Enduro y lo que no es Enduro en la VAL D'ARAN

Tema en 'Cataluña/Catalunya' iniciado por Collserolo, 26 Ago 2012.

  1. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    Pues ya están hechas las presentaciones y bueno a ver si tenemos oportunidad de rodar juntos este verano que viene.

    ¿Edad? Bueno, yo ando camino de los 55 añitos, pero creo que ahora afronto mejor el cansancio: ahora sé cuando tengo que parar, antes ... bufff !! la de barbaridades que hacíamos antes ¿verdad?


    Pues tenemos una consulta de PUGIMO que sin duda el amigo RAFA podrá ampliar.


    Muy buena idea la de titular la consulta. Yo estoy interesado, qué digo interesado, interesadísimo en lo de la Cámara de Aguas de Arties, cuando vi el reportaje gráfico aluciné.
     
  2. Cascoblanco

    Cascoblanco Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Ene 2012
    Mensajes:
    2.040
    Me Gusta recibidos:
    508
    Ubicación:
    LaEliana-Valencia
    A ver si te lo puedo explicar bien, Pugimo.
    Cuando llegas a la Camara de Aguas tienes que subir la escalera y bajar a la plataforma inferior
    14.jpg
    desde la plataforma tienes que seguir a la derecha sin perder altura, aunque veras que las marcas del PR van mas altas, luego se juntan, tienes que seguir hasta llegar al centro del barranco, donde veras un pino, una gran piedra y un hito de hormigon
    15.jpg
    al principio el sendero no es muy bueno ni marcado
    16.jpg
    hay marcas de PR, pero pocas y dispersas, pero hay que seguirlas, tambien es importante el pasar por encima de una "tapa de aguas", si no la ves te has perdido.
    Luego el sendero va mejorando
    17.jpg
    18.jpg
    19.jpg
    20.jpg
    21.jpg
    hay tramos en que el sendero se diluye, pero es cuestion de buscar, aunque hay muchos rastros de las vacas
    23.jpg
    finalmente encontramos un reguero-sendero que ya nos lleva a los prados de Montromies
    24.jpg
    26.jpg
    una vez en los prados no hay mas que seguir la pista hacia abajo...
    En el libro que he citado al principio hace una descripcion "casi" perfecta de la bajada hasta los prados, ese libro es muy recomendable, yo lo llevo en todas mis salidas por el Valle...
    DSC_0279.jpg

    Saludos, Rafa.
     
    Última edición: 20 Sep 2012
  3. Cascoblanco

    Cascoblanco Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Ene 2012
    Mensajes:
    2.040
    Me Gusta recibidos:
    508
    Ubicación:
    LaEliana-Valencia
    En eso te doy la razon Joan-atipic, con todo el dia por delante las rutas se afrontan de otra manera y como dice el otro Joan, ahora tenemos mas claro cuando parar a descansar y recuperar fuerzas, la clave es dosificar...
    En la ruta de Liat, mi colega hizo 153 fotos, yo solo hice 65...pero vale la pena hacer fotos y recordar mejor esas rutas...
    El verano que viene tenemos que vernos en el Valle y como habeis dicho "Liat-la"...

    Saludos, Rafa.
     
  4. PUGIMO

    PUGIMO Novato

    Registrado:
    22 Feb 2012
    Mensajes:
    22
    Me Gusta recibidos:
    3
    Muchas gracias por la informacion.
    Mas detalles imposible, Eres un crack.
    Mañana o domingo lo intento con mi hijo
    Os comentare como me ha ido

    Encantado de leer vuestras aventuras en el Valle de Aran. Hace muchos años que me conozco ese territorio. En una cosa coincido con vosotros. Ese libro que citais es la biblia del Valle en btt a pesar de su portada.

    Una pequeña aportacion. A raiz de la ultima ARANBIKE disputada han abierto una trialera muy bonita que va desde casi arriba del Barrados hasta La Borda La Lana
     
  5. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546


    Pues, hay que meterle mano a esa trialera ¿no?


    ¿forma parte de la ruta 10? o hay que desviarse


    Muchísima suerte en LA CÀMERA D'AIGÜES este finde, yo igual subo también, pero sin bici, iremos a hacer algún pico, quizás MONTARDO.
     
  6. Jo_on

    Jo_on Senglar Montnegrí

    Registrado:
    27 Abr 2006
    Mensajes:
    1.758
    Me Gusta recibidos:
    106
    Ubicación:
    Sant Pol de Mar, CAT
    Strava:
    Este Post me parece valiosísimo!!! Estupendas aportaciones. Sois unos expertos de la zona caballeros!!!

    Desde mi humilde posición de dominguero en la Val (he subido un par de veces) os dejo una humilde rutica... Es de hace unos 3 años y me lo pasé en grande bajando por uns corriols no muy complicados pero disfrutones.
    Salí de Bossost, subí hasta Arres de Jos y bajé por senda hasta Arròs. La vuelta la hice por el Camí Reiau.
    Aquí tenéis el track: http://ca.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=461973
     
  7. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546



    Ja ja ja, volguts aranesi, no os dejéis engañar por su humildad.


    Tengo el enorme placer de presentaros a Jo_on, toda una referencia en el mundo del MTB catalán.


    En cierta ocasión en Camprodon (Girona) se me acercó un hombre para saludarme, me había reconocido por LA PITCH, ese hombre resultó ser JO_ON de Sant Pol de Mar, a mi regreso a Barcelona cuando lo comenté con mis amigos, me dijeron: "pero tú sabes con quién has estado hablando, piltrafilla" :oops:


    Demos la bienvenida al hilo al "hombre" :alabando


    Menuda aportación !! Vamos a ver, vamos a ver que me están llevando todos los demonios :taz

    Una vez tuve que bajar por la carretera porque fui incapaz de encontrar el camino de VILAMÓS a ARRÓS :wall. Viendo el track del amigo Jo_on veo que sale desde el medio del pueblo y bordea lo que ahora es un mirador nuevo que han hecho recientemente con un acceso en escalinatas y con cuerdas pasamanos para superar el desnivel fortísimo. Lo que sí he reconocido más abajo es la entrada que sigue marcada como PR, pero que en su día estaba tapadísima y desistí de meterme por ahí.

    Bueno, en aquella ocasión las ventadas del invierno anterior hicieron estragos, y no me extrañaría que posteriormente se volvieran a abrir caminos en una tasca de limpieza. El de Còth de Baretja a el Portilhon lo tendríamos que volver a habilitar, lo poco que pude hacer en su día fue brutalísimo. Este verano marcan el de Portilhon a Bossòst como pista negra. En aquel entonces estaba totalmente cerrado, a penas estaba la carretera abierta, fue terrible el daño que ocasionó aquella ventada.


    Pues nada, que ya tengo ganas de ponerme a editar otra entrega de vídeo.




    P.D. ATTENTION !! Aviso a navegantes, RAFA nos advierte de que el servicio de autobuses admite bicis, con lo cual cualquier ruta desde el camping, apartamento u hotel puede resultar factible e incluso ampliable.


    En el Pont de Arrós, HOTEL PEÑA, un auténtico lujazo. Un dato: al entrecot le llaman bistec y entra en el menú, evidentemente se sale del plato :alloreto
     
  8. Cascoblanco

    Cascoblanco Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Ene 2012
    Mensajes:
    2.040
    Me Gusta recibidos:
    508
    Ubicación:
    LaEliana-Valencia
    La trialera que dice Pugimo la baje hace 6 años cuando hicimos la ruta de Varrados, vimos uno de esos tios que corren por el monte meterse por ese sendero y decidimos seguile, aunque no lo cogimos...y acabamos en la Borda d'Era Lana.
    En el 2009 me fui un fin de semana a proposito para correr la Aranbike con un amigo y las chicas y estubo muy bien, lo malo es que esa carrera coincide con mi aniversario de boda, por las fechas, y no todos los años puede uno "engañar" a la mujer...
    Cuando estube este verano en la Camara de Aguas y vi la vagoneta del funicular alli parada
    04082012816.jpg
    se me ocurrio pensar que seria muy bonito que el ayuntamiento de Arties o el Consell Generau d'Aran podrian volver a ponerlo en funcionamiento con fines turisticos, os imaginais que estupendo remonte con 850 metros de desnivel...deberiamos de intentar llevar a cabo alguna iniciativa popular para recuperar este remonte, seria todo un puntazo poder subir en la vagoneta y bajar por donde se nos ocurriera sin habernos pegado la sudada de subir, aunque subir tambien me gusta. Que barato es soñar despierto.
    Si vas a la Camara ponos fotos Pugimo.

    Saludos, Rafa.
     
    Última edición: 21 Sep 2012
  9. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    Desde luego que sería fabulosa esa iniciativa, un estudio económico junto a una memoria elaborada y ... pero hoy en día la viabilidad pasa por una respuesta económica que satisfaga tantos intereses que prácticamente nacen muertas la mayoría de iniciativas. Bueno, no nos pongamos estupendos y confiemos que podamos seguir disfrutando de nuestro deporte a costa de darnos esas panzadas de subir metros y metros acumulados.

    Dios, que ganas tengo de meterle mano a esa cámara de aguas, pinta divina de la muerte.


    Viendo la foto que has adjuntado se advierte que la vagoneta está tirada por un cable que me imagino se recuperará con un generador, o incluso puede que hayan subido una línea eléctrica para la caseta, en cualquier caso no se ve cremallera alguna ... Copón como pete el cable la galleta que debe pillar la vagoneta ha de ser de órdago.
     
  10. PUGIMO

    PUGIMO Novato

    Registrado:
    22 Feb 2012
    Mensajes:
    22
    Me Gusta recibidos:
    3
    Objetivo camara de aguas cumplido esta manyana. Impresionante la ruta. Mi hijo de 16 anyos ha alucinado. Muchas gracias por los consejos. La clave ha sido encontrar el arbol con la roca y el monolito. Es una ruta que no aconsejo hacer solo. Hemos tardado garos-camara-garos 2.30 horas . Cuando pueda subo fotos.
     
  11. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546

    Esperamos ansiosos tu aportación, junto a la de RAFA serán un documento de primerísima mano para todos aquellos que queremos hacer esa ruta.
     
  12. karmaikel

    karmaikel Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Abr 2008
    Mensajes:
    2.058
    Me Gusta recibidos:
    58
    Q gran post y que rabia no poder estar alli ahora mismo
     
  13. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    Petemos el post con fotos, ARAN es ... Collons !! ARAN es EL VALLE !!


    [TABLE]
    [TR]
    [TD][/TD]
    [/TR]
    [TR]
    [TD]Montanhes Araneses[/TD]
    [TD]
    [/TD]
    [TD]
    [/TD]
    [/TR]
    [TR]
    [TD][TABLE]
    [TR]
    [TD]
    [/TD]
    [TD]
    [/TD]
    [TD][/TD]
    [/TR]
    [TR]
    [TD]
    Aqueres montanhes que tant nautes son, m’empèishen de véder mèns amors a o son.
    Nautes se son nautes ja s’abaisharàn es mies amoretes que s’aproparàn.
    Montanhes araneses a on es pastors es hònts regalades tròben, e jordons.
    Se cantes perqué cantes cantes pas per jo cantes per ma hilha que non ei près de jo
    Montanhes coronades tot er an de nhèu, tan nautes e bères que vos pune eth cèu.
    Montanhes araneses pientades de rius, de totes grandeses vos adorne Diu.
    Nòsti amors veiguéretz com rosèr florir, volem com es pares, guardant-vos morir.


    [/TD]
    [/TR]
    [/TABLE]
    [/TD]
    [/TR]
    [/TABLE]




    Pano 2 foro.jpg

    Pan Val d'Aran1foro.jpg
     
  14. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    :lool


    Una vez hayamos subido al Còth de Baretja, bordeando la falda izquierda subiremos al Pico de AUBÀS, allí veremos ... en fin ... IMPO transmitirlo por escrito.

    Este verano mi mujer se lesionó justo al poner el pie al llegar al Còth de Baretja, pisó de puntillas en el suelo y al ir a apoyar el talón NO encontró superficie y sus gemelos distensaron más de la cuenta.

    Quería regalarme otra jornada de ascensión, precisamente al AUBÀS.

    El año que viene lo intentaremos de nuevo.
     
  15. karmaikel

    karmaikel Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Abr 2008
    Mensajes:
    2.058
    Me Gusta recibidos:
    58
    Esta tarde pondre 4 fotos d mi pequeña experiencia por la zona
     
  16. Cascoblanco

    Cascoblanco Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Ene 2012
    Mensajes:
    2.040
    Me Gusta recibidos:
    508
    Ubicación:
    LaEliana-Valencia
    Pugimo tu devias de ir en moto, 2'30 horas desde Garos, ida y vuelta me parece casi imposible, o eres un autentico pro...A mi me costo eso llegar de Arties al Coret de Pruedo.Cogisteis la senda final hasta Arties, esa la saque de la Aranbike 2009.
    Lo de "reabrir" el funicular, ya se que es MUY dificil, y mas en estos tiempos, pero hace menos de 10 años que reabrieron el "carrilet" del estany Gento, asi que por soñar que no quede...
    Hoy he salido con el colega con el que hice Liat y Camara de Aguas en agosto, y el pobre sigue de bajon...dice que despues de haber ciclado por por el Valle, lo que hay aqui en Valencia no le "mola" y algo de razon no le falta, mirad que diferencia de senda que hemos hecho hoy
    230920121054.jpg
    Como siempre, tus fotos Joan son espectaculares.

    Saludos, Rafa.
     
  17. PUGIMO

    PUGIMO Novato

    Registrado:
    22 Feb 2012
    Mensajes:
    22
    Me Gusta recibidos:
    3
    No tengo ningun animo de polemizar pero estoy en lo cierto. Tardamos 2.30 horas. Nosotros vamos en otro plan y no con btt de enduro. Puro rally. Corremoa copa catalana y open de barcelona. Mi hijo quedo tercero absoluto este anyo en la aranbike. Y si , cogimos la trialera que baja directamente a arties, suerte que no estaba mojado .saludos a todos
     
  18. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546


    Ja ja ja, qué bueno !! Claaaaro que lo que tenemos al lado de una ciudad mediterránea No nos llena ... Hummm ... cuidado que en Alicante está Dénia con el Montgó, en Altea ... en fin que en Barcelona y en Valencia tenemos que conformarnos con lo que hay ... ya llegará el verano.

    Al final NO hemos ido a la VAL, mañana tengo bono largo, pero te puedo asegurar que me pasa como a tu compi, he hecho tantas cosas este verano y después del verano con mi amigo ENDURER ATÍPIC que ... estoy un poco confundido :fumao

    RAFA, te pondría vídeos, de lo que te digo, pero considero que traicionaríamos el espíritu de este post. Búscame aquí : http://www.youtube.com/user/OGER1958?feature=mhee

    No obstante, dado que tú fuiste el alma máter del hilo, y que compaginas (como yo) la Val d'Aran con ... la otra parte: Benàs y Cerler, me voy a tomar la licencia de compartir con vosotros una pequeña muestra de algo muy personal.

    No dudéis en pasaros a la otra parte, si salís de la VAL por el túnel de Vielha, al llegar a BENABARRI tirad hacia la derecha, dirección GRAUS - CAMPO - BENASQUE - CERLER... mecago en el Copón, se me llenan los ojos de lágrimas sólo de escribirlo ... ****** sangre maña que siempre me traiciona ...


    [video=youtube;20mQHiP9k9s]http://www.youtube.com/watch?v=20mQHiP9k9s&feature=share&list=UUk9Ht3LfSI 1HK8OD8af5FoQ[/video]
     
  19. Cascoblanco

    Cascoblanco Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Ene 2012
    Mensajes:
    2.040
    Me Gusta recibidos:
    508
    Ubicación:
    LaEliana-Valencia
    Pugimo ya ves que dije que ibais en moto o erais "pros", y era lo segundo...hay que ver que nivel que teneis algunos, me quito el sombrero ante alguien que hace esa ruta en 2'30 horas, lo dicho me quito el sombrero...tubisteis tiempo de hacer fotos, me gustaria verlas.
    Si antes cuelgo la foto esa con todo seco, antes se quema. Ayer por la tarde se declaro un incendio que empezo cerca de esa foto y esta totalmente descontrolado, ya se que no es el sitio, pero es curioso que ponga la foto y se queme...que putada.

    Saludos, Rafa.
     
  20. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546


    NO me lo digas !! UN INCENDIO :alloreto



    Si es que aquí no suelta el agua ni DIOS, y cuando la sueltan de golpe en septiembre hace tanto daño.

    Mala muy mala noticia, y yo creo que es el sitio de lo que decidamos, la verdad es que el hilo va tomando cuerpo, y es lugar de encuentro para llenarnos de paisaje.

    Muy buen tacto, RAFA, sí señor, estaba preocupado, pero veo que la veteranía es un grado. Yo también me quito el sombrero ante los señores que saben estar. A todas luces se veía que se trataba de un malentendido.


    Esas fotos PUGIMO, por favor, no nos prives de ver en acción a unos escaladores natos.


    Oigan, que yo estoy haciendo una cosita que es archi conocida, pero me voy a pegar el gustazo de dedicar la mitad del vídeo a fines turísiticos, el resto lo podremos comentar de palabra.

    Se trata del camino de Arties hasta Casalrilh, un senderito disfrutón que transcurre faldeando ... bueno, bueno, eso ya se verá, espero tenerlo listo y dejarlo subiendo esta noche.
     

Compartir esta página