En el futuro la electrónica estará presente en nuestras bicicletas

Tema en 'Mecánica' iniciado por jesus.presedo, 16 Feb 2012.

1. kirat

kirat Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.622
    Meter electronica en la bici para controlar piezas como la suspensión no tiene futuro. Una cosa es una batería para un foco o un GPS, (y algunos focos potentes ya llevan un tochaco de batería), y otra cosa para que dependa algo como la suspensión. Si quieres hacer una ruta de 100 km, dudo que una batería pequeña pueda con eso. Y una batería grande no la quiere cargar nadie, pa eso nos quedamos con lo que tenemos. Y una dinamo, pues como que no, nos quita energía en el pedaleo. Es como si después de gastarnos 3000 euros en una bici pa que vaya fina en la montaña nos pusiesémos un remolque.

Como dicen, el futuro está en depurar la tecnología para hacerla cada vez más sencilla y perfecta. Todo lo que mejore a base de complicar no significará un verdadero avance en algo como las bicis.

2. jesus.presedo

jesus.presedo Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    Para Kirat.

Evidentemente, si se introduce la electrónica, tendrá que ser de una forma no invasiva. Cualquier otra forma encontrará el rechazo del usuario. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que todo lo que añada complicación no supone realmente un avance.

Problemas que yo creo deben resolverse para una aceptación de este tipo de soluciones:

Alimentación aprovechando la propia energía del ciclista. No puede ser que tengamos que cargar pesadas baterías. Además, solo debe usar la energía que realmente sobra (por ejemplo, la que se disipa al amortiguar un golpe). No puede utilizarse energía en base a frenar la bici, como en las antiguas dinamos.

No debe añadir más peso, o el peso que añada no debe ser significativo (gramos).

Fiabilidad contrastada. Aquí creo que si se quiere, se pueden hacer bien las cosas. Hay electrónica de andar por casa, y que falla como una escopeta de feria y electrónica con especificaciones militares o pseudomilitares que aguanta lo que le echen. Lo de que añadir electrónica añade más posibilidades de fallo en ese aspecto es discutible. Y el software que se introduzca en esa electrónica debe estar muy probado, pues de ello depende la vida de una persona (lo mismo que en el control de ABS, de estabilidad o de tracción de un coche).

Por último, su uso debe solucionar un problema, no añadir uno nuevo. No debe necesitarse el tocar configuraciones ni nada por el estilo, a lo sumo elegir el tipo de conducción (trail, freeride, downhill, etc.). La electrónica debe aprender de nuestros comportamientos y adaptarse en consecuencia. Por lo tanto, será bienvenida si resuelve el problema de la configuración de los amortiguadores y horquillas, y no lo será si a eso añade un problema de configuración de software.

3. savalra

savalra Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Esta semana he desmontado mi horquilla Reba Race y mi amortiguador fox les he cambiado aceite y tóricas en casa y con herramientas básicas a excepción de una dinamométrica, han quedado nuevos, no quiero saber lo que nos podrían sacar en mantenimiento con ese tipo de amortiguación electrónica porque ¡ haber quién es el valiente que mete mano !, lo que decía algun forero por aqui, los talleres y tiendas ya se están frotando las manos.

Última edición: 17 Feb 2012
  4. Derrapitos

Derrapitos Señor del Thrombocid!

Me Gusta recibidos:
    0
    en cuanto a obtención de energía eléctrica cinética que comenté quiero aclarar un poco la idea: me refería a algo como los relojes de pulsera automáticos, que se autoalimentan con el movimiento de tu mano sin que te des cuenta (no hablaba de dinamos ni nada de eso).

YO PROPONGO ADEMÁS AMPLIAR EL ABANICO DE COMPONENTES DE BICI A ACCESORIOS DEL CICLISTA:
    -gafas para rutas nocturnas?
    -ropa inteligente?

5. jesus.presedo

jesus.presedo Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    derrapitos, totalmente de acuerdo contigo. Evidentemente, también tiene que haber algún avance en lo que a accesorios del ciclista se refiere.

savalra, realmente crees que los paisanos que están en las tiendas de bicicletas reparándolas tienen la más **** idea de como reparar algo que lleva electrónica. Olvídate de eso, quien se va a llevar el gato al agua es el distribuidor, y en última instancia, la marca de la horquilla. Harán como con los coches, si falla algo, cambian toda la electrónica y a tirar millas. Como consecuencia, el coste de reparación será siempre elevado (aunque menor que si tuviesen que diagnosticar pieza a pieza para ver que es lo que está fallando). Solo esperemos que la fiabilidad sea también elevada y que haya que pasar pocas veces por caja como consecuencia de eso. Al final será cuestión de valorar si las cosas nuevas que seas capaz de hacer con esa nueva horquilla/amortiguación y la seguridad que te aporte compensa su coste, de la misma forma que hoy en día una horquilla de doble pletina de 1500 euros compensa para quien realiza descenso.

6. jesus.presedo

jesus.presedo Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    Última edición: 18 Feb 2012
  7. traven

traven Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Hola.

Ya hay algo de esto en el mercado. Aunque parece que se han equivocado al poner el modelo y no es RLD, sino EL.

Y aquí un video del funcionamiento.[video=youtube;BJbaZMRomPI]http://www.youtube.com/watch?v=BJbaZMRomPI[/video]

Saludos.

Última edición: 19 Feb 2012
  8. jesus.presedo

jesus.presedo Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    En la revista "Solo Bici" de este mes hay un artículo en el que habla de las nuevas suspensiones inteligentes de Fox y su colaboración con Shimano, sobre todo en lo que respecta a la batería utilizada por las mismas. Ya hay un prototipo de Scott que monta dichas suspensiones. Parece ser que Fox empezará a comercializarlas en breve (a un precio prohibitivo, eso si). Por el momento, la electrónica solo se utiliza para bloquear tanto el amortiguador como la horquilla. Pero tiempo al tiempo. Está claro que Cannondale se adelanto a su tiempo con Simon, pues en ese caso la electrónica no se usaba para el bloqueo sino para el control del funcionamiento de la suspensión en condiciones dinámicas.

No es el único fabricante que se ha apuntado a esto. Recientemente he visto un prototipo de amortiguador de RockShox también alimentado con una batería. Lo que todavía no he visto es ninguna propuesta seria de cambio electrónico en mtb. Sigo pensando que hay graves problemas de fiabilidad en ese punto y por eso todavía no se han apuntado a eso.

Ya al margen de la electrónica, me ha sorprendido también el grupo XX1 de Sram. Un cambio de 11 velocidades y un solo plato. Supongo que hay que estar muy fuerte para mover semejante desarrollo, aunque creo que el piñón más grande tiene cuarenta y pico dientes!!!. Parece que la cosa se está animando a nivel de componentes. A ver con que nos sorprende Shimano, que seguro no se queda quieto.

Última edición: 26 Jun 2012
  9. jonipe

jonipe Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    No veas,al final iran solas

10. cicliRS

cicliRS Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    51
    Buenas,

Estas suspensiones electrónicas ya hace muchos años que se desarrollaron en coches y motos de competición, y llevas unos cuantos también en vehículos de calle. Los BMW M5 de hace unos 6 años ya lo traían, así como los Astra H OPC y otros tantos de gama deportiva. Su funcionamiento se basa en fluídos magnéticos, que se mueven y ordenan a tenor de campos magnéticos, os dejo un video muy chulo de lo que son capaces estos fluidos:

[YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=6pPw4ANS1xE[/YOUTUBE]

Es cierto que hay que cargar con el peso de las baterías, pero el mantenimiento de estos sistemas no es mucho más complicado que el de un amortiguador normal. Simplemente lleva unas electroválvulas internas accionadas por una centralita (que podría ir con la batería) y unos sensores de presión internos. Estos sensores comunican cuándo la rueda recibe un impacto para inmediatamente modificar el paso de fluido. Podéis estar seguros de que un sistema de estos se MEA literalmente en cualquier horquilla de las que ahora tengamos. Hablamos de conseguir que el manillar vaya a una altura continua, sin importar los baches o piedras que nos encontremos. ¿Problemas de que se acabe la batería? Si por defecto la horquilla se queda en una posición de amortiguación estándar, pues ninguno...

Si se consiguen unos pesos contenidos, esto es un buen futuro. Como otros muchos adelantos de la automoción que se han venido incorporando a las bicis. Como comentáis, FOX ya tiene un proto que podría salir a la calle en 2013 cubriendo la horquilla y el amortiguador trasero: http://www.mountainbike-magazin.de/fox-float-icd-bedieneinheit.630053.2.htm pero en este caso sólo consigue bloqueos, no adaptación inteligente al terreno como describí más arriba. Esa sería la siguiente Evo del sistema.

Saludetes.

11. jesus.presedo

jesus.presedo Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    Para cicliRS, acabo de ver que los de RockShox lo tienen todavía mucho más evolucionado, en la linea de lo que comentas. Mira el siguiente enlace

http://www.pinkbike.com/news/ei-and-RockShox-Show-Electronic-Shock-2012.html

Sinceramente, creo que no me equivoque en absoluto cuando abrí este hilo. El futuro inmediato esta claro: las suspensiones inteligentes.

Respecto a lo de quedarte sin batería, estamos hablando de consumos muy pequeños. Para hacernos una idea, la propuesta de Fox utiliza una batería de Shimano (la misma que su grupo con cambio electrónico) y según comentan, tiene una duración superior a dos meses entre sucesivas cargas para un uso de 2 o 3 salidas por semana. Seguramente la solución de RockShox tendrá un consumo mayor (tiene un servomotor adosado al amortiguador) pero seguro que aguanta sin problemas varias semanas.

12. vaainas

vaainas Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    a mi me gusta todo como esta.

13. jesus.presedo

jesus.presedo Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    vaainas, lo mismo dirian la mayoría al respecto de unos locos que se tiraban colina abajo cuando todo era ciclismo de carretera. Todo es cuestión de ver como evoluciona el asunto. Ya se ha intentado varias veces lo de introducir la electrónica pero, bien por falta de fiabilidad, por peso o por precio, no terminó cuajando el tema. Ahora creo que la cosa va en serio. Si para el año que viene introducen estas mejoras y si se demuestran fiables, en 3 o 4 años empezaremos a verlas en bicis de gama media.

Como bien dijo alguien en este hilo, imagínate tener una bici con un recorrido relativamente pequeño (130-150 mm) pero con la que no haya problemas para enfrentarte a todo tipo de trialeras y que fuese tan efectiva como una bici de descenso de gama alta de hoy en día. Ese tipo de cosas son las que te puede ofrecer la electrónica. Si logran que su precio sea asequible y que su coste de mantenimiento no sea desproporcionadamente alto, la gente acabará adoptando estas soluciones.

Evidentemente la fiabilidad debe ser muy alta. Como aparece en uno de los comentarios al enlace de pinkbike que puse más arriba, imagínate que a la electrónica se le crucen los cables y mientras saltas un cortado te bloquea ambas suspensiones y te pone la tija pija en su máxima extensión. Pues como que sales por orejas. Pero por esa regla de tres no confiarías en el abs o el control de estabilidad de tu coche ni en toda la electrónica de un avión de pasajeros. Lo más seguro sería viajar a pie.

En definitiva, que no se obliga a nadie a adoptar soluciones nuevas, pero el mercado termina imponiendo las cosas. Si esto funciona, las horquillas y amortiguadores convencionales terminarán por desaparecer del mercado.

14. serinibike

serinibike Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    354
    Horquillas controladas por blutoo,dices-bloquear-y se queda rigida,dices100 y se queda a esa medida,dices 150 y se abre toda,dices-******-y se recoje y autoproteje ante ****** segura.

Compartir esta página