Enduro y lo que no es Enduro en la VAL D'ARAN

Tema en 'Cataluña/Catalunya' iniciado por Collserolo, 26 Ago 2012.

  1. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    Si te parece, puedes migrar este tema a este hilo,


    http://www.foromtb.com/showthread.php/876212-COLLSEROLADAS-coses-d-en-Collse-i-Cia



    allí te podremos atender ampliamente, ya que todos somos de Barcelona y alrededores.


    Si eres tan amable edita este post y yo también editaré el mío para que el contenido sea acorde a la temática inicial.


    No te sepa mal, mi petición, simplemente es que aquí entran compis de toda España y claro ...


    Muchas gracia ;-)
     
  2. Kool stop

    Kool stop eldecalblau

    Registrado:
    6 Ago 2006
    Mensajes:
    710
    Me Gusta recibidos:
    39
    Ubicación:
    Cal Blau
    Hace tres años hicos también una ruta de Liat. Salida de Bagergue hasta el Coll de Barradòs, de allí al Plan de Tor y subida a la Passada de Güerri. A partir de aquí, descenso por el Barranc de Güerri y llegada al refugio de la Honeria. La vuelta a Bagergue mucho más aburrida por carretera.
    Si tienes que volver en bici se hace un poco largo, pero por carretera y xino-xano vas haciendo. El track lo debo tener pero no lo encuentro. Fotos y crónica en mi bloc.
     
  3. Cascoblanco

    Cascoblanco Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Ene 2012
    Mensajes:
    2.040
    Me Gusta recibidos:
    508
    Ubicación:
    LaEliana-Valencia
    Ya podrias tu con la Yeti y tus amigos con esos hierracos...

    Bueno pues voy con otra entrega, la camara de aguas de Arties. El Track http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3187742. Este camino se hizo para llevar una conduccion de agua sobre Arties y generar electricidad, al parecer el camino discurre sobre las tuberias, no es una excursion muy larga ni exigente fisicamente, pero el sendero horizontal es una pasada por sus vistas, tiene dos tuneles que se pueden pasar sin linterna y no es tan expuesto como parece...a menos que padezcas de vertigo. Por el interior de los tuneles se podria ir montado en la bici, pero el suelo esta lleno de piedras, quizas si se limpiaran...Cuando se acaba el sendero se llegan a las edificaciones de la camara de aguas y hay un antiguo funicular, que estaria bien que lo reabrieran para usos turisticos, a partir de ahi iremos por un bosque donde el sendero tiene tramos de fuerte pendiente y acabamos saliendo a los prados de Montromies, despues se baja por una pista dentro de un bosque y despues de cuatro curvas cogemos un sendero con una vegetacion muy tupida y con fuerte pendiente que nos deja en el mismo Arties.
    Las fotos comienzan pasado el coret de Pruedo, ya que lo anterior es pista.La primera parte del sendero es ancha y transcurre paralelo a una pista, pero es mas bonito ir por el sendero.
    Comienzo del sendero en su parte ancha
    1.jpg
    Al fondo casi se ve el tuc de la Salana
    2.jpg
    Comienza a estrecharse, algunos tramos estan excavados en la roca
    3.jpg
    4.jpg
    5.jpg
    Aqui es mas estrecho
    6.jpg
    Sorteando un arbol caido
    7.jpg
    8.jpg
    Primer tunel, este es el mas largo con mas de 100m de longitud
    9.jpg
    Siempre veremos la luz del fondo
    10.jpg
    Llegando al segundo tunel, hay un pequeño derrumbre en la entrada, antes tenia una visera de troncos...
    11.jpg
    El sendero fue construido a conciencia.
    12.jpg
    Los edificios de la camara de agua, Arties esta 800m mas abajo, la vagoneta aparcada...
    13.jpg
    Sendero dentro del bosque
    14.jpg
    15.jpg
    Los prados de Montromies con Baqueira al fondo.
    16.jpg
    El sendero final
    17.jpg
    18.jpg
    19.jpg

    Saludos, Rafa.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    Ay, mi madre !! tengo que empezar a compartir fotos y vídeos, me está entrando una morriña ...

    ***** !! esa ruta de ARTIES (del agua se la tengo que enseñar a mi WIFE) fijo que la hacemos con raquetas cuando esté nevado.



    GABRIEL (KOOL STOP) benvingut !! :flores


    Buffff !! tengo que editar cositas, tengo que editarlas, lo vais a flipar :platano:platano:platano
     
  5. gdelasheras

    gdelasheras Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Dic 2011
    Mensajes:
    888
    Me Gusta recibidos:
    268
    A petición de Collserolo cuelgo aquí este vídeo que en parte transcurre por la Val (¿o Vall? nunca estoy seguro) d'Aran.

    [video=youtube;D4fccC_hSgA]http://www.youtube.com/watch?v=D4fccC_hSgA&feature=plcp[/video]

    Espero que os guste y que os anime a hacer la ruta, o al menos, los que estáis cerca y podéis, algunas secciones escogidas. Preguntad lo que queráis al respecto.
     
  6. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    Muchísimas gracias, GONZALO por colgar aquí tu vídeo.



    VAL D'ARAN es el término oficial aranés. En catalán usamos VALL D'ARAN, pero dado que es una lengua protegida por el Estatut de Catalunya pues casi mejor que respetemos esa denominación, bueno, en cuestión de lenguas por mucho que las proteja una decisión política, quien tiene "la última palabra" siempre es el hablante.

    VAL D'ARAN en realidad es un pleonasmo tautoponímico. Aran proviene del antiguo basco "HARAN" que significa VALLE.


    NO es el único caso: GUADIANA ya es la repera. Si decimos:"Río Guadiana" estamos diciendo río río rio; ya que WAD proviene del árabe que significa "río"; ANA es prerrománico y también significa "río".


    Independientemente del apunte cultural, yo quiero preguntarte una cosa.


    La primera etapa VIELHA-LUCHON me parecetoda una señora etapa, supongo que transcurre por montaña y no por carretera.

    He hecho una captura de tu vídeo, porque me llama la atención esa pasarela de salto. No me digas que corresponde al nuevo descenso que sale de la BASA D'OLES, encima de Vielha, y que acaba en AUBERT. También me gustaría saber si fuisteis por el bosque de AUBÀS para ir a salir al PORTILHON de BOSSÒST.


    Bufff !! y eso sólo es la primera etapa !! Claro yo me lo miro con ojos de ir arrastrando 17 kilos de bici.

    Captura de pantalla 2012-09-06 a las 20.25.41.png
     
  7. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    Si hubiérais ido por el Bosque de AUBÀS habríais salido a esta curva que hacia arriba conduce al COTH DE BARETJA, un auténtico paraíso para la vista.


    Delate nuestro tenemos Francia ... pero arriba tenemos ...




    IMPRESIONANTE, no os perdáis esta subida. Justo antes de llegar al Portillón, si subimos por carretera desde BOSSÒST, encontraremos el desvío en una curva cerrada. La pista es pastosa pero humana, muy humana, da respiros. Hay agua para el ganado, pero perfectamente potable ya que la recogen desde arriba.






    cruce AUBÀS foro.jpg

    Coth de Baretja foro.jpg
     
  8. gdelasheras

    gdelasheras Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Dic 2011
    Mensajes:
    888
    Me Gusta recibidos:
    268
    Gracias a ti por las aclaraciones linguísticas. Lo de Aran=Arana, sí que lo había asociado por cierto. Y no es el único caso. En Álava hay un Valle de Arana, incluso.

    La primera etapa transcurre por pistas, aunque algunas asfaltadas, salvo los cuatro primeros kilómetros de Eth Portilhon, que se hacen por carretera, y otro tramo del puerto en bajada, que también es por asfalto.

    Antes de que siga, si ves que alguna cosa no tiene mucho sentido geográfico, y me lío, es porque no tengo muy claro los nombres de algunos de los sitios por los que pasé. Es consecuencia de ir pendiente del roadbook y no del mapa. En cualquier caso, juraría que a Aubert llegamos en subida y no descendiendo.

    La pasarela de salto está en un sendero no demasiado lejos de Vielha, en un bosque que atraviesas viniendo de ¿Gaussac? y te deja en el fondo del valle, antes de cambiar de ladera, y pasar al lado derecho del valle (mirando hacia Bossòst). Lo que sí recuerdo es que es un sendero que para seguirlo tenías que cruzar una pista asfaltada y que comenzaba con una pasarela de madera para descender del asfalto al lecho del bosque. Por la dificultad que tenía, no creo que fuera un descenso, sino más bien un itinerario VTT.




    Estoy escribiendo aquí porque no estoy pedaleando
     
  9. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    OK, GONZALO, aclarado el tema.


    Realmente, me preocupaba , lo encontraba algo muy burraco para hacer una primera etapa.


    Ahora me cuadra más, peeeeero que NO caiga en saco roto "mi oferta". Evidentemente NO con intención de hacer uns PEDALS D'OCCITÀNIA, ya que saldría una verdadera TOURNÉ.

    A modo de excursión o de travesía podría ser interesante. El bosque de AUBÀS tiene que ser precioso, pero creo que hay que subir desde ES BORDES (seguro) porque el valle de L'ARTIGA DE LIN está ahí.


    Vale, de acuerdo se hace por carretera el PORTILHON, y NO se sube a la BASA DE OLES, Vosotros, por lo que me cuentas, salisteis desde VIELHA y os fuisteis por el bosque de GAUSAC hasta PLAN BATALIER y esa pasarela pertenece al DH en su tramo final hasta AUBERT que queda, como tu dices arriba en la otra margen del Garona, a partir de ahí iríais a buscar el CAMÍN REIAU hasta Bossòst y subisteis al PORTILHON.


    OK. Déu n'hi do !! :alloreto
     
  10. Endurer Atipic

    Endurer Atipic Endurero atípico

    Registrado:
    20 Abr 2006
    Mensajes:
    17.263
    Me Gusta recibidos:
    2.768
    Ubicación:
    ForoMTB
    Collserolo, ves maquinando lo que haga falta, pero el verano próximo te quiero en la Val d'Aran. He maquinado bajada épica con remonte, y no podrás decir que no.
     
  11. Cascoblanco

    Cascoblanco Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Ene 2012
    Mensajes:
    2.040
    Me Gusta recibidos:
    508
    Ubicación:
    LaEliana-Valencia
    Pues ya que lo nombrais. os dejo el track del descenso azul del Bikeparck de la Basa d'Oles a Aubert,http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3066116. En realidad el recorrido termina en el ultimo cruce de la pista asfaltada, el resto es un antiguo sendero que baja hasta Aubert.
    Los saltos y curvas estan señalizados, en aranes.
    Este es el primer salto
    02072012665.jpg
    Este es el segundo salto
    02072012666.jpg
    Este creo que es el que sale en el video de Gonzalo
    02072012668.jpg
    Esta rampa es para bajar de la pista al "recorrido" esta muy inclinada pero agarra mucho
    02072012667.jpg
    Aqui mi colega atacando un salto
    03082012784.jpg

    Yo no soy mucho de Bikepark, pero en el Valle hay una "empresa" que se dedica a hacer remontes por el Bikepark y otras zonas, esta es la informacion que me mandaron
    070920121043.jpg
    070920121042.jpg

    Lo de hacer una KDD el verano que viene podria estar muy bien...

    Saludos, Rafa.
     
    Última edición: 7 Sep 2012
  12. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    RAFA, lladre !! AGAFEU-LO (AGARREU-LO) ... je je je


    Con razón estabas interesado en el proyecto de hacer un hilo de LA VAL :platano


    Estuve a punto de tirarme por ahí, pero me supo mal por la familia, pero tengo que hacerlo, ya lo creo que tengo que hacerlo.


    ENDURER, ya lo creo que se podría maquinar una salidota cuando estemos allí, yo estaré fijo (si Dios quiere)


    Lo hablamos, con tooooda la calma y pachorra del mundo.


    Estoy trabajando en un vídeo que os dará molta, molta ràbia :taz:taz:taz


    Es un caprichito que me di.


    P.D. NO descartemos la posibilidad de subir un finde :rasta
     
  13. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    Yo este finde largooote estaré por BENASQUE, tengo un vídeo pendiente de hacer ...
     
  14. gdelasheras

    gdelasheras Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Dic 2011
    Mensajes:
    888
    Me Gusta recibidos:
    268
    Creo que hicimos parte de la subida al Coth de Baretja, en la que nos sorprendió la cantidad de todoterrenos que nos adelantó. Sospechábamos que el sitio merecía la pena, pero nosotros nos devíamos aquí:

    [​IMG]
    Dejamos el asfalto: continúa la subida por gdelasheras, en Flickr

    Edito para corregirme: la subida era la del Saut Deth Pish, no la del Coth de Baretja.
     
    Última edición: 7 Sep 2012
  15. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546

    **** !! ya me estaba yo rallando y no había forma de reconocer esa curva :taz



    Luego he visto tu "EDITO" y efectivamente esa curva es la que lleva a VILAMÓS por una pista interesante. Si la hacemos al revés tenemos oportunidad de gozar de las excelentes vistas de la VAL de VARRADÓS, importantísimo tributario del GARONA.
     
  16. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    Bueno, aquí dejo una salida con un paseo ESPECTACULAR, requiere madrugar para no molestar a NADIE. Yo os aconsejaría que hicierais la aproximación en coche, de ese modo os permitiría ir un poco más allá ... yo salí desde ARTIES y bueno si vais con la intención de hacer endu-trial, la subida por pista engraonada es pastosa ... mejor la reserváis para el día que hagáis el BOSC DE PORÈRA :deal




    BANHS DE TREDÒS, una auténtica joya ;-)



    [video=youtube_share;vErwdAAo01M]http://youtu.be/vErwdAAo01M[/video]
     
  17. karmaikel

    karmaikel Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Abr 2008
    Mensajes:
    2.058
    Me Gusta recibidos:
    58
    Aquello es el paraiso e inacabable

    He tenido la suerte de rodar por alli y hacer alguna ruta endurera y es indescriptible
    Me quede con las ganas de hacer el descenso desde beret hasta viella
    Una recomendable para rodar es hacer el cami reial desde viella hasta bossost

    Gran post
     
  18. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546

    SÍ, señor !! Muy buena la idea del amigo CASCOBLANCO en aglutinar las salidas aranesas.


    NUNCA había visto tantas bici en Valle como este año.

    Hay tanto que no sabe uno hacia dónde mirar y qué hacer, y lo más importante es que lo hay para todos los gustos y modalidades.


    La bajada de Beret a Vielha ... Hummmm ... :rasca creo que podré darte alguna imagen en movimiento :whistle

    Bonita de verdad. LA WIFE la hizo antes que yo, fue un día que subimos bicis al Pla de Beret y le regalé el remonte esperándola abajo en UNHA creo que fue.

    Cuando yo la hice ALUCINÉ por donde había bajado, tanto es así que NO me lo podía creer y le decía una y otra vez: "¿però tú bajaste por ahí? ¿?tú pasaste por unas piedras que ..." :alloreto


    Yo iba petadísimo, claro que la afronté como si de un bike se tratara, y el traqueteo del camino empedraro me destrozó brazos y piernas. También es cierto que venía de donde venía, y hasta aquí puedo leer :platano


    En breve iré subiendo vídeos y fotos. Espero que os animéis a hacer lo mismo y compartamos todo el pastel :flores
     
  19. karmaikel

    karmaikel Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Abr 2008
    Mensajes:
    2.058
    Me Gusta recibidos:
    58
    A la espera d ese video o foto
     
  20. karmaikel

    karmaikel Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Abr 2008
    Mensajes:
    2.058
    Me Gusta recibidos:
    58
    Este fin de semana estare por alli a ver campings para instalarme en verano...
    Tambien hay un bike park cerca d viella en la poblacion francesa de luchon
     

Compartir esta página