Entrenamiento por vatios

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por SergioBarakaldesa, 24 Jul 2009.

  1. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jul 2012
    Mensajes:
    5.333
    Me Gusta recibidos:
    1.338
    A raíz de lo comentado ultimamente en el hilo de Fisiología del otro hilo, siempre se recomienda el Entrenar y correr... como "biblia" para el entrenamiento por vatios. Pero con qué otro libro sobre entrenamiento y fisiología se puede complementar?
     
  2. jcvicen

    jcvicen Miembro activo

    Registrado:
    25 Nov 2013
    Mensajes:
    125
    Me Gusta recibidos:
    29
    Muy buenas!!! Breve resumen de mi primer año en carreras Máster hasta el momento: en 8 pruebas 5 fueras de control y 3 concluidas y con el gancho.
    Punto débil, y como es lógico para alguien que anda escaso de vatios, las subidas cortas y explosivas (1-2 kilómetros), y más que éstas en sí, los páramos que suelen seguirlas nada más coronarlas, que es cuando se tensa de verdad la carrera. Es en ese momento cuando comienzo a perder posiciones en el grupo, las piernas empiezan a quemar, se enciende el piloto rojo y.......para casa!! Llevo un par de meses centrando mis entrenos en Z5 para mejorar éste aspecto, pero no experimento mejoras. Quizás debería incidir un poco más en la Z6?
    Vaya por delante que tengo un FTP bastante discreto de unos 300/305 W (con Rotor) para 73'5 kg, que tengo 42 tacos sin haber competido con anterioridad.
    Entreno teniendo en cuenta los datos que me proporciona el GC (los más básicos, no soy ningún experto) para no caer en sobreentreno, pero no veo mejora alguna :(
    Qué me recomendáis compis?? Me comienzo a desanimar!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. durruti

    durruti Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Nov 2004
    Mensajes:
    1.041
    Me Gusta recibidos:
    622
    Yo, sin duda, te recomiendo este:

    [​IMG]
     
  4. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jul 2012
    Mensajes:
    5.333
    Me Gusta recibidos:
    1.338
    Justo ese lo empecé la semana pasada.
    Pero quiero algo más de fisiología, aunque no esté centrado en el ciclismo. Que explique el porqué de las cosas. Qué estamos entrenando cuando hacemos series a vo2max, por ejemplo.
     
  5. durruti

    durruti Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Nov 2004
    Mensajes:
    1.041
    Me Gusta recibidos:
    622

    No los he leido, pero estos 2 tienen pinta de ser lo que pides:

    https://www.amazon.es/Fisiología-de...coding=UTF8&psc=1&refRID=PXGGHXGKTQW3D9RWFG5Z

    https://www.amazon.es/Umbral-Láctic...QJ7XGRCD5JS&psc=1&refRID=K2K2PVCV3QJ7XGRCD5JS
     
  6. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jul 2012
    Mensajes:
    5.333
    Me Gusta recibidos:
    1.338
  7. CHORCH

    CHORCH Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Ago 2010
    Mensajes:
    3.625
    Me Gusta recibidos:
    1.215
    Ubicación:
    VALENCIA
    Mi consejo es que sigas dandole a las carreras y no desesperes ,poco a poco iras cogiendo ritmo y experiencia y cada vez iras mas comodo en el paquete, eso te hara luego pasar mejor esos puntos y acabaras bien las carreras .
    Si tu ftp es ese y estas casi en tu tope ,lo suyo es bajar algo el peso y poco mas para subir mas facil . El resto a seguir cogiendo experiencia y a disfrutar.
    Rotor es muy optimista :D:D
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. Dani_MLG

    Dani_MLG Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Ago 2013
    Mensajes:
    3.027
    Me Gusta recibidos:
    1.029
    Me autocito, nadie conoce esta fórmula?
     
  9. jcvicen

    jcvicen Miembro activo

    Registrado:
    25 Nov 2013
    Mensajes:
    125
    Me Gusta recibidos:
    29
    Je je je..... por eso os he ofrecido el detalle de la marca del potenciómetro, para que lo tuvierais en cuenta :D
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
  11. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.785
    Me Gusta recibidos:
    1.171
    Sí pero esa fórmula no tiene nada que ver con un análisis prueba de ciclismo. Sirve para mantener un factor de intensidad que nos permita correr la carrera a pie con garantías en una prueba de triatlón

    En ciclismo que no sea una prueba contrarreloj individual controlar los ritmos solo sirve para determinados puerto dónde independientemente de ir a rueda o subir en grupo no puedes aprovecharte de las fuerzas de tus rivales o apoyarte en compañeros

    Fuera de esas determinadas subidas la buena gestión de la potencia dentro de los paquete es fundamental en una marcha por ejemplo es fundamental la buena elección de los compañeros de viaje, gestión de potencia con ellos y, después sí por supuesto una buena gestión ya individual del ritmo en los puertos
     
    • Útil Útil x 2
    Última edición: 23 May 2019
  12. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.785
    Me Gusta recibidos:
    1.171
    Una buena gestión de potencia en una marcha sería en los puertos mantener un ritmo de potencia que te cuadre con el tiempo que vas a estar escalando. Para eso primero deberás apoyarte en una calculadora de potencia y calcular el total del tiempo que vas a estar escalando y sumas el total de tiempos en todos los puertos,si todo esos puertos te van a llevar un tiempo de 2 horas lo lógico es que no subas los puertos a más de tu p120 . Pero para subir todos esos puertos a tu p-120 deberás hacer una buena gestión cuando ruedes en los llanos dentro del paquete, ahorrar de manera que te ayude a recuperar fuerzas y no gastar glucógeno extra para poder generar potencia de nuevo al ritmo que te has establecido, para estos casos hay que conocer bien al ciclista para poder dar una opinión del ritmo correcto.

    Si el ciclista no se mueve bien dentro del paquete y tiende a ser gastador poco va a poder recuperar , por tanto gastará glucógeno extra,si el total de puertos de esa marcha le lleva un tiempo de 2 horas tendrá que hacerlo por debajo de ese ritmo, ¿ a que % ? Pues, como digo depende
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  13. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jul 2012
    Mensajes:
    5.333
    Me Gusta recibidos:
    1.338
    También hay marchas y marchas. Tú @destro1707 puede que incluso hayas hecho la 7 Picos de Requena, que es (era) una marcha donde en los "llanos" se sufría tanto o más que en los puertos, y como pienses que en Ahillas vas a recuperar la has ******.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. CHORCH

    CHORCH Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Ago 2010
    Mensajes:
    3.625
    Me Gusta recibidos:
    1.215
    Ubicación:
    VALENCIA
    me engañaron una vez para ir y niguna mas,jajajajaj menuda pestosidad de recorrido la leche!!!
     
  15. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.785
    Me Gusta recibidos:
    1.171
    si, si que la he hecho, si me dopo la gano:D
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  16. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jul 2012
    Mensajes:
    5.333
    Me Gusta recibidos:
    1.338
    Ahí se forjan los grandes ciclistas, chupando aire entre Ahillas y las Peñas de Dios, y luego más aire de Chulilla a Requena :D
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  17. restinpeace

    restinpeace Miembro activo

    Registrado:
    23 Jun 2015
    Mensajes:
    754
    Me Gusta recibidos:
    77
    Que velocidad media sacaste en ese entreno de 100km y 1600 de desnivel?
     
  18. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.619
    Me Gusta recibidos:
    12.789
    26,6. No es muy buena para medias porque los descensos son lentos, con mucha curva y mal firme.
     
  19. melorri

    melorri Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    7.004
    Me Gusta recibidos:
    2.790
    La QH es una marcha rápida, se suelen sacar velocidades medias rápidas( el trazado es favorable, excepto la subida al MB.
    En cualquier caso con un FTP de 3.25 no creo q hagas 7h. pienso que estarás más bien entre 7:45-8h pero ojo q depende de muchos factores( meteo....)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  20. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.619
    Me Gusta recibidos:
    12.789
    Tengo 3,5, según el Garmin, las 7 horas no las veo, a día de hoy estimo entre 7:40 - 7:50. Me tengo que quitar kilo y medio y a ver si mejoro en este mes.

    Por cierto una duda que tenía, de lo mucho que se lee y se comenta....para hacer ftp, lo que hago es buscar encadenados de puertos como el que os he señalado antes. Me comentaban que en estos casos es bueno en la parte final apretar, metiendose en zona de vo2max. Vale realmente para algo, como entrenamiento de vo2max o lo que haces es fastidiar el de ftp? Es decir, se puede mezclar o cada día su cosa?
     

Compartir esta página