º C. y lloviendo toda la mañana. El camino estaba muy muy embarrado, y acabé con las manetas en los puños. Para un buen rendimiento y tener la posibilidad de meterte en sitios extremos, hay cosas que son imprescindibles, y muchas veces no son simple capricho
Pero efectivamente en alta competicion si tiene importancia el peso :babas y la seguridad en la frenada no tanto :fumao por que unos maquinas como ellos me imagino que el freno practicamente no lo tocan pa na
Los que los pro de XC no lleven frenos de disco no quiere decir que no sean buenos, quiere decir que para ellos les es mejor. Los coches de rally no llevan aire acondicionado y cuando hacen el rally acropolis o el de los faraones se cuecen dentro, pero ellos son profesionales de la competicion y yo soy un tio que sale a darse una vuelta, asi que mi coche tendra aire acondicionado y mi bici frenos de disco.
si tuviese una bici para cada dia y un mecánico para prepararla, habría dias que saldría con disco y dias que no. Pero como solo tengo una y no la voy a modificar cada dia, le pongo discos, que frenan mejor siempre, y me da igual que pese mas.
Contra el 6º Mandamiento: No codiciaras las bicis ajenas. Pero no te preocupes, yo tb lo hago continuamente.
En competicion usaran v brakes por el tema peso y tal pero para un usuario normal para mi no hay color, mejor discos.
los v van bien no te lo negare pero cuando lelgas al limite necesitas mas discos Esto es lo mismo keno hay dos sin tres para seguir contando!!
una cosa es tener retencion y la otra blocar despues de hacer una bajada de 15 minutos. Yo tenia unos avid mecanicos y me estoy arrepintiendo de habermelos quitado.
Yo creo k son un gran avance con precios mas asekibles i mecanicos mas preparados, pero la verdad k los v-brake pueden funcionar bien, conozco profesionales de descenso k van con v, lo k me dicen es k ya etsan acostumbrados i le tiene cojido mejor el tacto, otra cosa es k hay muchas cosas k se venden por comerciales, yo creo k un usuario medio alto gastarse mucho en xtrs k duran menos k lx i xt pero claro parece k mola mas llevar XTR k otros cambios