Entrenamiento por vatios

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por SergioBarakaldesa, 24 Jul 2009.

  1. jmrj4

    jmrj4 Miembro

    Registrado:
    18 Oct 2007
    Mensajes:
    813
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Beasain
    Como ha dicho el compañero no deberias tener problemas para pasarlos directamente.

    Saludos!
     
  2. jmrj4

    jmrj4 Miembro

    Registrado:
    18 Oct 2007
    Mensajes:
    813
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Beasain
    Respecto a la primera pregunta, no es lo mismo entrenar todo el rato a la misma potencia 15-25 wat. arriba o abajo, que comenzar a 280 y acabar la sesion a 100 wat. menos, a pesar de que la media sea la misma.

    De la primera manera habras trabajado en una zona determinada tras los objetivos que se pretenden buscar en esa zona, y en la segunda habras realizado un popurri que con el que igual no habras obtenido todo el beneficio que le podias haber sacado a esa sesion.

    Para entrenar por debajo del umbral la fiabilidad con el pulsometro es muy alta y es mas que valido. Pero realmente cuando se realiza trabajo de series, se utilizan potencias superiores por encima de umbral, sobre umbral, durante un largo tiempo,... podrias comprobar las diferencias existentes de entrenar con un pulsometro y con un potenciometro.

    Sobre lo que dijo ese doctor, creo que es mejor ahorrarse comentarios!! claro que hay profesionales que entrenan a su aire, al igual que hay futbolistas que casi ni entrenan y estan en la elite. Por suerte hay gente con unas cualidades increibles, que sin un entrenamiento correcto pueden estar a un alto nivel.

    Lo que no tengo ninguna duda, es que esos ciclistas que entrenan por sensaciones, no dejaran de ser ciclistas mediocres en el peloton profesional, mientras que para ser uno que obtiene buenos resultados tendra que llevar una planificacion, seguimiento o entreno correcto realizado por un profesional que sea capaz de controlar el mayor numero de informacion y datos que se pueden obtener de un potenciometro, pulsometro, diarios de entrenamiento,...

    El gran Indurain ya sabia de sobra lo que era entrenar por potencia, y que decir en esta decada de gente como Ulrich o Amstrong.

    No es mi intencion crear ninguna polemica, pero me parece que a estas alturas un medico pueda dudar de los beneficios de un entrenamiento y mas por potenciometro, dice muy poco a favor de el!!

    Saludos!
     
  3. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    Así le va a este deporte si los médicos son los que opinan y en muchos casos llevan el entrenamiento de los corredores.
     
  4. cremaet

    cremaet Miembro activo

    Registrado:
    10 Sep 2005
    Mensajes:
    1.775
    Me Gusta recibidos:
    21
    Una pregunta cuando pasais los entrenes del powertap al poweragent ,si durante el entreno parais un momento y la pantalla se apaga luego a la hora pasar los datos me lo separa en dos ejercicios como lo puedo hacer para que lo cuente como uno, aunque en el powertap te lo cuenta todo junto. Gracias
     
  5. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    La ventana que te sale en el poweragent tras descargar los datos te permite seleccionar y unir los ejercicios
     
  6. SALVAG4

    SALVAG4 col de MARIE BLANQUE

    Registrado:
    2 Dic 2008
    Mensajes:
    557
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    ALMENARA
    Tambien dijo el medico del barsa que los estiramientos no valian para nada, si tienes que hacer o creer todo lo que se dice lo tenemos claro
     
  7. SALVAG4

    SALVAG4 col de MARIE BLANQUE

    Registrado:
    2 Dic 2008
    Mensajes:
    557
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    ALMENARA
    yo se lo que me funciona y lo que no,si tengo dudas pregunto como es el caso (powertap) e intento informarme antes de hacer nada, lo que se publica, se dice, etc... es muy a lo general, cada uno tiene un tiempo para entrenar, una forma fisica, una climatologia de zona, etc... puede que algunas cosas se puedan aplicar pero al final cada uno es diferente y no pudedes hacer caso de todo lo que se dice, el mejor consejero es tu mismo, tus sensaciones y conocimientos
     
  8. cremaet

    cremaet Miembro activo

    Registrado:
    10 Sep 2005
    Mensajes:
    1.775
    Me Gusta recibidos:
    21
    Gracias Serpal por tu informacion
     
  9. molinosdomene

    molinosdomene Miembro activo

    Registrado:
    15 Abr 2006
    Mensajes:
    616
    Me Gusta recibidos:
    62
    Ubicación:
    Teruel
    La preparación física del deportista básicamente es una adaptación de nuestro organismo a la vida cotidiana que esta lleva. Es decir, el cuerpo se ve expuesto a una vida diferente a la que llevaba y por lo tanto se debe acostumbrar... en este momento, por ejemplo el corazón dice: "oyeee... que está pasando aquí, que ahora me pides todos los días que vaya a más de 150p..." En ese momento el corazón se ADAPTA a la nueva vida diaria que le están exigiendo. Igual que cuando cogemos un boli todos los días y se nos hace un callo en el dedo, pasa lo mismo con los entrenos, preparación física, adaptación fisiológica..... como le queramos llamar (las dos últimas son las más acertadas), cuando el corazón se deba adaptar y por lo tanto se hipertrofia.

    No me voy por las ramas, ahora quería llegar a aquí, jeje... Para la preparación física de un deportista se necesitan mejorar muchos (muchíiiisimos objetivos) pero para resumir y centrarnos solo en nuestro deporte, los dos objetivos fundamentales de trabajo son los cardio-pulmonares y musculares (fibras musculares). El pulsómetro nos aporta conocimiento de los dos temas, ya que realizando anteriormente una prueba de esfuerzo con el lactato, nos va a dar unos resultados con los que vamos a poder conocer la implicación muscular (y los vatios que movemos en cada momento), los sustratos energéticos, el lactato, etc.
    De toda la vida y de momento así tendrá que ser en el futuro, para mejorar nuestro rendimiento de una manera más saludable, eficiente y rentable vamos a necesitar del pulsómetro, ya que con el vamos a conocer el trabajo y la preparación exacta que estamos y tenemos que realizar.
     
  10. molinosdomene

    molinosdomene Miembro activo

    Registrado:
    15 Abr 2006
    Mensajes:
    616
    Me Gusta recibidos:
    62
    Ubicación:
    Teruel
    Pero ahora entramos en el tema de los potenciómetros, otra herramienta muy pra´ctica, que si trabajamos conjuntamente con el pulsómetro podemos conseguir mayor precisión en los entrenos y por lo tanto una adaptación de nuestro organismo superior, ya que nos está marcando el trabajo muscular que estamos haciendo. Y eso es básicamente, un potenciómetro nos sirve para trabajar a modo de conseguir resultados musculares... que es lo mismo que ir al gimnasio, ya que también lo podríamos llamar "potenciómetro" a las pesas que nos ponemos, porque conocemos en todo momento la fuerza que están realizando nuestro músculos.

    Así pues yo soy de los que hay que complementar ambas cosas. Aunque es muy caro (por el momento), se recomienda utilizar potenciómetros en entrenos con series cortas, ya que trabajar con pulsaciones en series de 30´´ o menos no nos sirve de mucho porque en tan poco tiempo no suben las pulsaciones para mantenerlas, y llevar una intensidad máxima-submáxima es complicado si no tenemos muchos años de experiencia y nos conocemos PERFECTAMENTE.

    Como bien habéis comentado anteriormente, en sesiones de 2,3,4... horas hay quien utiliza el potenciómetro para marcarse el ritmo, ya que si utilizamos el pulsómetro y mantenemos las pulsaciones, con el paso de las horas las pulsaciones serán las mismas pero la implicación muscular irá en descenso debido a la fatiga, por lo que de esta forma se utilizada el potenciómetro para marcarse unos KW y mantenerlos en todo momento. Esto está muy bien (también) ya que mantenemos una misma demanda al musculo en todo momento, pero lo que ocurre es que las pulsaciones van creciendo y por lo tanto el aporte energético a las fibras musculares es distinto y el entreno no tiene los mismos objetivos...

    Siempre debemos plantearnos unos objetivos en cada sesión, microciclo, mesociclo, macrociclo y de esta manera poder utilizar todas nuestras herramientas disponibles. De poco sirve disponer de pulsómetro y potenciómetro si después no sabemos lo que queremos mejorar o las posibilidades de este.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. SALVAG4

    SALVAG4 col de MARIE BLANQUE

    Registrado:
    2 Dic 2008
    Mensajes:
    557
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    ALMENARA
    amen
     
  12. SALVAG4

    SALVAG4 col de MARIE BLANQUE

    Registrado:
    2 Dic 2008
    Mensajes:
    557
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    ALMENARA
    Tambien es cierto que tienes que tener claros tus objetivos, si lo que quieres es salir a rodar los domingos y un par de dias mas, sin animo de meterte en ninguna historia que requiera mas nivel pues no es un gasto que valga la pena
     
  13. torres666

    torres666 Sub23 Member

    Registrado:
    10 Dic 2009
    Mensajes:
    1.020
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    gata de gorgos
    estoy totalmente de acuerdo con molinosdomene ya que soy de los que piensa que cuanta mas informacion mejor para nosotros ;)
     
  14. osorgilep

    osorgilep Carroña con patas

    Registrado:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    478
    Me Gusta recibidos:
    38
    Ubicación:
    Noble Valle de Sámano
    jrmj4,no creas ninguna polémica y aquí estamos para departir y compartir conocimientos.
    Efectivamente,lo que dijo el Sr. Dr.,pues deja mucho que desear.



    Totalmene de acuerdo.
    Creo que el pulsómetro y el PT deben ser inseparables.
    Como bien dices,si estás haciendo unas series por watios,y el pulso se te va por las nubes,no creo que sea tan efectivo como lo pintan.Algún problema habrá (personal,laboral,meteorológivo...) si normalmente las haces con pulsos más bajos.
    Es lo mismo que si haces un día un recorrido duro con 10 grados,a 225w (por ejemplo) y una media de pulsaciones de 150 y si haces el mismo recorrido otro día con 29 grados e intentando llevar los mismos vatios.
    El pulso se te disparará y no serás capaz ni de mover un 75% de los vatios anteriores.

    Ni contigo ni sin tí,como decía aquel.....

    Uno de los mayores "problemas" que he visto,es que la gente se compra "cacharros" de éstos y no sabe utilizarlos.Los lleva porque hay que llevarlos.....la moda.

    Me gustaría tener un PT para trastear y demás,pero creo que es un"juguete" muy caro,por ahora.
    Seguiré con mi Polar S725x.

    Un saludo
     
  15. JaviAtletiko

    JaviAtletiko Zampabollos

    Registrado:
    6 Sep 2008
    Mensajes:
    1.646
    Me Gusta recibidos:
    18
    Ubicación:
    Entre Toledo y Madrid.
    Buenas, ya que está abierto el hilo os hago una pregunta a los que usais este aparatejo.

    A parte de intentar pedalear lo más redondo posible... ¿hay alguna manera de hacer que cuando estás haciendo una serie, no pegue saltos en la medición de potencia?
    Por ejemplo hoy he hecho series a 260w y aunque la media me ha salido bien, en la carretera no para de saltar así como: 220-259-242-287-233-265-310......etc.

    No sé si puede que haya alguna opción para suavizar este valor o algo parecido. ¿O es que es normal esto al hacer las series en carretera con variaciones orográficas?

    Gracias!
     
  16. JaviAtletiko

    JaviAtletiko Zampabollos

    Registrado:
    6 Sep 2008
    Mensajes:
    1.646
    Me Gusta recibidos:
    18
    Ubicación:
    Entre Toledo y Madrid.
    La verdad es que esta es una pregunta más de "material" que de "entrenos y salud", pero bueno, por aprovechar el hilo. Cada vez somos más gente los que disfrutamos de este medidor de potencia y estaría bien levantar este tema para ayudamos mutuamente a resolver dudas y cosas así.

    Salud!
     
  17. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    Los saltos los pega porque es muy dificil estar aplicando exactamente la misma fuerza y la misma cadencia en todo momento y el PT es tan sensible que se da cuenta de ello. Para suavizar la visualización y no volverse loco se le puede programar (o toqueteando en los botones del tamagochi o mucho mas facil, configurandolo desde el poweragent) que en la pantalla nos muestre la media de los últimos 5sg con lo que la lectura es mas estable. Si lo tienes puesto a 1sg como viene por defecto te vuelves loco.
     
  18. jmrj4

    jmrj4 Miembro

    Registrado:
    18 Oct 2007
    Mensajes:
    813
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Beasain
    Totalmente normal los saltos de la potencia Javi, procura mantenerte lo mas cerca posible a tu objetivo, y estaras realizando un trabajo adecuado.
     
  19. JaviAtletiko

    JaviAtletiko Zampabollos

    Registrado:
    6 Sep 2008
    Mensajes:
    1.646
    Me Gusta recibidos:
    18
    Ubicación:
    Entre Toledo y Madrid.
    Gracias a los dos, Serpal y jmrj4.
    Ya lo he colocado en 5 seg la potencia media y en 1seg la cadencia, que por lo que he comprobado, la lectura de ésta no es muy fiable. Voy a probarlo esta tarde a ver que tal.

    Saludos!
     
  20. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    La lectura de la cadencia en el tamagochi la verdad que si no vas ritmo constante se le va mucho la pelota, pero luego al descargar los datos salen unas cifras completamente lógicas. Me suena haber leido en la lista de spanishpower que lo han cotejado con los datos de algun cadenciometro de los de toda la vida y los datos son completamente fiables.
     

Compartir esta página