Efectivamente, ahí es donde iba yo, cuanto mayor es tu confianza ya que sabes que eres capaz de controlar cualquier imprevisto a mayores velocidades, por tanto bajas más relajado y más rápido. Evidentemente esto tiene un punto límite donde si no mejoras y depuras la técnica no podrás nunca mejorar.
Con tíos de 60 kg, poco. Entonces yo con 83 bajaría como un tiro, y no es así. Precisamente se está diciendo que el factor peso es de lo menos importante, rectas largas aparte.
***** , he alucinao con tanto dato tecnico, y yo que les digo a mis colegas que bajan mas rápido que yo por que estan gordos!! A ver que les explico ahora.
¿Y si te sientes más seguro cogido de las manetas? Me he dado unos cuantos sustos bajando. Es cierto que he llegado a bajar a lo Perico pero, ahora no bajo seguro si no voy cogido de las manetas.
Eso te pasa porque no vas bien colocado en la bici y el manillar te queda bajo y/o lejos para tu flexibilidad y físico. Por mera física el agarre es mejor al sujetarnos a una curva cerrada de finde no se puede escapar la mano por mucho bache que nos comamos. Por mera física se frena mejor al apretar las manetas por su extremo por lo que contamos con más palanca y por mera física la bici se vuelve más estable al bajar el centro de gravedad. También contamos con más agarre en la rueda delantera, la que nunca puede fallar, también al darle más carga. ¿No son suficientes ventajas? Pero claro, si ir abajo te supone ir con la articulación del codo bloqueada por no llegar, es peor el remedio que la enfermedad porque no amortiguas los baches ni tienes capacidad para girar. Si vas demasiado bajo llevas la espalda y el cuello en tensión generando sobrecarga. El problema no es ir abajo, es ir bien en la bici.
La verdad que es un buen hilo este. Hay respuestas muy buenas! Yo creo que es una mezcla de muchas de las cosas que comentáis. -Técnica (obviamente las horas que pasa un profesional encima de la bici le hacen tener mucha más confianza que el aficionado medio que sale un rato cada vez que puede). Aquí metemos también lo de saber frenar tarde, saber trazar, acoplarse a la bici. -Bicicleta (completamente ajustada, engrasada y etc... rodará mejor.) Por no hablar de que los profesionales de la bici moverán como mínimo un 53 de plato... en lugar de nuestro 50. -El ciclista. Su condición física. Especial mención a su peso, que doy fé de que sí es un gran factor en las bajadas jejejeje. Aquí también meteríamos la flexibilidad y la potencia del ciclista para mover el plato. -Estado del asfalto y la circulación de tráfico por el carril contrario. Eso obviamente como han dicho por ahí influye mucho. Trazar bien las curvas y tener margen de error para hacerlo es fundamental. No encontrarse tractores es fundamental tambien , jajaja -Climatología... el viento factor clave. -Aerodinámica. Y voy a meter otro factor clave. El sueldo y el trabajo. JAJAJA Yo monto en bici para disfrutar, y bajar rápido es parte de ello... pero por desgracia no vivo de esto y no me la voy a jugar en una curva tonta por ganarle 10 segundos a una bajada. Si fuera mi trabajo si me la jugaría más.
A colación de tu última frase añado otro factor, la psicología. Si vas pensando en «que no me caiga» al final va atenazado y tarde o temprano te acaba pasando. Si bajas disfrutando, las trazadas y frenadas van fluyendo y bajas más rápido y más seguro. Es la diferencia entre los que disfrutan de las bajadas y los que sufren las bajadas.
Hay un factor importante a sumar a lo que se comenta y es que te guste bajar. a mí me encanta bajar y desde escuelas lo vives y te vuelves muy intuitivo además sabes que si te agachas vas más rapido, que si la bici va fina vas más rapido , que si estas en forma vas más rapido, si estas extra motivado vas más rapido y si estas bien concentrado vas más rapido. Si bajando te pones a pensar en tu familia, trabajo... adios muy buenas. Vamos a bajaaarrr yupiii!!!! Pd: Lo peor de bajar es que antes hay que subir
lo primero es no hacer las curvas cuadradas... a partir de ahí mejorar....pero es que el 50% de la gente las traza como con tiralíneas....
Como habeís dicho algunos, la cabeza es fundamental, y no para hacer de contrapeso. Lo hemos visto mil veces en la tele, si algun pro se cae y pierde la confianza baja más cuadrado, más despacio y, paradójicamente, más despacio. Y a mi personalmente me ha pasado, días que pareces Savoldelli bajando rápido y seguro y otros que Pinot te sacaría un mundo en cualquier puertecillo BAJANDO. En fin, práctica y cabeza, no hay más ciencia
Pues puede ser que sea ese el tema. Hace unos años me hice un estudio biomecánico pero, no sé. No voy a gusto del todo. Puede ser que el cuadro sea un pelín grande pero, ahora mismo no estoy para cambios así en la flaca. Tú que me has visto no hace mucho, ¿Has notado algo? Si vas a Sabi, disfrutad del finde. Yo este año me lo voy a perder, y os echaré de menos, aunque tampoco hace tanto que subí a Sabi.