Entrenamiento por vatios

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por SergioBarakaldesa, 24 Jul 2009.

  1. Nazgul_

    Nazgul_ Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Abr 2007
    Mensajes:
    1.159
    Me Gusta recibidos:
    136
    Ubicación:
    En los Xereles
    ENTRENAMIENTO POR VATIOS

    Enviado desde mi ART-L29 mediante Tapatalk
     
  2. andres_porty

    andres_porty Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ago 2009
    Mensajes:
    2.227
    Me Gusta recibidos:
    362
    Strava:
    No te entendido bien, la que realmente mide el desgaste en rutas de desnivel o marchas es la NP o la media??
     
  3. andres_porty

    andres_porty Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ago 2009
    Mensajes:
    2.227
    Me Gusta recibidos:
    362
    Strava:
    No se que opiareis pero esto me parecen 2 entrenos bastante duros...En un mesociclo meteis estos entrenos todas las semanas?
     
  4. spitzer

    spitzer Miembro activo

    Registrado:
    25 Oct 2008
    Mensajes:
    497
    Me Gusta recibidos:
    105
    [​IMG]

    Saludos.
     
  5. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.784
    Me Gusta recibidos:
    1.170
    La NP porque su algoritmo no es línial como el de la media, ya que la respuesta fisiológica a la intensidad del ejercicio tiene un carácter más lento que la respuesta intrinsicamente muscular
     
  6. Pablo10s

    Pablo10s Miembro activo

    Registrado:
    24 Sep 2013
    Mensajes:
    220
    Me Gusta recibidos:
    31

    Cierto, el mío es de Vo2Max.

    Para entrenar umbral lo que hago es 75%P6 (o un poco más) hasta que no pueda sostener la potencia, del tirón.

    El clásico SST, pero metiendo de 2 a 4 bloques de 15/20'.

    Y una que me gusta mucho es en la salida de fondo con puertos (de 15' a 30'), subir estos a ritmo de 75%P6. Llega a casa uno hecho un misto jajajs
     
  7. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.784
    Me Gusta recibidos:
    1.170
    Jajajaja
     

    Adjuntos:

  8. Quasimodo74

    Quasimodo74 Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Sep 2008
    Mensajes:
    2.243
    Me Gusta recibidos:
    229
    ¿Pero el P6 lo vas evaluando cada x tiempo y rectificando los vatios correspondientes a ese 75%?
     
  9. Quasimodo74

    Quasimodo74 Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Sep 2008
    Mensajes:
    2.243
    Me Gusta recibidos:
    229
    ¿El P6 lo vas midiendo cada x semanas de entrenamiento? Para ajustar los porcentajes de los quinces o IU
     
  10. Nazgul_

    Nazgul_ Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Abr 2007
    Mensajes:
    1.159
    Me Gusta recibidos:
    136
    Ubicación:
    En los Xereles
    En mi caso no lo hizo. Llegué al 75 - 77(casi no llego) %p6 y se acabó la base.
    Hay gente que ha llegado al 80,yo más del 77 casi muerto.
    Cuando terminas base otro p6 para comprobar y para las billats.
    Date cuenta que si actualizas el p6, no acabas nunca los IU. Bueno si petaras.

    Enviado desde mi ART-L29 mediante Tapatalk
     
  11. Didacus81

    Didacus81 Miembro

    Registrado:
    9 May 2015
    Mensajes:
    91
    Me Gusta recibidos:
    56
    Ubicación:
    Bierzo
    Si veis que los intervalos al 100%FTP se os hacen bola, yo probaría los over-under. Por ejemplo bloques de 12' 4*(1'@120%+2'@85%). La finalidad es la misma, mejorar el umbral por la vía del aclarado de lactato, pero pueden resultar más llevaderos y efectivos para los trituradores de glucógeno.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    • Útil Útil x 2
  12. triqui75

    triqui75 Miembro activo

    Registrado:
    5 Sep 2010
    Mensajes:
    525
    Me Gusta recibidos:
    87
    Ubicación:
    Oviedo
    Utilizo la palabra desacople porque por ejemplo en golden cheetah uno de sus parametros es el desacople aerobico, pero es verdad que quizas no es la forma mas intuitiva de llamar a la deriva cardiaca. Aunque si que se produce un "desacople" y me explico. A potencia constante en principio la fc se mantiene constante y se puede visualizar que la linea de potencia y la de frecuencia cardiaca son paralelas (lo que yo entiendo por acoplamiento). Dependiendo del nivel aerobico que uno tenga, es decir mas tarde o mas temprano, aparece la deriva cardiaca, por los motivos que comentais (empieza a haber deshidratacion, depositos que se vacian, fatiga muscular, fatiga del sistema respiratorio, quizas acumulacion de toxinas...) y es entonces cuando la frecuencia cardiaca empieza a subir y se produce el desacople con respecto a la linea de potencia que si no modificamos, seguiria constante. Se dice que hay que intentar tener desacoplamientos aerobicos por debajo del 5%. Es decir, hay que intentar que el porcentaje de desacoplamiento sea lo menor posible lo que yo entiendo que equivale a decir que la pendiente de la linea de fc sea lo mas pequeña posible, "osease" que una vez que se produzca la deriva cardiaca esta crezca lo mas lentamente posible, lo que por lo visto es indicativo de una buena adaptacion aerobica.

    Quizas utilizar la palabra dolor no fue lo mas adecuado por mi parte. Son las molestias tipicas que surgen a partir de los volumenes que no tienes entrenados. Pero bueno, esos son el menor de mis problemas.
     
  13. triqui75

    triqui75 Miembro activo

    Registrado:
    5 Sep 2010
    Mensajes:
    525
    Me Gusta recibidos:
    87
    Ubicación:
    Oviedo
    Ya que estamos, entiendo que se hace 1min a 120%ftp y seguidamente sin recuperacion alguna, 2min al 85% del ftp. Pero la recuperacion entre repeticiones de 1+2min de cuannto se haria y a que porcentaje del ftp?
     
  14. carducho

    carducho Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jul 2014
    Mensajes:
    1.061
    Me Gusta recibidos:
    239
    Ubicación:
    Isla de Arosa
    Que tipo de entrenamiento mejora ese desacople para que llegue lo más tarde posible y que cuando llegue sea lo menos posible??


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  15. triqui75

    triqui75 Miembro activo

    Registrado:
    5 Sep 2010
    Mensajes:
    525
    Me Gusta recibidos:
    87
    Ubicación:
    Oviedo
    Yo he acabado la semana pasada con los tres mesociclos de base del plan ese que te enseñe el otro dia y mejorar mejora, segun esto:
    _MG_6136.jpg
    Eso si, ten en cuenta tambien el factor de eficiencia para ir haciendote una idea (este creo recordar que decian que lo ideal seria subirlo a 1,5 o mas). El desacople solo dice verdad en entrenos donde mantengas la potencia constane, con lo que en carretera tendras que seleccionar tramos donde hayas mantenido constante la potencia... es lo que yo hago.
     
    Última edición: 25 Feb 2021
  16. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.784
    Me Gusta recibidos:
    1.170
    Si y no, el problema de los marcadores indirectos viene cuando un día por lo que sea, como por ejemplo un día de mucho calor y deshidratación que produzca el efecto que comentaba el forero didacus sobre la reducción del volumen en plasma, ese supuesto "acople" no ocurra pero los watts los mueves bien, ese día tu análisis conduce a un error.

    lo mismo ocurre con LTs, el metabolismo de la glucosa sufre variaciones que afectan a los niveles en reposo y por ende al subproducto total, por eso entre otras cosas lo más aconsejable es una prueba que analice su estabilidad como el MLSS pero paza buscar máxima precisión haay que hacer nada más y nada menos que 5 pruebas. Obviamente es muchísimo más preciso que el umbral anaeróbico de otros autores, pero ni es práctico, ni tan objetivo, ni tan preciso como los Watts

    Entrenar como referencia los watts (el rendimiento en si) le sacas más partido a los entrenamientos, pues reduces los errores
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  17. Pablo10s

    Pablo10s Miembro activo

    Registrado:
    24 Sep 2013
    Mensajes:
    220
    Me Gusta recibidos:
    31
    Si, cada 5/6 semanas hago un recalculo.
    El año pasado el P6 inicial fue de 310W con 62 kg y al acabar la base 330W con 59 kg. 450/480W para P1.

    Cómo ves la diferencia es grande.


    Es como si vas al gym y entrenas por % a tu 1RM, tienes que ir actualizándolo. Ahora con encoders lo calcula cada día, cada serie, tiene en cuenta la fatiga del día a día, del entrenamiento, etc

    Eso me parece autoengañarse, desde mi punto de vista, o como yo entendí el IU, lo has hecho de manera incorrecta.

    Haciéndolo así me saldría que hago un IU al 87% de P6 teniendo el peso en cuenta, no tiene sentido ese valor, me parece inhumano, no sé si eso es posible.

    Yo hago una base de 4 meses al menos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  18. Didacus81

    Didacus81 Miembro

    Registrado:
    9 May 2015
    Mensajes:
    91
    Me Gusta recibidos:
    56
    Ubicación:
    Bierzo
    No hay recuperación, es hacer el bloque de 12' = 1-2-1-2-1-2-1-2 y luego sí, recuperas de 3 a 5 min por ejemplo al 60%. Haces 3 bloques. Como progresión a lo fácil, metes un bloque más o sumas intervalos hasta los 15' o 18'.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  19. Nazgul_

    Nazgul_ Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Abr 2007
    Mensajes:
    1.159
    Me Gusta recibidos:
    136
    Ubicación:
    En los Xereles
    A no ser que a cada uno le mandara las cosas diferentes, que se que algunas cosas si. ¿Me estas diciendo que el que parió ese sistema se ha equivocado. Jajajaj
    Si tienes 310w tu 75%son 232,5, cuando llegas a eso o te pasas un poco en 2h, termina la base, en mi caso no podía casi al 77%. Sabes que quiere decir eso, que sin entrenarlo has subido el p6, como tenga que actualizar el p6 cada 3 semanas no termino el IU en la vida. En este método, la base dura hasta que hagas eso, si lo haces en 2 pues en 2 si no en 3.a 3.5.. Cifras muy humanas aunque cueste.
    A mi me lo hizo así, no se si a otros se lo cambiaba, nadie me dijo que se lo cambiaba. Yo creo que no lo has entendido tú si entrenaste con el te lo cambió.

    Enviado desde mi ART-L29 mediante Tapatalk
     
  20. Pablo10s

    Pablo10s Miembro activo

    Registrado:
    24 Sep 2013
    Mensajes:
    220
    Me Gusta recibidos:
    31

    Me gusta, así no se hace tan pesado si es a ritmo cte.
     

Compartir esta página