Entrenamiento por vatios

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por SergioBarakaldesa, 24 Jul 2009.

  1. CountouR

    CountouR Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 May 2010
    Mensajes:
    4.714
    Me Gusta recibidos:
    838
    Ubicación:
    Galicia
    Strava:
    Una duda.....si el desacople cardíaco me sale en valores negativos, que significa???
    He leído sobre el tema, pero siempre especificado de 0 hacia arriba, no hacía abajo.[​IMG]

    Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk
     
  2. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    te sale negativo siempre o en alguna actividad concreta?

    yo creo que no significa nada (quiere decir que ese dato para la sesion o el intervalo que has mirado no da informacion valida)

    aqui he encontrado esto:
    https://wattage.topica.narkive.com/Urkyl5BM/a-neg-pw-hr

    el desacople cardiaco se mira para intervalos concretos o sesiones continuas en la que haya unas pendientes constantes, y sobre todo no haya periodos largos de descanso (o pausas), si hacemos unas series, podemos mirar el desacople en cada serie (si son largas).. pero no tiene sentido el mirarlo del conjunto de series asi a lo bruto.
     
  3. anakinpm

    anakinpm Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Mar 2017
    Mensajes:
    1.544
    Me Gusta recibidos:
    1.101
    Ubicación:
    Asturias

    A mí también me pasa pero sólo uso w en el rodillo. En sesiones de z2-z3 con fatiga acumulada he tenido desacoples según gloden chetah del -5%. Interesante lo que comentan en reddit

    Later on as you get really fit, you'll see negative decoupling, which means you'll put out your steady z2 watts but your HR will actually drop. (Alternatively, keep your HR steady and power output will increase.) It's a great indicator that base training is working. Friel goes into it a lot, if you want to do some googling.

    https://www.reddit.com/r/Velo/comments/2pmevk/negative_aerobic_decoupling/
     
  4. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga

    Habría que ver entrenamiento a entrenamiento, pero en un intervalo concreto, tienes un desacople negativo es que ha habido un mal calentamiento, en el termino general.

    imaginemos que un musculo es un aparato que consume en vez de glucogeno y oxigeno corriente. el consumo de nuestros musculos depende de: el estado de fatiga previa que tiene, la disponibilidad de energia, la intensidad del esfuerzo y la temperatura interna del musculo (y externa!)

    es decir, lo normal es que el desacople en Z2 sea positivo... si mantenemos potencia constante, nos mantenemos hidratados, el perfil es muy constante, la temperatura externa es fresca, nos mantenemos hidratados/alimentados... el pulso ira subiendo, se estabilizará... y cuando empiece a a parecer la fatiga empezaran a subir las pulsaciones.

    pero.. si no nos mantemos hidratados, la deriva será mayor

    y si empezamos muy frios? el musculo hasta que alcanza la temperatura optima no rinde igual... si le exigimos de mas... el pulso será mayor (o habra un deficit de oxigeno)

    y si hace mucho calor? pues el cuerpo podra disipar peor la temperatura interna, el musculo se sobrecalentara y rendira menos..

    y si hace mucho frio? pues aqui el cuerpo tendrá que gastar mas para calentar el musculo

    ... resumiendo... en rodillo, calentamiento corto, si empezamos en un cuarto frio, con ventilador.. es muy probable que hasta que pase un tiempo prudencial el pulso suba y luego baje.. pero a partir de cierto tiempo... se comportará normal
     
    • Útil Útil x 3
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. CountouR

    CountouR Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 May 2010
    Mensajes:
    4.714
    Me Gusta recibidos:
    838
    Ubicación:
    Galicia
    Strava:
    El tema es que llevo solo 4 salidas con potenciómetro, en dos me salieron valores negativos en torno a -4, otra positiva en torno a +3 y la del día que hice el test que salieron +16 (entiendo que debido a los 20' del terror).
    En teoría en todas ellas procuro rodar en Z2.

    Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk
     
  6. rafabettetero

    rafabettetero Miembro activo

    Registrado:
    21 May 2014
    Mensajes:
    347
    Me Gusta recibidos:
    35
    Yo tengo la carrera de ciencias del deporte, soy entrenador y cada día me sigo formando y volcando por mis pupilos. Haberlos ailos buenos entrenadores, pero no se puede meter a todos en el mismo saco. Soy colegiado y con mi seguro al día, y lo que está mal a mí parecer es el intrusismo que tenemos día a día.

    Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  7. CountouR

    CountouR Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 May 2010
    Mensajes:
    4.714
    Me Gusta recibidos:
    838
    Ubicación:
    Galicia
    Strava:
    Hoy otra salida, resultado del desacople...... negativo [​IMG]

    Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk
     
  8. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    Otros motivos para que el desacople salga negativo:
    - sesiones con muchos intervalos
    - cambios de temperatura
    - pedalear a distinta cadencia (mayor cadencia = mayor pulso)
    - pedalear de pie vs sentado ( de pie = mayor pulso)


    Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. sargarai

    sargarai Miembro activo

    Registrado:
    21 Abr 2014
    Mensajes:
    267
    Me Gusta recibidos:
    54
    Yo ya he empezado con los primeros test de la pretemporada, por ahora las de rodillo 20' 3' y 1' ….haber como va el invierno que hasta ahora no pinta mal
     
  10. andres_porty

    andres_porty Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ago 2009
    Mensajes:
    2.231
    Me Gusta recibidos:
    362
    Strava:
  11. over-0

    over-0 Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Mar 2016
    Mensajes:
    3.448
    Me Gusta recibidos:
    953
    Ubicación:
    La Millor Terreta de Món
    Desde agosto que no hago test FTP, durente estos meses he estado probando el potenciómetro y demás. El mes pasado no he cogido mucho la bici y este mes será más o menos igual, para empezar en serio otra vez en diciembre. La idea es hacer un test ftp a principio de la base y empezar otra vez. La pregunta es: debería reiniciar los datos del CTL, ATL y TSB??
    De momento voy cargando los datos en GC de gimnasio, correr, natación y los días que hago bici, estos últimos con los datos de FTP antiguos.
     
  12. undersea

    undersea Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    8.173
    Me Gusta recibidos:
    3.129
    Pues teniendo en cuenta que el no has andado en bici mucho, que el CTL está basado en los datos de los ultimos 45 días, el ATL de los últimos 7 y el TSB es la resta, me parece que te va a dar igual reiniciar o no...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. melorri

    melorri Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    7.004
    Me Gusta recibidos:
    2.790
    Pieso q esos motivos q explica casi todos los "desacoples negativos".
    hay q entender qué signifiCA Y provoca la deriva cardiaca ( o desacople cardiaco)
    Se define como la variación en el ratio ppm/W(cuántos latidos necesitamos para cada W generado).
    Sabemos que , para los mismos W necesitamos más latidos cuando hace calor( el corazóndebe bombear más sangre para refrigerar el músculo si la temperatura externa no ayuda a refrigerar.
    Por ello el pulso( y el ratio ppm/W aumenta si vas más abrigado( yo noto mucho la diferencia de usar o no chaleco cortavientos ya q el viento ( convección) refrigera en bici tanto o más q la temperatura.
    A temperatura externa constante si sales con chaleco la primera hora y la segunda hota te lo quitas es posinle q el ratio ppm/W disminuya y la deriva cardiaca sea negativa.
    También puede ocurrir esto con la cadencia, si la primera hora es llana y vas a 230w, 95rpm y la salida termina con la subida de un puerto q lo sibes a 70rpm es probable q esa menor cadencia provoque, para los mismos W menos ppm.
    Pero salvo estas excepciones lo normal es q segú nos vamos cansando( según se agotan los depósitos de glucógeno), suba el ratio ppm/W. Esa deriva cardiaca es un indicador de q hemos gastado e glucógeno.
    Si haces un entreno suave no vamos a gastar el glucógeno y no habrá apenas desacople cardíaco. Éste sí se puede ver en una salida a tope de 2-3h y es apara este tipo de salidas en las q ofrece más información de cara a valorar el nivel de preparación para completarlas. Mirar el desacople en una salida suave de 2h no tiene sentido. Si es negativo es o porque no has calentado o por tema e cadencia y temperatura( o abrigo)
     
  14. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    El desacople cardiaco se obtiene de una formula, y solo tiene validez si sale positivo, y en intervalos aerobicos de ritmos mas o menos estables, y en una zona mas o menos de pendiente estable sin grandes cambios de pendiente ( y siempre pendiente positiva). Para todo lo demas, mejor usar otra medida.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. over-0

    over-0 Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Mar 2016
    Mensajes:
    3.448
    Me Gusta recibidos:
    953
    Ubicación:
    La Millor Terreta de Món
    ok, gracias!
     
  16. ripollé

    ripollé Miembro activo

    Registrado:
    11 Abr 2005
    Mensajes:
    480
    Me Gusta recibidos:
    177
    Ubicación:
    Ripollet, Barcelona
    Strava:
    Cómo se llega a esa pantalla?
     
  17. undersea

    undersea Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    8.173
    Me Gusta recibidos:
    3.129
    Tendencias > PC (y eliges el periodo a graficar)
     
  18. ripollé

    ripollé Miembro activo

    Registrado:
    11 Abr 2005
    Mensajes:
    480
    Me Gusta recibidos:
    177
    Ubicación:
    Ripollet, Barcelona
    Strava:
    En Garmin Connect?
     
  19. undersea

    undersea Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    8.173
    Me Gusta recibidos:
    3.129
    GC es Golden Cheetah...:D
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  20. ripollé

    ripollé Miembro activo

    Registrado:
    11 Abr 2005
    Mensajes:
    480
    Me Gusta recibidos:
    177
    Ubicación:
    Ripollet, Barcelona
    Strava:
    Ya decía yo... Qué globero soy :D:D:D:D:D
     

Compartir esta página