En esta vida ya esta todo inventado, y engrasar una cadena es tan viejo como el comer. Que me vengan ahora diciendo que hay que echar aceite especifico y este me cuesta casi lo mismo que un litro de aceite de moto, manda *******. Lo triste, es que la gente se lo crea. O recomendar cambiar las piezas de desgaste con un cierto numero de km como en cualquier automovil. Da igual el uso, da igual que tengas una mtb para pistas que para enduro, da igual que tengas una mtb para carretera,... a los X cambia todo. Pues debo ser el unico que lleva mas de 10.000km con su cadena y piñones (estos usados), o el unico que jamas ha tenido que cambiar un cassete o platos. Si hay algo que jode las cadenas y los piñones es llevarlas excesivamente engrasadas. O una grasa de estas que no se van -ni la grasa ni la ******-. Sinceramente, compraos una aceitera y un litro de aceite sintetico o mineral, de vehiculo vamos. Y dejaos de tanto teflon, que tras tantos post con los "mismos" problemas no se como seguis usandolo.
Yo en todas mis bicis lo que he hecho es apurar todo el máximo número de kms posible, y cuando ha empezado a fallar o ha petado, cambio de transmisión. No se si haciendo numeros saldra mas o menos rentable que cambiar la cadena cada 1000 como manda la Santa Madre Iglesia (no te van a decir ellos que viven de vender cadenas y piñones, que lo apures todo lo que puedas, no te j.....) pero me resulta muy estresante andar midiendo la cadena cada 2 meses, asi que solo me preocuo de mantener la trasmision lo mas limpia posible y correctamente lubricada, y a dar pedales mientras aguante. P.D. quien mas quien menos, tenemos por ahi una bici vieja a la que le hemos hecho mas de 10.000kms sin cambiarle nada. Y no le ha ocurrido nada que no sea solucionable.
el aceite de vaselina es lo peor que hay despues del 3 en uno..para la cadena...asi es normal lo que te pasa...si cambias la cadena cada 1500 kilometros aprox , no tiene explicacion que cambies tambien el casette..cada casette a mi me dura por lo menos 5 o 6 cadenas , en monte y en carretera pierdo la cuenta.... los desviadores no hay que engrasarlos....y menos con spray..por que el spray mete la ****** en los casquillos y juntas.... la manera correcta de hacer todo esto es la siguiente...y solo pongo la facil..no la laboriosa... desengrasante solo a la cadena....y el agua a presion..a los desviadores pero de lejos y una pasada rapida...y a la cadena una vez le dimos el desengrasante ir pasando la pistola a presion pero apuntando al suelo desde arriba.. , lateralmente no hacemos nada despues el engrase; se hace primeramente secando la cadena..y si se tiene paciencia un trapo y cepillo para quitar porqueria que no saco el agua..si no mejor cepillo solo..por que el trapo solo acumula porqueria... , y antes de esto un buen secado con papel de cocina....tambien es bueno pasar un cepillo por los dientes de platos y piñones..y aun mejor antes de esto un trapo tipo toalla(yo uso calcenites viejos)..para sacar la porqueria intercoronas y platos , y despues el cepillo. despues para la cadena usar un aceite de cadenas de bici...hay muchos y muy buenos..y un engrase gota a gota(solo una) en cada eslabon...y los desviadores cada par de salidas una gota de aceite de teflon en cada junta de giro...previa limpieza con cepillo para sacar porqueria acumulada en el exterior del punto de giro , o junta... eso es un mantenimiento basico de trasmision..despues aceites hay a patadas ..pero de sprays nada..yo solo uso grasa de cadenas castrol en spary de vez en cuando pero solo en el ddesviador delantero y estando bien limpio...... si se quiere limpiar en profundidad un cambio...hay que sacarlo sumergirlo por ej en gasoil..con un cepillo y bañandolo constantemente ir quitando la porqueria que se va arrastrando al ir aportando liquido y por cierto..que la cadena salte un poco al ponerla nueva es normal mientras no se adapta..en 3 o 4 salidas dejara de saltar ---------- Mensaje añadido a las 17:10 ---------- El anterior mensaje fue a las 17:09 ---------- me hace gracia..en otro post saltas con lo del precio de los amortiguadores fox de aire..hablando del tamaño de las pollas para ****** y otras lindezas bicis de dh , y etc.... y aqui recomiendas ese buje que vale mas de 500 euros..curioso lo tuyo..pues ahora te diria lo que me dijiste tu a mi con lo de los fox....recuerdas???
no es un aceite , es un buje que vale un paston que lleva la trasmision integrada....pero creo que este tal andercao..habla por hablar
OKS tomo nota voy a cambiar ciertas rutinas y utensilios a ver si me va mejor y los elementos de transmisión duran mas. Saludos.
hombre yo no es por ponerme de lado de nadie pero el rodolfo (Sistema rohloff) estaria muy bien si no fuese por el precio que tiene claro esta, luego habra gente que diga que si el peso, que si lo otro...etc pero lo que es el sistema es la *****.
opino lo mismo que el compañero, que **** ya mismo cambias transmicion a los 100km, por mi parte que aguante todo lo posible, he visto bicicletas con miles de años con la transmision de serie y la cadena casi seguro que tambien, y van perfectamente, mucho pijotero hay por aqui
Rohloff es una marca alemana que esta especializada en temas relacionados con la transmision en la bicicleta, incluso tiene su propio sistema de transmision basado en engranajes planetarios... El caso es que comercializan aceite, lo que no se si es solamente para usarlo con su sistema de transmision o si se puede usar en un sistema de piñones/platos tradicional
Yo os aseguro que TODAS las piezas están hechas (diseñadas) para gastarse y más tarde romperse. Es de tontos (desde el punto de vista economico) hacer piezas para que no se rompan, salvo las de compromiso con peligro para las personas (vease aviones y vehiculos de transporte en general, que también se desgastan y rompen) Luego no nos volvamos locos, hagamos un mantenimiento adecuado (cada uno tiene su metodo) pero no cambiemos las cosas por que nos lo recomiende el fabricante, ahorraremos pasta con este gesto. La concepción del diseño industrial ha cambiado, en los 60 todas las teles, neveras y coches se hacían para durar (¿quien no tiene una de estass cosas viejas en casa?) hasta que el sistema capitalista se dió cuenta de esto y todo cambió (para peor...) Perdón por el ladrillo
Yo soy muy cuco con la transmisión, cada vez que salía limpiaba la cadena con una toalla vieja y vuelta a engrasar con el aceite del tapón verde (no recuerdo la marcam tb tienen uno con le tapón rojo para climas secos), uno con teflón. Ahora me he pasado al Squirt y simplemente repaso la cadena cada dos salidas, una si es con lluvia o nieve. En ambos casos cambio la cadena XTR cada 1.500 km, más o menos cuando tiene un desgaste superior q 0,75 pero sin esperar a 1.0. El cassette en esta bici no lo he cambiado todavía (5.500 Kms) y el plato mediano tampoco. XTR en ambos casos. Los cassettes XT los cambiaba cada cuatro cadenas, unos 6.000 km, y el plato igual. Saludos
Vamos a ver no empecemos con las descalificaciones pijoterismos y demás impertinencias, a mi se me desgasta la trasmisión como he contado y punto, que más quisiera yo que me durase toda la vida y no gastarme un pavo en ello. Precisamente el motivo de este post es ese, intentar recibir ayuda para averiguar como puedo tener mi bici a punto y que me dure mucho y presente los mínimos gastos de funcionamiento, ****, que siempre pasa lo mismo. Por cierto uso DeoreXT porque es lo que venía con la bici, como montan un montonazo de ellas por cierto, y no tengo porqué comprar ni elementos más baratos ni tampoco más caros, pongo lo suyo, lo de la bici. No estoy preguntando si os parezco pijotero o mindundis o me da igual, estoy preguntando ¿como lo haceis vosotros? en referencia al engrase de la transmisión. Muchas gracias a todos los que contestan con sus ideas, trucos, sugerencias y todo lo que ayude. Hoy mismo he puesto en práctica algunas cosas que he leido y he dejado de usar el aceite que gastaba hasta ahora. Saludos.
A ver, que enseguida nos ponemos todos a la que salta: Yo lo que he querido decir, hablando de mi experiencia personal (que es la mia, a mi me vale pero quizas a otros les vaya mejor otro método) es que prefiero cambiar casete y cadena a la vez (y si es menester tambien algun plato) vale, soy vago por naturaleza (o quizas vago no sea la palabra mas adecuada) quiero decir, que para mi mi bici es una herramienta de disfrute, pero no algo que me tiranize. Por supuesto que la limpio y le hago el mantenimiento que sea menester, pero andar cada 3 meses comiendome el tarro por si se habrá estirado la cadena....como que no. Y lo que dice Jorrupi es una verdad como un templo, las piezas las diseñan para durar cada vez menos