yo con el indice voy sobrado para un uso normal... en apuradas de frenada uso indice + medio ah, y mis frenos son los shimano 395... vamos que si fuesen deore o similar... con el indice sobraba...
Yo suelo frenar con el corazón para dejar el índice y el pulgar en los cambios. En bajadas largas y técnicas a veces cambio al índice.
Los rx tienen la maneta justa para cojerla con dos dedos, indice y medio, aunque con el indice solo es suficiente para frenar la bici, yo en bajadas fuertes o trialeras suelo usar los dos ya que con uno solo acabas fatigandolo si es un tramo largo.
Yo lo que he hecho es intercambiar la maneta del cambio con la de freno. De esta forma el freno esta en la parte interna del manillar y queda justo para que con el indice cojas solo la puntita y puedas hacer la maxima palanca.
Si que recuerdo que hace un tiempo, en los pulsadores Shimano, la palanca para bajar marchas solo se podía accionar hacia atrás con el dedo índice, no eran Two Way Release, esto te podía obligar a tener el índice pendiente del cambio y el corazón en la maneta, aunque se pueda pensar que no sería lógico bajar coronas y a la vez frenar... Lo ideal es hacerlo sólo con el índice para dominar el manillar con el resto de la mano. El tema es la potencia del freno, que te puede obligar a usar más de un dedo, sobre todo en esas bajadas largas largas, llenas de piedras, donde se te acaba cansando la mano y el antebrazo. Con los ultimos frenos que he tenido en los últimos cuatro años, no he tenido ningún problema de falta de frenada (X0, The One, X7 Trail...) En ciclocross y carretera, sobre todo en el primero, casi es obligatorio usar dos dedos, si no más, para tener una frenada decente. Abrá que ver como frenan los nuevos hidráulicos con discos. Saludos
Normalmente con el indice, sobretodo trialeras lentas y empinadas, pero si la bajada es por pista rapida y bastante rota, siempre meto los dos (indice y medio). En esos casos no es tanto por perder potencia de frenada si no porque me da la sensacion de q se me puede "escapar" la maneta del freno.
En zonas de esas técnicas, o para frenadas suaves, el índice. Y para frenadas fuertes o bajadas ya echo los dos dedos. Y sigo con v-brakes, por cierto.
Siempre freno con el dedo medio en el freno de delante y con el medio+indice para el trasero, igual en la rígida que en la enduro.
lo suyo es frenar con el indice,ya que asi tienes agarrado mejor el manillar con el resto de dedos,y lo mejor es mover los frenos hacia el interior del manillar para que quede la maneta justo para el dedo indice,y no tener que andar moviendo la mano para buscar el freno,no se si me explico,cuando más aprientes la menta por el extremo de esta más palanca haces para frenar,y por tanto la frenada será mejor. en mi caso siempre uso el índice,a no ser que el freno ya tenga un calentón,y tenga la mano cansada,que en cirtos momentos uso indice y corazón,pero eso es por que los frenos se calientan y pierden su frenada,y en conbinación con el cansació hace que con el inidice solo no deas frenado. frenar con los 2 dedos no es cosa mala dependiendo por donde andes,en mi caso hago DH,necesito tener el manillar bien agarrado,si pusiera 2 dedos sobre la menta,solo agarria el manillar con el meñique y anular,y eso no aporta buen agarre ni seguridad,y se me podria escapar.
Yo freno normalmente con tres dedos, y me he dado cuenta de una cosa: no puedo usar un sólo dedo (ni dos) porque "choca" con el dedo más próximo en el manillar y me impide ejercer presión. Me gusta que las manetas se acerquen al puño al frenar fuerte, sin llegar a tocarlo, ya que si la mano cierra más, se reduce la fatiga. A lo mejor lo hago todo mal, ojo, sólo es por comentarlo. Igual alguien más frena de forma similar.
Yo siempre freno solo con el indice, aunque si hay que hacer una frenada de emergencia....ya pongo mas de uno jejeje.
Hola. Moví las manetas todo lo que pude para frenar con un solo dedo, el indice. Esto tiene una explicación lógica, los frenos de disco no necesitan mas fuerza que la de un dedo para realizar su función. Y si nos arrimamos demasiado a un borde muy frondoso, con ramas, etc, (que en nuestros caminos hay varios), evitamos que se acción por accidente al rozar el manillar contra la vegetación. Recuerda acortar los cables si es necesario
Con el índice y el medio (corazón), aunque a veces, cuando tenía los V-Brake, también usaba los dientes. Un saludo.
Yo he intentado frenar con uno y no puedo, en que se diferencían unos fenos normalitos a unos buenos? supongo que el principio de Pascal se cumple por igual en ambos pero algo tendran los buenos si frenan más.