Entrenamiento por vatios

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por SergioBarakaldesa, 24 Jul 2009.

  1. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2006
    Mensajes:
    7.839
    Me Gusta recibidos:
    5.692
    Son dos cosas diferentes:
    IPES son intervalos de potencia de esfuerzo sostenido, mínimo 100% del test CTS, deseable 110% o lo que puedas.
    Si da 360 el test CTS, pues a ver si aguantas a 400 los 3 minutos del intervalo, lo más estables posible.

    Los IPS (se les llama también "serrados") empiezan con un pico alto de potencia alta de verdad (más que la de IPES) de 500-550 lo que puedas, y luego la segunda parte intentar mantener los vatios altos, a lo que sería potencia de IM, normalmente son más cortos que los IPES.

    Pues yo he mirado las potencias que uso, y lo que en CTS manejo en esos vatios me sale Z5 para IM como te decía y sí, sobre la mitad de Z4 para SS diría...según me la da el intervals, que tampoco me he molestado en calcular... :D
    Y no tenía tampoco un test FTP Coggan del mismo momento que el CTS para comparar lo que es una Z4-Z5-Z6 en CTS.
     
  2. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2007
    Mensajes:
    23.732
    Me Gusta recibidos:
    5.846
    Ubicación:
    ...
    Si, eso lo entiendo.
    Lo que digo, creo que no me explico del todo bien...., es que en el PETO ¿que intervalos serian tipo "intensidad+potencias altas"?, para trabajar el reclicado del latato, como los que comenta el compañero.
    ¿Son los IPS?. Yo pensaba que el compañero se referia a intervalos de intensidad seguido de potencia mas alta, es dcir, subir.
    Los IPS que dices serian al contario, no?, empezar lo mas fuerte que se pueda e ir bajando.
    Por eso yo asocie a los SSIM, en los que se aumenta potencia.
    Ya ves la idea que tengo.....:D
     
  3. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2006
    Mensajes:
    7.839
    Me Gusta recibidos:
    5.692
    Están orientados a cosas diferentes.
    Los IPS aunque son potencias altas, van orientados a que, una vez vacías fosfágenos, en esas condiciones intentar seguir sacando potencia con un consumo de oxígeno alto y producción alta (acumulación) de láctico.
    Los SSIM aunque no están planteados con una Z6, sí que al moverse en VO2max durante el tiempo de IM consiguen ir acumulando lactato, que hay que "aclarar" o ir bajando luego pasando por el SS siguiente a una potencia respetable, que no es descanso.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2007
    Mensajes:
    23.732
    Me Gusta recibidos:
    5.846
    Ubicación:
    ...
    Ok. Gracias. Mas o menos era la idea que tenia pero ya sabes....esto es un mundo por descubrir.....:oops::D

    Con este primer peto que he acabado recientemente una de las cosas que he notado de mejoria es seguir teniendo chicha despues de esfuerzos muy altos. Antes me pegaba un achuchom fuerte y acto seguido tenia que levantar bastante el pie para recuperar. Ahora noto que las piernas siguen con gasolina, dentro de unos margenes claro.
     
  5. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2007
    Mensajes:
    23.732
    Me Gusta recibidos:
    5.846
    Ubicación:
    ...
    Hola,
    son la traduccion al castellano da algunas zonas de.potencia o tipos.de.intervalos del PETO de Carmichael. Basadas a partir de su test CTS.
    IPES: Intervalo de potencia con esfuerzo sostenido
    IM:Intervalo de montaña.
    SS:Steady State.
    SSIM: intervalo SS+IM

    Hay hilo especifio.

    Yo mas no te voy a explicar, no porque no quiera, si no porque soy completamente neofito en el tema y no lo haria correctamente y te induciria a error. Sorry.

    salu2.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  6. Pablo10s

    Pablo10s Miembro activo

    Registrado:
    24 Sep 2013
    Mensajes:
    220
    Me Gusta recibidos:
    31
    Muchas gracias. Buscaré el hilo y a estudiar jeje.

    Un saludo.
     
  7. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.784
    Me Gusta recibidos:
    1.170
    Disculpa se me ha colado un m por una l. Quería decir simplemente la Potencia Aerobica Maxima (PAM)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.784
    Me Gusta recibidos:
    1.170
    Pueden ser mil cosas, desde falta de base hasta que pases de una fase a otra de golpe, es decir de IUs a vo2max sin trabajos previos por encima de FTP tipo 3*10 al 103-104%.

    También puede ser que el ejercicio quw realizas de vo2max sea muy "agresivo"

    Lo que comentas puede llegar a ser un problema, porque si insistes y no recuperas bien acabas sobreentrenandote y perdiendo base aerobica

    Los ejercicios pueden ir encaminados a poder rodar en z3 después de un trabajo en vo2max con relativa "facilidad ", eso indicaría que eres mas eficiente trabajando con tasas altas de LT. Depende lo que quieras conseguir.

    También puedes probar a bajar un pelin la intensidad de las series, otra cosa que puedes hacer es meter al principio de la fase II una sesión al vo2max y cuando veas que la recuperas bien meter 2 sesiones semanales, si metes 3 debes dejar pasar mas tiempo de recuperación por lo tanto no puede durar muchos ciclos sino pierdes rodajes aerobicos de baja intensidad, ganas peso y piedes la base etc..

    La fase II debería tener algun dia de trabajo en SST o de fondo incluso ambos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  9. luismis

    luismis Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Nov 2012
    Mensajes:
    1.149
    Me Gusta recibidos:
    157
    Hola a todos,

    Llevo entrenando 20 semanas planificadas y estructuradas, por watios, siguiendo este hilo, usando Golden Cheetah, en fin, todo mas o menos bien gestionado.

    Ayer hice una ciclo de BTT de 60km, y las sensaciones al principio de la carrera eran buenísimas, salí tras mis rivales y veía que andaba demasiado bien tras ellos. Como te ves fuerte y las sensaciones son inmejorables, tiré por delante de ellos, todo esto por encima de mi FTP y del VT2.

    A mitad de carrera, empecé a notar que no podía mantener el ritmo y poco a poco, me fueron cogiendo todos los que había pasado. Estaba cansado y aunque traba, no tiraba con punch.

    No se si podéis darme algún consejo, parece obvio que ir de menos a mas y no de mas a menos, pero es que empecé muy bien, no podía imaginar que iba a desfallecer así, y menos a mitad de ciclo.

    Gracias
     
  10. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    salir a hacer 60km de bici de montaña (esfuerzo de mas de 90min) por encima del FTP, que puede salir mal?

    la proxima vez intenta adaptar la intensidad de competicion a un ritmo sub FTP sobre 95% para 75-90min, pero con la normalizada (porque entiendo que el terreno no seria de pendiente constante, si no rompepiernas. Ademas cuidate de mantenerte bien hidratado (agua, sales) y quizas algun gel a partir de los primeros 40min.
     
  11. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2006
    Mensajes:
    7.839
    Me Gusta recibidos:
    5.692
    Mira, a ver si les explicas a los haters del potenciómetro lo de ir por "sensaciones" cómo acaba...:rolleyes::p

    Por lo que veo has sacado tus conclusiones (van a ser firmes y consistentes para toda tu vida) de la experiencia.
    Y esto es así: A veces se gana, y otras...se aprende. ;)


    Consejo razonable, y si aplica la prudencia y va al 90% guardando para si se ve mejor darlo todo en los últimos 5km o así... si es que se puede pasar o adelantar gente o depende como sea la carrera claro.

    A lo mejor es interesante apretar al final cuando el resto ya va tostado y a lo mejor hay más espacios para pasar que en la salida?
    No sé, esas cosas supongo que a definir en forma de estrategia con experiencia y conocimiento del tipo de carrera.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. Yokohama

    Yokohama Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Abr 2013
    Mensajes:
    2.049
    Me Gusta recibidos:
    3.739
    Al final hago los 30 segundos en z7 y después 10 min en Z4. Lo que vendría a ser un demarraje en la
    vida real. Hay entrenamientos posteriores que eliminan ese gap de 2 min, al que no le encuentro mucho sentido según la descripción del ejercicio.

    Para mi primer año de potencia estoy muy sorprendido de la evolución. He pasado de 240 en mi primer test a 270 tres meses después. Ahora soy capaz de subir repechos de 5km al 5% en z2 alta z3 baja. Me siento cómodo yendo a 250W por debajo del 90 de la FCmax y cadencias en torno a 90ppm y recupero mejor y más rápido que antes después de repechos y subidas. Realmente estoy disfrutando de la experiencia

    Me queda subir Morcuera en z3 alta. Ese es mi objetivo. Me quedan unas 6 semanas del plan, todo intervalos y sprints + 1 rodaje largo por semana. Alguna recomendación? Ya me dijisteis que hacer intervalos cada vez más largos en z3 y eso ya lo he incorporado a los rodajes.
     
  13. luismis

    luismis Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Nov 2012
    Mensajes:
    1.149
    Me Gusta recibidos:
    157
    Gracias

    Enviado desde mi Redmi Note 9S mediante Tapatalk
     
  14. luismis

    luismis Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Nov 2012
    Mensajes:
    1.149
    Me Gusta recibidos:
    157
    Gracias

    Enviado desde mi Redmi Note 9S mediante Tapatalk
     
  15. vinapp

    vinapp Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Oct 2020
    Mensajes:
    1.065
    Me Gusta recibidos:
    275
    Ubicación:
    España
    Strava:
    Sigue el plan hasta el final y luego valoras si seguiste mejorando, si bajaste... para tomar nota y cuando vuelvas a repetir ver qué te fue bien y qué no tanto.
     
  16. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2007
    Mensajes:
    23.732
    Me Gusta recibidos:
    5.846
    Ubicación:
    ...
    Ya te han respondido dos compañeros con muchos mas cconocimientos que yo, cada uno a su manera. Yo te diria lo obvio, te ha pasado lo que toda la vida se ha llamado "ir por encima de tus posibilidades".

    Y por darte algun "consejo", te pregunto, ¿metes simulacros de carreras dentro de las planificaciones?. Para mi(en mi caso) son fundamentales.

    Lo bueno de "errar" es que enseñan mas que acertar.

    salu2.
     
  17. luismis

    luismis Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Nov 2012
    Mensajes:
    1.149
    Me Gusta recibidos:
    157
    Lo primero agradecer tu respuesta.
    No, no lo hago, es más, en mi grupeta me toca más esperar que ser esperado, eso me hace disfrutar de ciertos intervalos de recuperación que luego no se reproducen en carrera.
    Y ya se que lo obvio es pensar que fui por encima de mis posibilidades, pero no lo tengo tan claro, es más, no lo habría puesto aquí si fuera algo tan evidente.
    Analizando hoy con Golden Cheetah el principio y el final, no bajé tanto los ritmos cardíacos, ni los watios, pero no andaba como al principio.
    Hizo mucha calor y quizás bebí menos agua de la debida por no parar en el primer avituallamiento.
    Incluso la semana de tapering previa creo que fue más intensiva de lo que quizás deba ser una semana de tapering.......
    No se....
    En cualquier caso, gracias por vuestros comentarios.
    Salu2

    Enviado desde mi Redmi Note 9S mediante Tapatalk
     
  18. zlatan86

    zlatan86 Miembro activo

    Registrado:
    14 Dic 2016
    Mensajes:
    222
    Me Gusta recibidos:
    53
    Ubicación:
    San Sebastian
    Una marcha de 60km de BTT (que serán cerca de 3h) no la puedes hacer por encima del FTP por la propia definición del FTP. Y si te sale un valor muy muy próximo al 100% durante 3h de esfuerzo, probablemente tengas mal calculado el FTP.
    Y desde mi punto de vista siempre es mejor salir algo conservador e ir de menos a más.
     
  19. luismis

    luismis Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Nov 2012
    Mensajes:
    1.149
    Me Gusta recibidos:
    157
    Así es. Gracias

    Enviado desde mi Redmi Note 9S mediante Tapatalk
     
  20. nauchiti

    nauchiti Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Oct 2009
    Mensajes:
    2.140
    Me Gusta recibidos:
    210
    Ya he vuelto a entrenar ... he dormido mas de 10h cada día de descanso (una barbaridad).

    El Martes, he intentado hacer 30s pero me empezaron a dar unos calambres impresionantes (calor, el viaje de volver a la playa, deshidratación, cambio de bici, ... ??) . Total, que hice 2h50 en Z2/Z3 baja.

    Miércoles, series de VO2Max 4x3 min, un 1min de descanso y 30s/20s hasta llegar a los 20min de VO2Max ... el cuerpo ha respondido (cansado pero bien) y luego he buscado el Z3 medio/alto - ppms altas pero si que había fuerza y ganas (no como la semana pasada). Al llegar a las 2:20H ... me ha dado un calambre en el isquio, sin duda por la calor y falta de comida + agua... me he pasado a Z2 y hasta las 3H.

    Vamos a ver como evolucionamos en esta semana, pero parece que faltaba descanso.
     

Compartir esta página