Entrenamiento por vatios

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por SergioBarakaldesa, 24 Jul 2009.

  1. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    una semana no es suficiente, haz un ciclo de 3, asi puedes meter una progresion en intensidad o en tiempo.

    si no solo "tocaras" la zona.
     
  2. Albertoini

    Albertoini Miembro activo

    Registrado:
    4 Ene 2015
    Mensajes:
    849
    Me Gusta recibidos:
    79
    Ubicación:
    Si
    Si, eso había puesto, llevo dos semanas ya con billats y haré una más. Muchas gracias.
     
  3. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    Voy a poner un esbozo de lo que yo entiendo como entrenar en una zona:

    - primero decir que es una simplificacion porque el organismo, el motor es el mismo, y lo mismo que entrenando umbral mejoras vo2max, entrenando vo2max entrenas umbral. Como ha dicho otro compañero, incluso entrenando capacidad aerobica puedes mejroar vo2max.

    Pero hay cuatro cosas que estan relacionadas PERO NO SON LO MISMO:

    - nuestra capacidad de VO2MAX, que es la capacidad de nuestro organismo de absorver oxigeno, y de nuestro corazon de transportar la maxima capacidad de oxigeno a nuestros musculos. No nos engañemos, esto depende del tamaño de nuestro corazon... pero tambien de la capacidad de nuestros musculos de demandar oxigeno, de nuestros capilares de transportar ese oxigeno. Es una medida de nuestra capacidad maxima aerobica, es un factor fisiologico puramente.

    - nuestra capacidad de generar la mayor cantidad de fuerza en regimen aerobico, claro esta relacionado con lo anterior.. para generar mucha fuerza no solo influye la capacidad muscular, tambien debe llegar el oxigeno para ello.. pero basicamente es cuantos vatios puedo mover en regimen aerobico, mide nuestra eficiencia muscular, porque podemos generar muchisimos vatios en anaerobico.. y no ser capaz de mover tantos en aerobico.

    - la capacidad de nuestro organismo, tanto nuestro sistema cardiovascular de aguantar un esfuerzo a vo2max, o mejor dicho la cantidad de tiempo que es capaz de aguantar un esfuerzo a esta intensidad, aqui entra en juego la fatiga (muscular o incluso neuronal, factores energeticos...)

    - la capacidad de recuperarnos de un esfuerzo aerobico maximo y repetirlo.

    Dicho esto, que es de perogrullo, pero si no nos paramos a pensarlo podemos mezclarlo todo.. debemos parar a pensarnos de esas 4 cosas, que estan relacionadas unas con otras, que trabajando una mejoras otra, cuales son las que nos interesan a nosotros para nuestros objetivos.. o cual es nuestro handicap, y necesitamos mejorar. Saber si nuestra limitacion es por falta de trabajo, o lo es genetica....
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.782
    Me Gusta recibidos:
    1.170
    No se lo rebato, se lo he rebatido ya. A la intensidad del MLSS el umbral aeròbico no tiene absolutamente nada que ver con em tlim del MLSS ( tlim es el nombre científico que recibe el aguantarà mas)

    No obstante rebatido y debatido ya todo y viendo que no le hace mucha gracia que le rebatan sus argumentaciones, poco tengo que añadir mas. A mi no me importa, puede usted seguir haciendo lo que le de la real gana pero que diga lindeces como que; "el test FTP no sirve para nada" o que la gente va por mal camino siguiendo las recomendaciones de Coggan y que lo mio es mejor. Aquí me va encontrar le guste o no le guste, para mi sus argumentos carecen de base solida, como para usted parece que carecen los argumentos de Coggan, la diferencia es que el metodo de Coggan tiene un prestigio en el mundo científico y del entrenamiento consolidado, en el mundo de la faràndula y foros etc.. no, en esto último le doy la razon

    como decia un reputado experto :

    " El FTP es víctima de su propia fama"

    Yo también intento aportar mi grano de arena, más que nada intento de evitar que la gente caiga en los mismos errores en los que yo caí en su momento por desconocimiento del funcionamiento de este tipo de foros, más que por mi desconocimiento del deporte.

    Y te vuelvo a decir lo mismo de siempre, estamos aquí para opinar, ayudar y aprender, quien quiera desacreditar sobre fisiología a un fisiólogo sin ser fisiólogo ni nada que se le parezca él verá que valores le han inculcado, ahora bien quién ponga en duda cosas básicas de fisiología y metodología de entrenamiento que se bien que a mi funciona ir experiencia, ¿ Por qué razón no tengo que rebatirlo?

    Estamos de acuerdo el protocolo obedece al conjunto de normas organizadas que nos llegan a determinar el umbral y el test FTP es un test a tope de 60 min aprox sin más

    Aprox : nada es exacto

    Nada : ninguna cosa, antes de que hubiera algo. Parece que está admitido también " poco cosa de algo" y se podría omitir el casi en "casi nada"
     
  5. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.782
    Me Gusta recibidos:
    1.170
    Se ha estancado!!!???

    Pues hombre....., después de una mejora de ese tipo, que está atribuyo como Excelente, que quieres que te diga.. las cosas de palacio ahora supongo que irán mucho más despacio, hay quien necesita la friolera de 5 años de entrenamiento planificado para subir su FTP apenas un 2-3%

    doblar el tiempo del FTP es una mejora
    impresionante
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  6. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jul 2012
    Mensajes:
    5.333
    Me Gusta recibidos:
    1.338
    No sé si Coggan es el creador del término "FTP", pero al menos sí que es el que ha popularizado su utilización, y lo dice en varios sitios:

    Average power during a 1 hour time trial, or functional threshold power (FTP), provides a logical basis for training levels since it correlates very highly with power at lactate threshold, the most important physiological determinant of endurance cycling performance
     
  7. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    Todo este tocho para introducir lo siguiente:

    queremos entrenar Vo2max, o PAM... pero...

    queremos desarrollar nuestro vo2max?
    queremos desarrollar el mover los maximos vatios posibles a nuestro VO2max (mejorar la PAM)?
    queremos aumentar el tiempo que aguantamos en vo2max?
    queremos ser capaz de realizar esfuerzos repetidos a esta intensidad, es decir, realizarlos, recuperar lo mas rapido posible y repetirlos cuantas mas veces mejor?

    Los entrenamientos que mejoran una cosa, mejoran las otras.. pero son distintos.
     
  8. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    Buenas,

    ¿te das cuenta que estamos discutiendo porque hablas con poca precision, mezclando conceptos y no entiendes (por falta de interes quizas) lo que se te explica? Perdona que te lo diga, pero es asi.

    Coggan dice que el FTP correlaciona de forma muy alta con el Umbral de Lactato. No dice que sea el mismo. Dice que hay una relacion estrecha. Y esto es asi.

    Lo que yo estoy diciendo es: que estan relacionados, que estan mas o menos en la misma zona, pero no son lo mismo, de hecho pasan en dimensiones distintas:

    - una en el aspecto fisiologico del metabolismo que genera el esfuerzo que genera lactato en una cantidad tan alta, que el sistema aerobico no es capaz de reciclar toda ese lactato y por tanto se empieza acumular en el musculo. Que hay una zona en el que lactato se mantiene estable durante la zona hasta alcanzar el punto de inflexion en el que se dispara. Te das cuenta que este aspecto solo se puede calcular con medidas de lactato en sangre.

    - otra es una medida funcional que se abstrae de todo lo que se produce en el organismo para generar potencia, y simplemente mide tu rendimiento medio durante una prueba de ciarta duracion, para estimar tu rendimiento en general

    Entiendes la diferencia? No puedes hablar que con un test de ftp averiguas tu UL, porque puede que para alguna persona en un estado de forma dado sea asi, pero no tiene porque. Si puedes decir que aumentando tu FTP aumentas tu UL, esto si lo puedes decir, aunque tambien hay un matiz: que puede que tu primer FTP no estuviese limitado por aspectos fisiologicos, si no por otros aspectos que no influyan tanto en el lactato.
     
    • Útil Útil x 1
  9. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jul 2012
    Mensajes:
    5.333
    Me Gusta recibidos:
    1.338
    Average power during a 1 hour time trial, or functional threshold power (FTP), provides a logical basis for training levels since it correlates very highly with power at lactate threshold


    La potencia media durante una contrarreloj de una hora, o umbral funcional de potencia, proporciona una base razonable para los niveles de entrenamiento ya que se correlaciona muy bien con la potencia al umbral de lactato.

    Y quien quiera entender, que entienda. No voy a perder el tiempo en seguir diciendo que agua moja.

    PD: Ah, y no pongas en mi teclado cosas que yo no he dicho.
     
    Última edición: 30 May 2019
  10. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.782
    Me Gusta recibidos:
    1.170
    Pues si ni siquiera sabes que Coggan es el creador del término apaga y vamonos.

    ¿por que si no sabes cosas tan basicas no dejas lugar a la duda en la materia que tratamos de explicarte?

    Si aseveras con afirmaciones contundentes sobre tus posiciones, no te extrañe que se te discuta.

    Nada que decir, perfectamente explicado

    ¿Y...?

    Es que no entiendo que tratas de rebatir colgando las descripciones de Coggan y Allen

    Entender lo entiendo ¿Que es lo que falla o esta fuera de lugar?
     
  11. cesartopo

    cesartopo Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Feb 2010
    Mensajes:
    3.667
    Me Gusta recibidos:
    1.561
    Ubicación:
    Murcia
    Madre mía. No me extraña que este hilo haya dejado de ser de interes para muchos.......

    Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  12. CHORCH

    CHORCH Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Ago 2010
    Mensajes:
    3.625
    Me Gusta recibidos:
    1.215
    Ubicación:
    VALENCIA
    SI
     
  13. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.782
    Me Gusta recibidos:
    1.170
    Las valoraciones personales y opiniones sobre la personalidad de los foreros o aspecto ajenos al tema, es lo que mas contribuye a enturbiar el hilo. Puestos hacer valoraciones fuera del tema, de otra manera dixgo, si no te gusta y no te gusta que se rebatan tus opinión simplemente no entres, yo estaré en el ciclismo hasta que me muera y siempre que tenga la oportunidad voy a rebatir aquello que considere que merece serlo y obviamente aquellos que tratan que utilizan la burla y el descredito me van a tener por siempre enfrente, asi es mi manera de entender el deporte, hablando el plata, a los listillos, sobraos, vacilones y de mas se les combate en la competición y fuera de ella, la fuerza psicologica y el empeño son valores necesarios en el deporte

    Despues ademas mi opinión sobre" lo, los" que enturbiar el debate son aquellos que siempre andan buscandole los tres pies al gato en la cultura de la queja constante internauta y que por inadversiones personales hacia Coggan prefieren desacreditarlo.

    Yo he hablado personalmente con Coggan aprecio mucho su capacidad comunicativa con cualquier ciclista incluso con aquellos que discuten faltos de base, siendo uno de los aspectos que en mi opinión han contribuido a su descredito personal, pero a mi como persona no me acaba de gustar sus formas, se separar los dos campos y a mi su personalidad me la trae floja, solo me interesa su trabajo, pero Coggan no es un listillo es un especialista y experto en su materia, como deportista me interesa/quiero tenerlo de mi lado, llamame pelota :)

    otra cosa que contribuye a los lios en el hilo, son aquellos que prefieren los lactatos para extraer umbrales y valorar su rendimiento y tratan de todas formas desacreditar el entrenamiento por watts

    disculpar el OT
     
  14. melorri

    melorri Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    7.004
    Me Gusta recibidos:
    2.790
    Cuando te inicias en cicklismo( o en cualquier deporte) las mejoras son muy grandes los primeros años y, según pasan los años y te vas acercando a "tu máximo" cada vez es más difícil mejorar. A partir de cierta edad( 30 años aprox) además vamos perdiendo VOmax año tras año(envejecimiento).
    . Si entenas bien puede que compenses estar pérdida de VOmax con mejoras el a eficiencia y por ello el q baje el VOmax no siempre debe implicar que empeoremos nuestros registro en pruenas de resistencia.
    Si ahora has dupliado el tiempo q aguantas a tu FTP es una mejora muy buena.
    En cualquier caso yo cuando noto q me estanco enP120 meto 1-2 semanas de umbral( 1 día a la semana)
    voy subiendo W, semana a semana en IUpero, si a la 6ª semana observo q va me cuesta seguir subiendo W en 2h pues mejo un día series a más W de los q hago los 120'.
    Por ejemplo si estoy haciendo IU a 240w pues hago 6*8' rec1' a 280w para acostumbrar a mis piernas a mover más W. Me funciona bien y ,e permite retomar mejoras en mis IU
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
    Última edición: 30 May 2019
  15. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    ESTO:


    no es lo mismo que esto:

     
  16. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29745765
    Is the Functional Threshold Power a Valid Surrogate of the Lactate Threshold?
    Abstract
    PURPOSE:

    To analyze the relationship between functional threshold power (FTP) and the lactate threshold (LT).

    METHODS:
    A total of 20 male cyclists performed an incremental test in which LT was determined. At least 48 h later, they performed a 20-min time trial, and 95% of the mean power output was defined as FTP. Participants were divided into recreational (peak power output < 4.5 W·kg-1; n = 11) or trained cyclists (peak power output > 4.5 W·kg-1; n = 9) according to their fitness status.

    RESULTS:
    The FTP (240 [35] W) was overall not significantly different (effect size = 0.20; limits of agreement = -2.4% [11.5%]) from the LT (246 [24] W), and both markers were strongly correlated (r = .95; P < .0001). Accounting for the participants' fitness status, no significant differences were found between FTP and LT (effect size = 0.22; limits of agreement =2.1% [7.8%]) in trained cyclists, but FTP was significantly lower than the LT (P = .0004, effect size = 0.81; limits of agreement =-6.5% [8.3%]) in recreational cyclists. A significant relationship was found between relative peak power output and the bias between FTP and the LT markers (r = .77; P < .0001).

    CONCLUSIONS:
    FTP is a valid field test-based marker for the assessment of endurance fitness. However, caution should be taken when using FTP interchangeably with LT, as the bias between markers seems to depend on the athlete's fitness status. Whereas FTP provides a good estimate of LT in trained cyclists, in recreational cyclists, it may underestimate LT.

    [​IMG]

     
    • Útil Útil x 1
  17. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    Mirad la gráfica que relaciona para cada individuo el ftp con el LT. Para algunos es 0, pero alguno hay hasta más de 20w de diferencia!!

    el LT y el FTP estan fuertemente correlacionado, se ve en la grafica.. se puede entrenar por vatios usando UL o por FTP. Pero no se puede mezclar, no se puede sustituir.

    Esto y no otra cosa es lo que quiero yo decir sobre el tema.
     
  18. Albertoini

    Albertoini Miembro activo

    Registrado:
    4 Ene 2015
    Mensajes:
    849
    Me Gusta recibidos:
    79
    Ubicación:
    Si
     
  19. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    Dejo otra aportación,

    http://journalshr.com/papers/Vol 4_N 2/V04_2_3.pdf

    PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA CARDIORRESPIRATORIA

    Vienen las zonas de entrenamiento en % por pulso o VAM (se puede hacer el cambio a PAM), y una propuesta de entrenamientos para desarrollar zonas / capacidades concretas (que tipo de entrenamientos van mejor para desarrollar cada una).
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  20. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.782
    Me Gusta recibidos:
    1.170
    Estas en otro nivel (y eso no es bueno ni malo es un hecho)
    Aqui el compañero solo logra visualizar la correlacion que hace Coggan entre LT y FTP pero no entiende que lo hace para explicar el por que de su modelo.

    Quizas no sabe que el ciclismo en este aspecto es un privilegiado y que otros deportes deben de utilizar el LT para medir sus entrenamientos.

    Lo dicho sin duda estas mas avanzado

    Añado ñor su el problema es de comprension ;
    correlaciónr: relación, analogía, paralelismo, reciprocidad, conexión
     

Compartir esta página