Entrenamiento por vatios

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por SergioBarakaldesa, 24 Jul 2009.

  1. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    bueno,

    a largo plazo, creo que la planificacion inversa es lo mejor, en caso de deportistas menos entrenado, adaptar la dosis a lo que pueden hacer (cantidad de trabajo en zonas altas / mayores tiempos de recuperacion). Al trabajar con intensidades altas, el tiempo de trabajo son dosis de 10 a 40min mas recus y trabajo bajo umbral vt1.. lo que hace que se lleve bien en invierno.



    quizas un hit de 4x4 en diciembre no es para muchos... pero 2 o 3 bloques de 10x30s Z5 rec/30s si.

    En primavera cuando los dias son mas largos, se pueden trabajar zonas intermedias que requieren mas tiempo.

    La planificacion tradicional, tiene el problema del que exige que el volumen en diciembre/enero sea muy alto... cuando el tiempo no acompaña
     
  2. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.782
    Me Gusta recibidos:
    1.170
    Hay muchas formas de llegar al mismo sitio, coincidimos si afirmó que algunas son más eficaces que otras dependiendo de a quien se le aplique y como.

    A mi parecer la planificación inversa puede venirle bien a un fondista con experiencia que simplemente desea mantener la forma (periodo de transición) bajando volumen y permitiendo la recuperación sobretodo psicológica. Pero en un periodo de crecimiento un fondista necesita un trabajo más selectivo a umbral con ello no quiero decir que sea ineficaz el trabajo de alta intensidad pero para tal fin es bastante menos efectivo

    Sin duda puedes levantar tu techo y después centrarte en el umbral, no lo discuto. Sin embargo alguien que se encuentre en la situación del compañero DEWEI a mi parecer primero deberia hacer mínimo 4/6 semanas de "pre-adaptacion", esto incluiría trabajos a muy baja intensidad (recordemos al Chema Arguedas en sus base) para después poder seleccionar un sistema o otro. Yo creo que en su caso es preferible atacar un par de días de SST para poder lograr una base para que sus piernas puedan soportar un trabajo mas largo y intenso. Que se permitan conseguir unas recuperaciones lo suficientemente eficaces para poder trabajar el umbral garantizando la recuperación para poder atacarlo de nuevo lo antes posible obligandolo a incrementar su techo lo garantiza la base, sin base es mas difícil y por lo tanto menos efectivo
     
  3. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.782
    Me Gusta recibidos:
    1.170
    Sobre las salidas en invierno:

    15 min calentamiento + 3 bloques de 10x30s Z5 rec/30s + ( un minimo 2min entre bloques de recuperación) + 10/15 min enfriamiento

    No es mucho/menos volumen que:

    15 min calentamiento + 2* 20 min de FTP+ 10/15 minutos de enfriamiento

    Con la diferencia que el segundo es mucho más efectivo para crear base
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  4. longines legend

    longines legend Miembro activo

    Registrado:
    22 Sep 2013
    Mensajes:
    469
    Me Gusta recibidos:
    136
    Ubicación:
    Tan lejos y tan cerca

    Hola,

    te refieres a que la primera salida tendría ± el mismo IF ó TSS que la segunda salida, ¿no?.

    Yo particularmente prefiero la primera salida, ya que 30'' en Z5 pasan muy rápido. Sin embargo 20' en Z4 se pueden hacer muuuy largos.

    Un saludo.
     
  5. andres_porty

    andres_porty Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ago 2009
    Mensajes:
    2.227
    Me Gusta recibidos:
    362
    Strava:
    Meter umbral desde la base es aconsejable?? Yo empecé con progresiones en z3 primero, luego Sweet spot y ya empecé a meter umbral
     
  6. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga

    estoy de acuerdo contigo,
    cada deportista tiene algo que le va bien o mal, mi experiencia es que para hacer esfuerzos de 20min de FTP necesitas un puerto al que subir,y no todos somos de subir puertos en invierno. No haria 2x20 FTP en rodillo, o me costaria mucho.
     
  7. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.782
    Me Gusta recibidos:
    1.170
    No he tenido el cuenta el IF no el TSS me refería a la duración del entrenamiento


    Me refería a trabajo para mejorar umbral no al 100%, si no zona 4, realmente me refería a subumbral o SST
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. Chusto

    Chusto Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Ago 2016
    Mensajes:
    735
    Me Gusta recibidos:
    518
    Ubicación:
    Norte
    ¿Me podéis decir cual de estos tres libros / ediciones compraríais?:

    - Entrenar y correr con potenciómetro de Hunter Allen y Andrew Coggan – 5 diciembre 2013 (primera edición, debe de ser traducción de la segunda en inglés , no se si hay más ediciones en español)
    - Training and Racing with a Power Meter de Hunter Allen y Andrew Coggan– 17 abril 2019 (tercera y última edición).
    - Potencia tus pedaladas de Chema Arguedas– 1 febrero 2018

    Me defiendo leyendo en inglés pero obviamente lo prefiero en castellano a no ser que la edición haya quedado desfasada.

    Gracias
     
  9. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2006
    Mensajes:
    7.837
    Me Gusta recibidos:
    5.692
    Si hay que elegir uno, la "fuente original actualizada" es lo que te recomiendaría.
    El de Chema está bien, está basado en "la biblia" de Coggan haciéndolo útil y asequible de una leída, pero le faltan cosas que vienen en la última edición de Coggan que es interesante saber.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. Nachos

    Nachos Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Mar 2007
    Mensajes:
    4.772
    Me Gusta recibidos:
    107
    Que opinión tenéis sobre el del joe Friel “Manila de entrenamiento Ciclista” llevo ya varios leídos de otros autores y me preguntaba por este ahora. Saludos


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  11. Yokohama

    Yokohama Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Abr 2013
    Mensajes:
    2.049
    Me Gusta recibidos:
    3.739
    Después de estar 30 semanas entrenando para una prueba por razones de trabajo he tenido que estar dos semanas sin tocar la bici.

    Por dónde empiezo ahora para coger algo de forma de cara a la segunda quincena de agosto?


    Sent from my iPhone using Tapatalk
     
  12. vilñu

    vilñu Miembro activo

    Registrado:
    12 Jul 2014
    Mensajes:
    186
    Me Gusta recibidos:
    70
    Menos vatios y mejor tiempo a que es debido? No hacía viento ninguno de los dos días y creo que peso lo mismo[​IMG]

    Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk
     
  13. davidmaral

    davidmaral TIRA PALANTE!!!!!!

    Registrado:
    3 Sep 2009
    Mensajes:
    9.275
    Me Gusta recibidos:
    2.744
    Ubicación:
    Vila-real
    Con más cadencia seguro. Por lo que generaría menos watios por no ir atrancado
    Vamos eso es lo que pienso.
    Ya que lo primero fue pensar en el aire. Pero si dices que no. Lo siguiente es la cadencia
     
  14. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2006
    Mensajes:
    7.837
    Me Gusta recibidos:
    5.692
    Me mataste!
    Si por hacer más cadencia con menos vatios se fuera igual o más deprisa... y me entero ahora, para cortarse una pierna, vamos! :D

    Yo creo que es por la posición, la ropa, el casco... que por mucho que se ría la gente y se lo tome a coña influyen muuuucho.
    Y otra cosa que influye es la distribución de la potencia media.
    Si puedes hacer una ruta ondulada a 200W uniformes, seguro que con 200W medios no uniformes, sino apretando más en la cuesta y relajando en bajada, lo harás más deprisa.
    Y tercer factor y no menos importante: temperatura. Cada 10ºC puede haber 0,2-0,4km/h de velocidad a 30km/h según la humedad que haya.

    Juntando todo eso, a mismos vatios puedes tener 1-1,5km/h fácil, fácil, incluso más, depende del ciclista y bici que sean.
     
  15. longines legend

    longines legend Miembro activo

    Registrado:
    22 Sep 2013
    Mensajes:
    469
    Me Gusta recibidos:
    136
    Ubicación:
    Tan lejos y tan cerca

    Como dice Alastor, pueden ser muchas cosas, es decir, las famosas "marginal gains"... Presión de las ruedas, casco, ropa más ajustada, posición en la bici, temperatura..., aunque la verdad que para ir a 13-14 km/h poco influirá la aerodinámica.

    Entiendo que esos valores son sacados con potenciómetro y no son de Strava, porque los valores de Strava son estimados.

    Saludos.
     
  16. Chusto

    Chusto Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Ago 2016
    Mensajes:
    735
    Me Gusta recibidos:
    518
    Ubicación:
    Norte
    A veces confundimos torque con potencia.

    Torque es la fuerza que ejercemos sobre el pedal pero la potencia es el torque (la fuerza) multiplicada por la velocidad angular (la cadencia).

    Vamos, que puedes ir atrancado haciendo una fuerza de la leche, descomunal, pero generas menos vatios que usando menos fuerza pero mas cadencia.
     
  17. davidmaral

    davidmaral TIRA PALANTE!!!!!!

    Registrado:
    3 Sep 2009
    Mensajes:
    9.275
    Me Gusta recibidos:
    2.744
    Ubicación:
    Vila-real
    Se me ha ido la pinza :oops::oops:
    Siempre se aprende algo
    Gracias
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  18. Chusto

    Chusto Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Ago 2016
    Mensajes:
    735
    Me Gusta recibidos:
    518
    Ubicación:
    Norte
    Gracias a ti.

    Cuando voy en la bici lo que he escrito se me olvida y subiendo puertos voy atrancado queriendo subir los vatios, cuando me doy cuenta pongo el plato pequeño, aumento la cadencia y los vatios se disparan...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. vilñu

    vilñu Miembro activo

    Registrado:
    12 Jul 2014
    Mensajes:
    186
    Me Gusta recibidos:
    70
    Si , son datos de potenciómetro

    Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk
     
  20. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.782
    Me Gusta recibidos:
    1.170
    Respecto a lo que se está comentando sobre la variación de W ;

    -En primer lugar los potenciómetros tienen un margen de error si esto le añades que no realizas puestas a cero los vatios pueden irse perfectamente 10 y 15 vatios

    El segundo lugar las velocidades medidas con un GPS puede conducir a errores de calculo

    Respecto a lo de las ganancias marginales que se comenta bastantes veces por las redes sociales, también en sus analíticas algunos profesionales y demása mi me parece una marginalidad que no afecta al rendimiento en el ciclismo.
    Es una opinión personal respetando la de los demás
     

Compartir esta página