Enduro en Sobrarbe, Pirineo: El Post de la Zona Zero

Tema en 'Enduro' iniciado por El_Jorf, 10 Dic 2010.

  1. JaumetEND

    JaumetEND Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 May 2015
    Mensajes:
    659
    Me Gusta recibidos:
    766
    Ubicación:
    Beniatjar
    Strava:
    En el viaje a España solo fué Brian, Seth solo fue con el a moab, utah.

    Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk
     
  2. Pepredador

    Pepredador Miembro activo

    Registrado:
    18 Feb 2009
    Mensajes:
    249
    Me Gusta recibidos:
    40
    ¿Seguro? Seth dijo que se iba a España exactamente en las mismas fechas,di por sentado que iban en el mismo grupo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. JaumetEND

    JaumetEND Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 May 2015
    Mensajes:
    659
    Me Gusta recibidos:
    766
    Ubicación:
    Beniatjar
    Strava:
    Si vees todos los videos del viaje de Brian, Seth no sale por ningun lado. Y Seth tampoco ha subido ningun video de este viaje a España.

    Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk
     
  4. Mikhail

    Mikhail Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Ene 2008
    Mensajes:
    837
    Me Gusta recibidos:
    586
    Ubicación:
    EsÑapa
    Tras unos días perfectos (como siempre) por la Zona Zero querría enriquecer un poco algunas rutas.

    A partir de aquí, los que solo les interesan las “mejores” bajadas pueden dejar de leer, voy a escribir de otras cosas.

    Las rutas que más nos gustan (a mi compañera y a mí) son aquellas que recorren territorio, las bajadas por supuesto que las disfrutamos en nuestra medida, pero lo que más nos llama es atravesar lo que algún autor define como “paisajes con memoria”. Entornos habitados no hace muchos años que ahora se hallan en el olvido y que el tiempo, y la naturaleza, no perdonan. Paisajes que ahora, en plena “lluvia amarilla”, tienen un encanto especial, pero también encierran una gran tristeza, la de aquellos que tuvieron que abandonar su casa, su tierra, en resumen, su vida.

    Algunos de estos pueblos están queriendo ser recuperados, el tiempo dirá hasta donde se llega. Y el epicentro de la lucha de sus gentes Jánovas.

    Tampoco creamos que sea algo especial del entorno de Ainsa: Sobrepuerto, la Guarguera, valle de Nocito, la Garcipollera... han corrido la misma suerte. Difíciles comunicaciones y políticas pantaneras y de repoblación han hecho estragos en Huesca.

    Volvamos a la ZZ, voy a hacer tres bloques de rutas, cada una con sus pueblos deshabitados::

    1. La Solana: rutas ZZ11, ZZ27 ,ZZ28 y sus variantes. Pueblos: Villamana, Campol, Puyuelo, Lavelilla, Tricás, Lacort, Ginuábel, Muro de Solana y Sasé.

    2. Inframundo: rutas ZZ09, ZZ12 y variantes. Pueblos: San Velian, Morcat, Luparuelo, La Ripa, Lecina, Gabardilla, Puyballeta

    3. Otras: rutas ZZ14, ZZ15 y variantes. Pueblos: Linés, La Capana, Espierlo, Silvés Alto y Bajo.

    Y para no extenderme y que cada uno llegue hasta donde quiera llegar unas fuentes donde encontrar muy interesante información:

    · http://www.despobladosenhuesca.com: página de Cristian Laglera donde aparecen apuntes de casi todos los pueblos indicados. Es posible adquirir sus libros además.

    · http://www.diccionariomadoz.org/HISTORIA-CENSO-PARROQUIAS-BAUTISMO-EN-huesca-aragon.html: Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España de Pascual Madoz, datos de 1845. Curioso e interesante saber cuántas “almas” tenía el pueblo y cuáles eran sus recursos. No aparecen muchos de los núcleos más pequeños.

    · http://www.prames.com/libreria_individual_$.asp?publica=707: excelente libro de José Luis Acín que recorre todo el territorio a través d sus pueblos deshabitados.

    Olvidando Strava, no queriendo “tachar” bajadas y sabiendo que hay mucho más en nuestra ruta, es posible disfrutar de otra manera, pero claro, eso es algo muy personal.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 16
    • Útil Útil x 1
  5. joker

    joker whatthefuck!

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    5.354
    Me Gusta recibidos:
    951
    A Ainielle también se puede ir en bici ;)...muy buen post...muchas veces nos centramos en bajar y no nos fijamos en el entorno que nos rodea y su historia
     
    Última edición: 2 Nov 2016
  6. theShoother

    theShoother Miembro activo

    Registrado:
    9 Mar 2015
    Mensajes:
    587
    Me Gusta recibidos:
    229
    Qué buen post!!!
     
  7. pa lante

    pa lante PEDROLOMAN

    Registrado:
    19 Ago 2006
    Mensajes:
    5.869
    Me Gusta recibidos:
    363
    Buenas, a ver si los locales podéis ayudarme, este finde teníamos previsto ir a Ainsa 4 amigos con toda la ilusión del mundo, pero las previsiones sobre todo del sábado parecen ser malas, no nos importa algo de lluvia, pero si las previsiones cumplen es demasiada lluvia como para ir hasta allí desde Madrid y que este diluviando, mi pregunta es para los que sois de allí y sabéis más como se comporta el tiempo allí en plena montaña ¿como lo veis para ir este fin de semana y la previsión que dan??
    Muchas gracias a todos!
     
  8. Rot & Roll

    Rot & Roll Prisa mata, amigo

    Registrado:
    19 Abr 2007
    Mensajes:
    10.260
    Me Gusta recibidos:
    4.415
    Ubicación:
    Diània
    Gracias por compartir.
    Contestaciones como ésta son las que ayudan a no perder la perspectiva de lo que realmente debe buscar uno en sus viajes con la bici de montaña.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  9. Born2ride

    Born2ride Miembro activo

    Registrado:
    13 Ago 2016
    Mensajes:
    308
    Me Gusta recibidos:
    234
    Ubicación:
    zaragoza is gnarly
    Muy buenas!! Alguien sabe como esta' el tema de batidas de caza en la ruta ZZ-026 Integral de Berroy?
    Me gustaría acercarme a esa zona el fin de semana del 19-20 de noviembre y hacer esta ruta muy temprano por la mañana, con salida a las 6.00AM y estar abajo para desayunar a eso de las 9.00.. así que si las batidas empiezan mas tarde igual las esquivo!
    Alguien sabe a que hora suelen salir los cazadores a dar escopetazos?
     
  10. Pepredador

    Pepredador Miembro activo

    Registrado:
    18 Feb 2009
    Mensajes:
    249
    Me Gusta recibidos:
    40
    https://www.facebook.com/BTTPirineo/

    En el Caralibro te ponen cada semana las rutas que están cerradas a las bicis.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. __piru__

    __piru__ Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Ene 2008
    Mensajes:
    2.834
    Me Gusta recibidos:
    1.180
    Ubicación:
    Esñapa
    Hola,llegando a las 9 no creo que tengas ningún problema...a esa hora aún están por el tercer carajillo...hasta el quinto o sexto imagínate...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  12. Born2ride

    Born2ride Miembro activo

    Registrado:
    13 Ago 2016
    Mensajes:
    308
    Me Gusta recibidos:
    234
    Ubicación:
    zaragoza is gnarly
    ok muy bien!! Gracias por la info..
     
  13. Fernando.G

    Fernando.G Miembro activo

    Registrado:
    28 Nov 2006
    Mensajes:
    744
    Me Gusta recibidos:
    227
    Ubicación:
    BCN
    Carajillo + escopetas, mala combinación. :confused::confused:
     
  14. Bull ete

    Bull ete Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Ago 2016
    Mensajes:
    995
    Me Gusta recibidos:
    669
    Ubicación:
    Madrid
    Buenas,

    He leído un montón de paginas, pero no encuentro comentarios sobre la zona de Broto.

    Este domingo vamos a ir, estoy mirando las rutas 29 30 y 31, alguno las conoce y puede opinar?

    Queremos elegir una de las tres... llegaremos cascados de rutón por Canfranc y quizá la 3 es demasiado desnivel y tralla...

    Si podéis ayudarme, se agradece. Voy a meter el buscador a ver si veo comentarios.
     
  15. omiwan

    omiwan Miembro activo

    Registrado:
    6 Ene 2006
    Mensajes:
    801
    Me Gusta recibidos:
    59
    Por curiosidad, qué ruta vas a hacer por Canfranc?
    Es que en breve iré por allí....

    Saludos
     
  16. joker

    joker whatthefuck!

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    5.354
    Me Gusta recibidos:
    951
    Por Canfranc comprobad antes la cota de nieve porque es posible que si subís un poco ya tengáis...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  17. Mikhail

    Mikhail Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Ene 2008
    Mensajes:
    837
    Me Gusta recibidos:
    586
    Ubicación:
    EsÑapa
    En este enlace (la primera webcam):

    http://www.alberguesyrefugiosdearagon.com/webcams.php

    tienes como está ahora mismo la parte alta de la ruta 29. Hace una semana (ha estado lloviendo y nevando desde entonces) con un día soleado la zona de bosque era una explosión de colorido.
    Y dada la altura que alcanzan la 30 y 31 la parte alta tendrá nieve, el tiempo sigue regular hasta el sábado.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  18. Javi2246

    Javi2246 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 May 2012
    Mensajes:
    1.985
    Me Gusta recibidos:
    1.169
    Yo he hecho la del cebollar y la de fuente del gato (29-30) y las 2 son de lo mejor de ZZ, al menos para mi.
    La del cebollar es mas flow, y mas bonita, desde arriba ves todo el valle de broto y la entrada de ordesa, y luego la parte del hayedo es cojonuda. Solo recuerdo un pasito, el resto es de soltar bastante.

    La de la Fuente del gato es mas endurera, a mi me flipo, de las mejores bajadas que he hecho por alli, pero es bastante mas complicada que la del cebollar (nosotros nos metimos por la variante dificil). Visualmente es peor, aun que tiene una zona muy bonita, que vas bajando en una zona cerrada y de repente sales a un claro en el que ves todo el valle a tus pies.

    Asi que depende de lo que busqueis y como vayais de nivel. A mi visualemente me gusto mas el cebollar, como bajada la de la fuente del gato. De todas formas como te dicen por aqui arriba al loro del tiempo y la nieve, la del cebollar tiene los 2/3 primeros km de pseudo-bajada (hasta entrar en el hayedo) que son cara norte, y una zona peligrosa si hay nieve, que tienes un buen barranco.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
    • Útil Útil x 1
  19. Bull ete

    Bull ete Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Ago 2016
    Mensajes:
    995
    Me Gusta recibidos:
    669
    Ubicación:
    Madrid
    Hola,

    Pues no se decirte bien, me llevan...

    Salimos de Jaca, subimos metidos a la izquierda en paralelo a la carretera

    pero me dicen que quizá acortemos y subamos un coche, la pista que interesa sube o sale entre Borau y Aratores,

    vamos a peñas blancas creo, para bajar a una hoya y al final del día terminamos saliendo a otra pista a la altura de canfranc para bajar de vuelta en paralelo a la carretera, otra vez por pista.

    Creo que las vistas son la leche y el día tiene de todo.


    Enviado desde las tierras
    Medias
     
  20. Bull ete

    Bull ete Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Ago 2016
    Mensajes:
    995
    Me Gusta recibidos:
    669
    Ubicación:
    Madrid
    Si. Gracias. Contamos con ello.

    No teníamos otro fin de semana libre, es lo que toca.

    Veremos hasta dónde y que podemos hacer.

    La ruta mi hermano la hizo dos veces, por Jaca dice es la que más le gusta.



    Enviado desde las tierras
    Medias
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2

Compartir esta página