Entrenamiento por vatios

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por SergioBarakaldesa, 24 Jul 2009.

  1. melorri

    melorri Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    7.003
    Me Gusta recibidos:
    2.790
     
  2. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    primero las zonas no son estancas, dicho esto:

    el desarrollo de umbral aerobico se hace de forma mas eficiente trabajando en zona 2 que en zona 3, es decir, trabajando en zona 3 vas a mejorar tu umbral aerobico, pero no tanto como si lo haces trabajando desde zona 2

    cuanto mas alto este tu umbral aeorobico, mas economico seras (consumiras menos) cuando trabajes a intensidades altas

    esto significa que para mismo consumo iras mas rapido, a iguales vatios consumiras menos (duraras mas tiempo).

    ademas, un esfuerzo en zona 2 se recupera mucho mas rapido que un esfuerzo en zona 3

    ademas, como tu lo planteas es lo normal (quitando que no tienes que trabajar solo en 1 zona), se llama progresion, en cada parte de la temporada desarrollas una o varias capacidades y pasas a la siguiente, que sera progresivamente mas exigente (volumen x intensidad), y progresivamente mas especifica (mas parecida a las exigencias de la competicion objetivo).

    no vas a ir mas rapido si toda la temporada entrenas a ritmo de competicion, iras mas rapido si trabajas todas tus capacidades, y segun te acercas a la competicion y con los deberes hechos, la preparas especificamente.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 5
  3. erley23

    erley23 Miembro activo

    Registrado:
    17 Dic 2008
    Mensajes:
    526
    Me Gusta recibidos:
    186
    Ubicación:
    Unas veces aquí y otras veces allí
    Completamente de acuerdo. Un entreno de dos horas en Z2 por vatios es un entrenaco. Los primeros veinte minutos te parece que vas tocándote el higo, pero según pasan los minutos la cosa se pone cada vez más seria
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. casanovamar

    casanovamar Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Abr 2017
    Mensajes:
    1.555
    Me Gusta recibidos:
    240
    Ubicación:
    ibiza
    Eso es lo difícil, entender nuestros puntos débiles y fuertes, y como mejorar unos, sin perjudicar otros.
    Pero claro imagino que no nos vale decir "yo soy bueno en el plano y malo en subidas"
    Malo en subidas, vale, pero que hay que mejorar? Eso es lo difícil....
     
  5. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2006
    Mensajes:
    7.828
    Me Gusta recibidos:
    5.688
    En este ejemplo que pones, está bien claro: el peso :D
    Y también consumes menos a bajas intensidades, lo cual hace que en Z2 no gastas casi nada de hidratos y no vacías glucógeno, lo ahorras para momentos gordos...
    Y cuanto más alto el umbral, hay estudios que dicen que menos gastas en reposo (menos oxígeno) y claro, por eso bajan las pulsaciones en reposo, y cuando menos oxígeno pasa por tí para vivir, menos radicales libres= más joven te conservas.
    De lo cual se desprende que lo ideal es subir el umbral con el mínimo trabajo en volumen de entrenamiento posible, si lo que quieres es evitar envejecimiento.
    Interesante? :rolleyes::p
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  6. Quasimodo74

    Quasimodo74 Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Sep 2008
    Mensajes:
    2.243
    Me Gusta recibidos:
    229
    ¿Y cómo subes el umbral con el mínimo trabajo en volumen?...., la pescadilla que se muerde la cola jejejejeje
     
  7. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    Pues parece que polarizando. Entrenamiento por debajo de umbral vt1 y por encima de vt2 (y mayor parte en sub vt1)

    Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
     
  8. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    O si rindes muy bien en esfuerzos largos y mal en cortos, o al revés... decimos que somos diésel.. pero en realidad nunca hemos hecho esfuerzos máximos, sprines, con descanso, series de fuerza o fuerza resistencia, o mil cosas. Solo trabajamos en z3 y Palante.

    Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. Quasimodo74

    Quasimodo74 Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Sep 2008
    Mensajes:
    2.243
    Me Gusta recibidos:
    229
    veo difícil no tocar la z3 y z4. En entrenamientos puntuales si lo veo buen sistema, pero a poco que salgas con alguien o en grupo con cierto nivel, casi diría que la zona 3 y 4 son las zonas que más se tocan.
    Por otro lado, tocar demasiado la zona encima de vt2 si es en z6-7 bien, pero como abuses de z5 continuamente te vas pronto al hoyo...
     
  10. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    La cuestión es que si compites en Z3... entrenas z3 cuando toque. Antes solo "tocas" esa zona, pero entrenas por debajo y por encima.
    No se rinde más por estar todo el año metiendo z3. Obviamente en z4 puedes meter menos que en z3, y tampoco puedes todos los días, porque son entrenos largos y duros. Pero en z5 puedes hacer una sesión con media hora de z5 y resto en z1z2. Salir 3h de la que 30min estas por encima del 110% (en intervalos claro) y resto 2h30 por debajo del 75%.

    Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
     
  11. jorge.

    jorge. Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Abr 2008
    Mensajes:
    5.250
    Me Gusta recibidos:
    971
    Haciendo series a umbral y vo2max?

    Yo entreno muy poco, básicamente Z3 Z4 y algo de Z2 con Z7.

    No soy ejemplo de nada, lo se, mi primera salida de 4 horas en todo el año lo hice el pasado fin de semana.

    Éste año llevo 1600km.
     
  12. Quasimodo74

    Quasimodo74 Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Sep 2008
    Mensajes:
    2.243
    Me Gusta recibidos:
    229
    Hablamos de subir el umbral aeróbico invirtiendo poco tiempo....no del umbral anaeróbico...yo creo que la z2 mezclada con z7 que dices es lo bueno para subir ese umbral si hay poco tiempo
     
  13. jorge.

    jorge. Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Abr 2008
    Mensajes:
    5.250
    Me Gusta recibidos:
    971
    Si subes el umbral anaeróbico también sube el aeróbico como efecto colateral.

    Otro tema es que primero sea mejor pillar fondo y fomentar la biogénesis mitocondrial antes de ponerte a meter intensidad y que el estado de forma sea una cagarruta!

    El z2 mezclado con z7 es efectivo para mejorar el fondo y además de modo colateral sube el vo2max, y con 70-80" que es lo que hago yo tienes bastante, bueno, era uno de los típicos entremos de rlulio que no se si ya se ha olvidado o está presente entre los foreros de este hilo
     
    Última edición: 27 Jun 2020
  14. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    A ver si soy claro:
    No hay una semana de entrenamiento tipo, o ciclo de 2,3,4 semanas tipo que puedas repetir una y otra vez y mejores el rendimiento, terminas estancandote. Terminas solo adaptandote y mejorando tu rendimiento para ese tipo de entrenamiento o competiciones concretas.
    Tu máximo solo llegará cuando trabajes todos tus limitantes. Y no los puedes trabajar todos a la vez, algunos se pueden combinar en una sesión o semana, pero otros tienen interferencias.
    Por el principio de la especificidad los entrenos más cercanos a los ritmos y zonas de competición son los que harás en las semanas cercanas a la misma, ponle 8, 12 semanas... el año tiene 52, le quitas 2 de descanso... cuantas te quedan.
    Se puede mejorar el umbral aeróbico o el anaeróbico o la potencia aeróbica máxima empujando o tirando.. pero si siempre usas la misma estrategia al final la mejora va a dejar de producirse.
    Y para terminar cuando hay dos estrategias para entrenar un mismo principio, puedes combinar ambas, puedes hacer la que sea menos exigente o la que tenga menos riesgo de lesión, o ir a la más tiempo eficiente. Pero siempre teniendo en cuenta el tiempo que te lleva una sesión.. y el tiempo que te lleva recuperarte de ella.
    Si tienes que elegir entre una parte del año z1z2 más z5 y luego otra parte z3z4. Todo el año z1z2z5 o todo el año z3z4. Yo me quedo con la primera. Sabiendo que en la parte de z3z4 usaré z1z2 para calentar y recuperar, y z5 en algún intervalo de activación. Y que en la parte de z1z2 y z5, también tocaré otras zonas en momentos concretos. Ese tipo de entrenos te va a dar una mejora más a largo plazo.

    Ahora si lo que quieres es un entrenamiento de poco tiempo, que sea cañero para quedarte contento de que has entrenado, y que sea una cosa sencilla que puedas hacer una y otra vez, eso es otra cosa.

    Normalmente nada es tan sencillo, y una receta no vale para todos, depende de cuáles son tus limitantes


    Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. kaken20

    kaken20 Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Ago 2014
    Mensajes:
    2.135
    Me Gusta recibidos:
    261
    Un tss de 96 os parece una buena carga? Mi z2 máxima termina en 180 vatios y me resulta una potencia muy sencilla de mantener
     
  16. un poco de drog

    un poco de drog Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Ene 2013
    Mensajes:
    2.825
    Me Gusta recibidos:
    385
    Pues depende de la duración de la sesión. Si es en una sesión corta, si. Si estamos hablando de 4h, pues evidentemente, no.

    No hace mucho le dije a un amigo, que un día probase a hacer una sesión de 10´de calentamiento, 200´( o apóximados) en z2 continua buscando un terreno lo mas llano posible para que no se baje nunca a la z1, y después otros 10´de enfriamiento, y que ya vería como le iba a cambiar la idea de que la Z2 era fácil. Y ya si lo haces en ayunas......
     
  17. lalolerma

    lalolerma Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Oct 2014
    Mensajes:
    1.778
    Me Gusta recibidos:
    334
    Desde mi punto de vista (soy un novato ya que me acabo de iniciar hace medio año en el tema vatios) si vas en z2 bajo sería un entreno más o menos fácil. Pero si trabajas en z2 alto ya rozando z3 si que es exigente.
     
  18. casanovamar

    casanovamar Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Abr 2017
    Mensajes:
    1.555
    Me Gusta recibidos:
    240
    Ubicación:
    ibiza
    El año pasado hice el plan de Chema, tan denostado últimamente.
    Entre semana por potencia, y las tiradas largas por pulso en carretera.

    Bien, normalmente había,por ejemplo, 1h 65-70% y luego 1/2h o una hora te obligaba a subir el pulso 70-75%, ahí si notabas que ya ibas ******.
    Luego, cuando empecé con el potenciómetro te das cuenta que lo que hacía Chema era obligarte a mantener la potencia, subiendo el pulso que debías mantener.
    Ibas en Z2 fácilmente en la primera hora, y en vez de dejar que la potencia cayese manteniendo el pulso, te obligaba a subir el pulso para mantener la potencia.
    Evidentemente no es tan exacto cómo llevar un potenciómetro, pero se aproxima más que mantener 2h al 65-70% de tu FC.
     
  19. kaken20

    kaken20 Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Ago 2014
    Mensajes:
    2.135
    Me Gusta recibidos:
    261
    No sé, a mi ir 10 min a 200 vatios no me parece nada dificil si es un z2 alto la verdad. Y menos en una sesión de 30 minutos y perfectamente asumible sin desayunar. Lo que está claro es que la percepción de exigencia cambia en cada persona
     
  20. lalolerma

    lalolerma Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Oct 2014
    Mensajes:
    1.778
    Me Gusta recibidos:
    334
    Es que el compañero está hablando de 3h30 a 200W y en llano. A mi si me parece exigente pero como dices, cada uno tiene una vision diferente.
     

Compartir esta página