.::. Endureros del Vinalopó - Territorio rotero .::.

Tema en 'Comunidad Valenciana' iniciado por Rot & Roll, 3 Ago 2007.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. sas

    sas destalentado

    Registrado:
    21 Abr 2006
    Mensajes:
    8.656
    Me Gusta recibidos:
    9
    Me hago cargo :cuñao:
     
  2. Juanako

    Juanako Rotero

    Registrado:
    4 Sep 2007
    Mensajes:
    3.502
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Novelda
    Un engendro????, de los "cualos"????.
     
  3. .:: j0z3 ::.

    .:: j0z3 ::. Muelte o molongo?

    Registrado:
    15 Mar 2007
    Mensajes:
    6.042
    Me Gusta recibidos:
    52
    Ubicación:
    Analizando la bajal....
    Sé que es un ladrillo, pero es como me siento por dentro tras ver varios años consecutivos siempre lo mismo:

    [​IMG]

    MTB o BTT, tres letras que, si estás metido en este mundillo, te dicen mucho. Pero a cada uno se la dice a su manera. Y como lo bueno de este deporte es la tremenda variedad que hay y, por si fuera poco, nosotros nos encargamos de subdividir lo dividido, acabamos teniendo colores para todos los gustos.

    Uno llega a esto porque le gusta y porque se ha dado cuenta de que dando pedales se siente bien por dentro y por fuera, pero es a partir de aquí donde empieza a ramificarse el tema, creándose submundos bien diferenciados, donde cada uno disfruta a su manera, mereciendo respeto y admiración por ello. Ninguno es mejor que otro pero, eso si, siempre que no se perjudique al prójimo. Y es ahí a donde voy.

    Independientemente del tipo de bici que lleves (aunque una cosa condiciona la otra), lo que está claro es que cuando te federas (por aquello de tener un mínimo de seguridad cuando haces el loco por el monte), ya te dan a elegir si tu práctica va a ser catalogada como ciclismo de competición o cicloturista. Pues bien, puedes decantarte por la competición, tener una burricleta de 9 kgr., pagar menos en cada carrera, entrenar tus piernas para dar el máximo y, quien sabe, igual llegar muy lejos profesionalmente o planteártelo como un reto meramente personal. Es un sufrimiento que proporciona grandes satisfacciones, entrenando varios días con los miembros de tu club, siguiendo su disciplina, disfrutando de los circuitos que se preparan en diferentes localidades, muy entretenidos y con soporte, avituallamiento y mucha gente animando y dando palmas en todas las partes del recorrido. Fotos, masajes, chips que pitan al llegar a meta, diplomas, camisetita conmemorativa, palmaditas en la espalda y la enorme satisfacción de ver que has superado el tiempo que esperabas o, incluso (este no ha sido nunca mi caso), verte en un podio levantando una bonita copichuela. Ojo, hablo sin acritud. No se me malinterprete. Respeto al máximo este tipo de práctica, pues me parece muy sufrida y he tenido mi época en la que lo he practicado (a mi nivel, eso sí).

    Luego tenemos la otra cara de la moneda, tan válida como la anterior: el cicloturismo. En este caso uno sale con su grupeto y simplemente se dedica a disfrutar de la ruta que se ha trazado en ese gran escenario que es el monte. Es un ambiente más distendido y en el que se cambian las barritas y los geles por bocadillos o sandwiches. Uno va a pasar la mañana con sus amigos y su premio es el paisaje, la senda, el pasito....

    Ahora voy a adentrarme un poco más en el subgrupo en el que me encuentro: los bocadillos son generosos, a veces se brinda con mistela y el ritual del almuerzo dura lo que el bocata o el tema del que se esté hablando, llegando incluso en excepcionales ocasiones a alargarse con una bien merecida "siesta rotera" (unos minutos de relajación escuchando el silencio que te brinda el monte). Por otro lado, las rutas no suelen superar los 30 km., aunque no están exentas de sufrimiento, pues cambiamos kilómetros por desnivel y el reto de coronar una cima haya o no senda, cargados de una mochila de 7-8 kgr. y una bicicleta al hombro de 15 kgr.

    En ambas disciplinas, en el momento de máximo sufrimiento se dibuja una sonrisa de oreja a oreja en que te pueden calificar de masoquista, pero persiguen, aunque de forma distinta, una finalidad concreta. También en ambas disciplinas, puesto que engloban a este bonito deporte, se da por hecho que quien lo practica ama el monte, sus caminos, sus sendas, su vegetación, la irregularidad de su orografía..., en fin, ese encanto a veces inexplicable que hace que el alma encuentre la paz y el equilibrio que necesita y que no consigue en la selva de hormigón y alquitrán. Por tanto, el ciclista está moralmente obligado a respetarlo y tratar de que no quede huella alguna tras su paso. Respeto, deferencia, miramiento, consideración... Nos hace más humanos si minimizamos el impacto que causamos sobre las sendas, dejando todo como lo has encontrado para que otros puedan disfrutar igual que tú lo has hecho.

    A estas alturas de la entrada, supongo que más de uno ya sabrá hacia donde voy encaminando al lector (sobre todo tras ver la foto de portada), y otros se preguntarán a qué viene todo esto. Pues bien, ayer por la tarde, tras una cansada jornada laboral delante del pc, el cuerpo me pedía movimiento, y, saliendo a las 19:00 se tiene el tiempo justo para coger la burricleta, hacer una subida exigente (la Mola), comer algo de fruta mientras te relajas allí arriba viendo los últimos rayos de sol y respiras aire puro, vestirte de romano y meterte una cresta + canteramen entre pecho y espalda. Rotada completísima que no me canso de repetir. El caso es que cuando dejo el asfalto y me dispongo a enfilar la senda del PR me doy cuenta de que hay un cartel en el que pone "MARCHA MTB" y pienso: "vaya, por aquí pasó la marcha del domingo". Bajo plato y subo piñones mientras hago suposiciones de por dónde iría la marcha. No hay prisa. Por delante toda una subida y bastante dura. Sigo mi camino preparándome para lo que viene. De pronto, en un desvío de la pista, otro cartelito de marras y una cinta. Adelanto mi vista y veo, a unos metros más, otra cinta blanca y roja en un matorral. Ya no me gusta.

    En esta época del año, a eso de las 7 y pico de la tarde, el sol ilumina la Mola de una forma espectacular, dándole un aspecto dorado a la sierra y fundiéndose con las abundantes matas de esparto, y te hace sentir que estás en el mejor sitio para encontrarte contigo mismo. Y, ciertamente, lo que menos espera uno es encontrarse los plastiquitos y los cartelitos de marras afeando y "desnaturalizando" el paisaje, además de los botes y tubos de gel, que por lo visto suponen un lastre inmenso que frena cualquier expectativa de podio... Para la gente que deja este tipo de desperdicios por el monte sólo se me ocurre un adjetivo pero afearía bastante esta entrada que pretende ser, ante todo, respetuosa pero tajante y clarividente.

    Por tanto, sirvan mis palabras de profunda y pacífica queja, y espero que inviten a la reflexión de quienes han aceptado la responsabilidad que conlleva realizar una marcha, pues no sólo está el mérito humano de conseguir reunir a gente para realizar una prueba que fomenta nuestro deporte, sino también y tan importante o más es el hecho de ser una organización lo suficientemente digna como para dejar, una vez finalizada la prueba, todo como se lo han encontrado. Personalmente, esto lo concibo como una obligación moral en primer lugar y de estatuto en segundo.

    Aún hoy se pueden observar cintas de la marcha de hace 4 ó 5 años y, señores de la organización, me parece LAMENTABLE.

    Espero que durante los próximos días se proceda a quitar las marcas y carteles, quedando las sendas tan sólo con la inevitable huella que dejan 400 bicicletas (número aproximado pues no sé la cantidad de corredores que participaron), y que es un mal asumible dado que este tipo de pruebas han de realizarse (pues todos tenemos derecho a disfrutar a nuestra manera de la montaña), para que el resto de personas que por allí pasamos, respetamos profundamente el monte y deseamos que todos sientan esa paz interior que sentimos al estar allí, las veamos como siempre y volvamos a sentir esa fascinación por nuestras sierras.

    Sirva esta entrada de llamada/queja/protesta para que la Unión Ciclista de Novelda que realizó la IX Marcha BTT Novelda cumpla con sus responsabilidades como organización de tal evento y retire todas las marcas que ha dejado en el trayecto de la prueba.

    Agradecido de antemano,



    Un rotero.
     
  4. wokomolo

    wokomolo woko pa los amigos

    Registrado:
    20 Dic 2005
    Mensajes:
    1.589
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Montcabrer
    Mon Dieu Pepz! ;-)

    Tirón de oreja a los organizadores y participantes por guarros....

    Lo único que me gustaría es aclarar un matiz y es que no es lo mismo una marcha que una carrera y por lo tanto no se deben considerar por igual a los participantes. Empezamos por que para participar en una carrera no se paga, si no se cobra según la clasificación. Cuando se da todo en una competición, efectivamente no puedes ni siquiera pensar dónde vas a dejar el envoltorio del alimento que te vas a comer, cosa que en una marcha no tiene por qué pasar puesto que no es una competición y si alguien se la toma así es porque es un simple friki flipao que no se atreve a demostrar lo que tiene que demostrar con los gallos importantes y no en el patio del colegio. En fin, que esto del MTB siempre ha sido un sucedáneo del ciclismo de verdad y si nos podía diferenciar por el acercamiento hacia la naturaleza, todo esto solo hace que alejarse de ella. Una pena :-(
     
  5. jfstone

    jfstone Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    26 Feb 2007
    Mensajes:
    10.959
    Me Gusta recibidos:
    2.541
    Ubicación:
    ALICANTE
    venga va que ya es viernes!

    [video=vimeo;40526224]http://vimeo.com/40526224[/video]
     
  6. jfstone

    jfstone Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    26 Feb 2007
    Mensajes:
    10.959
    Me Gusta recibidos:
    2.541
    Ubicación:
    ALICANTE
    vale que el tio es un fantasma, pero da gusto verlo bajar

    [video=vimeo;40304314]http://vimeo.com/40304314[/video]
     
  7. jfstone

    jfstone Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    26 Feb 2007
    Mensajes:
    10.959
    Me Gusta recibidos:
    2.541
    Ubicación:
    ALICANTE
    Un fortísimo abrazo para PEPE que acaba de ser PAPI!! Otro Marquitos para el futuro rotero....
     
  8. darido

    darido Propheta desde Enero 2009

    Registrado:
    24 Nov 2008
    Mensajes:
    3.050
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Petrel (Alicante)
    El futuro lo estáis llenando de roterit@s, je, je. Enhorabuena a los papás!!! Saludos!!!
     
  9. otagzero

    otagzero monta in biki

    Registrado:
    11 Mar 2007
    Mensajes:
    5.088
    Me Gusta recibidos:
    28
    pepe, no me canso de felicitarte por todos los canales a espera de poder hacerlo en persona.
     
  10. Rot & Roll

    Rot & Roll Prisa mata, amigo

    Registrado:
    19 Abr 2007
    Mensajes:
    10.270
    Me Gusta recibidos:
    4.422
    Ubicación:
    Diània
    Lo mismo digo!
     
  11. zambullo

    zambullo Miembro Rotero

    Registrado:
    3 Ago 2007
    Mensajes:
    319
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me uno a las felicitaciones por este canal.
     
  12. pacolo

    pacolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Dic 2004
    Mensajes:
    1.581
    Me Gusta recibidos:
    104
    Ubicación:
    dando pedales
    ****! No me entero de nada, otro churumbel rotero! ;-)

    Enhorabuena a ls premiados!!!
     
  13. pepako

    pepako Miembro activo

    Registrado:
    21 Ago 2007
    Mensajes:
    2.546
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Territorio Rotero o Kanelo's Zone
    Gracias a tod@s. Estoy más feliz que una lombriz (en el Embarraid).

    Abrazos y besos a tós.
     
  14. jfstone

    jfstone Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    26 Feb 2007
    Mensajes:
    10.959
    Me Gusta recibidos:
    2.541
    Ubicación:
    ALICANTE
    GRANDE el Athletic!! ya solo falta que le quiteis la copa del rey al Barça y la de la Uefa al Atletico y lo bordamos!!

    ....y que la temporada que viene Javi Martinez, Llorente y Muniain se vengan al Madrid ;)
     
  15. otagzero

    otagzero monta in biki

    Registrado:
    11 Mar 2007
    Mensajes:
    5.088
    Me Gusta recibidos:
    28
    vicente, banea a ese individuo pero ya

    esto que es un post de jurgol, o que????
     
  16. Rot & Roll

    Rot & Roll Prisa mata, amigo

    Registrado:
    19 Abr 2007
    Mensajes:
    10.270
    Me Gusta recibidos:
    4.422
    Ubicación:
    Diània
    Jodo, acabo de ver por Fotos No Verduleras dos buenas tandas por el Puig Campana y Els Plans que... :babas

    Qué de envidia oigan!
     
  17. wokomolo

    wokomolo woko pa los amigos

    Registrado:
    20 Dic 2005
    Mensajes:
    1.589
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Montcabrer
    Si pero no hicimos cumbre todavia ;-)
     
  18. jfstone

    jfstone Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    26 Feb 2007
    Mensajes:
    10.959
    Me Gusta recibidos:
    2.541
    Ubicación:
    ALICANTE
    cuando gana el bilbao si que vale hablar de jurgol eh??
     
  19. sas

    sas destalentado

    Registrado:
    21 Abr 2006
    Mensajes:
    8.656
    Me Gusta recibidos:
    9
    Tampoco :cuñao:
     
  20. jag

    jag Rot Member

    Registrado:
    13 Sep 2004
    Mensajes:
    905
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    MundoRot
    Aquí vemos como el Ventana Team va creciendo:

    Novelda-20120504-00052.jpg

    La mía la de la derecha y la de mi hermano la de la izquierda

    Saludos
     
    Última edición: 4 May 2012
Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página