Entrenamiento en rodillo: ¿Sirve de algo?

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por Borjilla, 21 Feb 2019.

  1. Borjilla

    Borjilla Cyclo-x Men y+

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    ▪️ El entrenamiento en rodillo ¿sirve de algo? ▪️

    Sí, millones de veces te has hecho esta pregunta, ¿sirve de algo el entrenamiento en rodillo? Habrá algunos que te dirán que sí y algunos que te dirán que no. Otros, que no notan absolutamente nada. Yo te voy a dar mi opinión después de muchos años haciendo rodillo en el trastero a horas intempestivas. Es lo que yo llamo el Dark Training o el entrenamiento oscuro. La realidad es que el mundo de los rodillos a evolucionado muchísimo y lejos quedan aquellos entrenamientos de la vieja URSS en el rodillo de rulos sin agua. Hemos avanzado y el entrenamiento en rodillo ha evolucionado a límites insospechados para hacernos mejores ciclistas si cabe.

    Cuanto más rudimentario mejor
    Y es así, cuando más antiguo y rudimentario mejor. Sí sí, has oído bien, ni enchufado a un videojuego, ni ruedas de perfil, ni electrónico, ni discos, ni mucho menos control de dureza ni nada de nada. Entrenamiento de la vieja escuela rusa, al más puro estilo Old School. Y si puede ser con aquella olvidada bicicleta Colnago de acero y racores mejor. Piñones muy pequeños y platos muy grandes ¿por qué?

    Muy sencillo, cuanto más sufrimiento seas capaz de generar en un rodillo mejor será la sensación cuando montes el fin de semana en tu pepino de 6 kilos de carbono. Volarás y nunca mejor dicho porque estás acostumbrado al entrenamiento en un espacio reducido, sin ventilación y con un material muy anticuado.

    ¿Calidad o Cantidad? ¿Cuánto tiempo le dedico al entrenamiento en rodillo?
    Tienes que tener muy claro que en el rodillo estarás pedaleando continuamente, cosa que en la bicicleta no, ya que te encontrarás con semáforos, pasos de cebra, cruces e incluso bajadas donde no necesitarás dar pedal. Sin embargo en el rodillo sólo te mueves si pedaleas. Aunque hay ríos de tinta escritos sobre ello, en mi caso siempre intento hacer más calidad que cantidad. Por varios motivos (cierto es que hay gente que hace 20 minutos y otros incluso 4 horas, locura máxima):

    – Aburrimiento: Es aburridísimo hacer rodillo y no hablemos de sesiones con más de una hora de duración. Lo que acostumbro a hacer son sesiones de 45 minutos (cuando llego). Hay veces que me dan ganas de volver a casa a los 10 minutos de pedalear. 10 minutos para calentar y 10 minutos para volver a la calma hacen 20. Los restantes 25 intento programar intervalos o series cortas

    – Sudor y ventilación: Has de tener en cuenta que en el rodillo estás viviendo una realidad ficticia de lo que es andar en bici por la calle. Realmente haces ejercicio, sudas y entrenas pero no te estás moviendo. A los pocos minutos comenzarás a sudar como Homer en el Sahara y empezarás a beber agua como si del último día se tratase

    – Rapidez: Si haces sesiones cortas de calidad, con intervalos, cambios de ritmo y series el tiempo de entrenamiento en rodillose te pasará mucho más rápido que si solamente vas a rodar

    – Aprovechar el tiempo: Teniendo en cuenta que tienes el tiempo justo, que en la calle llueve o hace frío y que probablemente estés entrenando a las 7 de la mañana o a las 11 de la noche ¡aprovecha el tiempo! Haz calidad, quítate de en medio rápido ese entrenamiento en rodillo que tanto aborreces. Si sólo vas a rodar se te hará eterno, no pararás de mirar el reloj y es difícil que pases de los 30 minutos, rodando sin sudar y sin esfuerzo

    ¿Qué hacer para no aburrirme durante el entrenamiento en rodillo?
    Ahí fuera hay auténticos figuras que hacen de todo, son capaces hasta de cuidar a su hijo mientras están subidos en el rodillo. No os riáis no, es totalmente verídico. Os dejo algunas de las cosas que he ido utilizando durante mis entrenamientos de rodillo para hacerlo más ameno:

    - Escuchar música, un típico
    - Ver vídeos en youtube de música, deporte, etc.
    - Ver carreras de la Copa del Mundo de Cyclocross o Mountain Bike
    - Estudiar. Sí, como lo oyes estudiar
    - Hablar por teléfono con el manos libres
    - Leer las revistas Bike a Fondo o Solo Bici
    - Y alguna más que me dejo el tintero…

    ¿Qué tipo de rodillo utilizar?
    Como ya os he dicho, creo que la mejor opción para un entrenamiento de calidad y efectivo es el más anticuado o rudimentario posible, el de rulos. Ahora bien, la tecnología a avanzado mucho y hoy día no es como antes. Cierto es que ahora mismo apenas hago rodillo porque, ¿para qué? Si no voy a competir en nada…prefiero ir al gimnasio y airearme.

    Ahora bien, si volviese a los ruedos es muy probable que comprase alguno con internet y ANT+ que conectase con el Garmin, un tipo Bkool o incluso una Cardgirus ya que estos modernos dispositivos llevan el entrenamiento en rodillo a otra dimensión. El rodillo y el desarrollo se van endureciendo en función de la ruta fijada en la pantalla, ofrecen multitud de ratios y datos y además puedes conectarte a internet con tus amigos o competir contra ti mismo en etapas míticas del tour, por ejemplo.

    Recientemente me he decantado por el rodillo de rulos ya que supone una mejora del equilibrio notable, no te despistas con nada y es plug & play. Es decir, no tienes nada que preparar. Bajas al trastero te montas en la bici y a rodar. También es más peligroso y un trasto para guardarlos. Tampoco es sencillo soltar el manillar para beber o incluso ponerte de pie para descansar la espalda o hacer series. Sigo siendo un romántico del ciclismo.

    Si te gusta lo último de lo último, tendrás que decantarte por rodillos de transmisión directa, que son aquellos en los que directamente quitas la rueda trasera y enganchas tu bicicleta a los piñones del propio rodillo. La transmisión de potencia es del 100% e incluso los hay que se cuentan con las funcionalidades de la modalidad “virtual”. Cierto es, que este Tacx es una pasada. Os dejo una foto de la web de Tacx porque no me puede flipar más este rodillo. Creo que habrá que volver a los ruedos, solamente para probarlo…

    ¿Y tú? ¿Con que rodillo entrenas? ¿Cuánto tiempo? ¿Has notado mejoría en tu forma física?


    Espero vuestros comentarios!

    Muchas gracias,

    Borja
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    Última edición: 22 Feb 2019
  2. ker_kong

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    suerte con tu web,
    pero esto es un spam en toda regla.
     
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  3. Borjilla

    Borjilla Cyclo-x Men y+

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    Spam? ¿Dónde? ¿Nadie pone links de webs de marcas / tiendas online como Chainreaction / foros / grupos de FB / enlaces a Strava o mismamente revistas con enlaces que no están en Foromtb? Porque si eso es Spam, nada que venga de fuera del foro tendría cabida.

    Incluso anuncios de su propia tienda física en hilos que nada tienen que ver. Puedes darte una vuelta por el foro y ver Spam de verdad. Cientos de post de venta. Mismamente en un post mío hace unas semanas, pusieron un anuncio de venta de unos calcetines. Una tienda física muy conocida de Madrid. Eso es SPAM.

    Gracias por tus comentarios. En cualquier caso, disculpa si te molestó un post sobre entrenamiento en rodillo.

    Un abrazo!!
     
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    Última edición: 22 Feb 2019
  4. yomis

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    Pones una encuesta de si el rodillo sirve para algo, en el mismo post preguntas si el ventilador se nota, en tu web das consejos para hacer rodillo, entre ellos que cuanto mas viejo y rudimentario sea el rodillo, mejor. Y todo esto sin haber probado antes uno virtual.
    Enhorabuena!!!! Espero ansioso tus planes de entrenamiento
     
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  5. Borjilla

    Borjilla Cyclo-x Men y+

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    Claro, la encuesta es para los usuarios no para mí, en mi caso cómo me cuesta un triunfo hacer un entrenamiento de calidad. No mejoro en absoluto. El ventilador nunca lo he utilizado porque el rodillo lo utilizo en el trastero y es de rulos. El fijo de la rueda trasera me da pereza montarlo y termino por no utilizarlo. Y aunque quiera, como en el trastero no tengo wifi ni enchufes, no puedo ni enchufar un ventilador ni enchufar un rodillo de "nueva generación".

    ¿Planes de entrenamiento? No sé qué has leído pero precisamente yo no soy quién para entrenar a nadie, sino para que me entrenen a mí :D Así que si estás dispuesto, espero tus entrenamientos o consejos para mejorar en rodillo y llegar algún día a algo en esto del ciclismo.

    Bueno, además, la opinión de cada uno sobre material, entrenamientos, bicicletas y ciclismo en general es libre ¿no crees? Tú tendrás una, yo otra y aquel otra. Pero creo que todas respetables.

    Disculpa si te ha molestado mi opinión, no era mi intención molestarte.

    Abrazo fuerte!
    Muchas gracias por comentar!

    Borja
    Ride & Style
     
    Última edición: 22 Feb 2019


  6. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

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    Te lo explico, porque un moderador directamente te banearía, y lo hará si no editas tu mensaje.

    No es lo mismo poner un enlace a un post de una web, a que esa web sea tuya... y la ultima derivada que abras un post en el foro para publicitar un post en tu pagina.

    Ya tienes el enlace a tu pagina en tu firma, pero si abres un mensaje que sea con contenido, no para hacer publicidad propia no solicitada (SPAM).
     
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  7. Borjilla

    Borjilla Cyclo-x Men y+

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    Pues por más que leo las normas de foro http://www.foromtb.com/threads/normas-foromtb-com.365645/ no entiendo muy bien por qué acorde a tu mensaje. Es más, ¿me estás diciendo que se comprueba si todos los links que ponen los foreros y enlazan a otras webs, estas webs son suyas o no?

    No es problema, modifico el contenido. No quiero molestar a nadie.

    Un abrazo,
    Muchas gracias,

    Borja
     
    Última edición: 22 Feb 2019
  8. yomis

    yomis Miembro activo

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    No te enfades, no me has molestado. Tan solo creo que no es correcto que des consejos en tu web, a la que seguramente llegue gente en busca de ellos, sobre algo que no conoces realmente.
    Y sinceramente creo que lo haces con buena intención.
    Pero si a una persona que quiere iniciarse le dices que cuanto mas viejo y rudimentario sea el rodillo, mejor......
    Si dices que no mejoras en absoluto posiblemente ahí esté la causa precisamente.
    Pásate por los hilos de traineroad, del elite direto o del tacx neo y verás que opina la gente de la mejora en el rodillo.

    Y perdóname tu a mí. Quizás me he precipitado en juzgarte.

    Saludos
     
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  9. Borjilla

    Borjilla Cyclo-x Men y+

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    No me he enfadado en ningún momento, ¡faltaría más! más que consejos, porque no me considero nadie para darlos, es mi experiencia porque yo el rodillo lo utilizo así, como otra tanta gente. Habrá gente que opine como yo y otros que no, como en todos los aspectos de la vida. Es normal, no hay una verdad absoluta. No conozco los rodillos más modernos, eso es cierto, tampoco doy mi opinión al respecto. Pero haciendo rodillo llevo 20 años por desgracia y últimamente ante la ausencia de objetivos, no mejoro absolutamente nada.

    Habrá usuarios que utilicen el rodillo de rulos de hace 20 años como yo y otros que utilicen una cardgirus de 1.500 euros.

    Sé de casos de profesionales que entrenan con las peores bicicletas que tienen. Y rodillos lo mismo, si os fijáis Rodool ha vuelto a lanzar el mítico rodillo de rulos. Sigue teniendo su tirón.

    En cualquier caso, discúlpame tu a mí por las molestias.

    Abrazo fuerte!
    Muchas gracias y buen finde!

    Borja
     
  10. Borjilla

    Borjilla Cyclo-x Men y+

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    Lo dicho, está modificado. *Aviso: Los enlaces de que hay a las páginas de TACX no son míos porque por desgracia no soy el dueño de TACX :D

    Abrazo fuerte!!!
    Muchas gracias y buen finde,

    Borja
     
  11. pepegus

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    En mi caso, no dispongo de rodillo para entrenamiento en casa, sino una cutre bicicleta estática tipo spinning.

    Y me he sentido identificado con lo de que salvo que siga algún tipo de rutina interválica, no aguanto mas de media hora en ella porque se me hace aburridísimo.
     
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  12. Borjilla

    Borjilla Cyclo-x Men y+

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    Ufff la bici estática, madre mía que fuerza de voluntad. Aún recuerdo cuando hace mil años la utilizaba viendo la TV ¡qué manera de sudar! Me acuerdo que tenía un marcador de velocidad con aguja, tipo moto vieja..que pasada.

    Eso si que es ciclismo épico!

    Abrazo fuerte Pepegus,

    Borja
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  13. pepegus

    pepegus Miembro Reconocido

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    Esta mía es una tipo spinning a la cual hice varias mejoras.
    Le cambié los rodamientos del volante de inercia, sustituí el piñón libre por uno fijo, sillín de carretera, y trate de calcar las medidas y postura de mi flaca en ella.

    Normalmente hago unas sesiones de unos vídeos de YouTube, entrenamientos interválicos de un tal David Aguado.
    Otras veces hago un calentamiento, y hago la rutina de subir hasta por ejemplo 175 ppm, una vez las alcanzo aflojo hasta bajar a 140, y vuelvo a apretar hasta esas 175 ppm, así repetidamente hasta completar una hora en total.

    El caso es andar pendiente de alguna rutina para que no se haga aburrida la sesión.
     
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  14. sansanomiralles

    sansanomiralles Novato

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    Yo tengo rodillo desde hace 3-4 semanas aproximadamente. Hago sesiones de 1 hora 2 o 3 días a la semana. En cuanto al entrenamiento siempre será mejor que no hacer nada creo yo. Lo que aún no he hecho demasiado son entrenamientos de calidad, tampoco tengo potenciometro. Solo pulsometro y cadenciometro.
     

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