Entrenamiento por vatios

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por SergioBarakaldesa, 24 Jul 2009.

  1. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    Buenas,
    precisamente estamos diciendo exactamente eso, parece que la discusion es si hay que elegir entre entrenar entre Z3 y Z4 o entrenar en Z2. Que si entrenas en Z3Z4 es mas eficiente que la zona Z2 es una perdida de tiempo.

    Que quede claro: si vas a competir en zonas Z3 y Z4, tienes que entrenar en esas zonas. Salvo que hagas un polarizado total, y entrenes un porron de horas. Tambien que quede claro, es mentira que en el periodo de base SOLO haya que hacer Z1 y Z2.

    La temporada es muy larga, y aunque parezca que no.. con 12 - 16 semanas haciendo Z3 y Z4 nos ponemos a tope. Que hacer el resto del año? pues es lo que estamos diciendo, PERIODIZAR: trabajar zonas que consiguen otras mejoras, y sirven de base para que cuando entrenemos Z3Z4 consigamos subir un escalon mas. Es eso hacer Z2? SI, solo Z2? no!!! puedes empezar con Z6 (sprines), Z5 (subir el techo VO2max), trabajar la fuerza... una vez hecho esto.... el siguiente paso es... segun lo que vayas a competir primero Z3 y luego Z4, o al reves primero Z4 y luego Z3.

    Sobre lo de la oxidacion del glucogeno vs oxidacion de las grasas.... para pruebas de mas de 2h, hay que ser eficiente en ambos. Y la temporada da para entrenar ambas cosas, primero una y luego otra. Ya que la oxidacion del glucogeno es mas especifico.. yo trabajaria primero la oxidacion de grasas para luego hacerlo con la del glucogeno.

    He intentado ser claro, perdon si ha parecido borde. Pero estamos diciendo cosas distintas, pero complementarias. Y gente que empieza puede pensar que estamos diciendo que solo hay que hacer una cosas u otra. Y no es eso. El entrenamiento es entrenar VARIADO. Pero si haces siempre de todo, no mejoras tanto que si periodizas. Primero una cosa, luego otra.

    (*) primero una cosa, no es que solo hagas una cosa. Es que principalmente entrenes una cosa, evites lo que puede crear INTERFERENCIAS. Pero puedes "tocar" perfectamente otras zonas. Por ejemplo si en un par de semanas vas a empezar a hacer series de VO2max.. puedes e incluso debes meter series a esa intensidad. Pero si entrenar es hacer por ejemplo 2 bloques de 10 intervalos de 30seg al 120% FTP descansando 30seg al 60% FTP, "tocar" puede ser hacer 2 x 5 intervalos al 110-120% 30seg descansando 1min entre intervalos. Es un decir. De hecho, puedes incluso mejor hacer 10 sprines de 15seg al 150-160% descansando 1-2min.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  2. lenkar

    lenkar Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Jun 2007
    Mensajes:
    4.617
    Me Gusta recibidos:
    622
    Yo creo que el debate va encaminado a: que es mas eficiente según volumen de entrenamiento disponible? Cuando digo disponible es debido a obligaciones laborales,familiares... No a que solo quiero entrenar x horas semanales. Con 15h disponibles semanales claro que meter z2 pero con 6h-8h es complicado destinar sesiones enteras de z2, creo que los beneficios metabolicos mitocondriales pueden obtenerse en la zona sweet spot. Evidentemente con ese número de horas tan reducido no es sensato platearse maratones ni carreras por etapas.

    Enviado desde mi LG-H870 mediante Tapatalk
     
  3. melorri

    melorri Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    7.003
    Me Gusta recibidos:
    2.790
    carreras por etapas no, yo creo q con 8h de bici semanales haces maratones decentemente ( no vas a quedar de los primeros claro pero sí es posible hacer un buen tiempo).
    Eso sí en estas 8 h parece importante vaciar el glucóigeno 3 veces a la semana: por ejemplo 2 días 2h al 65-75% de tu VOMAX y un tercero salida más larga de fondo 3-4h durante la base y luego ya meter series: MEEL y VOMAx al final
     
  4. lenkar

    lenkar Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Jun 2007
    Mensajes:
    4.617
    Me Gusta recibidos:
    622
    Ese es el problema. Yo no dispongo de salidas de 3h. Como máximo 2 h sabado y domingo y entre semana entre 1h y 1h 30 min

    Enviado desde mi LG-H870 mediante Tapatalk
     
  5. melorri

    melorri Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    7.003
    Me Gusta recibidos:
    2.790
    tampoco es imprescindible la salida de "fondo". Si el finde semana el s´sabado haces 2h al 70% de tu VOMax vas a vaciar tus depósitos de glucógeno. luego NO comas HC. Así el domingo puedes hacer otras 2h que ya no podrás hacerlas al 70% (pero igual sí al 65%). Esas 2h deldomingo que las haces con los depósitos bajo mínimos pueden provocar adaptaciones similaresa hacer una salida más larga.
    Lo q quiero transmitirte es q encadenar2-3 días consecutivos entrenamientos tipo Z3+ por ejemplo es un apaño para poder hacer dignamente a maratones de 6h ( ya edigo q no vas a quedar alante pero sí hacerlos decentemente
     
  6. Aluments

    Aluments Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Mar 2016
    Mensajes:
    1.085
    Me Gusta recibidos:
    786
    Probaste el PETO creo que has dicho.

    Qué tal te pintó??
     
  7. lenkar

    lenkar Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Jun 2007
    Mensajes:
    4.617
    Me Gusta recibidos:
    622
    Pues me quede a mitad debido a que cesaron las competiciones y nos confinaron. No tenia sentido seguirlo estando en casa sin objetivos.Lo retomaré en septiembre. Durante las 7 semanas que estube con el me sentía bien para 6h de entrenamiento, aunque eran sensaciones subjetivas ya que no hice ningún test a parte del inicial.

    Enviado desde mi LG-H870 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    No es eficiente trabajar todo el año las mismas zonas.
    Es mucho más eficiente trabajar por periodos, y cuanto menos tiempo tienes, menos cosas podrás trabajar en cada periodo, por lo que tus mejoras serán a más largo plazo (varias temporadas).
    Repito: las mejoras de trabajar en z3 no van a ir mas allá de trabajar 16 semanas, pone 20. El año tiene 52.

    Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
     
  9. agosan

    agosan Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Abr 2006
    Mensajes:
    1.802
    Me Gusta recibidos:
    219
    Lanzo una reflexion al aire...
    Si vas a competir en LD de triatlon, prueba de 5h en Z2 alto..se puede mejorar esa potencia aerobica trabajando en 12 semanas Z3 en su mayoria con algun microciclo de 2 o 3 semanas de Z5 y Z6??
    gracias
     
  10. lalolerma

    lalolerma Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Oct 2014
    Mensajes:
    1.778
    Me Gusta recibidos:
    334
    Desde mi punto de vista, sí que es posible. No sé si será lo mejor pero si no tienen tiempo creo que es la mejor manera de mejorar. A mi por lo menos me ha dado buen resultado.
     
  11. jcvicen

    jcvicen Miembro activo

    Registrado:
    25 Nov 2013
    Mensajes:
    125
    Me Gusta recibidos:
    29
    Hola. Ese entreno si lo haces en el rodillo lo clavas. Las ON las hago con bastante cadencia, entre 103-106 rpm, las OFF subo 3 coronas a unas 75/80 rpm. No me quedó más remedio que comenzar a hacerlas en rodillo por el confinamiento, y tengo que decir que, a pesar de escapar en la medida de lo posible del maldito "potro de torturas", éste tipo de sesiones las hago con el rodillo. En carretera me cuesta mucho hacerlas en condiciones porque requieren bastante concentración, y no suelen darse las condiciones adecuadas por circunstancias diversas (tráfico, orografía del terreno, viento,....)
     
  12. turbi626

    turbi626 Miembro activo

    Registrado:
    17 Jun 2009
    Mensajes:
    349
    Me Gusta recibidos:
    37
    Hola chic@s, tengo un dilema,soy nuevo en el tema de entrenamiento con vatios y llevo un mes con mi potenciometro y hoy acabo de hacer mi primer test de campo y garmin conect me da un FTP y TrainingPeaks me da otro. Pregunta fácil cual pongo????


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  13. Quasimodo74

    Quasimodo74 Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Sep 2008
    Mensajes:
    2.243
    Me Gusta recibidos:
    229
    ¿Pero varían mucho los valores?..., yo es que cuando hago un test, calculo el ftp y lo introduzco manualmente en ambas aplicaciones...
     
  14. jcvicen

    jcvicen Miembro activo

    Registrado:
    25 Nov 2013
    Mensajes:
    125
    Me Gusta recibidos:
    29
    Efectivamente, lo suyo es hacer el protocolo previo, luego le das al botón de Lap y a full gas 20'. Luego le aplicas el coeficiente correspondiente y el resultado lo metes manualmente en dispositivos y/o plataformas.
     
  15. Quasimodo74

    Quasimodo74 Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Sep 2008
    Mensajes:
    2.243
    Me Gusta recibidos:
    229
    El tema es saber cuando has conseguido las suficientes adaptaciones de una zona para pasar a otra zona...., a modo reflexión, ¿qué estrategias pensáis más adecuadas para saber que una zona esta lista y conviene trabajar otra?
     
    • Útil Útil x 1
  16. turbi626

    turbi626 Miembro activo

    Registrado:
    17 Jun 2009
    Mensajes:
    349
    Me Gusta recibidos:
    37
    Pues en garmin conect me da 239 y TrainingPeaks 258 con una media de 20 min a 272.
    Y claro si le hago el factor de corrección de 0.95 me da 258 vatios.


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  17. Quasimodo74

    Quasimodo74 Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Sep 2008
    Mensajes:
    2.243
    Me Gusta recibidos:
    229
    Pues algo le ha pasado al cálculo de connect. Tampoco le des mal vueltas, pon ese manual y así llevas los 258w en ambos programas.
     
  18. turbi626

    turbi626 Miembro activo

    Registrado:
    17 Jun 2009
    Mensajes:
    349
    Me Gusta recibidos:
    37
    Ok gracias por la respuesta


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  19. lenkar

    lenkar Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Jun 2007
    Mensajes:
    4.617
    Me Gusta recibidos:
    622
    Una diferencia de 20w de un ramp test indoor a un test de coggan outdoor os parece razonable?

    Enviado desde mi LG-H870 mediante Tapatalk
     
  20. pitugfc

    pitugfc Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Ago 2013
    Mensajes:
    552
    Me Gusta recibidos:
    337
    Con el mismo potenciometro? Si
    Con un potenciometro distinto? Todavía más

    :p
     

Compartir esta página