Entrenamiento por vatios

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por SergioBarakaldesa, 24 Jul 2009.

  1. rafagoyo

    rafagoyo el deporte es vida

    Registrado:
    23 Nov 2006
    Mensajes:
    957
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    ALFARNATE-malaga
    Por lo que se lee por aqui,se supone que el 99,99% competis,por que haciendo cicloturismo ,con disfrutar de la bici y entrenar por sensaciones,creo que nos sobrarian bastantes artilugios,entre ellos este,que ademas vale un huevo.
    Siempre nos gusta andar mucho,estar en forma y terminar las cicloturistas bien situados,pero para eso,no es necesaria tanta tecnologia,ni tanta planificación.Bicicleta,pulsometro,cabeza bien amueblada,algunas cualidades y 3-4 salidas semanales con un poco de todo,y para hacerte tus 8-10 cicloturistas anuales y disfrutar de este deporte tan bonito ,creo que no se necesita mucho mas,aunque claro si se puede contar con todo lo mejor y la mas alta tecnologia,pues el que pueda y tenga la pasta necesaria,ole por el.
     
  2. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    Ahí ya nos meteriamos en el eterno debate de cicloturismo o ciclodeporte. No nos engañemos en este pais lo segundo es lo que manda. Salvo contadas marchas donde la filosifía es el cicloturismo puro, en el resto el rollo ciclodeportista es el que se impone. Chips, diplomas, etc.....
    Un dato que siempre me llama la atención. Hace 6 años hice mi primera QH y en aquella edición en la que se impuso Santurde la noticia fue que por primera vez se bajaba de 6 horas en aquel recorrido, concretamente 6:58 fue el tiempo que le valió a Santurde para ganar. El año pasado no es un buen ejemplo por el tema del viento que solo 4 personas bajaron de 6h, pero hace dos años lo hicieron nada menos que 25 personas.
    A mi me encanta mejorar, cada año ir a mas. Compito en BTT y siempre quieres mejorar tus resultados y darlo todo en la bici. Esta claro que para terminar las cicloturistas no hace falta todo esto. Pero para mejorar todo suma en mayor o menor medida. Mi experiencia los pocos meses que llevo entrenando por vatios es casi la misma que cuando pasé de ir de por libre a tener un entrenador. El lunes que viene os cuento si en la práctica resulta el tema.
     
  3. rafagoyo

    rafagoyo el deporte es vida

    Registrado:
    23 Nov 2006
    Mensajes:
    957
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    ALFARNATE-malaga
    Interesante lo que comentas acerca de la quebranta, la verdad que al final y en la mayoria de los casos,incluso con la grupeta de amigos,siempre se termina compitiendo.Y si el POWERTAP,es efectivo,se mejora y verdaderamente es una herramienta tan útil como el pulsometro,muchos terminaremos por utilizarlo,quien sabe.
    Contad las experiencias los que lo utilizais
     
  4. jmrj4

    jmrj4 Miembro

    Registrado:
    18 Oct 2007
    Mensajes:
    813
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Beasain
    No hay nada que agradecer!

    La cadencia mas que fiabilidad como a dicho serpal, si no llevas un ritmo constante o no estas aplicando potencia (en una bajada que simplemente das pedales pero no aplicas casi potencia) varia sin sentido.

    Saludos!
     
  5. JaviAtletiko

    JaviAtletiko Zampabollos

    Registrado:
    6 Sep 2008
    Mensajes:
    1.646
    Me Gusta recibidos:
    18
    Ubicación:
    Entre Toledo y Madrid.
    Pues sí, la verdad es que como decís, se le va la pinza un poco al aparato con el tema de la cadencia. Yo aun conservo (llevo los dos puestos) mi sigma ROX 9.0 y la verdad es que no cuadra nunca. Siempre sale de menos en el PT y nunca en los mismos parámetros. Hay dias que salen 2 pedaladas menos y hay otros dias que salen 7 u 8.(Siempre hablando de Cadencia Media)
    La verdad es que tiene sentido cuando la marca comercializa un sensor de cadencia.... si no hiciera falta no lo venderían, ¿no creeis?

    Al hilo de lo comentado el otro dia... sigo sin poder pasar directamente los datos al WKO+ :( puedo exportarlos del poweragent al escritorio y luego de allí, abrirlo con el wko, pero no veas que "coñazo" hacer esto todos los dias.

    He probado con todos los COM´s en el software y ninguno me funciona. Me sale un mensaje así como: "Error durante la descarga. Tiempo de espera de respuesta agotado" ¿¿Sabeis como puedo solucionarlo?? Igual es una tonteria pero me está volviendo loco.

    Un saludo campeones!!
     
  6. Ferroman

    Ferroman Directo a Kärten

    Registrado:
    3 Feb 2007
    Mensajes:
    784
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Santander
    Para mi donde mejor rendimiento podemos sacar al powertap es en el rodillo. Alli si que puedes ponerte a xxxx w durante el tiempo que quieras,pero claro es bastante duro hacer horas en el rodillo
     
  7. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    Yo lo llevo haciendo gran parte del invierno, al final a todo se acostumbra uno.
     
  8. pepethor

    pepethor En guerra haz amistad

    Registrado:
    28 Oct 2007
    Mensajes:
    625
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    españa
    Perdonad una pregunta para saber donde comprastes los power tap de los que hablamos para poder adquirir uno y decirme si creeis efectivo la aplicacion de los porcentajes de esfuerzo al powertp
    es decir yo con el pulso resalizo un test de maximas y a partir de ahi establezco los limites de pulso en los entrenos
    estos limites varian en funcion de los objetivos y mometo de la temporada pero un ejemplo seria:
    Pmax 200
    watios 400w
    si antes debia ir al 90% eran 180ppm
    si ahora me comprara el pt seria 360w
    es decir podria aplicar los mismos porcentajes a mis entrenos cambiando ppm por watios
    espero que me lo aclareis y me digais donde adquirirlo
     
  9. Carlos B.

    Carlos B. Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Ene 2008
    Mensajes:
    2.555
    Me Gusta recibidos:
    183
    Tendrias que hacer un test para determinar tu umbral funcional y luego sacar las zonas de entrenamiento... A grosso modo, calientas bien, haces dos o tres sprints de un minuto, luego descansas, te haces cinco minutos a tope y descansas 10 minutos... A continuación haces una contrarreloj de 20' en terreno llano donde no tengas cruces ni stops que te obliguen a dejar de pedalear .... En tu casa, coges la potencia media de esos 20 minutos y le sacas el 93-95% y ya tienes el umbral funcional,.... y a partir de ahi trabajas las diferentes zonas...
     
  10. diegotrainer

    diegotrainer Trainero

    Registrado:
    31 Ago 2005
    Mensajes:
    2.396
    Me Gusta recibidos:
    106
    Ubicación:
    Alrededor de Colmenar
    Tb se puede hacer en un puertecillo q tenga % constantes...será + llevadero en ciclistas ligeros/escaladores
     
  11. Carlos B.

    Carlos B. Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Ene 2008
    Mensajes:
    2.555
    Me Gusta recibidos:
    183
    Siempre y cuando el asfalto esté bien, los porcentajes no sean muy duros y no abusemos del pedaleo de pie, se puede hacer dicho test en un puerto, es más fácil ya que salvar el desnivel ayuda a concentrarse en el esfuerzo.... Pero como es mejor pecar por defecto que por exceso y como la mayoria de las veces vamos por llano, yo prefiero hacerlo en llano, la verdad.... Eso si, todavia no me planteo el test de la hora, demasiado para mí de momento....
     
  12. pablobeuchat2005

    pablobeuchat2005 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 May 2006
    Mensajes:
    11.667
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    Galicia
    mi no entender, la gente se gasta 1000 pavos en el y luego andan preguntando que entrenamientos pueden hacer=???
    hacer eso es una chorrada muuy grande, es tirar el dinero, vamos que no son 100 euro sni nada por el estilo.

    este tipo de aparatos para mi modo de ver es para los que tenemos entrenadores, o bien gente que entiende de entrenamientos, pero para el tipico tio que hace las cosas sin saber por que, que sale y le da caña por que si, o despacio por que simplemente se lo pide el cuerpo, sin llevar una planificacion estudiada, etc, me parece tirar el dinero, y me da a mi que un gran porcentaje de los que los compran van por esta ultima via
     
  13. JaviAtletiko

    JaviAtletiko Zampabollos

    Registrado:
    6 Sep 2008
    Mensajes:
    1.646
    Me Gusta recibidos:
    18
    Ubicación:
    Entre Toledo y Madrid.
    yo el test lo hago en dos series de 20' a tope (controlando para aguantar los 20') con otros 20' entre medias de recuperación. luego hago la media de las dos series y saco el porcentaje para el FTP. Creo que de esta manera, aunque se sufre más, la media es más real.
    Lo tengo recientito, proque lo hice el martes... todavia me dueleen la patas, jajajaja me salieron 278w de FTP, no se si será mucho o poco. Imagino que del monton tirando para abajo, pero bueno, para estas alturas.... no me parece mal para mi nivel. Como vais vosotros?

    Un Saludo.
     
  14. JaviAtletiko

    JaviAtletiko Zampabollos

    Registrado:
    6 Sep 2008
    Mensajes:
    1.646
    Me Gusta recibidos:
    18
    Ubicación:
    Entre Toledo y Madrid.
    A ver si algún buen samaritano me acaba respondiendo a este problema que tengo...que aun no lo he solucionado y por más que busco por ahi... nada de nada! Me molaria usar solo el WKO+, porque me parece muchisimo más completo.

    Gracias chic@s!
     
  15. SALVAG4

    SALVAG4 col de MARIE BLANQUE

    Registrado:
    2 Dic 2008
    Mensajes:
    557
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    ALMENARA
    Bueno tal vez habra gente que tiene sus entrenes y planificaciones ya memorizadas y estudiadas a conciencia, que sabran lo que les va bien y querran ver que metodos utilizan los demas,no? lo digo porque siempre es bueno conocer cosas nuevas para no estancarse y poder esperimentar para conocer metodos nuevos, para ver si son eficaces para si mismos, esto lo digo sin anomio de ofender ni nada que esta claro que todos tenemos nuestro modo de pensar
     
  16. SALVAG4

    SALVAG4 col de MARIE BLANQUE

    Registrado:
    2 Dic 2008
    Mensajes:
    557
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    ALMENARA
    con todos los respetos y sin animo de contradecir a nadie, pero gracias a diferentes formas de pensar nacen nuevas formas de entrenar y nuevos aparatos para este fin que es el mejorar, tanto en el deporte como en la vida en general
     
  17. cremaet

    cremaet Miembro activo

    Registrado:
    10 Sep 2005
    Mensajes:
    1.775
    Me Gusta recibidos:
    21
    El prograama del WKO+ esta en ingles se puede bajar en español alguien sabe algo de ese tema , la version nueva que es la 3 solo esta en ingles.
     
  18. JaviAtletiko

    JaviAtletiko Zampabollos

    Registrado:
    6 Sep 2008
    Mensajes:
    1.646
    Me Gusta recibidos:
    18
    Ubicación:
    Entre Toledo y Madrid.
    ahmm... interesante dato... Acabo de ver que mi versión es la 2.2 No se nada de la 3 pero voy a ponerme a investigar este finde a ver si saco algo en español y además... consigo que me funcione directamente.
     
  19. destroyer 1707

    destroyer 1707 Baneado

    Registrado:
    15 Ene 2010
    Mensajes:
    2.130
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    globerako sense vergonya per suposat
    Hombre pablobeuchat no creo que sea así ,pienso que esta gente será una minoria .La gran mayoria que compra este producto sabrá un poco, aunque sea por donde van los tiros .
    No creo que a la gente le de por tirar el dinero y más conforme estan las cosas .Mucha gente dice que el power es caro ,pero ¿que a caso un buen pulsometro no és caro? .
    Bien pensado a la larga sale rentable en cinco temporadas que no té gastes pasta en la prueba de esfuerzo porque tu mismo puedes hacer los test de campo y encima más eficaces ya casí lo tienes. si encima añades que con un pulsometro de 70e vas sobradete.
    Además creo que sabiendo donde esta tu umbral funcional y teniendo un poco de conocimiento ya se le puede sacar partido .
    opinión personal claro.
    adeus
     
    Última edición: 5 Feb 2010
  20. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    278w de FTP pueden ser muchos o pueden ser pocos. Lo que realmente importa y te permite comparar con otros es W/KG

    De todas formas la verdadera forma de obtener el FTP es con un test de 60' (realmente el FTP es eso la potencia que puedes mantener en un esfuerzo de 60' continuado) Pero claro, un test de este tipo es muy duro. El de 20' es una referencia muy valida, pero al final vuelve a pasar lo mismo que con las pulsaciones. Ya andamos contando con estimaciones, aproximaciones, etc...
     

Compartir esta página