Entrenamiento por vatios

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por SergioBarakaldesa, 24 Jul 2009.

  1. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2007
    Mensajes:
    23.636
    Me Gusta recibidos:
    5.824
    Ubicación:
    ...
    Si, eso lo entiendo.
    Cuanto mas parejos los dos valores mas querra quecir que a menos "tirones" se ha ido, correcto?.
     
  2. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.765
    Me Gusta recibidos:
    1.160
    Estoy convencido que entrenar con potencia puede ser un arma de doble filo. A mi parecer es contraproducente entrenar a una intensidad continua perfecta clavando media y NP, entrenando así el ciclismo queda desnaturalizando, queda fuera de su contexto. De esa manera se está entrenando al músculo que trabaje de una forma que no es la que se va dar en el ciclismo real. Para triatlones sin drafting me callo
     
  3. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2007
    Mensajes:
    23.636
    Me Gusta recibidos:
    5.824
    Ubicación:
    ...
    A eso en parte me referia a lo de "menos real" de la NP.
    Al final el ciclismo no es un esfuerzo continuo, y hacer la media de vatios a base de sube-bajas(dentro de unos margenes aceptables) sin eliminar picos por arriba y por abajo me parece que es lo que luego pasa normalmente sobre el terreno.

    salu2.
     
  4. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2006
    Mensajes:
    7.828
    Me Gusta recibidos:
    5.688
    Estoy de acuerdo.

    Yo por eso suelo hacer y recomiendo hacer el mismo tipo de "series" (intervalos con rangos de potencia y duraciones) en varios tipos de terrenos.
    Si te toca 6x3' minutos VO2max (3' de recuperación) por ejemplo, Lunes, miércoles y viernes... pues el lunes te lo haces en un llano que nunca lo es del todo, el miércoles en una subida que te coge los tres primeros y luego sigues tres intervalos restantes por la misma carretera en un tramo llano, y el viernes a un ondulado puro de sube y baja...etc

    Hay quien buscaría la cuesta ideal y se pone a subir y a bajar por ella a vatios medios constantes en el intervalo.
    Lo que yo propongo hace que en la bajada del ondulado intentes mantener vatios (serán menos) y subas cadencia mucho, bajo esas condiciones de pulso generadas afrontas un repecho intentando subir la media de vatios del intervalo en él... y etc

    Esto me parece más real y que te entrena mejor.

    Cuadrículas matemáticas e ingenieras en fisiología casi nunca van bien, y en condiciones hipervariables de terrenos y de requerimientos de esfuerzo en una grupeta apretando o una carrera, menos.
     
  5. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    buenas,
    creo que estando todos de acuerdo, hay matices, que se pueden llevar a gente a tomar conclusiones erroneas, y creo que estando los tres de acuerdo (@Alastor @destro1707 ) las indico para que se entienda:

    - entrenar usando potencia, ya hemos dicho todas las ventajas / limitaciones que tiene. No quiero entrar en esto.
    - creo que estamos hablando de entrenar utilizando series " a una potencia objetivo", en vez de "por zonas" y "siempre en el mismo sitio". Series siempre en llano, o siempre en cuestas constantes de la misma pendiente

    idealmente el objetivo de hacer series "constante" es mas bien para controlar el estimulo y facilitar la medida del esfuerzo, y permitir que sea mas facil la progresion.. si un dia subes un tramo de 3min de una cuesta 4 veces a una intensidad, y la semana siguiente repites y haces 4min o 6 cuestas.. pues esta claro la progresion de un mismo estimulo. SI cambias de una cuesta a llano, o a cuestas mas empinadas, o tramo rompepierna.. el estimulo es distinto.

    distinto no es pero, es que es otra cosa... pero yo soy firme defensor de la variedad, y salir del modelo ideal de series "muy cuadraditas", por eso he vuelto a buscar "zonas de entrenamiento" en vez de potencia. Porque si tengo claro que en el año no puedes hacer todo todo el año, y si concentrar un tipo de esfuerzos en una parte concreta de la temporada. Igualmente las zonas deben ser "adaptables" al terreno y al dia que tengas. Y pasar de cualquier tipo de terreno, a parecerse a lo que te vas a encontrar en carrera cada vez mas.

    un ejemplo es el entrenamiento en rodillo, algunos años he abusado del modo ERGOMETRO, que te fuerza a ir a una potencia objetivo determinada, adaptando la resistencia a la cadencia... esto me ha llevado a atrancarme demasiado (comodidad)... este año estoy intentando de nuevo hacer las series a resistencia fija, cambiando resistencia y a la vez jugar con la cadencia intra serie (variando desarrollo y moviendome dentro de la zona objetivo).
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  6. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2007
    Mensajes:
    23.636
    Me Gusta recibidos:
    5.824
    Ubicación:
    ...
    En relacion a esto....
    mas o menos lo que explicas ha sido el motivo por el que monte un segundo pt en la bici de ruta.
    En febrero del año pasado empece a "entrenar"(realmente no lo es) con mi primer pt. Lo monte en la cabra, que era la bici que iba a usar entresemana para tal efecto. Solo queria llanear con ella, con algun repecho corto(3-500m) hasta el 5-6%, y el fin de semana libertad total(con matices) con la de ruta o la de mtb. Logicamente todo el trabajo intervalico era "parecido" debido al terreno.
    En los 4 meses que estuve note bastante mejoria(logico pues mi estado fisico era muy bajo), y aun haciendo en solo llano todo el trabajo especifico la mejoria era "global".

    Sin embargo, es una forma "limitada" de trabajo especifico, es lo que en ese momento queria/me apetecia.
    He estado casi un año parado(hernia discal y ciatalgia), y en este tiempo estuve pensando en montar un segundo pt en la de ruta.
    Motivo?, pues lo que mas o menos comentas....
    tener posibilidad de hacer trabajo especifico mucho mas variado en terrenos muy diversos.
    Un dia me apetece hacer especifico llaneando o leves sube-bajas pues con la cabra, que otro dia me apetece hacer en subidas largas o duras pues me llevo la de ruta, etc,etc,etc....
    Esto no significa ni de lejos que haya que tener dos bicis o que no se pueda hacer con una todo, simplemente que me apetece tener la cabra configurada solo para llanear, pero logicamente esto limita....

    No es lo que has querido explicar, lo se, pero segun he podido entender.....la esencia podria encajar en la motivacion que me llevo a montar dos pt en diferentes tipos de bicis.

    salu2.
     
  7. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    Lo primero es que enhorabuena por regresar a los entrenos despues del paron :D

    lo que comentas es que es asi, no solo es mas entretenido, es que la variedad nos hace mejorar mas. Lo malo de las dos bicis, o lo bueno, es que la postura afecta a la musculatura utilizada, y al ser dos potenciometros distintos los vatios no son los mismos (tu FTP en la cabra y en la de ruta son distintos). Y por supuesto, en la de ruta puedes meter mas vatios (casi siempre), por la flexion de cadera de ir acoplado o como situas el peso en la cabra cuando no lo estas.

    pongo un ejemplo, de alguien que viva en una zona totalmente llana y ventosa.. pues los vatios les permite controlar un entreno variado, ya que por ritmos mismo tramo varia mucho el tiempo por el viento.. y al no haber cuestas, la variedad ha de ser siempre jugando con desarrollos (o el rodillo).

    el entrenar con potenciometro o por potencia nos facilita una herramienta para poder entrenar mejor... pero si siempre hacemos las series en un mismo sitio sin jugar con la cadencia ni pendiente (solo a vatios) estamos haciendo solo la parte de "mejora aerobica", pero otras capacidades musculares, neuromusculares, etc.. esas no las desarrollamos al maximo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2007
    Mensajes:
    23.636
    Me Gusta recibidos:
    5.824
    Ubicación:
    ...
    Bueno.....entrenos lo que se dice entrenos....mas bien apretarse un poco.
    Y todavia ni eso, tengo que hacer los test primero, iba hacerlos hace 1 mes pero entre unos temas u otros decidi retrasarlo.
    Y como bien apuntas(tema dos bicis, ftp,etc...) los hare en las dos bicis.

    Hay que entretenerse....:rolleyes:
     
  9. adheris

    adheris Miembro

    Registrado:
    11 Mar 2008
    Mensajes:
    527
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    Entre Cuenca y Albacete
    Hola a todos, impresionante el hilo y los conocimientos que se pueden leer.
    Os presento una duda supongo q para la mayoría muy básica. Este año quiero entrenar un poco ordenado y estoy intentando perfilar a grandes rasgos el trabajo, la cuestión es ¿En qué orden trabajarías las zonas en el período específico?.
    Mi nivel es medio y quiero hacer algunas cicloturistas, con la idea de hacer los mejores números posibles. La idea es hacer 6-8 semanas de entrenamiento aeróbico en z-2 con trabajo de fuerza y estímulos en z6, pero el específico no tengo claro en qué orden hacer las zonas.
    Gracias de antemano.
     
    Última edición: 16 Nov 2022
  10. andres_porty

    andres_porty Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ago 2009
    Mensajes:
    2.227
    Me Gusta recibidos:
    362
    Strava:
    No se si llegarás a cumplir con la potencia del intervalo pero lo que está claro es que te lo vas a "pasar mejor" que los 3' en un repecho constante
     
  11. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    Buenas,
    Yo periodo de base: Z6 (15-30s), luego bajas a trabajar Z5 con series cortas (15s a 2min), luego continuas con las series vo2 y umbral medias (4-10min Z4/Z5).
    Cuando llegues al especifico todo series largas de Z3 alto y Z4 bajo a ritmo "justo por debajo de umbral" o a umbral directamente (10-60min Z3/Z4).

    Esa es la chicha, pero la mayoria del trabajo ha de ser en Z1/Z2. Al principio con las series cortas de Z5 y Z6, puedes meter series largas de Z2 alto para que sirvan tambien de preparacion para el trabajo posterior en Z3. Algo de trabajo en Z3 bajo en cuesta atrancado tambien va bien.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
  12. adheris

    adheris Miembro

    Registrado:
    11 Mar 2008
    Mensajes:
    527
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    Entre Cuenca y Albacete
    Muchísimas gracias ker_kong, como siempre un lujo leerte, voy a ponerme a perfilar el planing a ver si soy capaz de llevarlo a buen puerto.
    Aprovecho también para preguntarte si eres partidario de meter alguna sesión de 2 horas más o menos en ayunas y ritmo bajo z1-z2.
    Gracias de Nuevo.
     
  13. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.765
    Me Gusta recibidos:
    1.160
    A mí también me parece buena idea trabajar la zona 6 en la fase de base, también en aquellos ciclistas que no tengan como especialidad un ciclismo anaeróbico. Ya que la zona 6 no es algo específico del fondo la idea de trabajarla en la base no es mala idea.

    El único problema es que hay que tener ojo con aquellos ciclistas que tengan muy poca base (me refiero también a experiencia deportiva) no por nada en especial; tipo la anaaerobia mata la aerobia, sino porque al tener tan poca experiencia y ser una zona intensa puede perjudicar en las recuperaciones y más cuando estamos faltos de base(aerobia), por tanto, puede perjudicar a las adaptaciones en la base. Bien medida no hay problema y haciendo caso a nuestro cuerpo no hay problema, bajando la intensidad si es necesario para permitir un trabajo aeróbico constante y que no acabe influyendo negativamente
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    Última edición: 18 Nov 2022
  14. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2007
    Mensajes:
    23.636
    Me Gusta recibidos:
    5.824
    Ubicación:
    ...
    Siempre he metido intensidad en la base. Nunca he hecho base simplemente rodando en zonas bajas. El meter picos de intesidad me vienen bien porque me motivan, y disfruto mas. Y creo que en general no me ha ido mal asi.
     
  15. lenkar

    lenkar Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Jun 2007
    Mensajes:
    4.622
    Me Gusta recibidos:
    623
    Soy el unico al que le cuesta un mundo cumplir con las series a VO2 max o HIITs genuinos?
    No me refiero a trabajar a potencia objetivo si no a fc de vo2 max.

    Es una locura para mi mantenerme 2 min a fc de vo2 max...

    Luego si intento hacer espigados a vo2 max de 30 seg por ejemplo, mi fc nunca sube a niveles de vo2 max

    Enviado desde mi Pixel 6 mediante Tapatalk
     
  16. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.765
    Me Gusta recibidos:
    1.160
    Lo que te pasa es lo más lógico del mundo, hacer intervalos y series de 30sg con fc es como empezar una carrera a 50km/h desde el primer segundo.

    Con frecuencia cardíaca no es lo mismo que con la potencia, la series y intervalos de esa intensidad ,con tan poco tiempo, se deben de hacer una vez se hayan alcanzado la frecuencia cardíaca deseada
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  17. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    hola,
    trabajo en ayunas: si es en Z1, z2 bajo puede ser interesante en ciertos momentos del año. Mejor si la sesion es corta, o si tras las primeras 2h, empiezas a comer normalmente. Y siempre manteniendo la hidratacion bien (bebida isotonica).

    yo no haria ayunas en sesiones de mas de 2h sin comer nada, menos si el objetivo es recuperar. Nunca si estas fatigado. Y sobre todo nunca nunca con entrenos con series en z3 o para arriba.

    al final el alimentarte bien antes y durante la carrera afecta mucho a la realizacion del entreno, a la asimilacion del mismo y sobre todo a la recuperacion.

    si optamos por las ayunas, que sea para que sume, no porque si.

    Si elegimos ayunas por no madrugar o no salir con estomago lleno.. sales solo con un cafe y una pieza de fruta, te mantienes bien hidratado y comenzando la pauta de ingesta de hc desde la primera hora. Por ejemplo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  18. adheris

    adheris Miembro

    Registrado:
    11 Mar 2008
    Mensajes:
    527
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    Entre Cuenca y Albacete
    Muchas gracias de nuevo.
     
  19. ikeran

    ikeran Miembro activo

    Registrado:
    8 Dic 2011
    Mensajes:
    412
    Me Gusta recibidos:
    77
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  20. ikeran

    ikeran Miembro activo

    Registrado:
    8 Dic 2011
    Mensajes:
    412
    Me Gusta recibidos:
    77

Compartir esta página