Entrenamiento por vatios

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por SergioBarakaldesa, 24 Jul 2009.

  1. little

    little Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Dic 2008
    Mensajes:
    8.805
    Me Gusta recibidos:
    1.093
    Ubicación:
    Here
    Esta semana retomaré el entrenamiento después de superar esta lacra del covid. Me cogió justo después de las dos semanas de adaptación/transición que suelo hacer antes de empezar con la calidad. Al final voy a estar 12 días parado. Mi idea es hacer esta semana 4-5 salidas para volver a rodar y recobrar sensaciones sin fijarme en los vatios. La siguiente semana haré lo mismo que hice en las semanas de transición y luego empezar con la calidad. ¿Lo veis correcto o debería variar algo? Gracias a la pérdida de olfato no me ha sido difícil mantener el peso, incluso afinar un poco.
     
  2. nauchiti

    nauchiti Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Oct 2009
    Mensajes:
    2.140
    Me Gusta recibidos:
    210
    Tomatelo con mucha calma... varios conocidos lo han pasado y han necesitado 3-4 semanas porque se ahogaban y les subia las ppms mucho para los watios que llevaban

    Cuentanos como te ha ido
     
  3. little

    little Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Dic 2008
    Mensajes:
    8.805
    Me Gusta recibidos:
    1.093
    Ubicación:
    Here
    Hasta que no coja la bici no podré valorar. Lo que está claro es que no voy a forzar. Lo bueno es que no me ha afectado al sistema respiratorio, solo un poco de fiebre y dolor de cabeza.
     
  4. longines legend

    longines legend Miembro activo

    Registrado:
    22 Sep 2013
    Mensajes:
    469
    Me Gusta recibidos:
    136
    Ubicación:
    Tan lejos y tan cerca

    Buenas,
    en mi caso yo cogí el covid en marzo del año pasado, lo pasé realmente mal. Lo curioso es que como por aquel entonces no se hacían pruebas, soy uno de tantos miles de personas que hemos padecido la enfermedad, pero que no constamos como infectados.
    Recuerdo que no tenía fuerzas ni para subir 10 escaleras, tenía que pararme a descansar porque me mareaba por el esfuerzo. Estaba totalmente agotado, con dolores musculares y sobre todo de cabeza, terribles. El pecho sonaba como un tractor, día y noche.
    Me pasé 3 semanas sin tocar la bici y cuando la cogí lo máximo que aguanté en el rodillo fueron 30 minutos en Z1 bajo. A los dos meses salía a rodar 90 minutos en Z1-Z2.
    Cada cuerpo es un mundo y algunos se recuperan muy bien, aunque algunos no tanto.
    Por mi parte sólo recomendarte mucha paciencia y tómate tu tiempo. De todas formas, ya comprobarás cuando salgas a rodar, la relación que llevabas antes de watios/pulso y la que puedas llevar ahora.

    Lo dicho, mucha paciencia y poco a poco. Saludos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  5. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.602
    Me Gusta recibidos:
    12.787
    En el grupo de mtb lo pillaron dos, en diferentes epocas, y a ninguno le afecto lo más mínimo, de hecho a los pocos días estaban igual.
     
  6. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.784
    Me Gusta recibidos:
    1.170
    Te agradezco tu agradecimiento, pero entrar en hilo solo para moderar y acusar sin haber participado nunca del debate e irte sin dar tu opinión no me parece lo más adecuado. No soy nadie para decirte lo que tienes que hacer, en tu derecho estas, siempre que lo hagas con respeto, como yo en mi derecho estoy de no replicar o contestar ataques o preguntas personales.

    No obstante en lo personal es cierto que me he mostrado contundente en la réplica contra comentarios de 'cualquier' compañero que traté de desacreditar la ciencia con argumentaciones pseudicientficas o poco objetivas, como también me he comportado con soez ante la ignorancia, la arrogancia y el insulto. Políticamente correcto no soy, ni sereno, ni prudente, ni reflexivo, ni tampoco hipócrita.

    Como he dicho anteriormente solo trataba de ser irónico ante cosas que creo que no son ciertas, no creo que haya ningun grupo de expertos pendiente de esto, lo siento. Es cierto que también me he mostrado sarcástico ante algunas valoraciones y visiones personales que algunos compañeros tienen sobre, yo no me veo como alguien que va de ignorante, aquí hay foreros con el mismo nivel o superior al mio, que cuando aporta experiencias a mi parecer son muy sensatas, gente como @Alastor, @ker_kong, @Didacus81 y otros tantos que son foreros que me invitan a reflexionar y a seguir aprendiendo. Pido disculpas nuevamente si se malinterpretan mis intervenciones.

    No obstante no quiero conducir este hilo al terreno personal y vuelvo a pedirte disculpas de manera personal, que se que aunque no las recojas públicamente se que me las agradecerás.

    Un saludo
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
    Última edición: 25 Abr 2021
  7. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.784
    Me Gusta recibidos:
    1.170
    Te recojo el guante, nada no te preocupes. Un saludo
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.784
    Me Gusta recibidos:
    1.170
    Buenos dias @Nazgul_ el motivo de este post es pedirte disculpas si te has sentido en algún momento ofendido por mis palabras, es evidente que no pensamos igual, pero quiero mostrarme respetuoso contigo y con tus experiencias, asi que te pido disculpas públicamente.

    Un saludo
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. pbartol

    pbartol Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Mar 2012
    Mensajes:
    2.639
    Me Gusta recibidos:
    979
    Strava:
    Un compi de curro tiene un crio de 14/15 años
    • Cuántas horas de volumen son adecuadas / muchas?
    • Entrenos de "fondo" 3/4h regularmente los findes?
    • Hacer algún test? 2x8' de caramichael?
     
  10. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2006
    Mensajes:
    7.838
    Me Gusta recibidos:
    5.692
    Yo no me atrevo de dar recetas o cifras, pero sí aconsejaría evitar tradiciones de los entrenadores old skool hardcore.
    Antiguamente en esas edades se metían palizas a los chavales para que a los 18-20 anduvieran a lo máximo de su vida, y la forma que tenían de hacerlo es entrenar como los pros de toda la vida, con volúmenes y kilometrajes demenciales, de 20 horas semanales, de 25.000kms anuales...etc

    Los chavales acababan por no querer saber nada de la bici en su vida y pierden la ilusión.
    Lo primero, que tienen que vivir las cosas que tocan a esa edad, estudios, amigos, videojuegos... lo que sea.
    Lo segundo, que no es necesario forzar sus fisiologías al límite y menos esas edades.

    Si tuviera un hijo que quisiera ser ciclista, en esas edades tiraría por lo mismo que recomiendo a las edades que muchos tenemos: breve e intenso.
    En esos momentos de la parte final del desarrollo físico, las adaptaciones que se consiguen y que se tienden a mantener de por vida, son decisivas.
    Como quiera que lo limitante a menudo es la potencia que se desarrolla en torno a VO2 max (conste que lo digo así por simplificar, hay que matizar para ser correctos) y que tiempo hay para desarrollo de resistencia y fondo general, que además se adquiere con la madurez, yo es a lo que orientaría el trabajo: intensidad, zonas altas de potencia.
     
  11. sandranibal

    sandranibal Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Jun 2009
    Mensajes:
    1.441
    Me Gusta recibidos:
    695
    Agradezco que te disculpes, pero conmigo no era necesario disculparte, pues no me he sentido ofendido. Si no participo en los debates ni doy mi opinión es porque soy ignorante en estos temas, y no puedo hablar de lo que no sé. Siempre leo para intentar aprender algo. Pongo punto final aquí con esto, no quiero estropear más el hilo.

    Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. pbartol

    pbartol Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Mar 2012
    Mensajes:
    2.639
    Me Gusta recibidos:
    979
    Strava:
    Estoy de acuerdo contigo, es casi lo mismo que le dije yo hace un tiempecillo.
    El progreso en los entrenos que venga dado por intensidad/vatios y no por volumen. Ya tendrá tiempo cuando llegue a sub23 de entrenar horas, si quiere dedicarse al ciclismo o si le apetece.
    Pero en el club del chaval esta metido uno de la selección. Escuela oriental. Suerte el que llegue a los 18 sin quemarse.
     
  13. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2007
    Mensajes:
    23.726
    Me Gusta recibidos:
    5.846
    Ubicación:
    ...
    Yo creo que falta un dato muy importante....y es la vida deportiva que ha tenido el chaval hasta este momento.
    No es lo mismo que lleve practicando ciclismo de forma organizada en club desde jovencito(8-10 años), que lo haya hecho por "libre" como hobbie esporadicamente, que haya empezado a dar pedales hace dos telediarios, etc...
    Ya independientemente del tema vatios, hablo en general.

    salu2.
     
  14. longines legend

    longines legend Miembro activo

    Registrado:
    22 Sep 2013
    Mensajes:
    469
    Me Gusta recibidos:
    136
    Ubicación:
    Tan lejos y tan cerca
    Buenas,

    tengo una duda y me gustaría saber como lo enfocaríais vosotros.
    Al entrenar por zonas, está claro que en algunos casos esas zonas son amplias e incluso agotadoras si trabajas en la zona alta o baja. En mi caso en Z4 tengo 40 watios de diferencia.
    Creéis que sería lo mismo hacer dos series de 20' en Z4 con R: 5' y la segunda serie unos watios por encima de la primera. Que hacer 4 series de 10' en Z4, la R:5' y cada siguiente serie unos watios por encima de la anterior. De esta forma empezaría en la zona baja y terminaría en la zona alta.
    El tema viene porque particularmente me resulta más cómodo hacer las 4 series de 10' que hacer 2 series de 20', es decir, que sinceramente la segunda serie a partir de los 10'-12' se me empieza a hacer un poco de bola.

    Gracias y un saludo.
     
  15. sergi_gim

    sergi_gim Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Oct 2007
    Mensajes:
    2.202
    Me Gusta recibidos:
    353
    Ubicación:
    Zaragoza (pero soy de las omañas de León)
    No es lo mismo hacer 2x20 que 4x10, si se te hace bola lo que tienes que hacer es bajar intensidad, no lo que dices de subirla, baja la intensidad y ves subiendo un 1% semanal, y si lo que se te hace duro son los intervalos de 20', puedes hacer los 4x10' e ir aumentando el tiempo cada día que te toque, un día 4x10', otro día 3x13, otro 3x14, 3x15 y ya pasa a 2x20
     
  16. sergi_gim

    sergi_gim Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Oct 2007
    Mensajes:
    2.202
    Me Gusta recibidos:
    353
    Ubicación:
    Zaragoza (pero soy de las omañas de León)
    Así es, de cuando yo corría de chaval desde cadetes a sub23 eso es lo que pasaba, muchos con 19 0 20 años ya no queríamos saber nada del ciclismo, yo mismo me pasé 11 años sin volver a tocar una bici y como yo la gran mayoría de mi quinta.
    Sobretodo que quien lleve a los chavales sepa realmente lo que hace, cuando corría en sub23 mi ftp era de unos 330w con un peso de entre 57 y 59 kgs y sin embargo no se supo sacar el partido que correspondía a esos datos. Cuando colgué la bici al cabo de un año sólo volví a montar en bici para una prueba de esfuerzo porque había gente que insistía en que volviera, y mantenía un ftp de 290, pero ya con 67 kgs, tal y como saqué la licencia la devolví al equipo, sólo pensar en las palizas que me daba se me iban las ganas, y aparte que yo mismo veía que el tiempo lo tenía que invertir en mis estudios y trabajar, porque tenía claro que no iba a llegar a mas
     
    Última edición: 25 Abr 2021
  17. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2007
    Mensajes:
    23.726
    Me Gusta recibidos:
    5.846
    Ubicación:
    ...
    Sobre vatios ni idea, pero en cualquier planificacion sea de la clase que sea un 2x20' poco tiene que ver con un 4x10'. Ya solo las recupueraciones son completamente diferentes.

    Pero bueno, los expertos ye ayudaran mucho mejor.

    salu2.
     
  18. Didacus81

    Didacus81 Miembro

    Registrado:
    9 May 2015
    Mensajes:
    91
    Me Gusta recibidos:
    56
    Ubicación:
    Bierzo
    La cuestión es con qué objetivo estás haciendo esos intervalos. Yendo a lo práctico, si dices que en tu caso se te hacen bola los de 20', prueba a hacer over/unders o intervalos cortos de 6-8min con un primer arreón fuerte para disparar el lactato. Respecto a los descansos entre intervalos, vamos a decir largos, son más por conveniencia que otra cosa, ya que lo que se busca principalmente es acumular tiempo a una concentración de lactato suficientemente alta para forzar su combustión y su reciclado en otras fibras. Quiero decir, que no son tan claves como en intervalos más cortos en los que estarías "desperdiciando" proporcionalmente mucho tiempo en elevar el lactato, si el descanso es demasiado largo.
    ¿Los descansos de 5' los estabas haciendo pedaleando o dejándote llevar en bajada?
     
  19. longines legend

    longines legend Miembro activo

    Registrado:
    22 Sep 2013
    Mensajes:
    469
    Me Gusta recibidos:
    136
    Ubicación:
    Tan lejos y tan cerca
    Hola,

    los descansos los hago pedaleando en Z1/Z2 ya que es una bajada tendida, quitando unos 30'' en zona de curvas dónde no puedo pedalear.
    Todo viene porque llevo tiempo sin hacer una prueba FTP y tengo claro que debería recalcular mis zonas. Realmente me da un poco de miedo hacer un P5 y un P20. ¡¡¡Es que se sufre de co..nes!!!
    Me da la impresión que, dentro de lo paquete que soy, he bajado unos cuantos watios.
    Por eso lo que hago es 4x10' (Z4) - R:5' (Z1-Z2). Cada serie de 10' que voy haciendo subo ±8 watios más de media, hasta terminar en la zona alta de Z4 a unos 12 watios de mi Z5.

    Gracias y un saludo.
     
  20. sergi_gim

    sergi_gim Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Oct 2007
    Mensajes:
    2.202
    Me Gusta recibidos:
    353
    Ubicación:
    Zaragoza (pero soy de las omañas de León)
    Los entrenos en Z4, Z5 y z6 prefiero hacerlos en rodillo, lo hago en uno interactivo, son entrenos de calidad que te permiten controlar muy bien las zonas de trabajo como las recuperaciones teniendo que invertir menos tiempo en la bici o invertirlo a cualquier hora del día o de la noche, pero eso si, en lugar muy bien ventilado porque sino el pulso se va por las nubes y lo que se sufre es telita...
     

Compartir esta página