Entrenamiento: Como finalizar la temporada?

Discussion in 'Entrenamientos y medicina deportiva' started by zaul11, Oct 19, 2012.

1. josoman

josoman Entrenador personal

Creo que no tienes muy claro que es la pretemporada...

Después de la transición está el periodo de base, que coincide con la pretemporada. Deberías saber algo tan básico si te dedicas o quieres dedicarte al entrenamiento.

Last edited: Nov 1, 2012
  2. PaulVersan

PaulVersan Miembro

Es tu opinión. Date cuenta que tú entrenarás a tu manera y yo a la mía, ambas maneras pueden ser correctas adaptándolas a las circunstancias de cada corredor.

Probablemente nos referimos a lo mismo aunque usemos diferentes conceptos.

UN SALUDO

3. PaulVersan

PaulVersan Miembro

También pienso que no debemos desviar el tema diciendo quien tiene razón o no, o, quien sabe más. Tanto tú como yo intentamos dar consejos con la mejor intención y con ganas de ayudar, nunca de perjudicar.

Que cada forero libremente tome una decisión sobre la opción que considera más acertada.

UN SALUDO

4. altazor

altazor Miembro Reconocido

+1

5. zaul11

zaul11 Miembro activo

despues de acabar los 23 dias que tengo pensados descansar mirando vuestros consejos y mis compromisos. Se deberia empezar ya con la bici "a saco", es decir sin practicar otros deportes? o hacer un par de semanas o un mes de adaptación mezclando el ciclismo con otros deportes. Debo considerar este periodo también como base? saludos!

6. PaulVersan

PaulVersan Miembro

En esos 23 días no has hecho nada de ejercicio??.. Si es así te aconsejo que practiques otras actividades deportivas de pretemporada, como: gimnasio, natación y algo de trekking.. La bici puedes salir solo los fines de semana con la mtb.

Esto hasta mediados de diciembre o Navidad, a partir de entonces, ya empiezas con la de carretera con unas salidas de relieve suave y horas de sillín.

UN SALUDO

7. Baudelaire

Baudelaire Miembro Reconocido

Todo depende de que objetivo tengas, es decir, cuando quieres alcanzar un pico de forma, tus años entrenando, tu edad, etc

En función de estas caracteristicas individuales hay que planificar y hacer una u otra periodización.

Si tienes un objetivo importante en abril o principios de mayo y no tienes mucha experiencia en el entreno, pongamos, yo empezaría ya. Si es de otra forma quizas puedas esperar. Todo depende...

Saludos

Last edited: Nov 2, 2012
  8. PaulVersan

PaulVersan Miembro

9. josoman

Por curiosidad, ¿cuanto duraría ese periodo después de diciembre en el que debería ir acumulando horas de sillin?

10. PaulVersan

PaulVersan Miembro

Dependiendo de los objetivos, características y nivel del deportista.

El periodo de acumulación de kms lo programo hasta marzo más o menos.. En estos tres meses se va aumentando progresivamente, y con sus recuperaciones correspondientes, el kilometraje y la dureza del terreno.. También se variarían las primeras series basadas en fuerza, fuerza-resistencia y cadencia de pedaleo.

UN SALUDO

PD: No pretendo ser más sabio que nadie ni contradecir a ninguno de vosotros ya que soy nuevo por estos sitios.. Solo quiero ayudar con mis conocimientos con toda la humildad posible cuando veo que un ciclista lo necesita.. También quiero aprender cuando alguien escribe conceptos o teorías que desconozco. Obviamente, todo desde el respeto.

11. zaul11

zaul11 Miembro activo

Gracias Paul Versan, Josoman y cia.

Durante estos 23 dias que acaban el 15 de noviembre haré natación, trekking y algo de gym ( más abdominales y posturitas que mancuernas). A partir del 15 de noviembre tenia pensado hacer 12 semanas sin pasar del 65 % de mis pulsaciones. Empezando con sesiones de 2 y 3 h hasta llegar a alternarlas con salidas de 4 y 5 horas. Para mediados de febrero empezar a entrenar a mayor ritmo. De nuevo me surge la duda: estas doce semanas en las cuales no paso de en mi caso 130 pulsaciones debe de ser asi de estricto? Deberia subir las pulsaciones en los repechos por ejemplo? vivo en alicante y la zona es escarpada. Mantener 130 pulsaciones significa subir repechos a 14 por hora.

Edad: 26 años. Este seré mi segundo año en bici, primero con planificación. He hecho bastante deporte en mi vida aunque sea principiante aqui. Objetivo Mayo- junio en muy buena forma.

12. Baudelaire

No pasar del 65% en 3 meses? Creo que andas un poco desorientado.
    Esa es una intensidad muy baja, piensa que los rodajes para regenerar se hacen hasta esa intensidad aproximadamente.

Más bien debería entrenar por encima de esa frecuencia, hasta un 80/85% más o menos. El tema es ir progresando en tiempo y también (aunque menos)en intensidad.

Como ejemplo muy resumido podrías andar a un 65- 70% el primer mes, con intervalos al 70-75%, el segundo predominando ya 70-75% con intervalos 75-80% y el último 75-80%, manteniendo rodajes en torno al 70-75% y algún intervalo 80-85%. Es solo a modo de ejemplo ya que estas intensidades dependen de tus umbrales y los mesociclos no son tan cerrados, es decir, se combinan métodos e intensidades.

Pero olvídate de hasta un 65% durante 3 meses!!

13. josoman

Eso que mencionas es la base y se suele hacer en pretemporada para alguien que quiera hacer la temporada ciclista. Si no, en los primeros meses de carreras o marchas no andas ni p'atrás. Además, en esos meses de pretemporada en el que recomiendas coger la mtb solo el finde, se pierde una cantidad de forma (y tiempo) considerable.

Pero son solo mis dos centimos.

Zaul11, si tienes pulsómetro haz el famoso test de los 20 minutos para averiguar tu umbral anaeróbico. Le restas (al umbral) 10 o 15 pulsaciones y de ahí procuras no pasar. Probablemente verás como esa cifra es bastante más alta que las 130 pulsaciones que comentas. Más barato y fácil que una prueba de esfuerzo.

Un saludo.

14. PaulVersan

PaulVersan Miembro

Baudelaire estoy de acuerdo contigo.

UN SALUDO

15. PaulVersan

PaulVersan Miembro

Es tu metodología Josoman.

No la critico, cada uno tenemos nuestra filosofía de entrenamientos y me parece enriquecedor leer otras opciones como la tuya, aunque no la comparta.

UN SALUDO

16. zaul11

zaul11 Miembro activo

Alguien podria analizar la opinión de Baudelaire? Porque ahora me desorientado del todo XD

Mi idea inicial eran 12 semanas al 65% y otras 18 ya entrenando a todos los niveles con series para estar a tope para mitad mayo - junio que tengo dos cicloturistas de 180km 3500 y 140km 2700m de desnivel respectivamente.

Alguien podria especificarme los ritmos del entrenamiento base? Por supuesto los de Baudelaire los tomo muy en serio!

grax amix

Last edited: Nov 3, 2012
  17. josoman

Sabe lo que se dice.

18. PaulVersan

PaulVersan Miembro

A groso modo te quiere decir que debes ir aumentando la intensidad de los entrenamientos poco a poco, es decir, no debes estar siempre al mismo ritmo..

Date cuenta que os intentamos ayudar con nociones generalistas, no podemos especificar al máximo porque petaríamos el post, y, sin tener datos exactos del corredor no nos podemos arriesgar a dar una rutina porque probablemente no acertaríamos..

Lo que debes intentar es quedarte con el concepto general e ir adaptándolo a tus circunstancias personales..

(Que me corrijan si me equivoco)

UN SALUDO

19. Baudelaire

Lo que te quiero dar a entender es que un 65%, si en realidad ese 65% es el tuyo, es un ritmo muy bajo en el que mantenerse toda la base. Puedes empezar a ese ritmo pero debes de ir aumentándolo. La base está basada de forma general en rodar a ritmos aeróbicos(sin olvidar otros aspectos) y esto puedes estar haciendolo hasta un 80% casi con seguridad, y gente entrenada hasta cerca del 90%.
    Lo importante sería saber donde se situan los umbrales(aeróbico-anaeróbico). Los rodajes, para que sean lo más eficientes posibles, deben de hacerse entre estos umbrales. Si vas a una intensidad pequeña, no habrá estimulo suficiente para lograr adapataciones por lo que no mejorarás.

Una pregunta sin mala intención¿De donde has sacado lo de entrenar 3 meses sin pasar el 65%?. Es muy incorrecto.

Saludos

20. Vain Winters

Vain Winters Yonki del foro

Yo puedo dar fe que en forma, rodar en el umbral aerobico ya supone ir a un ritmillo chulo y a mi me da medias altitas.
    Edito: quiero decir que pasar ese umbral ya supone un esfuerzo, y llegar al anaerobico ni os cuento.

Last edited: Nov 3, 2012

Share This Page