Entrenamiento por vatios

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por SergioBarakaldesa, 24 Jul 2009.

  1. ikeran

    ikeran Miembro activo

    Registrado:
    8 Dic 2011
    Mensajes:
    419
    Me Gusta recibidos:
    77
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  2. ikeran

    ikeran Miembro activo

    Registrado:
    8 Dic 2011
    Mensajes:
    419
    Me Gusta recibidos:
    77
  3. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.785
    Me Gusta recibidos:
    1.171
    Eso no es exactamente base, Allen propone darle "un toque" al cuerpo para seguir progresando. Los que habéis entrenado con rhulio ya la habéis dado ese toque desde el primer dia, o sea que no sé hasta qué grado será efectivo :)
     
  4. JDUnder

    JDUnder Miembro

    Registrado:
    29 Dic 2020
    Mensajes:
    64
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Málaga
    Hola a todos. Solo llevo dos años pedaleando pero con la intención de estructurar un poco mejor los entrenos y aprovechar el invierno me he comprado un rodillo de transmisión directa.

    Estoy empezando a controlar el tema de vatios, series etc.

    Veis correcto comenzar con sesiones en Z2 y meter (quizás un vez a la semana?) algunos entrenos con series cortas en Z5 y sprints cortos a tope? Y poco a poco ir incorporando series más largas en zona FTP y sweet spot?
     
    Última edición: 1 Dic 2022
  5. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2007
    Mensajes:
    23.738
    Me Gusta recibidos:
    5.846
    Ubicación:
    ...
    Buenas,
    me gustaria saber si la temperatura ambiente influye mucho o poco en la medicion de los vatios.
    Ahora explico el por que de esta pregunta....
    Ayer sali a dar una minivuelta, hacia fresquito, unos 9°, calibre el medidor como hago en todas las salidas, un stages L gen3 para sram. El tema es que la vuelta que hice la tengo muy trillada, por lo que los vatios que empleo para ir a unas determinadas velocidades me los se de memoria, haciendo 160w medios me sale la vuelta a unos 27,5km/h(logicamente sin viento, mismo peso,etc....).
    Pues ayer para la misma velocidad me salieron 178w, vamos, que bastante diferencia para lo que es habitual.
    Y dandole vueltas al tema lo unico diferente era la tempetatura, era la primera vez que salia con este medidor y con este frio.
    Entonces me preguntaba si este factor puede influir tanto....
    Lo calibre como siempre, en el trastero, que esta en un -2, pero si hasta ahora la diferencia de temperatura entre donde lo calibro y la calle era poca, ayer era bastante mas.
    ¿Podria ser este el motivo?, ¿si lo calibro en la calle deberia de dar valores parecidos como siempre o el hecho de que haga bastante mas frio influye en que estos sean diferentes?.

    Gracias
     
  6. sergi_gim

    sergi_gim Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Oct 2007
    Mensajes:
    2.202
    Me Gusta recibidos:
    353
    Ubicación:
    Zaragoza (pero soy de las omañas de León)
    Según que medidores la temperatura sí que influye, pero en el rendimiento nuestro aunque no haga viento sí tenemos otro factor que a veces pasamos por alto, y es la presión atmosférica
     
  7. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.785
    Me Gusta recibidos:
    1.171
    Sí, por supuesto. Un día, incluso dos ( dos al final de la base) de zona 5 controlada puede ser beneficioso, pero tienes que controlar el número de series y el tiempo que te pasas en zona 5 hay que empezar por 30 segundos o un minuto como mucho, es decir series cortas

    El principio de progresión es prioritario siempre y debes respetarlo. Por tanto, si empiezas con series de 3 minutos dentro de 10 o 12 meses ya no vas a poder meterlas porque has roto este principio y te "pasarás de vueltas".

    Conclusión; es beneficioso pero debes ir escalando el tiempo en z5,6,7 a lo largo de la temporada o bien a lo largo del programa de entrenamiento, es decir ir poco a poco
     
  8. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2007
    Mensajes:
    23.738
    Me Gusta recibidos:
    5.846
    Ubicación:
    ...
    ¿tanto puede afectar la presion?, son 20w de diferencia....

    Lo que hare el proximo dia que salga y haga frio sera calibrarlo en la calle, a ver si influye y como.
     
  9. juabeol

    juabeol Miembro activo

    Registrado:
    10 Dic 2009
    Mensajes:
    207
    Me Gusta recibidos:
    61
    La resistencia aerodinámica, que es una de las principales resistencias a las que se opone un ciclista, varía por las condiciones de temperatura y humedad del aire que influyen en su densidad. Por lo tanto, sí, la temperatura está influyendo, pero no en el potenciómetro (que también) sino en la potencia que tienes que implementar para avanzar a la misma velocidad.

    Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk
     
  10. sergi_gim

    sergi_gim Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Oct 2007
    Mensajes:
    2.202
    Me Gusta recibidos:
    353
    Ubicación:
    Zaragoza (pero soy de las omañas de León)
    Juabeol te lo ha puesto, la temperatura, la humedad, un anticiclón o una borrasca influyen en la presión atmosférica y en la densidad del aire, tú potenciómetro va bien, el que tiene que vencer una mayor resistencia somos nosotros, que nos puede salir un día fantástico de sol y sin viento y tener la sensación de que nos cuesta más de lo normal avanzar, y puede ser debido a una mayor presión atmosférica o una mayor densidad de aire, es más, la densidad es mayor en invierno que en verano, ya que con el calor el aire se dilata y la densidad es menor incluso a una misma presión atmosférica
     
  11. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.785
    Me Gusta recibidos:
    1.171
    No rotundo. Si es cierto que la presión del aire es sensiblemente superior en invierno pero este hecho no puede suponer un cambio tan importante como para necesitar 20w más, de hecho es un cambio despreciable, además que la presión está en constante movimiento a lo largo del día, no es lo mismo salir a las 7 de la mañana con -1 que salir al mediodía con 13 grados. Incluso el viento puede hacer variar la presión atmosférica en cuestión de poco tiempo al haber un movimiento continuo de aire.

    El cambio de temperatura en el medidor sí que puede ser influyente, la temperatura afecta a las galgas y también a la dilataciones de los material por lo que están compuestos el medidor. El offset es mejor que lo hagas en la calle y en movimiento. Las galgas del medidor sí que pueden tener la suficiente sensibilidad como para variar esos 20 vatios el entrenamiento, aunque no creo que sea este hecho tampoco ya que la puesta a cero la hicistes

    Puede ser debido a un poco de todo lo comentado, pero no pierdas de vista si la medición de la velocidad la realizas por GPS porque seguramente sea el principal problema, a mi parecer.
     
  12. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2007
    Mensajes:
    23.738
    Me Gusta recibidos:
    5.846
    Ubicación:
    ...
    Hola,
    el offset no lo puedo hacer en movimiento, para el stages hay que hacerlo en parado y con la biela hacia abajo, si no da error.

    La puesta a cero la hice, pero abajo en el trastero, y ese dia la diferencia de temperatura trastero-calle era bastante mas que hasta ahora . De hecho fue el primer dia que al bajar a coger la bici note que hacia "calorcito", cuando normalmente hace mas fresco.

    Estoy casi convencido que ha sido esto, que tambien ha podido ser casualidad.....

    Probare un dia a hacer la calibracion en la calle, y luego otra vez como hacia hasta ahora, a ver si hay diferencias. Logicamente dias con temperatura igual o practicamente, claro.

    No entiendo lo que quieres decir con lo de la velocidad por gps....
    La mide el garmin, y va por gps, pero no creo que pueda haber error, en el sentido que es una ruta de 1h5' muy habitual que hago y de misma distancia siempre, 30kms, y ese dia fue igual(midio lo mismo), tanto de distancia como de tiempo. No se donde podria estar el fallo en este caso.

    Ah, y logicamente la misma bici, vamos, que he comparado esa ruta cuando la he hecho con esa bici. La otra bici(cabra) lleva otro medidor, y todas las demas variables son distintas.

    Cuando haga las dos pruebas a ver que sale y lo comento por aqui, por si alguien le interesa....
     
  13. pepineldelosrolling

    pepineldelosrolling Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Sep 2011
    Mensajes:
    4.168
    Me Gusta recibidos:
    1.527
    Ubicación:
    En mitad del medio, al Norte y cerca del lunes...
    Yo también creo que sea la temperatura del sitio donde calibraste y luego de la calle, mucha diferencia
     
  14. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2007
    Mensajes:
    23.738
    Me Gusta recibidos:
    5.846
    Ubicación:
    ...
    Me autocito para aclarar, aunque no es necesario, que me da igual los vatios que salgan, lo que no me da igual es que si hay variaciones de 20w a mismo esfuerzo logicamente los dias que tenga que realizar un determinado trabajo no sera lo mismo ir a X vatios objetivo siendo "reales" o no los que marque el garmin....
     
  15. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    20.495
    Me Gusta recibidos:
    16.997
    Ubicación:
    Barcelona
    ¿Cómo has medido la variación de 20w a mismo esfuerzo? ¿Que entiendes por esfuerzo? Si es tu percepción, eso es lo que ha cambiado, no la potencia. O mejor dicho, a igual percepción, es fácil que la lectura cambie 20w.

    Misma distancia y tiempo tampoco aseguran misma potencia, porque hay un montón de factores diferentes. Puedes ir un día más rápido bajando (aerodinámica, frenar menos, etc.) e ir más despacio en el llano y la subida, que es donde se hace potencia.

    Los potenciómetros compensan la variación de temperatura, la calibración no tiene que ver con eso, sino sencillamente con factores que no pueden saber en fábrica, como el peso del pedal. Dos días de diferente temperatura no tienen lecturas de potencia diferentes, igual que no cambia la lectura si varía la temperatura durante una ruta.
     
  16. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2007
    Mensajes:
    23.738
    Me Gusta recibidos:
    5.846
    Ubicación:
    ...
    Simplificado, yo entiendo el "esfuerzo" que hago con los vatios que me mide el potenciometro.

    Un ejmplo muy claro,
    si yo en un velodromo para ir a 30km/h necesito dar 150w, y para ir a 35km/h tengo que dar 180w, con todas las variables iguales, en el segundo caso estare realizando un mayor esfuerzo. Creo que mi concepto es correcto.

    Ahora traslademos a la calle,
    si yo para un mismo recorrido, para hacer media de 30km/h un dia necesito dar 150w y otro 180w, en el segundo estare realizando mas esfuerzo.
    Entonces, como estamos en la calle, esta claro que hay alguna variable que ha cambiado.
    Si la bici, peso, postura, viento,etc,etc,etc...son las mismas habria que buscar que es lo que ha cambiado.....y lo unico significativo, y que ha coincidido, es la temperatura ambiente. Y la diferencia de temperatura entre el lugar donde calibro el potenciometro y la calle era bastante superior a hasta ese dia.

    Yo no se como influye la temperatura en el medidor, si es que influye....de ahi la consulta.

    Y dandole vueltas y pensado....si calibro en el trastero a 18° y luego en la calle esta a 18° ¿el potenciometro mide igual que si calibro a 18° y la calle luego esta a 8°?

    Y no es que haya comparado dos dias sueltos, es un recorrido que hago muy a menudo y que a mismos vatios y mismas variables hago siempre misma media, como es logico.
    Si hubiera habido una diferencia pequeña, digamos 5-10w, pues seguramente ni me habria fijado, pero habitualmente andar en 155-160w y de repente estar en 180w, me canto al ojo.

    Y ahi ando buscando la explicacion, que seguro la hay, aunque tal vez sea lo mas chorra....

    salu2.
     
  17. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.785
    Me Gusta recibidos:
    1.171
    No hombre, me refiero en movimiento con la bici en movimiento pero sin peso en los pedales. Llámame maniático pero yo lo hago así
    El GPS si hay un fallo en la señal recorres una distancia en el mismo tiempo, por tanto, lo tiene que compensar con un aumento de la velocidad media.

    El peso en los pedales son siempre el mismo, no la dilatación de las galgas. Obviamente los potenciómetros modernos tienen un compensador de temperatura pero eso no quiere decir que se compense los cambios producidos por dilatación si no se hace la puesta a cero. Como en algunas básculas que también se debe de compensar cualquier cambio que se produzca en los sensores del peso, para eso se realiza una apuesta cero, para compensar una posible variación y partir siempre de cero. Un medidor a grosso modo funciona de la misma manera.

    El compensador de temperatura realiza la función de que, una vez ya realizado el offset ,no haya cambios imprevistos por temperatura en la dilatación de las galgas. Ya que estas son muy sensibles y han habido problemas en antiguos potenciómetros por este motivo.
     
    Última edición: 5 Dic 2022
  18. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    20.495
    Me Gusta recibidos:
    16.997
    Ubicación:
    Barcelona
    Tu razonamiento tiene algunos puntos que son técnicamente erróneos, por lo que tus conclusiones no son correctas en mi opinión.

    El primero es que el tiempo (y por lo tanto la velocidad) no es la única medida que determine la potencia en un recorrido concreto, por lo que tu razonamiento de que a mismo tiempo deberías haber realizado el mismo trabajo es erróneo. Son tantas las variables que afectan a esa relación entre velocidad y trabajo que casi no se puede hacer una enumeración exhaustiva, pero esa es la clave de la diferencia. Se llama eficiencia, es decir, en qué medida el trabajo (o la potencia) se traducen en velocidad, y en qué medida se consume esa energía en otros ámbitos durante el movimiento.

    El segundo punto importante es el del efecto de la temperatura en la medición de potencia. No hay tal efecto. Si lo hubiese, los potenciómetros no servirían de nada, porque yo todavía no he hecho jamás una ruta de bici a temperatura constante, por lo que la lectura de mis potenciómetros no hubiese servido nunca de nada. De modo que, primero por especificaciones técnicas de los potenciómetros, porque ahí consta, y segundo por la lógica más básica, la temperatura no es la causante de esas diferencias de potencia que te han sorprendido.

    Insisto en que la diferencia está en cómo se reparte la potencia a lo largo de la ruta, y eso dependerá de multitud de factores.

    Algunos que se me ocurren:

    - Velocidad en cada bajada y en cada subida
    - Posición aerodinámica en toda la ruta
    - Viento
    - Estado de los neumáticos
    - Presión de los neumáticos
    - Estado de la transmisión
    - Lubricación de la transmisión
    - Temperatura por lo que afecte a la presión de los neumáticos, al comportamiento de las carcasas y al comportamiento de la lubricación de la cadena

    Yo, desde luego, no compruebo que todos esos factores sean exactamente los mismos cada vez que hago una ruta conocida, entre otras cosas porque es imposible, de modo que no espero que por el simple hecho de haber hecho el mismo tiempo la potencia media sea la misma. Otra cosa es que uno crea que eran los mismos y luego se dé cuenta de que no porque la potencia media ha sido muy diferente. Es parecido, pero no es lo mismo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.785
    Me Gusta recibidos:
    1.171
    A mi parecer el tuyo también.

    El compensador de temperatura compensa cuando las galgas están expuestas a trabajo, es conveniente hacer el offset donde vayas a entrenar. Aunque hoy en dia es difícil que se produzca un cambio importante de medición, un aumento o bajada brusca de temperatura es posible que hagan variar la puesta cero a pesar del compensador de temperatura que evidentemente como bien dices tiene su misión. Pero una vez se realiza la puesta a cero no debería ser influyente la temperatura, por la razón que comentas

    Los puntos que enumeras, tienen su influencia también, pero son tan despreciable como el resto.

    Aunque coincido contigo que hay muchas variables que pueden influir y es difícil extraer una conclusión
     
  20. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    20.495
    Me Gusta recibidos:
    16.997
    Ubicación:
    Barcelona
    Lo he preguntado directamente a Stages, Rotor y XCadey, que son los potenciómetros que uso, y todos me han contestado que no es necesario calibrar por temperatura, que solo es necesario hacerlo si cambio la configuración (plato, pedales) y en menor medida, si desmintió bielas y las vuelvo a montar.
     

Compartir esta página