entendiendo a SKIBA

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por gabrielhernando, 13 Dic 2015.

  1. gabrielhernando

    gabrielhernando Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Nov 2007
    Mensajes:
    3.246
    Me Gusta recibidos:
    268
    Ubicación:
    Madrid
    Me preguntaba si hay alguien por el foro, de los que entrenan con vatios, que se haya puesto ya a estudiar a Skiba... abro este hilo para profundizar en el tema, creo que es lo que nos espera los próximos años.

    Dejo un video didactico sobre el tema:


    Y los enlaces a los principales artículos y en función de las respuestas vamos viendo por donde empezar. Cualquier aportación será bienvenida y la subiré a este primer post

    http://physfarm.com/new/?page_id=1142

    saludos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  2. B-Aero

    B-Aero Miembro

    Registrado:
    26 Abr 2015
    Mensajes:
    70
    Me Gusta recibidos:
    30
    Si ! yo ;)

    Una referencia en fisiología, por supuesto !

    Tiene un artículo donde explica muy bien CP y FTP (que no es lo que la gente se cree)
     
  3. gabrielhernando

    gabrielhernando Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Nov 2007
    Mensajes:
    3.246
    Me Gusta recibidos:
    268
    Ubicación:
    Madrid
    ¿podrías enlazarlo? quiero recopilar información... sobre CP y FTP está en el libro de Coggan, que sumado a Monod (1965) es suficiente. De esto ya tengo un artículo casi terminado, pero me puede ayudar el documento que comentas
     
  4. gabrielhernando

    gabrielhernando Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Nov 2007
    Mensajes:
    3.246
    Me Gusta recibidos:
    268
    Ubicación:
    Madrid
    P = W´/t + CP
    P = Potencia
    W´= parte anaeróbica del esfuerzo, expresada en Kj
    t = tiempo, y así "convertimos" los Kj en vatios
    CP = critical power, parte aeróbica del esfuerzo

    Así que la potencia generada tiene un componente anaeróbico y otro aeróbico, obvio, por otra parte

    bueno, lo pongo en común a ver si alguien opina, que necesito ir confirmando suposiciones
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  5. jorge.

    jorge. Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Abr 2008
    Mensajes:
    5.262
    Me Gusta recibidos:
    971
    Interesante
     


  6. gabrielhernando

    gabrielhernando Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Nov 2007
    Mensajes:
    3.246
    Me Gusta recibidos:
    268
    Ubicación:
    Madrid
    digamos que W´es un cubo lleno de energía que podemos ir gastando más rápido o más despacio
    Si lo hacemos rápido se agotará antes, si lo hacemos más despacio tardará más en agotarse. Esto es bastante intuitivo, lo interesante es que podemos medirlo.
    Si se agota hay que recuperar.
    El cubo es la energía por encima de CP
     
  7. Kos_q

    Kos_q Efectivamente y no

    Registrado:
    26 Ago 2005
    Mensajes:
    11.760
    Me Gusta recibidos:
    663
    Ubicación:
    Por el Somontano de Barbastro
    Este hilo promete ;)
     
  8. B-Aero

    B-Aero Miembro

    Registrado:
    26 Abr 2015
    Mensajes:
    70
    Me Gusta recibidos:
    30
    Sip, si se agota hay que recuperar. Pero no todo el mundo recarga el cubo a la misma velocidad ;)

    Depende, claro, de tu W' y de Tau.

    Qué Tau estas usando para tí ?
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. gabrielhernando

    gabrielhernando Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Nov 2007
    Mensajes:
    3.246
    Me Gusta recibidos:
    268
    Ubicación:
    Madrid
    En el TAU empiezo a perderme, no se trataba de llegar tan pronto al TAU, pero bueno. Te digo lo que entiendo y lo que no, a ver si puedes ayudarme, jeje

    TAU depende de DCP, y DCP depende de CP, así que entiendo que TAU depende del nivel del ciclista, no es algo que puedas decidir, o sea: que si metes bien tus datos de CP, el TAU debe venir dado, al menos eso entiendo, pero con muchas dudas todavía en todo esto...

    En Golden Cheetah, en "actividades" > "entradas" me aparece abajo a la izquierda y es distinto para cada sesión, oscilando entre 360 y 460 dependiendo de la sesión, tampoco tengo muy claro que significa el valor.

    Para W´Bal y TAU utilizo: Interval Session Builder (Regime To Exhaustion Predictor), esto si que lo utilizo bastante y suele predecir de manera fiable las series que puedo hacer.

    Pero no he usado nunca esto, que creo que es a lo que te refieres con "personalizar TAU": Time Constants Of AWC Reconstitution (Tau Curve Builder)

    ¿que opinas?
     
  10. Mattin

    Mattin Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Sep 2008
    Mensajes:
    9.058
    Me Gusta recibidos:
    593
    Ubicación:
    Hondarribia
    Strava:
    Última edición: 22 Dic 2015
  11. Mattin

    Mattin Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Sep 2008
    Mensajes:
    9.058
    Me Gusta recibidos:
    593
    Ubicación:
    Hondarribia
    Strava:
  12. gabrielhernando

    gabrielhernando Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Nov 2007
    Mensajes:
    3.246
    Me Gusta recibidos:
    268
    Ubicación:
    Madrid
    ese es uno de mis artículos de referencia al cual acudo regularmente, además, el autor es asiduo de foros de potencia en los que se discuten estos conceptos, incluyendo a Coggan t Skiba

    Este hilo es un poco denso, al menos para mi, ya que es un inglés bastante coloquial, pero no tiene desperdicio y mejora post a post
    https://groups.google.com/forum/#!s...golden-cheetah-users/aEwntP2KGE4/fyh6rSZmtroJ

    Sobre la configuración de TAU en GC tengo la misma duda, aunque como GC es tan abierto, igual dan la posibilidad para personalizar más aún... ¿donde puedes personalizarlo?

    saludos
     
    • Útil Útil x 1
  13. gabrielhernando

    gabrielhernando Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Nov 2007
    Mensajes:
    3.246
    Me Gusta recibidos:
    268
    Ubicación:
    Madrid
    claro, es que hasta donde yo entiendo, W´es el cubo lleno de energía, y TAU es el tiempo que tarda en rellenarse el cubo después de un esfuerzo. TAU depende de DCP y W´viene dado por nuestra capacidad "absoluta".

    Lo que yo entiendo: el tamaño del cubo (W´) es independiente del tiempo de rellenado (TAU)

    pero vamos, que lo tengo todo cogido con pinzas
     
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
    • Útil Útil x 1
  14. Mattin

    Mattin Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Sep 2008
    Mensajes:
    9.058
    Me Gusta recibidos:
    593
    Ubicación:
    Hondarribia
    Strava:
    TAU es configurable en "Herramientas"->"Opciones"->"Atleta" en la pestaña "Acerca de" debajo del Peso del atleta.
     
  15. tyrun

    tyrun Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Oct 2015
    Mensajes:
    2.703
    Me Gusta recibidos:
    2.095
    Buenas, entro, me pongo cómodo, me callo y aprendo;)
     
  16. gabrielhernando

    gabrielhernando Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Nov 2007
    Mensajes:
    3.246
    Me Gusta recibidos:
    268
    Ubicación:
    Madrid
    no me dejeis solo, jajajaja

    aquí estamos todos para aprender, yo tengo más dudas que certezas, pero tengo bastante claro que este planteamiento, personalizado, ajusta muy bien las cargas de entrenamiento y (supongo que) lo están utilizando en alto rendimiento pero mucho más individualizado.
     
  17. tyrun

    tyrun Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Oct 2015
    Mensajes:
    2.703
    Me Gusta recibidos:
    2.095
    Solo te puedo decir que el concepto de "vaciar el cubo" me encanta, y si se pudiera ver la grafica w´bal a tiempo real seria la leche, pero conseguir los ajustes individualizados me parece dificilisimo (visto desde un novato en esto claro).

    Tras semanas tratando de ajustar mis datos, creia que mas o menos lo habia conseguido, pero ayer despues de una sesion de pierna en el gimnasio y 45 minutos de rodillo a z2, no se me ocurre mejor cosa que subir a las 12 de la noche, con las piernas reventadas en el rodillo a tratar de bajar del minuto en el km del velodromo bkool, conclusion: peto a los 20´´ y aun así salto mi "cuidadosamente" calculado w´bal por los aires.

    Mucha lectura, mucho test y mucho esfuerzo va a hacer falta para lograr sacarle partido a esto, no es rodar fuerte 20´ multiplicar por 0.95 y aplicar tablas...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  18. gabrielhernando

    gabrielhernando Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Nov 2007
    Mensajes:
    3.246
    Me Gusta recibidos:
    268
    Ubicación:
    Madrid
    pues te digo una cosa: con Garmin Connect IQ o con Movescount de Suunto, que puedes crear tus propios campos de datos, seguro que se puede hacer sin mucha dificultad. Mi hipótesis es que los del Sky lo llevan en tiempo real, sino no tiene sentido la manera de correr de Froome. Yo creo que está viendo el cubo, y cuando se pone verde, a tope hasta que se vacia, jejeje... lo digo medio en broma pero medio en serio.

    Lo de los ajustes individualizados tiene mucho sentido, pues Skiba hace un estudio con 11 triatletas pro y le da una curva de recuperación, ¿le habría dado la misma curva de recuperación con sedentarios? ¿con paquetes como nosotros, jaja?

    por lo demás, evidentemente es un simulador teórico, no tiene en cuenta mil factores que afectan a la persona. Es una guia, no es un dogma
     
  19. Mattin

    Mattin Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Sep 2008
    Mensajes:
    9.058
    Me Gusta recibidos:
    593
    Ubicación:
    Hondarribia
    Strava:
    jejejeje...dificultad ninguna en implementar un campo en el garmin IQ, lo difícil es entender el algoritmo para implementarlo :confused:
     
  20. Mattin

    Mattin Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Sep 2008
    Mensajes:
    9.058
    Me Gusta recibidos:
    593
    Ubicación:
    Hondarribia
    Strava:
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 24 Dic 2015

Compartir esta página