En búsqueda del cielo de cataluña: los mejores rutas de 1 día en España?

Tema en 'Cataluña/Catalunya' iniciado por Guiri_Phill_Rotor, 19 Ago 2010.

1. Collserolo

Collserolo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.546
    Mi amigo, JUAN BLANCH y yo hemos estado hablando por MP, a cerca de la problemática que supone hacer públicas determinadas rutas. Es un verdadero dilema, por un lado nos vemos obligados a compartir todo aquello que a nosotros nos ha dejado una buena sensción, por otro lado manifestarlo abiertamente puede conllevar matar la gallina de los huevos ...

Yo pedí permiso para bajar por ahí, fuimos extremadamente respetuosos y a parte del permiso (ya que actualmente no está prohibido) obtuvimos una respuesta espectacularmente agradable por parte de todas aquellas personas que nos cruzamos, cabe decir que nuestra media de edad está muy alta, cuando digo muy alta es muy alta, y bueno ello contribuye a ... a ... no sé a qué contribuye, pero contribuye.

Como bien dice JUAN BLANCH, ellos tienen preferencia tanto de subida como de bajada, un sendero es siempre, siempre para transitarlo caminando, y nuestras bikes, mal que nos pese, están catalogadas como vehículos.

Decidme si es necesario editar mi aportación, y la retiraré gustosísimo, aunque repito, actualmente no está prohibida.

2. Aldarion

Aldarion Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Personalmente creo que algunos senderos deberían quedar sólo para hacerlos a pie y éste puede ser uno de ellos por lo que comentais, es uno de los pateos más concurridos de Catalunya y la anchura no da para mucho, y una cosa es que pase algún "zumbao" de vez en cuando y otra que se convierta en un descenso clásico, entonces habría palos.
    Y otra cosa más, está bien algunos tramos técnicos, pero ¿Realmente disfrutais con una bajada tan larga y mantenida?. Lo dicho creo que hay sitios para ir a pie y otros que no, pero no os preocupeis en difundir esta ruta porque creo que es sobradamente conocida por muchos y que la mayoría no la hacemos en bici porque ya sabemos lo que hay. Creo por lo que he oído que podría entrar en los parámetros El Pic de l'Orri en el Pallars Sobirà, gran subida, vistas espectaculares y buenos senderos entre bosques de avetos.

Un saludo.

3. Endurer Atipic

Endurer Atipic Endurero atípico

Me Gusta recibidos:
    2.770
    Bueno, gracias por lo de zumbao. Y sí, se disfruta mucho_Otra cosa es que convenga hacer esa ruta, o que se tenga la capacidad de hacerlo.

4. stumpi

stumpi Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    12
    El primer track que has puesto, es el gr que baja de Puig neulos a cot lliure??? Si es así, creo que no es un track para recomendar ni para endureros.

Salu2

5. Aldarion

Aldarion Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Con cariño:)

6. javierm1964

javierm1964 Abesebeoluseh

Me Gusta recibidos:
    19
    Pues no, no es ese. El GR10 va de Este a Oeste por la cresta y la bajada es hacia el Norte. Es también bastante duro, pero, aparte de algún momento puntual, se hace todo montado.

El que tú dices, desde el Puig Neulós a Colliure, es exactamente el GR10. Tienes toda la razón. El GR tiene partes fáciles, partes que se pueden bajar con bici de enduro y tramos no ciclables en absoluto, porque hay que trepar riscos y bajar por sitios impracticables.

Sin embargo, se puede evitar la parte más complicada y hacer una buena ruta endurera.

Yo he hecho una variante del GR10, tras subir desde la playa hasta cerca del puig Neulós. Ese recorrido pasa por el coll de l'Estaca y se dirige hacia la baraque des Coulomates (está balizado en parte con marcas de hace unos años). Ese tramo es compartido con el que considero uno de los más impresionantes que he hecho. Además, es perfectamente ciclable en bici de rally. Algunos bajaran andando en algún punto, mientras que otros pasarán montados. Pero son tramos muy puntuales.

Después (ya en plan más aventurero) di la vuelta a un pico (Sailfort) para volver a encontrar el GR10 tomando una variante. Ese camino es no ciclable (empujabicis y bici a hombro) en una gran parte entre Coulomates y la fuente de aprovisionamiento de la torre Madeloc.

Desde la torre hasta Colliure se puede hacer sin problemas en bici de enduro, aunque se hace bastante exigente desde el punto de vista físico. Hay mucha, mucha piedra. Pasa además por un sitio sorprendente: un túnel de casi 400 m (se me hizo eterno) con luz solo en los extremos y que se pasa con cabeza gacha.

Este recorrido que comentas forma parte de la travesía de las Alberas, que sigue en parte el GR10. El último kilómetro no lo he hecho, ya que en el coll de Baillaury me desvié por el camino del agua, en lugar de tirar hacia Colliure. Tengo, sin embargo, referencias de que esa parte también es ciclable (con bici gorda). De hecho yo creo que hice algo casi peor (ese camino de las baterías, alrededor de la torre Madeloc).

La travesía de las Alberas es un clásico para muchos de la zona, aunque para mí no es la ruta ideal, por varias razones. En primer lugar no es circular, sino lineal (es una travesía). Además incluye un tramo muy importante de empujabicis (digamos hora y media, tanto de subida como de bajada). Finalmente, es muy exigente (uno acaba con los brazos reventados). Esto hace que para disfrutarla te tiene que ir ese rollo (o sea, has de ser un poco zumbao :loco) y hacerlo con una bici que te permita hacerlo dignamente (una de enduro).

En fin, que tiene una relación esfuerzo-disfrute bastante más alta que la otra, que planteo como ideal.

Eso sí, en esa zona no te encuentras a casi nadie, lo cual contribuye a su encanto. Los pocos caminantes que ves te animan, en lugar de sentirse molestos. Alguna vez me he parado en una trialera complicada de bajada para dar paso y me han dicho simplemente : "Baja tú, que lo tuyo tiene más mérito" :flores

Quizás tenga que ver con el hecho de haber practicado todos estos caminos solo o en compañía reducida. :melopien:

Última edición: 25 Oct 2010
  7. arkangel007

arkangel007 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    89
    Strava:
    mmm... me gusta... javierm1964, pero no es española.... y lo peor no es catalana!!!!

:p

Collserolo preciosos videos y la ruta LEGEN.... espera... DARIA!

Poco lenta de vajada a mi gusto, a mi en particular me gusta llevar un ritmo de bajada acelerado, de subida no puedo...

8. Collserolo

Me Gusta recibidos:
    1.546
    Je je je, ARKANGEL, qué bueno ... espera ... buenísimo :meparto

Sí, tienes razón, nuestro cámara se estrenaba en esa ruta y la verdad es que la primera vez impone respeto, cualquier problemita se puede traducir en un problema muy serio, ahí si no es con helicóptero, ya me contarás. Y bueno pues, eso que la 2ª ya le enchufas más y así hasta que le metes un ritmo guapete, de todas maneras cuando bajas desde el Mirador, ya es IMPO rustir, te juegas la vida y a penas hay ocasión.

Si has visto los vídeos, el último de ellos, una vez en el puente románico comienza la gran rustida, ahí si que se suelta uno el pelo, te pilla petao pero si has dosificado bajando por los tramos de zetas, tendrás oportunidad de soltar freno. Ahí se pilla galleta de la buena ;-)

9. javierm1964

javierm1964 Abesebeoluseh

Me Gusta recibidos:
    19
    ¿No es España? Puede. Circula casi siempre por territorio galo. Pero en realidad he de decir que ni me fijo si hay fronteras o no. Eso incluso aumenta el encanto de la ruta: miras a los lados y dices : aquello es Perpignan y aquello debe ser Roses o Banyuls.

Con la bici vas surcando esa línea artificial que separa y, cuando te encuentras con gente, tienes la alegría de compartir el bocata de chorizo o fuet con los hispánicos y el foie gras con los galos. :babas

¿No es Cataluña? Pues tampoco sabría responder. Allá dicen que son Catalunya Nord. Está a un paso de Prades, Sant Miquel de Cuixà, Banyuls... ;)

En cualquier caso me gustaría conocer también rutas por la otra cara (la que baja hacia el sur a partir de la frontera). Seguro que también hay cosas muy interesantes. :rasca

En la cara norte han hecho un esfuerzo para marcar senderos que puedes compartir con senderistas sin problemas. Eso hace que te puedas diseñar una ruta por caminos escondidos.

10. arkangel007

Me Gusta recibidos:
    89
    Strava:
    JEJJEJE

Asi me gusta que tengamos mas territorios! VIVA LA CONQUITA!!!

Por cierto que paso con perejil? Se podria hacer una ruta endurera? ¬¬

Tienes razon lo de la frontera es lo de menos, a mi lo que me da rabia es que me pilla lejos!!! :-(

Ahora en serio, no tendras fotos? jejeje

11. stumpi

stumpi Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    12

Es verdad no es territorio espanyol...... Pero las alberes tiene una parte catalana y una parte francesa y curiosamente muchos habitantes de esta parte francesa se consideran catalanes.
    Recuerda que las fronteras siempre las han puesto los estados no sus habitantes.

Salu2

12. Collserolo

Me Gusta recibidos:
    1.546

Bueno, bueno, digamos que las fronteras siempre las ponen los habitantes de los estados ...

Por otra parte, el cielo de Catalunya se ve mucho mejor desde fuera de Catalunya ;-)

Salu2

13. stumpi

stumpi Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    12
  14. Collserolo

Me Gusta recibidos:
    1.546
    Cierto, no politiqueemos ni polemicemos el hilo. En eso, precisamente es lo primero que he pensado, en la pérdida del Rosselló, el Conflent, el Vallespir, parte de la Cerdanya i el Capcir. Simplemente he anotado que los estados no hacen absolutamente nada, son las personas quienes hacen cosas. Tan estado es un habitante como una farola. Simplemente era eso, de verdad.

Y aprovechando he querido hacer resaltar, y vuelvo a hacerlo ahora, que el cielo, o mejor dicho y de forma más poética: los cielos de Catalunya son más bonitos vistos desde fuera de Catalunya. Sólo falta extender el dedo índice señalándolos y decir ... MI CAAAAASAAAAA ...

Saludos, STUMPI, que seguro que pensamos de igual manera en muchas cosas ;-)

Y mira ya que estamos, me gustaría que alguien colgara o hablara de la posible ruta de ascensión al Canigó, ando detrás de ella, pero no me seduce la idea de hacerla desde el otro lado.

Última edición: 27 Oct 2010
  15. Sergi XTC2

Sergi XTC2 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola compañeros, lo de las mejores rutas a mi forma de ver depende muchas cosas.... Tantas cosas.... Yo creo que cada uno de nosotros tiene sus rutas preferidas, a veces no hace falta ni hacer muchos Kms ni ir muy lejos para disfrutar como un jabato, yo la verdad es que desde hace unos años vivo en el Ripollés y cada ruta que hago me parece expectacular, pero antes vivia en el Vallés y disfrutava la Serra de Marina igual.

Para mi una ruta perfecta estaría entre 50-60Km, tendría alguna subida larga de buen rodar, algún tramo técnico pero sin tener que bajar de la BTT y algun tramo de bajada rápida... Yo personalmente aquí tengo la suerte de tener varias de estas, pero tener que elegir a una sería olvidar a las otras. Os diré unas cuantas para abrir boca, pero no colgaré tracks ni fotos, al qque le apetezca hacer alguna tendrá que coger el mapa como hago yo.

-Campdevánol-Rasos de Tubau-Gombrem-Campdevánol (55Km)

-Ripoll-Besora-Castell de Milany-Vallfogona-Ripoll (65Km)

-Ribes-Collada Verda-Abella-Collada Meianell-Ribes (75Km)

-Campdevánol-Saltor-Coll de Jou- Collet del vent-Campdevánol (por una trialera de unos 7Km en descenso) (60Km)

16. arkangel007

Me Gusta recibidos:
    89
    Strava:
    mmm... no tienes el trac??? :-( jo 7 kilometros de trialera, como mola que tal es la trialera?

Gracias!!

17. Sergi XTC2

Sergi XTC2 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola compañero, precisamente el Domingo la baje y la tengo muy fresca, se podría partir en varios tramos, el primero por un bosque de hayas 100% ciclable, después tras pasar Vidabona (Ruinas) cuando se empieza a ver Ripoll a lo lejos se convierte en mas técnico con mucha piedra suelta (igual algún dia subo a limpiarlo), una vez se llega a un pequeño collado comienzan unos 3-4 Kms de dar pedales en bajada por bosque de pino.
    Lo siento pero no tengo track, no tengo ni cuentaquiómetros.

18. arkangel007

Me Gusta recibidos:
    89
    Strava:
    Duplicado... sorry

Última edición: 28 Oct 2010
  19. arkangel007

Me Gusta recibidos:
    89
    Strava:
    Uff me llama la atención la ruta, pero tendríamos que hacer 2 horas de coche y sin llevar la ruta en el GPS no me fio...

esa trialera en este track no estará no? http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=460178

Mira que conseguiste, hacerme la boca agua!

20. Sergi XTC2

Sergi XTC2 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas, este track estaría al revés, es decir yo saldría de Campdevánol (700) con dirección Saltor (1300) por donde baja el Track, después seguiría el track hasta Coll de Jou(1700) (por medio encontrareis un tramo muy muy técnico) una vez aquí comenzar el rápido descenso, ahora es cuando empiezo a modificar el track; Una vez pasada la referencia del Ref. Sant Jordi, cuando llega un punto que hay que abandonar la pista por la que vamos para girar a la izquierda, dejamos el track y seguimos rectos por la pista principal.

Al llegar al Coll de la Tuta (marcado en el GoogleMaps con una cruz) giramos a la derecha a la otra cruz (monumento). Apartir de aquí seguimos una marcas de pintura (diría que de GR (rojas y blancas) o amarillas no estoy seguro), siempre con el Sant Amand a la derecha hasta que llegamos al Collet del VEnt (aprox. 1300) (es el prado que se ve en el GoogleMaps con dirección hacia la ruta de subida). Una vez en este collado cogemos dirección sur por la izquierda del prado por un bosque de hayas, al principio el camino cuesta de ver, pero pronto se hace evidente dejando una montañita a nuestra derecha.
    Apartir de aquí hasta Vidabona (ruinas) no hay perdida y apartir de aquí seguir camino marcado dirección Ripoll. Pasado el tramo de piedras llegais a un cpequeño collado que podeis seguir por la derecha (marcas centro BTT) o por la izquierda camino muy ciclable y muy guapo. CUando acaba el sendero volver al inicio de la pista de subida por una evidente pista a la derecha.
    Si teneis mas dudas, yo algún dia podría acompañaros, aunque aviso que tengo la agenda bastante ocupada.

Compartir esta página