Entrenamiento Base

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por k1keb1ke, 18 Oct 2009.

  1. TöRRê$

    TöRRê$ XC ObSSeSSiOn

    Registrado:
    25 Abr 2005
    Mensajes:
    1.174
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Valencia
    Asi es, hay que individualizar el entrenamiento a cada persona. Yo por ejemplo las semanas que no compito suelo incluir 4 o 5 dias con intensidad.

    Ej: Lunes: OFF
    Martes: 2x20' FTP
    MIercoles: 1h30 Tempo
    JUeves: salida Endurance
    Viernes: salida suave
    Sabado : salida en grupo, relevos a tope de 2 min
    Domingo: salida larga en grupo relevos sin estructurar a tope.

    otras veces he hecho M,X,J calidad martes 5x5 VO2, mierc. 2x20 FTP, jueves 1h30 Tempo, viernes suave u OFF, Sabado salida en grupo con relevos fuertes y puertos, domingo lo mismo.

    Se llama hipercompensacion de Ozolin, el enlazar 3 dias seguidos de carga, es muy agresivo, dificil de sobrellevar fisica y mentalmente... y cuidado con la recuperacion, solo ciclistas experimentados lo deben hacer, xq se conocen mejor y saben como escuchar su cuerpo y como responde.

    Saludos, mas aportaciones porfavor de los gurus del entrenamiento!
     
  2. pulpeiro

    pulpeiro Miembro activo

    Registrado:
    13 Jun 2006
    Mensajes:
    504
    Me Gusta recibidos:
    25
    Me parecen muy interesantes los artículos, pero en cuanto a las zonas (endurance, tempo, umbral, VO2MAX,...) entiendo que se aplican a porcentajes sobre que referencia, y como lo calculas (Torres). Sobre un test de potencia, sobre umbral anaerobico en prueba de esfuerzo, como?.
    En cuanto al articulo de base, a que se refiere 20MP?, al test de 20' con potenciometro (Powertap).
    Perdon por mi ignoracia, pero hablais de zonas de entreno, calculada sobre que??
     
  3. Throter

    Throter Miembro

    Registrado:
    2 Ene 2007
    Mensajes:
    784
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    San Blas, Madrid
    20MP (maximum power) es un test que se realiza para calcular tu umbral anaeróbico (FTP). Consiste en rodar durante 20 minutos a la máxima potencia que puedas generar, se calcula la potencia o de no tener potenciometro, las pulsaciones medias durante esos 20 minutos y ese es el umbral anaeróbico. Para hacer este test considero que te tienes que conocer muy muy bien porque el error que se suele cometer es empezar a toda leche como si la vida te fuera en ello y luego te desfondas.
     
  4. pulpeiro

    pulpeiro Miembro activo

    Registrado:
    13 Jun 2006
    Mensajes:
    504
    Me Gusta recibidos:
    25
     
  5. TöRRê$

    TöRRê$ XC ObSSeSSiOn

    Registrado:
    25 Abr 2005
    Mensajes:
    1.174
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Valencia
    Correcto, y se multiplica por 0.95 la potencia obtenida, eso es tu FTP (functional threshold power ) umbral funcional, vamos la zona de umbral donde podrias aguantar una hora aesa intensidad

    Correcto como te dice el compañero :D
     
  6. shadow

    shadow Comité a favor de los Vs!

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    6.215
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    Madrid
    Interesante artículo! A leerlo! Gracias!
     
  7. shadow

    shadow Comité a favor de los Vs!

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    6.215
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    Madrid
    Tras leer el artículo si que es cierto que le ves menos sentido a las sesiones de 4-5 horas a menos del 70% de la FCM.
    ¿Qué entendeis por zona Tempo? Según mi método, mis salidas de recuperación/baja intensidad las coloco entre 60%-70% de la FCM y las aeróbicas puras (extensivas), que van mejorando el rendimiento, entre el 70% y el 80% de la FCM. Ya por encima del 80% (80-85%) aeróbico intensivo y por encima el trabajo en umbral anaeróbico y demás.
    ¿Qué zonas usais?
    Tirarse 4 horas pendiente de no pasar de 140 pulsaciones tiene que ser aburriiiido...
     
  8. Throter

    Throter Miembro

    Registrado:
    2 Ene 2007
    Mensajes:
    784
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    San Blas, Madrid
    Aqui tienes la denominación de intervalos utilizando como parámetro el umbral anaeróbico.


    Saludos
     

    Adjuntos:

    Última edición: 28 Oct 2009
  9. Elborde_

    Elborde_ TRONCHA CUNETAS

    Registrado:
    7 Nov 2006
    Mensajes:
    7.958
    Me Gusta recibidos:
    13
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Hola,

    Pues yo no se pero eso de que debe de ser aburrido tirarse 4 horas a 140ppm me deja helado, sere yo que no me ganare la vida o yo que se pero los entrenos que me he metido de 4 horas a 140 de pulso aburrido no me ha parecido, me ha parecido........................durisimooooooooooooooooo!

    Un saludo.
     
  10. jmrj4

    jmrj4 Miembro

    Registrado:
    18 Oct 2007
    Mensajes:
    813
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Beasain
    Claro que hay que realizar entrenos a baja intensidad, como bien comentais dependiendo muchisimo de la edad, nivel, progresion,... del deportista. Lo que pasa es que l agente se excede en este tipo de entrenos como en sus volumenes.

    Si con hacer un un dia a la semana un salida de baja intensidad, logro los mismos efectos fisiologicos que realizando tres salidas, para que voy a someter al organismo a un estres y fatiga innecesaria?? Pues realiza una salida y aprovecha el resto de sesiones para trabajar otras capacidades.

    Todo esto depende del sujeto, asi como del momento de la temporada,... no existe la misma receta para todos.
     
  11. jmrj4

    jmrj4 Miembro

    Registrado:
    18 Oct 2007
    Mensajes:
    813
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Beasain
    Aparte de individualizar el entreno, hay que llevar una progresion adecuada, para conseguir un efecto en el organismo aplicando el minimo estimulo posible, y poder seguir aplicando estimulos progresivamente durante la temporada.

    Por ejemplo, si a las 4 semanas de comenzar a entrenar, con realizar 4 series de 2' en zona 4/ recuperando 2' entre series en zona 1, es suficiente estimulo para nuestro organismo, para que vamos aplicar series de 20'. Las series de 20' quizas las tengamos que aplicar en la semana 15 de la temporada, por que hemos llevado una progresion durante el resto de las semanas y necesitamos aplicar un estimulo mayor.

    Y lo mismo ocurre con una salida a baja intensidad, seguramente las primeras semanas con realizar salidas de 2h o 2h30' sea mas que suficiente para estimular nuestro organismo, pues sigamos una progresion y dejemos la salida de 4h para mas adelante, por que si comenzmos desde el principio de la temporada con salidas de 120 kilometros, que tipo de salidas tendremos que realizar en la semana 16, 250 km??

    Hay que pensar mucho las cosas, por que se realizan de una manera u otra, llevar una progresion, no fatigar en exceso al organismo, respetar las recuperaciones entre sesiones,... son tantas las cosas a tener en cuenta, que como comprendereis es dificil explicarlo todo y querer daros soluciones a todos, lo que tantos años me ha costado al menos a mi aprender debido a mi formacion.
     
  12. Kos_q

    Kos_q Efectivamente y no

    Registrado:
    26 Ago 2005
    Mensajes:
    11.760
    Me Gusta recibidos:
    663
    Ubicación:
    Por el Somontano de Barbastro
    Yo tengo dudas con respecto a cuando empezamos el periodo de base, evidentemente estamos desentrenados, y como tal el corazon habra perdido parte del volumen que tenia cuando estamos en forma. Cuando empezamos el periodo de base y el corazon se va adaptando aumenta su volumen, las pulsaciones tambien tienden a ser menos con el mismo esfuerzo. Como saber cuales son las pulsaciones correctas para el inicio del periodo de base?
     
  13. stumpi

    stumpi Miembro activo

    Registrado:
    15 Dic 2007
    Mensajes:
    1.946
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    nordest
    Para hacer la base no hace falta afinar demasiado con las pulsaciones. No pasa nada por ir 3 ppm por debajo o por arriba de lo que te tocaria.
    Una vez terminas la base es recomendable una prueba de esfuerzo para saber las maximas y el umbral aenerobico.
    Piensa que hay pros que se realizan pruebas de esfuerzo cada mes y van ajustando sus entrenamientos con los resultados.

    Salu2
     
  14. Joselj

    Joselj A fondo

    Registrado:
    1 May 2008
    Mensajes:
    393
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Betxi
    Esto se ha parado un poco, no?....
     
  15. toniuc

    toniuc Miembro activo

    Registrado:
    23 Ago 2008
    Mensajes:
    745
    Me Gusta recibidos:
    29
    Ubicación:
    Burgos
    Eso parece, pero Yo soy otro que está leyendo 'planifica Tus pedaladas' y está bastante bien.


    Saludos,
     
  16. dogui82

    dogui82 Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2005
    Mensajes:
    13.408
    Me Gusta recibidos:
    1.614
    buenas.lo de que el periodo de base para coger volumen ya no se lleva,puede ser,pero entonces la gente que cogemos peso en invierno,como lo vamos a peder mas que rodando unas semanas en umbral aerobico?
    yo creo que esta bien ese periodo para ir acostumbrando al cuerpo poco a poco a lo que le viene encima,jejeje (hablo sin saber ,eh?)
    un saludo
     
  17. k1keb1ke

    k1keb1ke @kickecr

    Registrado:
    21 Mar 2009
    Mensajes:
    2.367
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Malaga
    Entonces, como alternativa al período de base qué se hace?
     
  18. rafagoyo

    rafagoyo el deporte es vida

    Registrado:
    23 Nov 2006
    Mensajes:
    957
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    ALFARNATE-malaga
    Yo tengo un par de compañeros de salidas de un pueblo de al lado,y me quedo alucinado con ellos,entrenan por sensaciones(lo que les dicta su cuerpo),no usan pulsometro y siempre que pueden,incluso con salidas de 5 -6 horas,a toda leche,os puedo asegurar que he visto pocos aficionados que anden como ellos,yo me he planteado varias veces tirar el pulsometro y coger su plan de entrenos,pero lo que hago cuando me quedan 4 semanas para alguna cicloturista que quiera ir mas o menos bien es irme 3 semanillas con ellos(siempre a toda leche,hechando las babas, como dicen ellos),luego me tomo una semana para asimilar las 3 de hechar babas y en la ciclo suelo ir como un tiro(para mi nivel)
     
  19. saltapeñas

    saltapeñas Miembro

    Registrado:
    16 Oct 2006
    Mensajes:
    417
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Estella NAVARRA
    Yo también conozco alguno de esos que entrenan por "sensaciones", ( gente de 6:05 en Qh) que sus sensaciones son salir en Invierno, 5 días a la semana, 4 de ellos solos con salidas al medio día de 1h y media, a baja intensidad; claro que luego, los que no podemos salir entre semana, llega marzo y no podemos seguir sus sensaciones...
    Al final me parece que hay muchas teorías pero lo "básico" es lo mismo en todas, por supuesto siguiendo el principio de individualización; creo que a lo mismo se la llama de distintas maneras...
     
  20. jmrj4

    jmrj4 Miembro

    Registrado:
    18 Oct 2007
    Mensajes:
    813
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Beasain
    Poder realizar una QH en 6 horitas tras un entreno por sensaciones, creo que es mas fruto de unas extraordinarias condiciones para el ciclismo, aparte de todo el entrenamiento bien o mal hecho que realiza esta gente.

    Por suerte, esta gente con un entreno bien realizado, todavia tiene ese pequeño margen que les permite bajar la barrera de esas 6 horitas que ya es tela marinera!
     

Compartir esta página