Entrenamiento por vatios

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por SergioBarakaldesa, 24 Jul 2009.

  1. pitugfc

    pitugfc Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Ago 2013
    Mensajes:
    552
    Me Gusta recibidos:
    337
    Es un contrasentido intentar controlar y planificar los vatios en un test maximal... ya que te estás sugestionando...
    Mmotívate, aprieta los dientes e intenta dar lo mejor que tienes durante 5 minutos. Vaya, del mismo modo que hiciste el test para estimar tu FTP.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  2. genzime

    genzime Miembro activo

    Registrado:
    13 Abr 2009
    Mensajes:
    533
    Me Gusta recibidos:
    69
    A eso me refería...
     
  3. melorri

    melorri Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    7.004
    Me Gusta recibidos:
    2.790
    el test q diste 270w fue en un P20, un P60 o 270 ers el resultado del P20*0.95 tras haber hecho el protocolo de estimación del FTP de Allen y Coggan?
    si tu "FTP" está calculado de las 2 últimas maneras que te indico tu P5 andará cerca de 330w
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. genzime

    genzime Miembro activo

    Registrado:
    13 Abr 2009
    Mensajes:
    533
    Me Gusta recibidos:
    69
    270 es el P20...
     
  5. melorri

    melorri Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    7.004
    Me Gusta recibidos:
    2.790
    Entonces 270w seguramente NO es tu FTP puedes empezar tu P5 "apuntando a"340w.
    Para estimar tu FTP en el libro de Coggan y Allen proponen el siguiente protocolo:
    Calentar 20-30', hacer un P5 A TOPE, descansar rodando suave un poco y entonces SI hacer el P20. Así tu FTP será el 0.95 de los W medios del P20.

    Si sólo haces el P20( sin haber hecho previamente el P5) estás sobreestimando tu FTP.

    Ojo que también puede valerte el P20 para entrenar y tal pero ya no estarás trabajando por las zonas de Coggan , será otra cosa
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  6. Freams

    Freams Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Mar 2013
    Mensajes:
    1.027
    Me Gusta recibidos:
    517
    Ubicación:
    Donde el hielo se deshace
    De toda la gente que conozco y entrena con potenciómetro, y muchos con entrenador, NADIE, salvo yo, sigue el protocolo de Cogaan. Eso sí, las zonas, todos. El que más hace 2x2' en progresión. Una progresión de 3'. Algunos, 3-4 arrancadas. Así se ven FTPs sobrestimados que son dificilmente asumibles las 2-3 primeras semanas
     
  7. melorri

    melorri Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    7.004
    Me Gusta recibidos:
    2.790
    ¿ Qué es eso de progresiones de 2*2' y 3'?
     
  8. Freams

    Freams Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Mar 2013
    Mensajes:
    1.027
    Me Gusta recibidos:
    517
    Ubicación:
    Donde el hielo se deshace
    2 x (30" 80%, 30" 90%, 30" 100%, 30" >100%)
    Y los 3' una progresión hasta superar el 100% del FTP
     
  9. melorri

    melorri Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    7.004
    Me Gusta recibidos:
    2.790
    Pensaba q antes del P20 ( para multiplicar éste por 0.95) había q hacer un P5 para "agotar la vía anaeróbica"
     
  10. polisincope

    polisincope Dani

    Registrado:
    4 Jul 2007
    Mensajes:
    7.499
    Me Gusta recibidos:
    1.006
    Ubicación:
    Castellón
    Strava:
    Entiendo que el día que haces el test, con todo su protocolo, es un día que estas descansado, no? Si vienes de, por ejemplo, tres días seguidos saliendo, y al cuarto en mitad de ruta te sale tu mejor p20, estará menos sobreestimado?
     
  11. polisincope

    polisincope Dani

    Registrado:
    4 Jul 2007
    Mensajes:
    7.499
    Me Gusta recibidos:
    1.006
    Ubicación:
    Castellón
    Strava:
    Entiendo que el día que haces el test, con todo su protocolo, es un día que estas descansado, no? Si vienes de, por ejemplo, tres días seguidos saliendo, y al cuarto en mitad de ruta te sale tu mejor p20, estará menos sobreestimado?
     
  12. melorri

    melorri Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    7.004
    Me Gusta recibidos:
    2.790
    Hay que hacer el test( como todos los test) muy bien descansado y alimentado
     
  13. Freams

    Freams Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Mar 2013
    Mensajes:
    1.027
    Me Gusta recibidos:
    517
    Ubicación:
    Donde el hielo se deshace
    Eso es lo que hago yo, haciéndole caso a Coggan. En mi grupeta nadie hace lo de los 5 minutos. El que más hace para parecerse a lo que plantea Coggan es 2x2' o la progresión de los 3'.
    Por otro lado, habría que revisar es si para la globerada nos vale el 95% como factor de corrección. Por lo que veo, estaría más indicado un 90-93%.
    El libro de Coggan está dirigido a un Máster con cierto nivel, no a globeretes que llevan 3-4 años montando en bici después de la crisis de los 35-40. Es mi humilde impresión y opinión.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. sargarai

    sargarai Miembro activo

    Registrado:
    21 Abr 2014
    Mensajes:
    267
    Me Gusta recibidos:
    54
    Yo practico Triatlon y Duatlon , años ya, y nunca mi entrenador me ha metido un P5 antes del P20, si pocas progresiones y aceleraciones cortas. P3 y posteriormente P1 si.
     
  15. Freams

    Freams Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Mar 2013
    Mensajes:
    1.027
    Me Gusta recibidos:
    517
    Ubicación:
    Donde el hielo se deshace
    Sobre factores de corrección.

    Observando un OPENDATA de 3,000 registros de 1300+ ciclistas de 700.000 entrenamientos, de usuarios de Golden Cheetah, vemos que la relación entre 60:20 minutos fue de 0.858, lejos de este 0,95 o 0,93 propuesto y utilizado por todos durante muchos años.

    https://twitter.com/liversedge/status/1065582305576656896?s=19
     
    • Útil Útil x 2
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  16. melorri

    melorri Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    7.004
    Me Gusta recibidos:
    2.790
    así parece, pero es q el FTP no so 60 min. El propio Coggan indica que está en un punto entre 30 y 60 min dependiendo del ciclista. Por otra parte esa relación que indicas entre P20 y P60 es tras haber hecho el P5 previo?. lo digo porque Coggan sugiere el 0.95 de factor corrector si has hecho "su protocolo previo al P20" ( q desgasta bastante y reduce los W del P20)
     
  17. Freams

    Freams Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Mar 2013
    Mensajes:
    1.027
    Me Gusta recibidos:
    517
    Ubicación:
    Donde el hielo se deshace
    Yo sinceramente creo que ni Dios hace los 5 minutos a tope. Por qué? Porque la tienes mas grande sin ese protocolo y aquí lo importante es medírsela y compararla.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 5
  18. polisincope

    polisincope Dani

    Registrado:
    4 Jul 2007
    Mensajes:
    7.499
    Me Gusta recibidos:
    1.006
    Ubicación:
    Castellón
    Strava:
    También hay que tener en cuenta que de todos los registros, seguramente habrá muchos mas con 20’ a todo lo que se pueda que con 1h, de ahí esa variación.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. Kashmir

    Kashmir ;)

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    2.934
    Me Gusta recibidos:
    378
    Ubicación:
    Madrid
    Sin querer entrar en polémicas, quien es ese Mark Liversedge: "Tweets on UK Politics, Rugby Ref, Cycling and Programming. Never slow to offer an opinion, sweary at times. Buffalo Bills, Quins Fan. GoldenCheetah lead. #ENTP",

    Digo yo que más sabrán los señores Coggan y Hunter acerca de entrenamiento y como obtener el FTP, ya que se dedican profesionalmente a ello, no son unos meros aficionados ;). Ellos si que tienen acceso a miles de datos recopilados de los potenciómetros de miles de cilistas. Sin tener ni idea de entrenamiento mi criterio se inclina a fiarme mucho más de sus conclusiones.
     
  20. melorri

    melorri Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    7.004
    Me Gusta recibidos:
    2.790
    Yo tb creo que ocurre lo que indicas, somos unos acomplejaos.
    En este caso deberíamos hablar de P20 no de FTP y , si estamos entrenando con un FTP estimado P20*0.95 (sin haber hecho previamente ese P5 a muerte) estamos sobreestimando nuestro FTP y , si usamos las zonas de Coggan para entrenar, estaremos entrenando demasiado duro para lo q corresponde cada zona( sobre todo las primeras semanas de temporada)
    Se trata de decidir, ser honesto con uno mismo y seguir un entrenamiento que probablemente te va a hacer mejorar más Vs impresionar a otros con una ***** enorme
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  21. fcarreteros

    fcarreteros Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Sep 2015
    Mensajes:
    1.355
    Me Gusta recibidos:
    365
    También habría que saber que clase de datos son esos, habla de 700.000 entrenamientos y un entrenamiento no es un test ni mucho menos, un P20 de test y el mejor P20 sacado de los entrenamientos pueden ser similares pero con un P60 la cosa cambia ya que poca gente tendrá entrenos de una hora hechos con la agonía de un test de 60 minutos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2

Compartir esta página