Entrenamiento por vatios

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por SergioBarakaldesa, 24 Jul 2009.

  1. ogeid86

    ogeid86 Miembro activo

    Registrado:
    21 Jul 2009
    Mensajes:
    363
    Me Gusta recibidos:
    55
    Ubicación:
    MADRID
    Yo me refiero más a trabajo de fuerza Max,repeticiones al fallo,fuerza explosiva....con ejercicios de arrancadas,sentadillas ,peso muerto... 30tss me da un día de descanso activo,me parece muy poco para el "daño" que me deja en el cuerpo
     
  2. lenkar

    lenkar Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Jun 2007
    Mensajes:
    4.617
    Me Gusta recibidos:
    622
    En base a que se calcula el tss en una sesion de fuerza?

    Enviado desde mi LG-H870 mediante Tapatalk
     
  3. casanovamar

    casanovamar Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Abr 2017
    Mensajes:
    1.555
    Me Gusta recibidos:
    240
    Ubicación:
    ibiza
    Si, eso pensaba yo, pero a mí también me deja machacado el cuerpo. Supongo que el TSS lo tomara teniendo en cuenta el pulso, porque el músculo queda castigado.
    Creo que no es comparable, pero como llevo pulsómetro, pues me lo da trainingpeaks.
    El otro día, por cierto, me marco 182 ppm saltando comba. Mi máximo es 183 y hacia tiempo que no llegaba a 180.
     
  4. christopher_sgm

    christopher_sgm Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    1 Jun 2009
    Mensajes:
    2.232
    Me Gusta recibidos:
    189
    Ubicación:
    Toledo
    Strava:
    como registrais un entreno de fuerza en TP, a mi mi entrenador me tiene puesto unos videos de youtube con ejercicios y no se como registrarlos en TP....
     
  5. casanovamar

    casanovamar Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Abr 2017
    Mensajes:
    1.555
    Me Gusta recibidos:
    240
    Ubicación:
    ibiza
    Yo lo registro con un Garmin de muñeca, con banda de pecho, y se sincroniza con trainingpeaks.
     
  6. Cuprix

    Cuprix Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Ago 2011
    Mensajes:
    2.501
    Me Gusta recibidos:
    1.224
    Ubicación:
    Ibiza
    Strava:
    Puedes introducir manualmente la sesión o editar la del entrenador.

    Enviado desde mi IN2013 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2006
    Mensajes:
    7.828
    Me Gusta recibidos:
    5.688
    Es un bulto muy gordo de diferencia, que si es al revés (más potencia en segundo test que primero) tampoco cuadra, por mucho que te "entrenes" en el test, pero de la forma que fue cuadra mucho menos.

    En el segundo test la cadencia era bastante alta, más alta que en el primero y te han bajado las pulsaciones y lo normal es que fueran iguales o más altas en esas condiciones , o sea, no tiene pinta que estés físicamente peor.

    Viento de cara, igual que en subida, ayuda a dar más vatios.

    No encaja nada salvo que el tema de calibraciones haya hecho diferencias de medición. Te va a tocar hacer otro test en el que calibres de la misma forma que uno de los dos dudosos y a ver que sale.
    Como van 3 test muy seguidos, deberías subir los vatios, porque "entrenar para el test" influye. Eso es peligroso porque puedes sacar un dato que no sea representativo de tu capacidad y sí representativo de estar entrenado en test, seguramente des más vatios de los que deberías y calibres las zonas más altas pero será poca cosa.
     
    • Útil Útil x 1
  8. pitugfc

    pitugfc Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Ago 2013
    Mensajes:
    552
    Me Gusta recibidos:
    337
    Hablando de tests, el otro dia hice un test de 5'. Lo hice tras 2 horas de rodaje y habiendo hecho 20 minutos ántes otro test de 2'. Llevaba unos 1100kj en las patas y unos 75-80 puntos de TSS: No estaba muy cansado pero tampoco lo hice completamente "fresco".

    Trasteando un poco por internet he leido tanto sitios que dicen que el FTP se puede estimar con el 85% de un test de 5' y otros sitios que lo reducen al 80%. Por vuestra experiencia que creeis que puede aproximarse más?

    O voy un paso más allá, si decido pasar del FTP y organizar los entrenos en base al test de 5', como deberia organizarlo? Series corta de entre 1' y 3' cual debería ser el objetivo? el 110%-120% del test de 5' por ejemplo ?
     
  9. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    hola,
    un test de por si tiene error. Pero solo si lo haces en unas condiciones controladas, puedes compararlo. Si el calentamiento es largo, 2h, no solo influye la fatiga previa, tambien la deriva cardiaca, la deshidratacion, vaciamiento de glucogeno muscular...

    Ahora lo que se recomienda es estimar el FTP usando las curvas de potencia de los diferentes SW, asi solo "refrescanco" con tests o entrenamientos exigentes o competiciones los esfuerzos en las distintas zonas (menos de 1min, 5min, 20-30min...) vas tener una estimacion del FTP mejor que la de ningun tests no estandar.

    La unica cosa de hacer un test, eso, que las condiciones sean controladas.
     
  10. lenkar

    lenkar Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Jun 2007
    Mensajes:
    4.617
    Me Gusta recibidos:
    622
    Como puedes sacar tu ftp manualmente desde tu curva de potencia?

    Enviado desde mi LG-H870 mediante Tapatalk
     
  11. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    pues la curva de potencia normalmente tienes superpuesta la "estimacion" que hace el sw de turno, asi que dependiendo de que veas que la curva está "rica" en datos y la estimacion es buena, o si la curva esta muy escasa (se ven caidas tipo bocados)... pues le haces mas o menos caso.

    Tu FTP, seria lo que la curva diga para 1h. O incluso algunos sw te dan un valor que ellos estiman. Algunos incluso te proponen las zonas (que calculan a partir de ese FTP, o que directamente sacan segun la forma de la curva de diferentes valores...)
     
  12. Quasimodo74

    Quasimodo74 Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Sep 2008
    Mensajes:
    2.243
    Me Gusta recibidos:
    229
    Yo te diría que el 80%, pero como te dice el compañero, para hacer el test hubiera hecho un protocolo más “adecuado”. Si buscas por ejemplo test 5’ Yago Alcaide verás que sistema propone él. Lo piedes tomar como referencia para hacerlo cada x semanas o meses....
     
  13. ogeid86

    ogeid86 Miembro activo

    Registrado:
    21 Jul 2009
    Mensajes:
    363
    Me Gusta recibidos:
    55
    Ubicación:
    MADRID
    Supongo que lo más fiable sería por esfuerzo percibido,al final los TSS es algo más de "fe" que realidad aúnque sea entrenando en bici,dan demasiado valor al volumen,2h en z2 te dan el mismo valor prácticamente que un test de FTP de 60',pero para tener una referencia,y con el tiempo revisar que beneficios o no,me da entrenar fuerza.
    Si en las gráficas de stress me figura como día de descanso pocas conclusiones voy a sacar
     
  14. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2006
    Mensajes:
    7.828
    Me Gusta recibidos:
    5.688
    Respecto a lo que estáis hablando, como bien habéis dicho, el TSS da un valor excesivo y no realista al volumen.
    Sesiones intensas de una hora de series matadoras que causan un destrozo orgánico a todos los niveles muy importante (y un estímulo de mejora en la misma medida) se valoran menos que una salida a tempo o ritmo de 2 horas... y eso no es real.

    Por eso la interpretación de estrés Coggan o Skiba hay que cogerla con pinzas, lo mismo que la supuesta forma o fitness que dan los softwares, porque las sesiones intensas cuestan más de recuperar y suponen más estrés, y también te mejoran mucho la forma, más de lo que se valora.
    En este sentido Training Peaks está teniendo más en cuenta la composición (en intensidad) de sesiones, al igual que Intervals, que va un poco siguiendo su estela.

    Dicho todo esto, yo las sesiones de series con muchos intervalos en zonas altas de potencia, las ponderaría con un 120-150% del TSS estandar que se calcula. Más 120% si se trata de estar cerca de VO2max y más al 150% si se toca bastante neuromuscular.
    Entonces, en caso de gimnasio yo valoraría un 150% o más del TSS que sale en una sesión de 45-60 minutos de intervalos con mucho intervalo cerca de neuromuscular de un minuto o menos.
    Tened en cuenta que en una serie de prensa, os vais a 1 minuto o poco más con las 8-10...12 repeticiones que habría que hacer (sin cadencias rápidas ni inercias, por Diorrr...) y lo suyo es quedar cerca o al fallo muscular. La recuperación de ese estrés se ocupará en reparar fibras contráctiles y también neuromuscular.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
    Última edición: 15 Jul 2020
  15. polisincope

    polisincope Dani

    Registrado:
    4 Jul 2007
    Mensajes:
    7.497
    Me Gusta recibidos:
    1.005
    Ubicación:
    Castellón
    Strava:
    Y habría unos valores "ideales" de fitness, forma etc.., entre los que moverse durante el año?
     
  16. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2006
    Mensajes:
    7.828
    Me Gusta recibidos:
    5.688
    Hay quien dice que siempre hay que mantenerse en líneas de tendencia/mesetas y quien dice que es mejor crear dientes de sierra o ciclos.
    Depende de cual sea el objetivo supongo.
    Para rendimiento puro creo que es mejor hacer dientes de sierra, para disfrutar de la bici el mayor tiempo posible en las mejores condiciones... es mejor crear mesetas.

    El "Fitness" o valoración ponderada del CTL se podría mantener en meseta un poco por encima de 100... 110 bastante tiempo, pero claro, valores de 120-130 para hacer meseta... yo no los veo, al menos yo y la gente normal que conozco... cae al sobreentrenamiento.
    Con "gente normal" me refiero a los "paniaguas".
    Cuanto te conviertes en "más profesional" y esas cosas (lo cual tiene hilo aparte), tu fisiología tolera números diferentes de ATL y CTL, es lo que tiene...

    Lo que viene siendo el "Form" me imagino te refieres a fitness menos fatiga. La diferencia entre ponderaciones de ATL y CTL que sería el TSB.
    Yo diria que a largo plazo para hacer mesetas puedes intentar sobrellevar -10 hasta -15.
    Para ir a dientes de sierra a lo mejor preparando competiciones elegidas al año puedes llegar 2-3 veces a los -20...-30 (salvajada) y no sé yo si habrá mucha gente normal que pueda soportarlo o incluso alcanzarlo.

    No sé, por darte unos valores. Y mojándome donde la gente no se quiere mojar... por el riesgo de que no sea cierto en todos los casos, tal vez depende de logros personales hiera sentimientos y eso. Pero yo no gano ni pierdo nada "entrenando" a pupilos o pichones como alguna gente...:rolleyes:

    Todo esto teniendo correctamente metidos los valores de FTP, claro...:D
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  17. Quasimodo74

    Quasimodo74 Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Sep 2008
    Mensajes:
    2.243
    Me Gusta recibidos:
    229
    Tener como meseta 100 entiendo que son entrenamientos semanales totales de casi 15h no??
     
  18. christopher_sgm

    christopher_sgm Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    1 Jun 2009
    Mensajes:
    2.232
    Me Gusta recibidos:
    189
    Ubicación:
    Toledo
    Strava:
    yo haciendo entrenos de 9 - 10h semanales ya saco 45, eso esta bien?
     
  19. polisincope

    polisincope Dani

    Registrado:
    4 Jul 2007
    Mensajes:
    7.497
    Me Gusta recibidos:
    1.005
    Ubicación:
    Castellón
    Strava:
    Muchas gracias. Con lo que expones, yo soy claramente un caso de mesetas.
     
  20. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2006
    Mensajes:
    7.828
    Me Gusta recibidos:
    5.688
    Puede que con menos de 15 se consiga
    A lo mejor no todas las semanas pero sí, cierto volumen hay que hacer porque a base de intensidad ya comentábamos antes que con lo que subestima la intensidad esta manera de modelar a partir de TSS no es fácil andar en 100 mucho tiempo a base de series sin sobreentrenar.

    Planteamientos Valverdianos aunque sea a paniagua... ojo, yo creo que aún te puedes hacer algún pico, un par al año, espectaculares...retocando con series y bloques específicos 2-3 semanas.
    Problema que le veo yo a eso: después del pico majo, baja el nivel de la meseta de forma... sale un escalón para bajar a otra meseta menos potente.
    Manera de arreglarlo a veces es meter semana en blanco y puede que no tenga arreglo.
    Otra manera es "become more professional..." :rolleyes::cool: en palabras de Tyler Hamilton.

    Depende, si quieres tener recorrido de mejora para si te planteas algo más adelante, bien.
    Si quieres estar en el mejor nivel que puedas, estás a la mitad o menos.

    Esto cuidado, porque a base de series y de intensidad a lo mejor con esas horas tienes mejor rendimiento que si ese CTL lo sacas con volumen de horas y menos intensidad.
    Se puede andar como un puuto avión con CTL de 60-70 y por ahí, puedes tener unos valores en test como los que das con 100-110, o mejores!
    Pero si luego vas a una marcha o competición a lo mejor no tienes esa madurez necesaria en cuanto a recuperaciones de esfuerzos repetidos o que se alarguen las rutas...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 21 Jul 2020

Compartir esta página