Enduro en Sobrarbe, Pirineo: El Post de la Zona Zero

Tema en 'Enduro' iniciado por El_Jorf, 10 Dic 2010.

  1. Bombadil

    Bombadil Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Dic 2011
    Mensajes:
    2.851
    Me Gusta recibidos:
    2.880
    Si la madera sin remonte a urdiceto que son casi 3000+ en altura, con sus buenos ratos de empuja bici, del orden de diez horas o más sin estarse mucho y llegando a casi 3000msnm te parece "un poco durilla" una dura de verdad que sería? 7000+, atravesar un glaciar y 20 horas? Será que me hago mayor xd
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  2. esp102

    esp102 Miembro activo

    Registrado:
    1 Jul 2011
    Mensajes:
    752
    Me Gusta recibidos:
    65
    Ubicación:
    Alcobendas
    Buenas,
    No se si este es el sitio correcto para poner esto o veis alguno mejor. Escribo porque estaré de vacaciones familiares en Torla del 4 al 10 de Julio. Ire con la bici de enduro. Ya he visto que por la Zona Rio Ara en la web de zona Zero hay varias rutas. La cosa es que iré a montar solo esos días, pues voy con la familia, niños etc ...Me gustaría coincidir con alguien que siempre es más agradable y seguro compartir ruta.

    Si alguien va esos días por alli, ya sea solo o con amigos, que me escriba por favor un mensaje privado y hablamos para esos dias.

    Muchas Gracias.

    Chalo.
     
  3. esp102

    esp102 Miembro activo

    Registrado:
    1 Jul 2011
    Mensajes:
    752
    Me Gusta recibidos:
    65
    Ubicación:
    Alcobendas
    Aprovecho para comentar, de los que habeis hecho esa zona, cuales me aconsejais, de la zona de Rio Ara, ya que al estar mi alojamiento en Torla no bajaré hasta Ainsa, sobre todo porque ya he visto que hay varias rutas en la zona de Fiscal etc ...Como estaré con la familia esos días, tampoco quiero hacer las que sean de más de 3 horas aprox.

    Muchas Gracias.

     
  4. GuilleCN

    GuilleCN Miembro activo

    Registrado:
    25 Dic 2011
    Mensajes:
    307
    Me Gusta recibidos:
    141
    Ubicación:
    Santiago de Cartes, Cantabria
    ¿Alguien de la zona que me eche un cable? ¿A que altura anda la nieve por la zona?
    Supongo que la mayoría de rutas de Zona Zero y Guara estén limpias, y por lo que veo lleva varios días de frio pero seco por la zona.
    Si no pasa nada raro nos acercaremos este finde que es la zona más cercana con algo de "buen tiempo" en muchos km a la redonda.
     
  5. Mikhail

    Mikhail Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Ene 2008
    Mensajes:
    826
    Me Gusta recibidos:
    580
    Ubicación:
    EsÑapa
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  6. Frandrag

    Frandrag Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Jun 2011
    Mensajes:
    16.201
    Me Gusta recibidos:
    10.164
    Ubicación:
    Cantabria
    La gente es demasiado osada y no miden bien sus capacidades y donde se meten.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
  7. Acid-ErN

    Acid-ErN Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Ago 2011
    Mensajes:
    6.359
    Me Gusta recibidos:
    4.244
    Ubicación:
    Camp del Túria
    Hay que tener en cuenta que los gps en condiciones bajo cero pueden fallar y se apagan
     
    • Útil Útil x 1
  8. ketxa

    ketxa Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Jun 2013
    Mensajes:
    5.398
    Me Gusta recibidos:
    3.403
    Ubicación:
    Miranda de Ebro "Ahí en eso"
    Pues yo jamás he tenido problemas con el GPS, y en invierno salgo decenas de veces a bajo cero.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. Frandrag

    Frandrag Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Jun 2011
    Mensajes:
    16.201
    Me Gusta recibidos:
    10.164
    Ubicación:
    Cantabria
    Vamos a aceptar pulpo como animal de compañia, jejeje y a suponer que el gps haya fallado en ambos sucesos, pero es que de partida los casos de la noticia son un poco de traca:

    - grupo de senderistas que no son de la zona deciden irse de ruta con la que habia caido, en unas condiciones y climatologia muy desfavorable, llevandose a una persona de 79 años.

    - persona joven de la zona decide irse de ruta solo en unas condiciones desfavorables y para mas inri con poca bateria en el movil.

    Cualquiera de ambos casos podia haber acabado en tragedia.

    Es que si de por si el monte tiene sus riesgos, en ciertas condiciones se multiplican expone cialmente y hay que medir mucho mas donde te metes o no.

    Una retirada a tiempo puede ser una victoria.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  10. theo

    theo Jarra&Pedal member

    Registrado:
    15 Jun 2005
    Mensajes:
    9.088
    Me Gusta recibidos:
    2.291
    Ubicación:
    Tarazona
    El de la señora mayor es bastante de traca, por edad y por los días de frío que estamos teniendo aquí.

    El chico de 25, si es de la zona, no debería perderse, todos hemos hecho la típica salida que subes a ver nieve y hacer 5 fotos. Este lo veo más accidente forruito que el otro. Quitando la batería del móvil...

    Suerte que ninguna ha acabado mal.
     
  11. Rainbow82

    Rainbow82 Miembro activo

    Registrado:
    6 Sep 2018
    Mensajes:
    340
    Me Gusta recibidos:
    75
    Ubicación:
    Cantabria
    Hay gente que se monta un plan en su cabeza que para ellos suena espectacular, y no hay nada ni nadie que pueda pararlos. Si acaso la muerte, si no son rescatados antes...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. Bombadil

    Bombadil Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Dic 2011
    Mensajes:
    2.851
    Me Gusta recibidos:
    2.880
    Nadie nace aprendido, eso no quita que no seamos responsables de nuestros actos.

    Podemos aprovechar la ocasión para refrescar algunas cosas que nos sirven a todos los que andamos en montaña.
    En este caso no tenemos a los protagonistas de los incidentes pero el trabajo en la línea de "lecciones aprendidas" puede resultar interesante aunque lo hagamos terceras personas:

    En el caso del ciclista de Guara podemos ver y analizar algunos errores que yo creo que nos sirven para mejorar nuestra seguridad en montaña:

    - Ruta en solitario en Guara: un territorio difícil, exigente y con escasa cobertura de móvil e incluso de señal gps (sabiendo que no es lo mismo una cosa que otra). Lo más conveniente es llevar un dispositivo gps principal y otro de apoyo tipo movil o incluso en actividades complicadas tres dispositivos operativos para mí no está de más. También sabemos que en rutas fáciles o cerca de casa (este no era el caso) nos confiamos más y muchas veces pecamos de una mala planificación o equipamiento escaso dando lugar en ocasiones y en el mejor de los casos, a sustos innecesarios.

    - Tiempo adverso: probablemente con alguna alerta meteorológica que nunca debemos obviar. Si hay alertas no solo nos ponemos en peligro nosotros, también a nuestros rescatadores.

    - Poca batería en el móvil: siempre batería llena y power tank en este tipo de actividades.

    - No dejar dicho la ruta y horario que iba a realizar, ni ir informando a los contactos de confianza de algunos waypoints de paso donde tuviera cobertura: fundamental si salimos solos.

    - Probablemente material técnico, comida y forma física insuficientes: esto habría que contrastarlo con el protagonista pero tiene toda la pinta.

    - Probablemente una planificación de la ruta en base a una estimación de horario y dificultad incorrecta: la orografía de Guara es muy traicionera y 20km en bici en ese enclave bien pueden ser 4 horas o más.

    - Error en la transmisión de la geolocalización: probablemente se tuvo que mover a algún punto con cobertura de datos o donde el gps le cogiera señal y luego volver a refugio o intentar volver al coche con sus propios medios dificultando muy mucho su localización real y rescate.

    *no sabemos con total exactitud todo lo que sucedió y si el accidentado hiciera un trabajo de "lecciones aprendidas" sería muy provechoso para todos nosotros pero con lo que tenemos podemos sacar algunas cosas en claro que yo creo que pueden ser de gran ayuda.

    https://www.desnivel.com/alpinismo/lecciones-aprendidas-en-montana/

    Objetivos de las “Lecciones Aprendidas”
    • Conocer en detalle incidentes, cuasi accidentes y accidentes, reales y paradigmáticos.
    • Demostrar los beneficios de estudiar en profundidad los accidentes y extraer la información adecuada.
    • Conocer las distintas medidas de prevención y seguridad que hubieran ayudado a evitar el accidente o a paliar sus consecuencias, partiendo de una evaluación de riesgos adecuada y de una planificación consistente.
    • Poner este conocimiento al servicio de todos los agentes y perfiles de deportistas y usuarios relacionados con las actividades al aire libre y los deportes de montaña.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
    • Útil Útil x 1
    Última edición: 29 Ene 2023
  13. Frandrag

    Frandrag Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Jun 2011
    Mensajes:
    16.201
    Me Gusta recibidos:
    10.164
    Ubicación:
    Cantabria
    Yo la verdad es que hace bastante que no salgo solo y cuando lo he hecho nunca me he metido en berenjenales, practicamente salir a rodar por pista o senderucos faciles.

    En mi caso siempre que salia solo usaba la app Loctome, que comparte ltu ubicacion en tiempo real y se lo mandaba a mi mujer. Y alguna fotuca si hacia paradas.
     
  14. adrian_

    adrian_ Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Oct 2011
    Mensajes:
    1.269
    Me Gusta recibidos:
    247
    Ubicación:
    Zárágózá
    pues les habrá salido la mañana carita cuando le pasen la factura del helicóptero o el personal que haya ido a por ellos, porque tengo entendido que si se avisa que la meteo es adversa te toca pagar el rescate


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  15. theo

    theo Jarra&Pedal member

    Registrado:
    15 Jun 2005
    Mensajes:
    9.088
    Me Gusta recibidos:
    2.291
    Ubicación:
    Tarazona
    En Aragón no pasan la factura, ni aunque sea negligencia. En otros lugares no se.
     
  16. ketxa

    ketxa Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Jun 2013
    Mensajes:
    5.398
    Me Gusta recibidos:
    3.403
    Ubicación:
    Miranda de Ebro "Ahí en eso"
    Yo salgo más veces solo que acompañado, y hago como tú peron el Garmin, si hay caída también avisa. Se ve a qué hora he pasado por cada lugar, si estoy parado o en movimiento...
     
  17. Mikhail

    Mikhail Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Ene 2008
    Mensajes:
    826
    Me Gusta recibidos:
    580
    Ubicación:
    EsÑapa
    No sabemos nada y si no lo cuenta él, no lo sabremos, hasta pudo tener un accidente. Sólo podemos comentar detalles sin juzgar al implicado

    Los pocos datos seguros que tenemos son que tiene 25 años y poca batería en el móvil, y con pinzas lo de vecino de Huesca. Quien no ha hecho tonterías con 25 años...El móvil, como no lo lleves pegado al cuerpo, con frío se descarga con bastante más rapidez, y más si lo usas de gps en el manillar (no lo sabemos).

    Para dejar el coche en Nocito has tenido que llegar hasta allí. Unos días antes estuve en la zona, nieve continua a partir de los 1200m en sendas y pistas, hasta me sorprendió que hubieran limpiado la carretera (al menos la entrada) que se mete en el valle hacia Nocito. Temperaturas bajo cero todo el día y viento, un magnífico día de perros soleado. Este tiempo siguió toda la semana.

    Las coordenadas de gps creo que pueden variar según el datum que se use (algún entendido puede alumbrarnos mejor), lo justo para tener problemas de localización.

    Abellada, en condiciones normales está a muy muy cerca de Used por Azpe o de Bentué (acceso a carretera), con caminos marcados...que con nieve se desdibujan. El acceso a Cuello Bail largo por pista. La cuestión ¿cómo llegó allí? Cualquier acceso tuvo que pisar nieve durante un buen trecho. La tardanza de la hora de aviso ¿por falta de cobertura o porque apuró a intentar salir por sus medios? Son todo dudas.

    Seamos serios, nadie lleva tres sistemas de gps, al igual que no se lleva una cubierta o un manillar de recambio, y sin embargo también se pueden romper. Conocer la zona a la que se va y llevar un denostado mapa de papel no van mal pero tampoco te salva, como tampoco lo hace decirle a alguien donde vas ¿cuándo le dices que avise si no sabe nada de uno?¿Qué va a decir esa persona?¿Que un colega se ha ido a Nocito a hacer una ruta de 30 km aunque pueda decirle cual? Sí, todo pasa por una correcta planificación, muy fácil decirlo.

    La cuestión es que el chaval (lo siento, le duplico edad) aguantó como un jabato hasta que lo encontraron con las temperaturas que había en la zona (en torno a -10ºC), ha tenido mucha suerte de salir vivo y seguro que él sí va a sacar mucha información útil de esto.

    Y si queremos, podemos hablar de lo que realmente llevamos encima cuando salimos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  18. Mikhail

    Mikhail Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Ene 2008
    Mensajes:
    826
    Me Gusta recibidos:
    580
    Ubicación:
    EsÑapa
  19. Frandrag

    Frandrag Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Jun 2011
    Mensajes:
    16.201
    Me Gusta recibidos:
    10.164
    Ubicación:
    Cantabria
  20. Bombadil

    Bombadil Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Dic 2011
    Mensajes:
    2.851
    Me Gusta recibidos:
    2.880
    Mi mensaje no es un juicio para con el rescatado ni mucho menos, partiendo de la base que ya he dicho que no sabemos que paso y que nadie nace aprendido. He querido aprovechar la situación para compartir cosas que si pueden servir para todos, no con la idea de juzgar lo que ocurrió, más que nada porque ya he dicho que no lo sé! A todos nos puede pasar algo así estemos preparados o no!

    *no sabemos con total exactitud todo lo que sucedió y si el accidentado hiciera un trabajo de "lecciones aprendidas" sería muy provechoso para todos nosotros pero con lo que tenemos podemos sacar algunas cosas en claro que yo creo que pueden ser de gran ayuda.

    Bueno, yo he cometido errores cuando era más joven, supongo que como una gran mayoría, y ahora siempre llevo dos dispositivos y un tercero si la ocasión lo requiere.

    Lo de decir la ruta y horario que vas hacer si para ti no es de ayuda poco más puedo decir, al igual que dar fe de vida en determinados pasos concretos (con ubicación de whatsup) con horario definido, yo cuando voy solo siempre lo hago y creo que si que puede ser crucial. A mis contactos de seguridad (normalmente dos pero si la actividad es un poco más difícil son tres) además de las referencias de paso siempre les digo que les daré un ok al llegar, si no hay ok después de tres-cuatro horas después de mi hora prevista pues ya pueden avisar. He montado muchísimo solo y yo si funciono así. No quita que haya rutas cerca de casa (o lejos!), en las que caigas en un exceso de confianza o tengas un problema fortuito y te tengan que rescatar, nadie es perfecto.
     
    Última edición: 31 Ene 2023

Compartir esta página