Entrenamiento por vatios

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por SergioBarakaldesa, 24 Jul 2009.

  1. Javimeganero

    Javimeganero Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Sep 2008
    Mensajes:
    984
    Me Gusta recibidos:
    492
    Ubicación:
    -
    Strava:
    Acojona verlo, no me imagino lo que tiene que ser vivirlo desde dentro :eek:. Se les tiene que disparar la adrenalina a lo bestia.
     
  2. pitugfc

    pitugfc Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Ago 2013
    Mensajes:
    552
    Me Gusta recibidos:
    337
    Yo no sé como es un sprint en carreras del WT, pero os puedo asegurar que vivir una llegada al sprint en carrera, aunque sean amateurs, es algo espectacular (especialmente si eres un escalador renacuajo que en estas llegadas te limitas a ponerte cómodo a cola del pelotón mientras levantas ligeramente el culo del sillín para ver quien cruza primero la linea de meta). Casi se puede oler la adrenalina y la testosterona en el ambiente, justo en ese momento de silencio sepulcral interrumpido únicamente por el clac-clac-clac de la gente bajando coronas como si no hubiera un mañana, al mismo tiempo que aquellos sprinters más despistados van progresando por los laterales a base de codazos, cabezazos y lo que haga falta. De repente todos se ponen de pie y empiezan a pegar unos zapatazos a las bielas como si quisieran partirlas en dos. Finalmente a lo lejos ves a alguien que levanta los brazos y a dos o tres pegando puñetazos en el manillar...

    Dicho esto, larga vida a los finales en alto eh, pero los sprints tienen su puntillo :p
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  3. BlueTomato

    BlueTomato De la bajada no hay fotos

    Registrado:
    9 Jul 2004
    Mensajes:
    7.832
    Me Gusta recibidos:
    290
    Ubicación:
    Gijón
    Gracias! ya he dado con un hilo más apropiado para la consulta. Esa subida normalmente la hago en bajada ya que empiezo la ruta en el otro sentido.

    Después de trastear unos días con un 4iiii Precision recientemente adquirido, quería lanzarme a sacar el FTP lo más preciso posible, ya que a fecha de hoy apenas lo tengo "estimado" con una subida a mitad de ruta que hice sin mirar la pantalla y yendo a un 90-95%. En una escala de 0 a 10, empecé a 6/7 y acabé a 9 alto. El segmento me dió estos datos y estimo que mi FTP sería de unos 240, no sé qué opináis sobre la cifra que me puede dar un test FTP en hecho como "Dios manda" (por cierto mi FC max es de 178)

    [​IMG]
     
  4. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2006
    Mensajes:
    7.838
    Me Gusta recibidos:
    5.692
    Pues un test debería darte un dato muy similar.
    Cuando los test dan datos más altos de lo que sueles sacar en esfuerzos de similares duraciones durante una ruta en los que te empleas a tope... algo mal hay en el test y no es representativo.
    Por ejemplo, si sales 4 dias por semana y entre semana en tu rutina habitual un dia te empleas en una subida y das ese dato, eso es representativo de tu rendimiento real.
    En cambio si preparas el test estando descansado, te has reservado días previos porque tienes que hacer el test, buscas un trazado ideal para exprimirte más...etc En definitiva creas condiciones muy específicas de test... te estarás engañando.
    Seguramente en condiciones ideales subes el FTP hasta un 10% respecto a condiciones reales.

    La tendencia actual en entrenamientos por potencia es no dar tanto valor a los test, porque de hecho, si "entrenas" el test sacarás valores muy buenos de vatios altos, pero que no representan tu capacidad real.
    Los test se hacen para estimar tu capacidad real a partir de ellos, si creas "artefactos" lo que vas a sacar es otra cosa.

    Ahora mismo con la existencia de programas como Golden Cheetah, Training Peaks...etc se sacan los valores de FTP de la realidad de tus entrenamientos, competiciones, salidas en grupo que te picas... con más fiabilidad que con protocolos de test.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. sargarai

    sargarai Miembro activo

    Registrado:
    21 Abr 2014
    Mensajes:
    267
    Me Gusta recibidos:
    54
    Yo en parte estoy de acuerdo con alastor pero bien es cierto que los test te dan una informacion importantisima de los avances que uno haya podido hacer. Los test hay que hacerlos bien y interpretarlos mejor
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  6. BlueTomato

    BlueTomato De la bajada no hay fotos

    Registrado:
    9 Jul 2004
    Mensajes:
    7.832
    Me Gusta recibidos:
    290
    Ubicación:
    Gijón
    Yo comparto con Alastor la inconveniencia de dar un FTP demasiado alto que eche al traste las zonas para entrenar, al prepararte un escenario "a medida", ir totalmente descansado.. el % justo. Pero tambien es cierto que extraer esta cifra de entrenos cotidianos donde te hayas machacado no sirve de referencia para ver el progreso porque es imposible calcar todo al 100%
     
  7. over-0

    over-0 Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Mar 2016
    Mensajes:
    3.448
    Me Gusta recibidos:
    953
    Ubicación:
    La Millor Terreta de Món
    Si seguimos con Allen & Coogan el factor descanso ya está corregido y hay puntos a considerar:

    1- Ir demasiado descansado es contraproducente

    2 - Antes del TT de 20' haces 5' a full, si reservas te engañas a ti mismo, que te quita la tontería. Para mí este paso es fundamental y muchos lo obvian.

    3 - El factor de corrección es bastante equilibrado y la zona resultante es lo suficientemente amplia para ser la referencia.

    Si lo haces bien poco te equivocas, unos días irás mejor que otros, pero es simplemente un test de rendimiento, no un dogma de fe y como tal tenemos que interpretarlo.

    Hay gente que tiene potenciómetro no hace series tan estructuradas y no tiene las necesidades de hilar tan fino. Le sirven esfuerzos P20/P30 y P5 para saber como va y cómo regularse en determinados escenarios.

    By Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. longines legend

    longines legend Miembro activo

    Registrado:
    22 Sep 2013
    Mensajes:
    469
    Me Gusta recibidos:
    136
    Ubicación:
    Tan lejos y tan cerca

    Estoy de acuerdo contigo, si sigues el protocolo de Coogan, tienes que hacer un buen calentamiento, seguidamente los "5 minutos famosos" en los que tienes que ir a muerte (que bien podría ser tu P5). Luego recuperar entre 5'-10' y concluir con 20' de crono (que casi te podría valer como P20).
    Como bien dices mucha gente obvia los 5 minutos y hace el test de 20' tan frescos como una lechuga. Yo cuando hago el test llego a los 20' con una buena bala de menos, porque si los haces bien, llegas bien tocado.

    Saludos.
     
  9. Quasimodo74

    Quasimodo74 Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Sep 2008
    Mensajes:
    2.243
    Me Gusta recibidos:
    229
    Pero y lo bien que queda decir tengo un ftp de tanto, la gente le gusta mucho inflar los números o cuando van a carreras no andan lo mismo...
     
  10. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2006
    Mensajes:
    7.838
    Me Gusta recibidos:
    5.692
    Sí que sirve, cuando usas Golden o TP, como seas de salir y te des fuego en segmentos del Strava o te piques con gente que encuentres, o te metas en grupetas hardcore... la riqueza y precisión al estimar la PC , W', o el eFTP es excelentísima. Las calidades de curva que salen son muy buenas y más fiables que las de los tests.
    Y muy importante: representativas de capacidades reales en muchos tipos de situaciones de descanso, de longitudes de ruta, esfuerzos previos...

    Si sueles salir de paseo o ritmos muy moderados o tipos de esfuerzos muy contenidos y similares, y sólo te pones un poco a tono en los tests, no te vale evaluar a partir de un "pool" de actividades, claro.

    Primero porque reduce la cifra que va a salir en el FTP.
    Segundo y no menos importante, que la gente lo de sufrir y eso... lo menos posible. :D

    Si puedes engordarte el ego y a la vez sufrir menos... ya se sabe lo que hará muuuucha gente! :rolleyes:

    Y mucho gustan los modelos de potenciómetro infladores, y los platos ovalados... por el mismo motivo...:D:D
    Luego la gente no se explica que con 5W/kg subas a la par suya (no a rueda), cuando ellos supuestamente mueven 7/kg...:p
     
  11. BlueTomato

    BlueTomato De la bajada no hay fotos

    Registrado:
    9 Jul 2004
    Mensajes:
    7.832
    Me Gusta recibidos:
    290
    Ubicación:
    Gijón
    Qué métricas serían las más importantes para ir viendo "en vivo"?. Yo, actualmente, llevo la media de potencia en 3" en la pantalla principal, junto con cadencia, y demás y luego en otra pantalla, la zona FTP y %FTP. Supongo que con esas es suficiente, y el resto dejarlas para ver "off-line" no?
     
  12. Quasimodo74

    Quasimodo74 Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Sep 2008
    Mensajes:
    2.243
    Me Gusta recibidos:
    229
    Yo en la página principal llevo la potencia 3” que cambia de color según la zona en la que estoy, la potencia promedio y la potencia promedio vuelta para cuando le doy un lap....luego en página más datos como IF, TSS, W’, potencia normalizada...,
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 13 Ago 2020
  13. pitugfc

    pitugfc Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Ago 2013
    Mensajes:
    552
    Me Gusta recibidos:
    337
    Yo llevo potencia a 3" y cadencia en la principal. Luego tengo otra pantalla con la potencia media, el TSS, el IF etc. A mi me gusta ir consultando los datos-resumen sobre la marcha y no al llegar a casa, me sirve tanto para evitar pasarme de vueltas el dia que estoy motivado como para obligarme a mejorar mis datos el dia que estoy vago de narices...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. BlueTomato

    BlueTomato De la bajada no hay fotos

    Registrado:
    9 Jul 2004
    Mensajes:
    7.832
    Me Gusta recibidos:
    290
    Ubicación:
    Gijón
    Entiendo que la potencia normalizada es útil para verla al final de la actividad, y la media, para ir viéndola "de contínuo".
     
  15. pbartol

    pbartol Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Mar 2012
    Mensajes:
    2.639
    Me Gusta recibidos:
    979
    Strava:
    Si quieres hacer series a X watios durante Y minutos, no llevas el tiempo en la pantalla principal ?
    Yo llevo:
    Potencia 3"
    Potencia media vuelta | Cadencia
    Tiempo de la vuelta
     
  16. Quasimodo74

    Quasimodo74 Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Sep 2008
    Mensajes:
    2.243
    Me Gusta recibidos:
    229
    Bueno, por eso lo llevo en otra página junto al TSS, IF, etc..., son datos que pueden verde al final o a media ruta si interesa ver por ejemplo el IF que llevas o que TSS quieres sacar al final de ruta....
    Pero en la principal en tema potencia solo la de 3” indicando por colores la zona (te recomiendo esa aplicación) y la promedio por vuelta..., además de otros datos como pulso, cadencia, tiempo vuelta, etc..., al final es configurarse las pantallas según salidas...., no es lo mismo salir con la grupeta, que salir a hacer series, o salir en btt o en carretera...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  17. BlueTomato

    BlueTomato De la bajada no hay fotos

    Registrado:
    9 Jul 2004
    Mensajes:
    7.832
    Me Gusta recibidos:
    290
    Ubicación:
    Gijón
    No he empezado con las series por vatios aún pero a ese tema iba... Cuál es el dato importante realmente en los intervalos, la normalizada o la media?
     
  18. BlueTomato

    BlueTomato De la bajada no hay fotos

    Registrado:
    9 Jul 2004
    Mensajes:
    7.832
    Me Gusta recibidos:
    290
    Ubicación:
    Gijón
    Ok. gracias! bueno en el Wahoo tengo configurados los leds frontales para que cambien el color según la potencia (puedes configurarlos segun FC, vatios, etc.)
     
  19. casanovamar

    casanovamar Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Abr 2017
    Mensajes:
    1.555
    Me Gusta recibidos:
    240
    Ubicación:
    ibiza
    ¿Con que GPS puedes ver lo de los colores de la pot 3"?
    ¿Que aplicación es esa que dices?

    Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
     
  20. Alexglobero

    Alexglobero Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Abr 2007
    Mensajes:
    2.011
    Me Gusta recibidos:
    589
    Ubicación:
    Valdeolmos
    Strava:
    Si son intervalos constantes (sin frenazos, descensos, aceleraciones, etc), el valor de la normalizada y la media es prácticamente el mismo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página