Entrenamiento por vatios

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por SergioBarakaldesa, 24 Jul 2009.

  1. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

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    yo no tengo ni idea, a ver si algun entendido nos dice algo....:rolleyes:

    lo preguntaba por que aqui se leen unas cantidades de watts que asustan, y como estoy taaaannnn lejos de esos numeros me he venido un poco abajo.:D:D:D

    Sabia que ahora tengo nivel globeril maximo, pero viendo numeros se hace mas cruda la realidad...:oops::D
     
  2. .David.

    .David. Miembro Reconocido Probadores

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    Lo que está claro es que para ver si funciona, hay que probar.
    A mí me parece que tiene sentido el método de Rlulio.
    No pierdo nada pues yo no vivo de esto y mi manera de pensar es que para ver si funciona, hay que probar.

    Y si para mí tiene cierto sentido, pues al lío y ya se verá.
    Gracias de nuevo @Nazgul_
     
  3. Nazgul_

    Nazgul_ Miembro Reconocido

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    Esta claro, yo empecé y mi amigo decía, que era mucha tela, que tal y cual, y empezó a hacerme pruebas y la cosa se asemejaba bastante bien. A ver, si te dicen a x vatios luego a lo mejor era x+-5-8 w, 10w como mucho, eso, en MI, es estar bien correlacionado. Y así con lo demás. Los test, los hacía sin ver los vatios, el wahoo lo llevaba el y me iba cantando como ir.
    Y el test de meel horrible, 1 y no más.

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  4. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

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    Llegastes tú para aportar tu granito del lado oscuro jajajaja.

    Cierto, modales con cuñaos como tú ninguno
     
  5. triqui75

    triqui75 Miembro activo

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    Eso tambien.:)
     
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  6. triqui75

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    No se, preguntar por gente en general y hablar de watios absolutos... Quizas alguien de 80kg mueva 250w en 4h, los de 65kg si mueven 250w en 4h ya no me parecen cicloturistas de la media.
     
  7. Aluments

    Aluments Miembro Reconocido

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    A mi lo que me tiene intrigado, más incluso que el Ftp o los hitos fisiológicos, es saber cuáles son esas carreras de 250kms.....

    Veo el calendario federativo y solo veo marchas/cicloturistas de esos kilometrajes...
     
  8. Nazgul_

    Nazgul_ Miembro Reconocido

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    En España por ejemplo, web de la federación española, btt, campeonatos, open, xucm o ultramaraton, por ejemplo.


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  9. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

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    Las cosas claras ;)

    Para mí no es tan fácil, la clave es individualizar, pero un tío con más de 30, nivel deportivo medio si hace tiempo ( más de 6 meses que está parado) yo no me le juego, libro de chema y empezar de cero, nada de tests controlar dia a dia los watts y la FC, si la cosa va bien iría votando semanas, hasta completar la base, puede que esté periodo dure 6 semanas o 8 ya digo que depende, pero sin duda, sin una musculatura adaptada, pasado de peso y con la aerobica destrozada es lo mejor si quieres asimilar ( gym incluido)

    Si ya estás rodado metería ( te doy una alegría) tachan... IUs, jajajaja.... ,


    IUs Si y no, me explico. En mi caso para gente sin datos para meter en WKO prefiero el test de 6 min, para después sobre el p6 estimar para una potencia mantenida (hacer otro día el test) en el test de 20 min, probaría el factor corrector de 0.90 para la potencia para el test y intentaría mantener esa potencia, después si los resultados del test salen bien, factor corrector de 93% ( entendiendo que tu FTP está entre el 88-95%!) entiendo que es un buen factor para comenzar, después poco a poco voy puliendo el FTP a través de los datos que me aporta WKO y mi intuición, si sale mal no repito ese sufrimiento al principio de una preparación, valoro datos y el FTP lo estimo , en un principio, casi instintivamente.

    Una vez tengo datos, al principio, nunca más de dos días semanales y intercalados meto SST sin dudarlo, otro día puedes meter un par de horas al 75% de FTP dos días descanso, otro dependiendo de sensaciones 2h al 65% o bien descanso o puedes meter unos 15 ( otra alegría jajjaja) y otro salida libre con la grupeta,

    Para empezar mejor no pasar de 1h al SST trabajando umbral, 4 *15 o 3 *20 al 88% del FTP, nunca menos de 40 min

    La clave en esta fase es la constancia, de nada sirve méterte dos días 2h seguidas a muerte de IUs si después vas estar cogiendo moscas tres días

    Cositas así :)
     
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    Última edición: 23 Feb 2021
  10. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

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    Perdon por la ignorancia, pero....¿quien es el tal forero rlulio(no se si se escribe asi)?.

    Hoy he empezado con el PETO de Carmichael, en principio fondo para principiantes, aunque el finde sera casi siempre un dia de mtb.

    ¿tiene alguna similitud el "metodo" de rlulio con el metedo de Carmichael?.

    Ya digo que soy un ignorante total en esto de potencia y tal vez este diciendo chorradas.
     
  11. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

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    250w en 4h a mi me parece tela para un cicloturista medio.:oops:
    O en este foro hay mucho pro camuflao.:rolleyes:
     
  12. Quasimodo74

    Quasimodo74 Miembro Reconocido

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    Opino lo mismo...., yo salgo con amigos que te mueven 300w en 2h y yo eso ni de coña, y luego entro antes que ellos en las marchas.....hablar de vatios así genéricos poca información da para “globeros” como somos la mayoría...aunque algunos se crean pro jejejejeje
     
  13. Quasimodo74

    Quasimodo74 Miembro Reconocido

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    La idea es muy distinta..., aunque podríamos decir que ambos se basan en sistemas para “optimizar” las horas de entrenamiento, el sistema es muy distinto. El peto creo que te puede dar un buen punto de forma pero de muy corta duración (y digo creo porque no lo he probado), y el de rhulio digamos que cuando llevas un cierto tiempo, te puedes tirar mucho tiempo al 90% de forma y ajustar trabajando unas semanas en zona 4 y 5....(ese si lo he probado)
     
  14. triqui75

    triqui75 Miembro activo

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    En princiopio mi idea es acabar el planing tipo planifica que llevo siguiendo los ultimo tres meses. Siendo mi primer año de entreno planificado y de entreno serio en general (nunca habia entrenado mas de 6h semanales...) no me planteo mezclar metodologias. Vamos a ver como acabo a finales de abril y que sensaciones me quedan tras el reto de 200km intentando sacar una media de 25km/h (para los que conozcais la zona la idea es ir de oviedo al santuario del acebo y volver). Con los numeros que se manejan por aqui, esto a alguno le parecera una perita en dulce, pero para mi hoy por hoy supone un reto.
    Hoy me toco adelantar la segunda sesion de la primera semana de especifico (el jueves aqui da agua, asi que hay que aprovechar) y entre otras cosas tocaban 5x5min de fuerza-resistencia es decir en lo que yo llamo L3 (mi zona3 de Coogan). No estando acostumbrado a ir atrancado, creia que me iba a costar, sin embargo acabe con la sensacion de que podia haberme echo otras 5 repeticiones. Cuando llegue a casa y repase los datos en GC vi que en ninguna de las series llegue a tocar Z3 de frecuencia cardiaca, inclusive en la serie de 15min en L3 que me tocaba hacer tras la fuerza-resistencia sali de media a 157pulsaciones lo que viene a ser mi Z2,5 (de fc en las zonas del garmin). La cuestion es que mañana tengo repeticiones de 2min en L4 y me da que como mucho tocare la Z3 media pero no creo que la cosa, en cuanto a frecuencia cardiaca vaya mas alla con solo 2min. Y la pregunta es, cuando se entrena por potencia L3 y L4 (supongo que con la intencion de subir el ftp, u. anaerobico, meel...) es necesario que la fc llegue hasta la zona equivalente de fc como quise entender que se hace cuando se entrena L5 con intencion de entrenar el VO2max o basta con ceñirse al tiempo y a la potencia de la zona en cuestion (suponiendo que mis zonas, es decir mi ftp este bien estimado)??

    _MG_61.jpg _MG_6125.jpg
     
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  15. Pablo10s

    Pablo10s Miembro activo

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    No descarto esa hipótesis.

    El pulso no subía porque las piernas estaban KO y no era necesario enviar sangre a los músculos.

    Comí y bebí bien, o eso creo. Fue derepente... Supere las 7h y algo, terreno desconocido para mi, nunca había pasado de 6h. Yo creo que llegué a mi "límite".

    Cuando no había puertos jajaja? A 0W mientras los bajaba. No había llano
     
  16. Pablo10s

    Pablo10s Miembro activo

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    Si entrenas por potencia te fijas en ella. El pulso está bien para comprobar que a X potencia el pulso es más alto o bajo, para ver si vas bien o te estás pasando.

    En series de 3' por ejemplo estás desde el inicio en la zona de potencia que quieres, el pulso igual ni llega a su zona equivalente.

    Si lo hicieras por pulso, al principio trabajarías neuromuscular y al final que estarías ya reventado estarías en la zona umbral, pero con el pulso por las nubes
     
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  17. triqui75

    triqui75 Miembro activo

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    En mi caso en 4h 170w... es lo que hay. En 2h he llegado a 190 y muchos... Pero es que donde yo vivo rutas de mas de 45min o te metes en un poligono y te pones a dar vueltas o te tragas minimo 2 puertos con sus bajadas y mantener en estas la media es imposible. En rodillo, ni me planteo el asunto.
    Por otro lado esta lo que decia antes, hacer estas comparativas hablando de watios absolutos no me parece que sea acertado ya que para mis 67kg acercarse en 2h a 200w es la ***** pero para un tipo de 80kg quizas lo suyo sean 230w, lo que hara que en el llano con la misma bici misma indumentaria y condiciones me deje atras, pero cuando la cosa se ponga pindia, es cuando llegara mi venganza. Que habra gente con 80kg que no llegue a los 200w, pues claro, pero en este caso me refiero a comparar dos tipos de un mismo nivel pero constitucion diferente.
     
  18. Nazgul_

    Nazgul_ Miembro Reconocido

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    Como no metas mínimo 80 g hc a cada hora, te mueres.


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  19. triqui75

    triqui75 Miembro activo

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    Gracias por la respuesta. Mas o menos ya tenia claro que es como me explicas (menos, segun quise entender, para el entreno del VO2max donde por lo visto la idea es hacer las repeticiones y duracion de las mismas del tamaño que hagan que acumules tiempo en PAM "real"). Lo que me china es que como ves que acabas las series relativamente fresco de patas y sobre todo fresco de corazon porque las pulsaciones no van mas alla de la z2,5, acabas pensando en si realmente necesitarias mas repeticiones para conseguir el estimulo que se busca con ese entreno o si estare subestimando demasiado el ftp y por tanto utilizando zonas menos intensas de lo que deberia... Supongo que la respesta es, pagale a un entrenador y que te haga un planing a tu medida :).
    Al final todos los caminos llevan a...
     
  20. Strider2

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    ¿Qué entendéis por cicloturista medio? Vamos, donde yo me muevo 250 vatios en 4 horas es una brutalidad. Quizá la gente que compite en máster lo haga, pero fácil no es. Coincido en que hablar de vatios absolutos no es muy representativo, porque depende del peso. Yo estoy en unos 300vatios de FTP, cerca de 4w/kg, que sinceramente, para un cicloturista creo que es algo razonable. Mantener 250 vatios en 4 horas me parece utópico y requiere un entreno específico de fondo que diría que lleva años. Los entrenos de sweetspot de trainer road de 105 minutos seguidos, por ejemplo, son muy duros (incluso psicológicamente). Pero vamos, mi zona de sweetspot empieza en 265 vatios, más o menos. Para alguien con un FTP más bajo 250 vatios en cuatro horas tiene que ser matador.

    Por otro lado, para aquellos que empiezan un entrenamiento estructurado diría que van a mejorar con cualquier método (FTP, polarizado, rlulio o haciendo planes de zwift, trainerroad, sufferfest o lo que sea). Seguir un plan estructurado ya te da ganancia si partes de cero, o simplemente de salir a tu aire. Otra cosa distinta es que lleves años entrenando y te hayas estancado. En ese caso hay que buscar estímulos nuevos (estresores) que provoquen las adaptaciones fisiológicas correspondientes. Pero vamos, que a la hora de entrenar por vatios yo distinguiría a los que empiezan de los que ya tienen experiencia. En el caso de los que empiezan lo fundamental es constancia y seguir un plan. Con eso vas a mejorar. ¿Cuánto? Depende de muchos factores, pero es imposible medir a priori cuál será el mejor plan para ti, porque la individualización del entreno exigiría saber cómo responde cada uno a las cargas, puntos fuertes y débiles, etc. Así que lo mejor es coger el plan que a cada uno mejor le venga en función de tiempo disponible y motivación (no es lo mismo el polarizado que uno basado en sweetspot, por ejemplo), hacer los entrenos e ir viendo las mejoras. Si después de hacerlo no gusta, pruebas otro y así sucesivamente. La gente que lleva muchos años entrenando está seguramente más cerca de su tope y necesita otras cosas. Pero comparar a un ciclista entrenado con uno no entrenado no tiene mucho sentido. Hay gente que empieza en trainerroad y reporta mejoras de 40 vatios en un año. Un ciclista que lleve 10 años entrenando estructurado no tiene esos márgenes por mucho que siga a rlulio, coggan, trainerroad o Contador (quizá si habla con Ferrari o Eufemiano sí).

    En fin, sólo para que os hagáis una idea. Yo mejoré unos 30 vatios haciendo entrenos estructurados en zwift, pero sin ningún plan. Hacía el que me apetecía sin ton ni son. Pero sólo el hecho de entrenar por zonas ya te hace mejorar si jamás has hecho entrenamiento estructurado. Un plan desde luego es mejor, porque permite optimizar los resultados, pero yo no me obsesionaría con qué plan es mejor, porque alguien que empieza nunca va a poder saber si habría mejorado más con otro plan (son hipótesis no demostrables). Este año me he decidido por seguir un plan tipo trainerroad, con una base de mucho sweet spot y una fase build con mucho suprathreshold y over unders. De momento veo que la cosa va bien y voy mejorando, y se me hace más divertido que una base tradicional o un polarizado, porque me aburre estar varias horas al 65% del FTP. Yo me divierto así, no tengo ningún objetivo en forma de carreras o demás, pero lo cierto es que hace un año estaba haciendo los entrenos en rodillo a 260 de FTP y ahora los hago a 300, así que claramente he mejorado. Pero vamos, lo que os quiero decir a aquellos que empezáis es que evitéis los dogmas de fe y que no existe el método único o verdad absoluta. Lo importante es saber qué estamos entrenando y evitar sobrecargas de entrenamiento (no tiene sentido hacer dos días seguidos de VO2max, por ejemplo). Lo demás es relativo, porque escuchando ciclismo evolutivo y el avituallamiento queda claro que sobre el entrenamiento se sigue investigando y lo que ayer era de una forma hoy o es tan claro que sea así. Y lo que vale para los pros no vale para nosotros, que no tenemos ni la edad (yo estoy en 44), ni la forma física, ni las condiciones, ni el peso, ni controlamos la alimentación igual, etc. Así, como leo en los foros de trainerroad (en esto insisten mucho), elige un plan (el que más te guste) y comprométete con él, porque la clave es la consistencia.
     
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