El modelo de tu mujer "M de mujer" corresponde a la talla S de tio (con diferencia de 1 cm en 3 medidas - es irrelevante) ..... compara la geometría tu mismo!!! Hay muchas marcas cuya geometria varia y el tallaje de distintas casas no es equivalente. Eres tu el que tienes que controlar las medidas de tu cuerpo y escoger la talla adecuada. Ahora si te quedas mas agusto comprando "modelo de mujer" - bien, y si asi ella se anima mas - mejor. Pero yo prefiero comprar talla S " de hombre". Si le dolia antes o iba incomoda - es porque llevaba una talla inadecuada y un sillin de hombre. En cuanto a este modelo en concreto, las diferencias son escasas y minimas, mira la comparación que adjunto - 1 cm es el margen de error que te ponen en las tablas de biomecanica. Ponen medida "tal" +/- 1 cm. Como le va a doler algo a ella por 1 cm - esto es irrelevante. Otra cosa que sea una mujer muy menudita y necesite una talla XS de hombre, equivalente S de chica. Lo mismo hay marcas que no hacen talla XS en depende que modelos. Hablaríamos de tallas 14 - 15,5
en cuanto a tallaje de mujeres - siempre hay que ir a parar a la tabla de biomecanica (alli si - "para mujer"). Es muy facil, midiendo la longitud codo-dedo corazon y longitud de las piernas. Las medidas que saldran seran mas pequeñas que las de un hombre. Si que es importante el largo de la "barra superior". Si es muy larga, el cuadro no es de tu talla. Si yo tengo un antebrazo de 45 cm tengo que preocuparme de tener 50 cm entre la punta del sillin y el eje de manillar. A partir de alli ya vigilo donde esta situada la tija del sillin para saber la longitud de barra adecuada.
Claro, y metes tijas cada vez mas largas. Oye, que si quieres te doy la razón y así te quedas contenta eh!
tu mira la geometria......creo que con lo de las tijas estas un poco equivocado. La tija del cuadro es mas corta en talla M y S de mujer que en talla S de hombre. Porque sera?! la distancia entre eje pedalier hasta el sillin en mujeres debe ser proporcionalmente menor que en los hombres, aun que "tengan piernas mas largas, como dices". sino mira cualquier carrera, que posición llevan les mujeres respecto a los hombres. Siempre tienen la pierna mas flexionada.
Va servido para quedarte sin rodillas ¿en serio crees que las cosas son tan sencillas como echar hacia delante o hacia atrás el sillín sin que eso repercuta por ejemplo en tus rodillas? Si acaso acortaras la potencia, porque como te tires km y km con tus rodillas por delante del pedalier la próxima cosa con ruedas que puedes ir buscándote es una silla de ruedas.
escoje bien la talla!!!!!! si la talla no es la tuya - alli si que no te ayudara echar el sillin.... tambien tienes que vigilar el retroceso del sillin recpecto al pedalier, por lo de dices de las rodillas....
El sillín tiene que ir donde tiene que ir... tendrás que adaptar lo demás a esa posición, si es que es posible. Pero el sillín tiene una posición que es la "ideal" y no vale adelantar ni retrasar de esa posición. Así que habrá que procurar que todo lo demás coincida lo más posible con tus medidas porque sino adiós..
El compañero Gullate te ha querido hacer ver que si uno no llega bien al manillar, no debe mover el sillín... la posición del sillín viene determinada por la posición del pedaleo, no de si llegas bien al manillar o no.
hay un margen de moverlo de unos 3 cm, segun las marcas que pone en cada sillin.....eso si de alli no salgas - claro esta! Pero dentro del margen del retroceso pedalier - punta del sillin hay un poco juego.
no creo que puedas echar un sillin mtb de tal forma que se quede adelantado a lo bestia, solo hay 3 cm de margen mas o menos
Efectivamente, hay un margen en cada sillín. Ese margen sirve para llevar el sillín a la postura que necesitan tus rodillas para poder pedalear sin destrozarse. Por ahí hay una tabla excel de biomecánica que te indica los centímetros de retraso que tienes que poner al sillín con respecto al pedalier. Si son 7cm pues tiene que ir retrasado 7cm, y no hay más. Las marcas son para poder ajustar a eso, si te va mal de talla pues no podrías poner el retraso adecuado, pero adelantarlo más alla de tu postura biomecánica correcta fuerza las rodillas, por mucho que el sillín aun le quede 1 cm en las marcas, no sé si me explico.
El sillín no tiene ningún margen, va colocado en un sitio y no se mueve seas bracilargo, bracicorto, cabezabuque o narizon.
Actualmente los estudios biomecanicos son dinámicos, en movimiento, puede haber gente que le convenga ir con la rodilla unos cm por delante del eje o otros detrás y no se la va a destrozar (yo mismo voy 2 cm por delante). Lo de las tablas de Excel y la plomada, aunque aproximado, ha pasado a la historia.
Bueno, continuando el tema de que "las mujeres tienen que llevar bicis de mujeres, y que la geometria de mujer es lo mejor para mujer" aki pongo ejemplos: 1. julie bresset - campeona del mundo mtb - llevaba BH ultimate, no es modelo fememino, de hecho no creo que vaya a salir nunca con una bici "femenina"de BH de menos de 1000 pavos que ofrece la marca; 2. Irina Kalentieva - campeona del mundo - lleva r.r2 rotvield, no es modelo fememino, de hecho la marca no tiene modelos femeninos...."sera maliiiiismia" 3. Catherine Pendrel - campeona del mundo - lleva Orbea Alma - no es modelo fememino,
pero para escojer la talla de la bici que vas a comprar - yo antes miraria la tabla - para orientarme. y luego iria a que hagan un estudio de esos
Cuando eres campeón o campeona del mundo y te hacen la bici a medida y no tienes que gastarte dinero en cambiar componentes, puedes llevar en el cuadro la pegatina del modelo que la marca quiera vender. Porque, por si no lo sabes, los prototipos de las bicis que al año o los años siguiente son novedad en el catálogo comercial de una marca se suelen ensayar en competición y los pro son los primeros en beneficiarse de la nueva tecnología.
Yo ya lo he dicho antes, por una parte creo que tiene sentido que existan modelos destinados a las chicas, por las diferentes proporciones corporales. Por otro lado también pienso que hay marketing detrás, y que no es algo que sea imprescindible como parece que algunos te quieren hacer creer. Una chica puede adaptar una bici normal perfectamente al igual que un chico corto de tronco o de brazo también puede hacerlo. De hecho, pienso que los cuadros de chica juegan con que son cuadros más cómodos y de geometría mas relajada para que estas, que suelen tener poca experiencia y ser más miedosas, se sientan con más confianza en el manejo de la bici desde el principio y crearles la sensación de "me viene mejor". No tengo claro que la existencia de estas geometrías únicamente se deba a motivos biomecanicos. Y el hecho que la mayoría de aficionadas con experiencia y conocimientos prefieran geometrías normales creo que me da la razón. Lo de "si eres chica vas a ir necesariamente mal en un cuadro de chico" no creo que se sostenga.