Enduro en Sobrarbe, Pirineo: El Post de la Zona Zero

Tema en 'Enduro' iniciado por El_Jorf, 10 Dic 2010.

  1. Mikhail

    Mikhail Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Ene 2008
    Mensajes:
    826
    Me Gusta recibidos:
    580
    Ubicación:
    EsÑapa
    No me estaba metiendo contigo,sólo estaba resaltando ese párrafo como punto de partida.

    Que sí, que todo lo que dices está muy bien, pero en Guara, la Solana, el Sobrepuerto...la cobertura es la que hay, y dar datos aproximados no confirmados para un rescate puede no llegar a ser determinante para encontrar a alguien, porque salirte de la ruta por esos lares es acabar en vetetuasaberdonde.

    Chapeau por ti si eres capaz de seguir una ruta al pie de la letra con horarios definidos y cobertura y tienes contactos de seguridad, yo no, es más, casi siempre la modifico sobre la marcha, y como hablamos de cada uno, a mi no me sirve de nada avisar a nadie porque casi seguro me estarían buscando en el lugar equivocado, aparte de que explicar algo a alguien que no hace dicha actividad es hablar con un marciano. Cada uno es como es.
     
  2. Bombadil

    Bombadil Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Dic 2011
    Mensajes:
    2.851
    Me Gusta recibidos:
    2.880
    No me lo tomo como que te estás metiendo conmigo, simplemente expongo algo que creo puede ser de ayuda y respondo a tu comentario, luego ya cada cual hace lo que crea conveniente, solo faltaba, que aquí ya somos adultos todos : )
     
  3. Bombadil

    Bombadil Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Dic 2011
    Mensajes:
    2.851
    Me Gusta recibidos:
    2.880
    *sobre el datum (sorry por el off topic y el ladrillo):

    Del datum del gps solo debemos preocuparnos si estamos cargando una cartografía en el dispositivo que no sea datum WGS84 (para usa y europa la mayoría de cartografías trabaja con datum WGS84 aunque hay excepciones, como cartografía para canarias pero creo que ya estaban estandarizando también a WGS84 o equivalentes). En caso de que sea así debemos ajustar nuestro datum del gps al datum de la cartografía, aunque como indica el artículo de arista sur que dejo aquí abajo será una conversión de ajuste que hacemos desde el dispositivo para que no haya error en las coordenadas que leemos en el mapa con respecto al punto real porque nuestro gps seguirá trabajando en origen con datum WGS84 al igual que cualquier track en formato gpx los cuales siempre tienen datum WGS84 (no se puede cambiar). Lo cual quiere decir que nuestro track gpx siempre irá correcto con respecto al terreno (ya que el gps y el track gpx si o si van a trabajar con el mismo datum) pero los waypoints, por ejemplo, pueden no coincidir en el terreno/track con respecto a la cartografía si no hemos puesto mismo el datum en el dispositivo que para la cartografía.

    También hay que tener en cuenta que si metes la cartografía en el dispositivo desde mapsource o base camp el datum por defecto es también WGS84 al igual que si estás trabajando en google earth (te lo convertirá cuando lo exportes independientemente del datum de origen).

    En los gps de móviles hasta donde he visto no tienes ni la posibilidad de cambiar el datum, solo en dispositivos dedicados, así que entiendo que todo va en WGS84 .

    Resumiendo que si no trabajas con cartografía específica con datums específicos no te tienes que preocupar de nada porque por defecto y en las conversiones de tracks, tracks en gpx, mapas de origen del dispositivo, descargas de wiki, etc todo va a trabajar en WGS84 a no ser que selecciones lo contrario.

    Por último y en cuanto a los errores de coordenadas que puede haber entre una descoordinación de datums lo más normal es que como muchísimo en España no se vaya más allá de 200-300 metros de error lo cual a la hora de un rescate si bien es significativo tampoco es, en la mayoría de los casos crucial (salvo que estés en una arista muy escarpada, una cueva, un glaciar o algo así que en bici es casi imposible que se de una situación de este tipo)

    *si, es un poco para frikis pero es importante saberlo si te gusta la navegación o andas experimentando con cartografías (sobre todo antiguas o muy específicas) en tu dispositivo.

    ____


    El Datum y el GPS


    https://www.aristasur.com/contenido...as-coordenadas-geograficas-y-su-uso-en-el-gps

    __________
     
    Última edición: 3 Feb 2023
  4. Mikhail

    Mikhail Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Ene 2008
    Mensajes:
    826
    Me Gusta recibidos:
    580
    Ubicación:
    EsÑapa
    Me quedo más tranquilo, ya que yo uso el European 1950 (ED50) en lugar del WGS84.
     
  5. Bombadil

    Bombadil Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Dic 2011
    Mensajes:
    2.851
    Me Gusta recibidos:
    2.880
    Con el el European 1950 (ED50) no tienes problema, te va perfecto porque ya hace tiempo que hicieron la convalidación con el ETRS89 que a su vez es practicamente el mismo que el WGS84 que es el que estamos hablando que viene de base en los gps y en casi todas las plataformas de trabajo con coordenadas.

    Al final yo creo que, salvo excepciones, lugares extraños/remotos a nivel de geodesia o trabajos específicos, todo va ir a morir al WGS84 o equivalentes, lo cual es lógico porque si no es un poco locura.

    Aquí lo puedes ver explicado en la web del instituto cartográfico y geológico de Cataluña.

    https://www.icgc.cat/es/Administrac...formato/ETRS89/Aspectos-geodesicos-del-ETRS89

    edito: acabo de comprobar coordenadas en un mismo punto con un etrex con el datum wgs84 vs ed 150 y varía un poco pero apenas nada, así que la diferencia es desestimable y como digo no tendrás problemas. Ahora si lo quieres cambiar a wgs84 pues ya sabes que es aún más universal.
     
    Última edición: 3 Feb 2023
  6. Dante81

    Dante81 Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Dic 2015
    Mensajes:
    1.951
    Me Gusta recibidos:
    1.145
    Ubicación:
    Gone with the Flow
    Strava:
    Os dejo un vídeo de mi bajada en Sierra Ferrera en 2021, el mismo día de los entrenamientos de la Bucardo Enduro Bike 2021 (spoiler: yo no participé, pero me crucé con muchos de los que sí, evidentemente).

     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  7. Dante81

    Dante81 Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Dic 2015
    Mensajes:
    1.951
    Me Gusta recibidos:
    1.145
    Ubicación:
    Gone with the Flow
    Strava:
    Repe por error
     
  8. IMG10

    IMG10 Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Nov 2008
    Mensajes:
    1.505
    Me Gusta recibidos:
    338
    Ubicación:
    CÁDIZ
    Esa ruta es magnífica. Stone Flow.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. eljamaroso

    eljamaroso Novato

    Registrado:
    24 Ene 2023
    Mensajes:
    2
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola, he salido 3 o 4 veces por la zona, casi siempre en otoño, ya que el paisaje lo merece. De cualquier modo, en verano también merece la pena, aunque salgan senderistas de cualquier esquina a cualquier hora.

    Te recomendaría la 29 (Cebollera), típica de la zona de Torla. Subida larga por pista, pero agradable, sin rampas demasiado inclinadas. "Huele" un poco a cicloalpina, ya que se sale desde un collado encima de Bujaruelo y con vistas al valle de Ordesa. La bajada empieza por padrera, con sube y bajas en la primera parte, para empezar el frenesí por bosque de hayas, trialeras de bolardos en zonas de barrancos y acabando suave junto a Torla.
    Desde Broto, tienes la de la Fuente del Gato (30), subida larga por pista, más durilla que la de Cebollera, llegado al inicio de bajada por sendero, se puede alargar por pista hasta llegar a los miradores de Ordesa (todo pista), hay que estar en forma para hacerlo todo, a mi se me hizo larga, pese a que las vistas recompensan. Si simplemente haces la ruta marcada, la bajada te pone en tu sitio. Comienza con secciones rápidas entre helechos, para entrar en bosque con curvas cerradas y bastante inclinadas. Luego comienza el ratoneo de mil curvas, algunas de pivotaje, escalones para acabar ya junto al pueblo con rectas que dejarian correr más a la bici si no fuera por que es el tpico terreno rompemuelas (trialera sin fin).
    Si pudieras, y tienes tiempo algún día, en la zona de Fiscal esta Burgasé infinito (34), tipica ruta de pueblos abandonados, pero senderos de calidad (muy del rollo de Guara), y si te vienes arriba hay gente que suele subir a Peña Canciás (no lo he hecho, las vistas deben ser espectaculares...pero me han comentado que la subida es dura, y la bajada bastante agro en según que zonas).
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. Dante81

    Dante81 Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Dic 2015
    Mensajes:
    1.951
    Me Gusta recibidos:
    1.145
    Ubicación:
    Gone with the Flow
    Strava:
    Cebollera es lo mismo que el Cebollar no? Me la dejé pendiente en mi visita anterior por centrarme en las cicloalpinas de la zona de Bielsa y Cerler pero pintan bien las que dices así que me anoto para el próximo septiembre.
     
  11. eljamaroso

    eljamaroso Novato

    Registrado:
    24 Ene 2023
    Mensajes:
    2
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Zaragoza
    Exacto, sí, la ZZ-029. Cosas de no repasar lo que uno escribe.
    Es la ruta que uno tiene que hacer sí o sí, si quieres salir con la bici de enduro por la zona. Es una zona poco explotada a nivel de rutas, no hay mucho sendero promocionado en la zona de "altura", ya tendrías que ir a Gavin (Biescas) o a Castejón-Plan (PuroPirineo). Supongo que será por políticas de protección de Ordesa y alrededores.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. Bikerasturiano

    Bikerasturiano Novato

    Registrado:
    24 Ago 2021
    Mensajes:
    27
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Asturias
    Strava:
    Buenas gente.
    He estado hoy por Aínsa haciéndome la 19, ruta del arraclán. Ruta muy chula por cierto.
    El caso es que todo lo que no era bajada era barro, o nieve. La nieve no tardará en irse, pero el barro no. Os lo digo para que tengáis cuidado de qué ruta elegís. Esta que hice yo en la página pone que con barro es factible, pero yo hubo bastantes zonas que iba más en plan drift que otra cosa, además de poner la bici hasta atrás de ******, lo que hizo que por momentos pesara una verdadera barbaridad, me las vi p**as para sacudirla contra el suelo un par de veces jajajajaja
     
  13. albertop

    albertop el hombre buje

    Registrado:
    20 Dic 2004
    Mensajes:
    4.115
    Me Gusta recibidos:
    1.253
    Ubicación:
    aquí en morella... donde todo termina cuesta arrib

    Si ha llovido o nevado, pillas el mapa de la zona y un compás, pinchas en Morcat, abres bien el compás y trazas un círculo... y ahí ni te acerques, como si este círculo estuviese maldecido por el mismo demonio :p:D

    Hay que buscar rutas màs pedroleras, El Camino de la Caparra es perfecta con lluvia por ejemplo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. Dante81

    Dante81 Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Dic 2015
    Mensajes:
    1.951
    Me Gusta recibidos:
    1.145
    Ubicación:
    Gone with the Flow
    Strava:
    Doy fe. Hice Pais de Lobos el año pasado con lluvia y las pasé putísimas subiendo a Morcat... pero es que bajando no lo pasé mejor. Aprendí por las malas.

    IMG_20230210_223456_(2000_x_900_píxel).jpg
     
  15. IMG10

    IMG10 Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Nov 2008
    Mensajes:
    1.505
    Me Gusta recibidos:
    338
    Ubicación:
    CÁDIZ
    Morcat lo peor con barro. Cdo hay barro hay que ir a la zona nueva, Sierra de Arbe, aquello es conglomerado y no se embarra.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  16. Dante81

    Dante81 Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Dic 2015
    Mensajes:
    1.951
    Me Gusta recibidos:
    1.145
    Ubicación:
    Gone with the Flow
    Strava:
    El caso es que la idea inicial era haber hecho bajo peñas o la megaavalanche pero me calenté y me fui para Morcat. No llevaba ni 3 km y cayó un buen aguacero y como soy de terminar las cosas pues la cagué a base de bien :).
     
  17. mjaviere

    mjaviere Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Ago 2011
    Mensajes:
    356
    Me Gusta recibidos:
    465
    Ubicación:
    -
    Hola, tengo un par de proyectos en mente por la zona de Bielsa y Plan. Y pregunto por aqui por si algun local lo conece o lo ha hecho.

    -Ibon de Sen, (zona de Plan-Gistain).
    Sendero que va al Ibon de Sen por la Cabana de las Pardas, para hacer en subida (porteo, empuje) y bajarlo en bici.
    Pasé hace un porron de tiempo andando y recuerdo escalones pero con la bici que tenia entonces ni me lo planteé. Ahora con el pepino que tengo igual merece la pena ir a ver cuando ande por la zona.
    Alguien lo conoce y puede decirme algo???
    Lo logico seria enlazar despues con el Puente de los pecadores. https://www.trailforks.com/trails/puente-pecadores/
    upload_2023-2-14_10-10-6.jpeg

    -Ibon de Cao o Cau (Bielsa).
    Sendero que sube al Ibon de Cau por el sur-oeste.
    De subida (empuje-porteo) y bajada saber cuanto cicla, si merece la pena. Alguien lo conoce?. Mire el inicio de la senda hace tiempo y tenia pinta de estar algo cerrada de vegetacion.
    La continuacion logica seria Ibon de Cau bajo https://www.trailforks.com/trails/ibon-de-cau-bajo/
    upload_2023-2-14_10-16-52.jpeg

    -Otra que tengo en mente por la zona es del Pto de la Madera (2530m) a los Culfredas (3034m).

    Gracias y un saludo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 14 Feb 2023
  18. Joseluarte

    Joseluarte Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 May 2017
    Mensajes:
    2.143
    Me Gusta recibidos:
    622
    Ubicación:
    Arteaga
    Bajo peñas con agua es completamente ciclable, una de las que más me gustan
     
  19. Mikhail

    Mikhail Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Ene 2008
    Mensajes:
    826
    Me Gusta recibidos:
    580
    Ubicación:
    EsÑapa
    Cuando acaba la pista es porteo y si quieres llegar al mismo ibón, bloques infinitos. La estudié el año pasado y no me convenció A MI. La bajada es muy desigual con tramos poco ciclables (nada ciclables PARA MI).
    También recorrí gran parte de la senda que se adentra hacia Viadós y lo mismo, desechada, mucho sufrir y poco disfrutar.
    Más en la zona, desde el puerto de Sahún hacia Plan, "senda" horrible, sucia y desdibujada.
    Hay más hacia Sin pero lo mismo, tienes que disfrutar mucho sufriendo sin ciclar para pequeños tramos muy buenos. Hay muy buenas bajadas, pero llegar a ellas y salir de ellas es otra cosa.
    Estas dos están muy bien PARA MI:

    https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/san-juan-de-plan-puen-pecador-89002821
    https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/san-juan-de-plan-san-mames-89002953

    Para saber si te convence o no, métete andando, no pasa nada si se deja la bici alguna vez.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 14 Feb 2023
  20. mjaviere

    mjaviere Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Ago 2011
    Mensajes:
    356
    Me Gusta recibidos:
    465
    Ubicación:
    -
    Hola, gracias por tu respuesta.

    Ya pase una vez andando hacia el Ibon de Sen, pero fue hace unos 15 anos y no me acuerdo mucho, volvere.
    Las zonas tecnicas de pedruscos y escalones me gusta, el descenso del Ibon de Plan a Plan me encanto, https://www.trailforks.com/trails/ibon-de-plan-xtrem/ pero todo tiene un limite, portear y bajar andando es un poco frustrante, en fin ya ire a ver otra vez cuando pueda.

    La del Puente de los Pecadores ya la conozco, gracias por la recomendacion, cerca esta este https://www.trailforks.com/trails/san-juan-de-plan/que es corto pero intenso.

    Supongo que el tramos que no te gusto (descripcion que haces en wikilockc) es la parte alta (desde el puerto de Sahun hasta 1450m) de este sendero https://www.trailforks.com/trails/collado-de-sahunsan-juan-de-plan-superior/
    Te animo a editar la descripcion del sendero (no tiene descripcion) en Traiforks o poner un comentario, asi los siguientes tendran menos sorpresas.
    Lo he visto subiendo al Pto de Sahun por la pista y algunos tramos no me convencian mucho, la parte baja me la apunto para mi lista a hacer (desde la pista a 1450m hasta Plan).

    Otra que tengo en mente por la zona es del Pto de la Madera (2530m) a los Culfredas (3034m).

    Gracias y un saludo.
     
    Última edición: 14 Feb 2023

Compartir esta página