Enduro/Aggressive XC con una Hardtail

Tema en 'Enduro' iniciado por chamele0N, 23 Ene 2006.

  1. chamele0N

    chamele0N Novato

    Registrado:
    20 Ene 2006
    Mensajes:
    24
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me gustaría preguntaros que pensáis de practicar esta modalidad con una rígida.

    Ya sé que para muchos enduro es sinónimo de dobles, pero para otros, entre los que me incluyo, ya el simple término de enduro es raro. Lo he puesto en este subforo porque creo que es el más indicado para el tipo de salidas que me gustan, es decir salir a disfrutar sin preocuparme sólo de subir o bajar, de ir más o menos rápido, hacer un poco de todo sin llegar a ningún extremo.

    Mi idea de bici es una con un cuadro polivalente (ehem, mi nick…), es decir que sea cómoda para subir y que me de también ciertas comodidades y sobretodo seguridad en zonas más técnicas, sobretodo las de bajada. Luego el resto de componentes que sean también un poco todo terreno, que sean relativamente ligeros para que el resultado final no sea una bici muy pesada, pero que sean lo suficientemente robustos para aguantar el uso que se les va a dar.

    Mirando cuadros que podrían servir he visto los siguientes (muchas gracias a gente que en su día abrió algún thread similar, me han ayudado bastante los comentarios que he visto):

    Estos dos, sobretodo el primero, son los dos que más me convencen (aunque tendría que encontrarlos de segunda mano, porqué son bastante caros…):

    - Santa Cruz Chameleon http://www.santacruzmtb.com/chameleon/
    [​IMG]

    Banshee Scirocco
    http://www.bansheebikes.com/pages/scirocco/scirocco.htm
    [​IMG]

    Luego otras opciones, que no he acabado de estudiar a fondo podrían ser:

    Versus 647
    http://www.versuscycles.com/products/647/
    [​IMG]

    Orange Subzero y Orange Crush
    http://www.orangebikes.com/2005bikes/bikes.php?bike=subzero
    http://www.orangebikes.co.uk/2006bikes/crush.php
    [​IMG]
    [​IMG]

    Kona Hoss/Hoss Deluxe o Kona Blast/Caldera
    http://www.konaworld.com/shopping_cart/FrontEnd/Products/bikes_category.aspx?categoryid=253
    [​IMG]

    GT Ruckus 1.0
    [​IMG]

    Specialized Hardrock
    [​IMG]


    Supongo que por motivos económicos, si no encuentro nada de segunda mano mejor acabaré con una Hardrock o un GT Ruckus 1.0 o similar, pero de todas formas me gustaría saber la opinión de gente más entendida que yo, para ir aclarando mis ideas.

    ¿Vosotros que cuadro de los que he puesto, u otros, creéis que estaría bien para el uso que le quiero dar?

    ¿Qué opináis en general sobre el asunto de usar una rígida para este propósito?

    Muchas gracias de antemano :smile:
     
  2. EtriuS

    EtriuS Master of puppets

    Registrado:
    21 Ene 2006
    Mensajes:
    142
    Me Gusta recibidos:
    0
    Te aconsejo que le heches un vistazo al catálogo de Mondraker de este año, tienen algunas monturas que pueden que te gusten.

    Las -Dualen y las -Play

    Salu2
     
  3. The Kram

    The Kram Excelso teorico biker

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.839
    Me Gusta recibidos:
    50
    Ubicación:
    Málaga
    Um... BIENVENIDO A MI MUNDO.

    Echa un vistazo a la mia:

    http://www.foromtb.com/showthread.php?t=57239&page=9

    Y en el foro de www.bikerones.com dedicamos un hilo a este tipo de cuadros:

    http://bikerones.com/foro/viewtopic.php?t=269


    De los que mencionas, el Banshee Scirocco es mi cuadro ideal, pero me parecio cara en principio. Aunque a largo plazo creo que merece la pena. AGUANTARA MUCHO MAS TIEMPO EN PIE QUE UNA DOBLE. Te dara menos problemas a largo plazo y tiene una garantia de 10 años.

    A ese cuadro una horquilla de 150 le sentara de maravilla (le pega una marzocchi con eta). Creo que es una MUY BUENA INVERSION.

    Mira este link: http://www.generalbikes.com/BANSHEE.html

    EL cuadro KONA HOSS esta muy bien para el precio que tiene (300 de catalogo, y quitale el descuento pertinente).


    Mi consejo : NO COMPRES UN CUADRO DE DUAL !!!!!!!!! No es lo mismo que una rigida de Free-Enduro.

    Yo tuve una GT Ruckus, y la aguante tan solo un par de meses. No me gusto la geomtria. Para alguien mas bajo (el forero que me la compro) le iria mejor, pero los angulos eran demasiados tumbados , y mucho mas si le sacaba tanta tija... Eso si, es un pedazo de cuadro, con muchisima calidad.

    Hacer Enduro con una rigida? POR SUPUESTO. Yo entiendo el Enduro como el MTB de siempre. Subir fuerte y bajar mas aun. Equilibrio entre fondo y tecnica. Es lo que persigo...


    En resumen: Un cuadro rigido, ha de tener geometria para horquillas de gran recorrido (120-150mm) , un angulo del sillin bastante vertical (70-71º a ser pòsible) para un buen pedaleo (las de dual bajan el angulo para tener una posicion mas retrasada, lo que perjudica el pedaleo). Que resista lo que le echen y que no tengas que sacar mas de 30 cm de tija.

    Mis recomendaciones:

    KONA HOSS (la mia, aunque no especifica para horquillas largas)
    BANSHEE SCIROCCO (horquillas hasta 170, creo, pero mejor de 130-150)
    DMR SWITCHBACK (de ACERO!!!!! para horquillas de 130mm).

    Por precio: Kona: sobre 250€ DMR: Sobre 390€ en www.chainreactioncycles.com o Banshee , que son casi 600€.

    Ademas tienes la ORANGE CRUSH o la SUBZERO. La Crush de este año (2006) esta mucho mas reforzada que anteriores versiones. Aun asi, al mismo precio que la Banshee, mejor esta ultima.

    la CHAMALEON no me gusta, por las punteras hoirizontales. creo que para sacar la rueda trasera (si pinchas , por ejemplo) tendrias que aflojar la pinza del disco.

    La Hardrock, es pesada para lo que es. No tiene tanta calidad como los otros ejemplos.
    UN SALUDO.

    PD: Las Konas Blast-Caldera, tienen los tirantes menos reforzados que la Hoss.
    PD2: Siento el ladrillo, espero ayudar.
     
  4. xforceman

    xforceman descentrador de llantas

    Registrado:
    5 Ene 2005
    Mensajes:
    2.342
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Saint John Despi, Barna, España,UE
    estoy con the kram, a mi el que mas me gusta el el banshee scirocco, la kona hoss y tambien me gustan bastante las orange. Creo que puedes practicar enduro con una rigida sin problemas, es mas, yo lo hacia con una decathlon rockrider 5.4 "tunning" y aguanto perfectamente mis 80 kilillos, pero de todos modos, una doble tampoco esta mal
    saludos
     
  5. Antonio®

    Antonio® Linkage Design

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    6.683
    Me Gusta recibidos:
    1.213
    Ubicación:
    Córdoba
    A mi el cuadro que mas me gusta de ese estilo es el On-One 456, con ese color azulito me tiene enamoraooooo. Y ademas no es caro.


    Un saludo.
     

  6. havie

    havie Miembro

    Registrado:
    4 Feb 2005
    Mensajes:
    923
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas yo le compré la Ruckus a The Kram (saludos..) y te tengo q decir que es un muy buen cuadro, y como él dice para mi altura (1,74) me va genial. pero si eres más alto si q es verdad q la posicion n es mu buena al alejarte tanto del manillar.En cuanto a calidad es muy bueno y sobretodo muy rígido.

    Aqui os pongo unas fotillos:
     

    Adjuntos:

  7. chamele0N

    chamele0N Novato

    Registrado:
    20 Ene 2006
    Mensajes:
    24
    Me Gusta recibidos:
    0
    EtriuS: Tienes razón, pero creo que las que comentas son quizás demasiado agresivas, aunque están guapísimas.

    The Kram: La verdad es que estuve siguiendo todos tus posts, y tu ruckus des del principio fue uno de los montajes que más me ha gustado. Tu Hoss actual también esta muy bien. Gracias por los links, sin lugar a dudas me van de maravilla. Lo que comentas de la Chameleon es cierto, pero por lo demás me parece casi perfecta. Si no me equivoco es algo más ligera que el resto y de geometría tiene muy buena pinta.

    De todas formas sigo pensando que la Scirocco es la ideal, estaré un tiempo mirando por el foro, ebay y demás a ver si cae alguna de segunda mano en buen estado (en el foro será difícil me parece).

    Muchas gracias una vez más, por toda tu ayuda :aplauso4

    xforceman: Tienes toda la razón, por eso hasta que encuentre el cuadro ideal (o el dinero para comprarlo :cunaoo ) seguiré tirando cómo estoy ahora.

    Antonio®: ¿Este?
    [​IMG]

    Está chulo, gracias por la sugerencia.

    havie: Me encanta cómo te ha quedado la bici. Yo mido 1'67.. Miraré con más calma las geometrías para encontrar una que se acomode a mi cuerpo y preferencias.

    Seguiré siendo todo oídos, si alguien tiene alguna sugerencia o idea bienvenida será, muchas gracias!
     
  8. kribi

    kribi Markes de Hoegaarden

    Registrado:
    4 Mar 2005
    Mensajes:
    3.083
    Me Gusta recibidos:
    122
    Ubicación:
    Sorondo
    Uyuyui...muy interesante el post!!!! The Kram, entonces dices que para kilometradas largas el Hoss va bien?? ahora tengo una rigida pero es una zeus de rally. Se notaria mucha diferencia????la talla habria que pillarse la misma???
    Salu2
     
  9. The Kram

    The Kram Excelso teorico biker

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.839
    Me Gusta recibidos:
    50
    Ubicación:
    Málaga
    HEHEHEHEHE.... MI RUCKUS !!!!!!!!!!!!!!!!!!

    La echo de menos, te la vendi impoluta, eh Havie? El problema, era que el angulo del sillin es muy tumbado, al sacar mucha tija (como en mi caso, que mas que alto, soy patilargo) retrasas mucho la posicion de pedaleo.

    Pero lo problematico no es la altura a la que te queda el manillar, si no lo adelantado que te queda el eje de pedalier. Ademas de que la tija hace mucha palanca con el peso del cuerpo. Por eso insisti mucho en tus medidas Havie.

    Respecto a la HOSS: Tiene geometria 100% rallie. Como dicen los de Kona, es una bici de rallie para gente "pesada" y que busquen un cuadro que les resista. De hecho lleva la misma tuberia que las bicis de dual de kona. Puedes pedalear igual de bien que con una Kona Kula.

    Banshees Sciroccos de 2da mano.... MUY DIFICIL. Otras opciones las tienes en
    la SURLY INSTIGATOR o en la DUNCON AMSTAFF ( http://www.duncon-bikes.de/index.php?id=211 ) que tiene un precio mas razonable, y tambien admite horquillas de hasta 130mm.

    Chamaleon, si no tienes las piernas muy largas, lo mismo la Ruckus te va bien. Como cuadro, esta muy bien terminado, no es pesado... y es muy resistente. Lo malo, que no te puedes pasar con el recorrido de la horquilla. Si quieres, te mando por privado mas info sobre medidas. Hay dos tallas en españa, la S y la M. Coge la M.

    Mas opciones... ROOKIE BANDIDO. En talla L permite pedalear. Y por tu altura, te iria bien. Pero cuida tambien el recorrido de la horquilla.


    Respecto a las horquillas: Cuidado con la marca. A mi me encanta Marzocchi, pero levantan muchisimo la pipa. Por poneros un ejemplo: Una Drop Off 130, levanta lo mismo que una Manitou Nixon a 145mm.

    Otro saludo...
     
  10. The Kram

    The Kram Excelso teorico biker

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.839
    Me Gusta recibidos:
    50
    Ubicación:
    Málaga
    ... y no paro de mirar las fotos de la Ruckus. PERO QUE BIEN TE QUEDA !!!!!!!
     
  11. chamele0N

    chamele0N Novato

    Registrado:
    20 Ene 2006
    Mensajes:
    24
    Me Gusta recibidos:
    0
    The Kram lo de "BIENVENIDO A MI MUNDO" me parece que se queda hasta corto después de ver tu dominio del asunto, ¿no has pensado en hacer un buen post y que lo hagan sticky en este subforo? Chapeau para ti.

    No tienen mala pinta ninguno de los cuadros que estás poniendo, me has hecho descubrir unos cuantos ya!

    Creo que la ruckus por lo que comentas me podría ir bien, no tengo las piernas largas en proporción a mi altura y la verdad es que es un cuadro majísimo, aunque no lo he visto en ningún sitio para comprar.

    El Rookie El Bandido la verdad es que ya lo tenía mirado (se parece algo al chameleon), no sé porqué lo olvidé de poner en mi primer post. Entre tanta foto y link al final uno se pierde. Me parece una muy buena opción también. Al final gracias a vosotros estoy empezando a ver alternativas factibles y con precios buenos :aplauso3

    De horquilla había pensado algo cómo la Marzocchi All Mountain 3, con 130 creo que voy servido, y además no esta el horno para bollos. Y si cayese una scirocco aún menos :fumao Pero ahora me haces dudar con el tema de las Marzocchi...

    En fin un saludo y una vez más gracias, no me puedo cansar de darlas, porqué se agradece mucho la ayudada prestada :)
     
  12. havie

    havie Miembro

    Registrado:
    4 Feb 2005
    Mensajes:
    923
    Me Gusta recibidos:
    0
    The kram, por curiosidad, como ves una nixon elite para la ruckus, demasiado bestia?? Es q tengo unas ideas mu malas en la cabeza...

    Lo que dices es verdad a la q se sube un poco la tija, la verdad es q se coge una postura bastante rara, pero como he dicho para a mi altura m va genial.
     
  13. The Kram

    The Kram Excelso teorico biker

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.839
    Me Gusta recibidos:
    50
    Ubicación:
    Málaga
    Vayamos por partes...

    1.CHAMALEON: La AM III no la cogia, ya que NO tiene bloqueo. Pilla una AM II 2005, que andan a buen precio por internet, y tiene bloqueo ETA. Muy util para este tipo de cuadros.
    Otras opciones interesantes son las PIKEs o REVELATIONs de Rock Shox (yo acabo de adquirir una Pike 426) o las Manitou Nixon o incluso una STANCE Flow 120-150 si no te importa su peso de 2700 gr.

    Te doy estas opciones, porque levantan menos que las Marzocchis. Eso si no pillas un cuadro especialmente indicado para horquillas largas (Como el caso de la Ruckus o la Bandido).

    Si finalmente adquieres una Scirocco, ponle lo que se antoje, incluso una marzocchi de 150mm. Que el fabricante indica un maximo de 170mm (yo no seria tan optimista como eso, pero 150mm irian bien, imagino).

    2.HAVIE:
    Una NIXON es una buena opcion... dependiendo de cual !!!! . Como te comento, levanta menos que marzocchi. Aun asi, en 145 mm se te quedara la bike muy "rarita". Pero siempre puedes dejarla en 120 mm. Y en bajadas radicales, subir el recorrido (aunque depende de la version, solo puedas dejarla a 130).

    Asi, yo tengo una Pike con recorrido ajustable entre 90 y 140mm, dejandola siempre en 120.

    Las Nixon 2005 la encuentras baratisimas en internet (Mira eBay, o www.100bike.de o www.actionsports.de ). Estan baratas, imagino que por su "pequeño" problema de diseño, donde la pletina o corona , llegaba a tocar la cubierta (algo muy peligroso).
    Por ello, has de asegurarte , que esten actualizadas con un kit que arreglase el inconveniente. Una primera version del kit, limitaba el recorrido a 130 para evitar este mal. Un recorrido suficiente para tu cuadro.

    En siguientes versiones, subian un poco las barras (con lo que ya no te quedaria muchisimo mas baja que una marzocchi). Por eso te digo... que depende de como este, sera una buena opcion o no.

    Imagino que el tipo de actualizacion te tocara por mero azar en una compra on-line. Aunque he llegado a verlas por debajo de 300€.

    Lee un post del forero STS, que hablaba del tema. Yo conozco el problema por un amigo que acaba de comprar una Nixon.

    Con las PIKEs vas sobre seguro, pero son mas caras. (quieres comprar la mia?HHEHEHE, y yo me paso a una AM II ) y lleva eje de 20mm con el gasto en rueda nueva que eso conlleva.

    Yo quizas probaria suerte con una Nixon.


    Un saludo.


    PD: Lo malo de las Manitou de muelles (Nixon, stance...) es que son muy blanditas. Si pesais mas de 80kg, lo mismo se os antoja un muelle mas durito. Ademas son muuuuuy lineales.
     
  14. igor

    igor Miembro

    Registrado:
    3 Abr 2005
    Mensajes:
    330
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Granollers (FKCREW)
    Wenos dias, si quiere seguir mi consejo pillate la kona hossdelux, yo la llevo con una allmountain, protector de plato, etc... y es de lo mas polibalente que he visto, he estado en vallnord, grandvalira, haciendo dual, rutas largas, al grano "polivalencia" lo aguanta todo y a todos, ademas le puedes poner una horquilla de 13 cm sin temor alguno.
    Un saludo.
     
  15. pinilla

    pinilla a to pistón...

    Registrado:
    25 Jun 2004
    Mensajes:
    9.820
    Me Gusta recibidos:
    803
    Ubicación:
    Moralsarsal
    Yo he rodado hasta este verano con un bandido con horquilla de 105 que me servía para todo, no había más remedio, y ahora ruedo con una merida.

    He aquí las dos...
     

    Adjuntos:

  16. The Kram

    The Kram Excelso teorico biker

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.839
    Me Gusta recibidos:
    50
    Ubicación:
    Málaga
    Hombre, la HOSS con una Marzocchi de 130 no queda mal...

    Aqui una foto de la mia, cuando le probe una Drop Off , que queda exactamente igual que una ALL MOUNTAIN.

    De hecho, me gustaria cambiar mi Pike por una AM !!!!
     

    Adjuntos:

    • Dibujo.JPG
      Dibujo.JPG
      Tamaño de archivo:
      108,9 KB
      Visitas:
      1.326
  17. igor

    igor Miembro

    Registrado:
    3 Abr 2005
    Mensajes:
    330
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Granollers (FKCREW)
    Hazlo no te arrepentiras
     
  18. kribi

    kribi Markes de Hoegaarden

    Registrado:
    4 Mar 2005
    Mensajes:
    3.083
    Me Gusta recibidos:
    122
    Ubicación:
    Sorondo
    A ver si al final me voy a decantar por seguir con una rigida en lugar de pasar al doble...
    Keda muy guapa la Hoss con la drop off, y no se ve para nada frozada de geometria.
     
  19. chamele0N

    chamele0N Novato

    Registrado:
    20 Ene 2006
    Mensajes:
    24
    Me Gusta recibidos:
    0
    The Kram: Tienes razón la AMII tiene mejor pinta, y mirando algunas páginas de tiendas alemanas y de otros sitios está la del 2005 a buen precio. Parece mejor opción que la AMIII.

    La Hoss con la Drop Off tiene un aspecto fabuloso, y si dices que con una AM quedaría por el estilo...

    igor: Gracias por la ayuda, la verdad es que la Hoss Delux es una pasada, el otro día vi la del 2005 en una tienda y :babas

    pinilleitor: Muy chulas las dos. ¿Has notado mucha diferencia con el cambio de El Bandido a la Merida?

    Un saludo!
     
  20. The Kram

    The Kram Excelso teorico biker

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.839
    Me Gusta recibidos:
    50
    Ubicación:
    Málaga
    Chamaleon, las medidas de la AM II 2005 es igual que esa Drop Off.

    Y el cuadro Hoss lo consigues a muy buen precio, ya te digo...300 € de catalogo. Yo lo compre suelto (El Hoss y El Hoss deLuxe es exactamente el mismo cuadro, solo cambia el montaje al comprar la bike completa).
    A mi, el cuadro me lo consiguio un tendero , pidiendo la bici completa y despiezandola,porque es cuadro suelto estaba agotado.

    Saludos.
     

Compartir esta página