Entrenamiento por vatios

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por SergioBarakaldesa, 24 Jul 2009.

  1. lucas333

    lucas333 Miembro activo

    Registrado:
    29 Ago 2017
    Mensajes:
    652
    Me Gusta recibidos:
    174
    Ubicación:
    Murcia
    Estoy pensando en hacer un test FTP 20' pero tengo una pequeña duda con el Garmin520 que tengo .
    Paro el Garmin al empezar y acabar o me vale la estimación de los mejores 20 min .
    He leído un puñado de páginas sueltas y estoy seguro haberlo visto hace unos meses.
     
  2. Robin83

    Robin83 Miembro activo

    Registrado:
    12 Jul 2017
    Mensajes:
    647
    Me Gusta recibidos:
    68
    Ubicación:
    Albacete
    Yo haría un buen calentamiento y posteriormente parada de Garmin.
    Entonces, empezaría el test específico para esos 20’. Así lo vas a tener más concreto y detallado.
     
  3. lucas333

    lucas333 Miembro activo

    Registrado:
    29 Ago 2017
    Mensajes:
    652
    Me Gusta recibidos:
    174
    Ubicación:
    Murcia
    Ok.
    Gracias por quitarme la duda .
    Calentamiento haré el de los libros que entre todos habéis aconsejado (entrenar y correr...y potencia tus pedaladas) .
     
  4. little

    little Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Dic 2008
    Mensajes:
    8.805
    Me Gusta recibidos:
    1.093
    Ubicación:
    Here
    Vete de menos a más. No lo des todo en la primera parte del test que luego suele penalizar bastante.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. longines legend

    longines legend Miembro activo

    Registrado:
    22 Sep 2013
    Mensajes:
    469
    Me Gusta recibidos:
    136
    Ubicación:
    Tan lejos y tan cerca
    No entiendo porque tienes que pararlo. Puedes usar un lap al empezar y otro al terminar. Cuando yo lo hice, hice los 5 minutos a muerte haciendo lap al empezar y terminar. Luego con los 20 minutos lo mismo. Así tienes la PM a los 5 minutos y a los 20 minutos.

    Saludos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  6. patanatas

    patanatas Miembro activo

    Registrado:
    13 Sep 2007
    Mensajes:
    480
    Me Gusta recibidos:
    141
    Ubicación:
    castro urdiales
    El garmin 520 tiene la opciòn de hacer el procolo del test ftp y él mismo te va marcando los laps y avisándote de lo q tienes q hacer
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. lucas333

    lucas333 Miembro activo

    Registrado:
    29 Ago 2017
    Mensajes:
    652
    Me Gusta recibidos:
    174
    Ubicación:
    Murcia
    Ni idea de que el Garmin podía ayudarme!
    A investigar y a sacarle el pringue a ese aparato.
    Esta tarde he hecho el test de 20 min y me ha salido una media de 253w.
    Ahora seguiré leyendo el libro para saber el siguiente paso y que quieren decir todos esos números.
    Aunque como no tengo prisa , lo repitiré la semana que viene sin parar el Garmin y que me de todos los datos (pm 5' y 20').
    He intentado controlar y no salir a lo loco pero los 2 últimos minutos han sido agónico.
    Quizás las salidas de Sábado y Domingo me hayan pasado factura.
    Según el libro debería haberme esperado Miércoles.
    Aunque descanse un día más estoy casi seguro que andaré de nuevo por los 250 w , la mata no da para más.
    También se me ha olvidado calibrar el potenciómetro antes de salir....Vaya gana tenía de sufrir hoy , jajaja
     
  8. lucas333

    lucas333 Miembro activo

    Registrado:
    29 Ago 2017
    Mensajes:
    652
    Me Gusta recibidos:
    174
    Ubicación:
    Murcia
    IMG_20191002_004041.jpg

    Lo he encontrado .
    Gracias por la ayuda .
     
  9. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    Una reflexión, no es critica aunque lo parezca: mucha gente le da mil vuelta a un test de 20 minutos para calcular su FTP o similar, pero solo para hacerlo diferente a como hay que hacerlo y para aplicarlo distinto para lo que está diseñado. Por contra muy pocos se plantean hacer su perfil de potencia, y buscan mejorar sus deficits.

    Si quieres calcular tu FTP hazlo con un protocolo fijo, o si no.. su validez tendrás que auto-demostrarla (hacerlo de las distintas formas y comparar, y ver si hay o no diferencia, y saber porqué eliges para ti uno). No vale ver el protocolo que te marca el test, y hacerlo de una forma totalmente distinta y presumir que es valido.

    (*) si puedes adaptarlo, si sabes que y por qué y para qué.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2006
    Mensajes:
    7.838
    Me Gusta recibidos:
    5.692
    Esto es así, porque seguramente la gente busca una satisfacción en tener un FTP de tal cifra, sea o no para presumir.
    Al final, habrá quien se especialice en hacer el test y como bien dices en desvirtuar el resultado.

    Y luego llegan las sorpresas, gente que supuestamente tiene un FTP muy intimidatorio y resulta que en la práctica no anda lo que debería.
    Entre que se especializan en mejorar el test y que son (obviamente, para buscar la cifra más alta...) siempre en subidas, las cifras que salen tienen un sesgo de quien sabe cuantos vatios.
    No pasaría nada si la cifra se queda en auto-satisfacción o para fardar.
    El problema es cuando esa cifra de FTP se utiliza para configurar las series y para controlar las cargas de entrenamiento a corto y largo plazo.

    Que bueno, allá cada cual, yo mejor no me meto más... cada uno sobreentrena cuando y cuanto quiere, faltaría más!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 5
  11. pitugfc

    pitugfc Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Ago 2013
    Mensajes:
    552
    Me Gusta recibidos:
    337
    Vaya por adelantado que yo este año no he hecho ningún test y si que voy actualizando mi perfil de potencia para intentar abordar mis puntos flacos.

    Dicho esto, para mucha gente un test de 20' ( con el protocolo previo que sea, lo hagan descansados o cansados, por la mañana o por la tarde, en un puerto sentados y con cadencia o de pie metiendo tranca etc etc) es más que suficiente para tener un punto de partida, establecer unas zonas de entrenamiento y organizarse las sesiones en base a ello.
     
  12. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    quiero dejar claor, que aún estando de acuerdo en parte de tu análisis, yo no quiero criticar a nadie.. que cada uno haga lo que quiera, simplemente lanzar la reflexión, para que la gente se lo plantee.

    el FTP se puede usar para comparar... si todos los medimos igual, si cada uno lo mide de una forma distinta.. no es referencia de nada (en cuanto a comparar)

    el FTP sirve realmente para MODELAR nuestras capacidades, a partir de nuestra potencia sostenida durante el test, sacamos nuestras zonas lo que nos permite entrenar para mejorar. Si las zonas cada uno las adapta como quiere, y el test lo hace como quiere... ¿que estamos realmente entrenando? ¿si cada dia hacemos el test de una forma distinta, de que sirve?

    Para eso.. mejor, en mi opinion, meter en nuestro entrenamiento "esfuerzos maximos" de distintas duraciones, no tienen porque ser test, pero funcionarian de esta forma, de esta forma tendriamos una curva de potencia "muy bonita", que nos permitira mucho mejor extraer nuestras zonas de entrenamiento.
     
  13. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    Si el protocolo cada dia lo haces de una forma, el resultado no tiene porque ser comparable. Es una referencia imprecisa.
     
  14. ros26

    ros26 Miembro activo

    Registrado:
    4 Dic 2012
    Mensajes:
    287
    Me Gusta recibidos:
    23
    Ubicación:
    meliana
    Además de los protocolos y test. Qué opináis de plataformas como traingpeaks, Strava,intervals.icu etc.... Que estimas el FTP???
    Alguno os cuadra los test con lo que estiman?? Son fiables esas estimaciones??
    Gracias
    Un saludo.

    Enviado desde mi NX569J mediante Tapatalk
     
  15. ros26

    ros26 Miembro activo

    Registrado:
    4 Dic 2012
    Mensajes:
    287
    Me Gusta recibidos:
    23
    Ubicación:
    meliana
    Cuando dices esfuerzos máximos a que duraciones min segundos?? Te refieres

    Enviado desde mi NX569J mediante Tapatalk
     
  16. pitugfc

    pitugfc Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Ago 2013
    Mensajes:
    552
    Me Gusta recibidos:
    337
    Claro que es imprecisa, pero lo que yo digo es que para mucha gente sigue sirviendo de sobras, que no hay que complicarse tanto, que aqui nadie se está jugando que su equipo lo selecciones para correr el Tour de Francia. Para el globero medio hacer de vez en cuando un test de 20 minutos a fuego (con el protocolo previo que le haya dado la real gana) le sirve más que de sobras para establecer y/o actualizas unas zonas de entrenamiento y realizar sus sesiones en base a ello. E incluso en el caso que el test no sirva para nada, esos 20 minutos a saco habrán resultado en si mismos un entreno más que potable...
     
  17. lucas333

    lucas333 Miembro activo

    Registrado:
    29 Ago 2017
    Mensajes:
    652
    Me Gusta recibidos:
    174
    Ubicación:
    Murcia
    Engañarse uno mismo para sacar mejor número no es lo suyo.
    Yo estoy seguro que ando por 250 por mucha vuelta que le dé.

    Lo del test de 5 min he pensado hacerlo otro día con su calentamiento y todo .
    Después otro día el de 20' con el Garmin.
    Entrenar para ir sobreentrenado no tiene lógica.
    Sigo leyendo los libros sobre este nuevo mundo y ya preguntaré más cosas .
     
  18. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    es casi lo de menos, 5sec, 1min, 5min, 20min... o

    no tienen porque ser redondos, pero si frecuentes... por ejemplo esfuerzos maximos de 10-20sec, 1-2minutos, 4-6min, 20-40 minutos... o incluso hasta 60.

    con esos esfuerzos podrás "pintar" (los sw te lo van a pintar, porque te cogen tus mejores tiempos de cada salida, sin tu tener que hacer nada, ni un lap) tu historico y si un dia el esfuerzo no ha sido maximo... da igual, porque otro dia lo mejoraras, y asi podras ver una curva de potencia bastante aproximada a la real.

    no me he explicado bien: para comparar debes hacer algo que sepas que es repetible.

    - si varias el protocolo para adaptarlo, esta bien... pero debes asegurarte que lo adaptas bien... si lo alargas demasiado porque SABES que necesitas mas tiempo... bien, pero si lo alargas porque solo "LO PIENSAS" (realmente no lo has probado, no has comparado, solo lo crees). Si no introduces los 5min antes, o 5x1min.... por no fatigarte y asi tener mas vatios... bueno, quizas de esa forma consigas hasta menos vatios... y sobre todo, si lo varias, lo que tienes es que repetir el test en esas mismas condiciones, si un dia calientas 2h, y otro 30minutos, pues el resultado se ve influido.

    - si varias el test, muy probablemente obtengas un valor distinto... por lo que no puedes compararlo con el resultado de otra persona, y muy probablemente las zonas de entrenamiento que ha calculado el entrenador que ha diseñado el plan puede que esten desajustados (o al menos aumente la ya de por si imprecision).

    Por eso digo... que si no SABES, para empezar, lo mejor es hacer el protocolo TAL CUAL. Es la mejor forma de obtener un resultado repetible y que te vale para algo.

    Si no, como alternativa, lo que he dicho antes... esfuerzos maximos de vez en cuando, y un SW (los hay gratis como el golden cheetah) que te calcule las zonas sin tests.
     
  19. gontxo_nos

    gontxo_nos Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Feb 2011
    Mensajes:
    4.803
    Me Gusta recibidos:
    1.555
    Ubicación:
    Entre sendas
    El Test FTP no es más que una referencia de nuestro estado de forma y saber por donde van los tiros. Tener más FTP no significa andar más. Depende mucho de los objetivos, tipos de carreras, etc, deberás entrenar unas cosas u otras. Yo la temporada pasada tenía prácticamente el mismo FTP en los Test. Eso sí, en las maratones cada vez andaba muchísimo más.

    También está que tengas un buen entrenador ;).
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  20. craco20

    craco20 Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Feb 2011
    Mensajes:
    6.189
    Me Gusta recibidos:
    73
    buenas noches, una consulta, este sabado hare mi primer test FTP, y tengo una duda en cuanto al garmin, me indican que haga unos 20´ de calentamiento en Z2, y pasado esto en el garmin pulso el LAP y hago los 20´del test, pero esto lo hago en el garmin de forma manual, o hago un sesion de entrenamiento, con un calentamiento en Z2, el test y un enfriamiento??? No se si me explico........
     

Compartir esta página