Entrenamiento por vatios

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por SergioBarakaldesa, 24 Jul 2009.

  1. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.777
    Me Gusta recibidos:
    1.166
    Pues me parece raro porque Stages hasta donde yo llego recomienda hacer el restablecimiento a cero frecuentemente y 'obligatoriamente' tras un desmontaje y tras un cambio de configuración de platos etc... pero también se recomienda hacerlo periódicamente para asegurar que el medidor funcione con precisión, aunque no diariamente como en el caso de otros medidores.

    Precisamente uno de los fuertes del Stages es que su sensor de temperatura compensa de forma dinámica y automática la calibración en función de los cambios bruscos de temperatura, se dice que es uno de los más difíciles que se produzca fallas por descalibraciones.

    Yo ya no digo que se haya de calibrar (refiriéndonos a realizar el offset) por cambios de temperatura, sino que es conveniente calibrarlo donde vayas a entrenar para que a las galgas no le afecte ninguna variante (entre ellas la temperatura), es simplemente mi opinión, con ello no digo que yo no sea el equivocado, aunque yo me curaria en salud porque no cuesta nada restablecer a cero, teniendo en cuenta que todos los potenciómetros trabajan con galgas de precisión y son unas galgas de precisión, más precisas o menos. Porque por muy buen sensor que este tenga también puede fallar

    Opinión mía por supuesto
     
  2. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2007
    Mensajes:
    23.717
    Me Gusta recibidos:
    5.845
    Ubicación:
    ...
    Mis razonamientos seguro que tienen muchos puntos erroneos, si no fuera asi seria una eminencia en estos temas:D, y mas bien es al contrario:(.

    Respecto a la temperatura....pues como no tengo ni idea pregunto, y pregunto por la temperatura porque ha sido la variable mas siginificativa de ese dia.

    Ahora hablo desde mi experiencia concreta en este "caso":rolleyes:.
    Imagina que has hecho una ruta habitual unas 30 veces, y las variables mas o menos han sido bastante parecidas(exactas no pueden ser nunca pues la calle no es un laboratorio) y en todas ellas la potencia media ha sido 150-160w. Y de repente un dia, en que las variables han sido +- las de siempre(excepto una que yo creo ha sido diferente) en la pantallita del garmin te aparece una potencia media de 180w.
    Ahi hay algo que ha cambiado/influido de repente.

    Si por ejemplo durante el paso del tiempo entre la primera salida y la ultima hubiera habido variaciones en la potencia media en ese rango de 20-30w pues como bien dices podria haber sido cualquier cosa cada dia, o una acumulacion de varias, o un cambio en alguna de ellas de forma sistematica,etc...
    pero como no ha sido asi mi experiencia en este caso concreto me dice que no ha sido una cadena mal lubricada, ni un tubular con una presion excesivamente baja, ni mucho menos tema de viento(estos dias no los he tenido en cuenta), etc....

    Que bueno....estoy dando por hecho que el medidor sigue funcionando bien ...que tal vez le dio el aire un poco frio y dijo que ya no trabajaba mas...:D:D:D


    No se, ya digo antes que sera cualquier chorrada, y como tiendo a ser un tanto demasiado perfeccionista....pues seguramente busco alguna explicacion poco habitual...:oops::)

    Salu2.
     
  3. biasion

    biasion Miembro activo

    Registrado:
    6 Mar 2014
    Mensajes:
    348
    Me Gusta recibidos:
    99
    Me encanta leeros uno aprende un huevo, desde mi desconocimiento la temperatura no puede influir, cuántas veces a nivel amateur y profesional empiezan un puerto a 20 grados y lo terminan a 5, aquí en Tenerife vienen los profesionales y se quedan a más de 2000 metros de altitud y de ahí salen hacer sus rutas pueden comenzar a 0 grados bajar hasta nivel del mar a 24 y a la vuelta estar a 10, aquí es donde no veo el sentido que un potenciómetro desvarie Watios cuando ellos mismo lo tienen super milímetrado, espero no haber desvirtuado vuestra conversación, saludos.
     
  4. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.777
    Me Gusta recibidos:
    1.166
    Sin ánimo de ofender a nadie ya alucino con la cantidad de cosas inversimiles que se dicen (entiendo que para otros mi opinión sea la inverosímil) incluso por algún sabiondo o eminencia del entrenamiento ciclista que pululan por las redes.


    Ni los Pascales atmosféricos, ni una cadena mal lubricada, ni un tubular con una presión excesivamente baja, ni tampoco ir cogido de las manetas a ir cogido bajo manillar puede hacer variar 20 vatios a ciclistas que no superamos la mayoría de las veces los 32 km/h de media en entrenamientos.

    No sé lo que puede ser, pueden ser mil cosas o la suma de todas ( vaya día, pues que todo lo hiciste mal, llevabas la cadena mal, el tubular mal y el paravientos abierto..). También es raro que al potenciómetro le haya afectado la temperatura pero puede pasar aunque no sea lo habitual.

    Yo no le pegaría muchas vueltas intentaría hacer la puesta a cero siempre en la calle y ya está.
     
  5. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.777
    Me Gusta recibidos:
    1.166
    Es que evidentemente de la forma que comentas no debería pasar. Es diferente al caso que he expuesto
     
  6. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2007
    Mensajes:
    23.717
    Me Gusta recibidos:
    5.845
    Ubicación:
    ...
    Perdon si he molestado, simplemente tenia esta duda y la he expuesto.

    Hare las puestas a cero de las dos formas diferentes(en el trastero y en la calle) en dias de frio y a ver....
     
  7. biasion

    biasion Miembro activo

    Registrado:
    6 Mar 2014
    Mensajes:
    348
    Me Gusta recibidos:
    99
    Entiendo lo que dices que es al inicio de la ruta al calibrar cuando por temperatura te puede dar unos valores u otros, te planteo otra situación un profesional está aquí 15 días hay días que sale a 0 grados otros días su ruta la empieza a 10 y la otra a 24, luego se va a su país de origen con otra temperatura otro tipo de humedad etc etc y eso lo puedes estrapolar a 21 días tour de Francia o cualquier vuelta por etapas, por eso creo que no tiene mucho sentido la variación de Watios por temperatura ya sea al inicio mitad o final de la ruta, creo que me lié jajajaja
     
  8. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2007
    Mensajes:
    23.717
    Me Gusta recibidos:
    5.845
    Ubicación:
    ...
    Ah, y gracias a los que me habeis dado vuestro punto de vista y/o conocimientos sobre el tema.

    salu2.
     
  9. biasion

    biasion Miembro activo

    Registrado:
    6 Mar 2014
    Mensajes:
    348
    Me Gusta recibidos:
    99
    Cómo vas a molestar hombre al final esto es un foro y va genial para todos los puntos de vista y opiniones
     
  10. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.777
    Me Gusta recibidos:
    1.166
    No lo has entendido. Por supuesto que no debería pasar nada, pero es recomendable que en cada uno de esos casos haga una puesta a cero, antes de empezar su entrenamiento, una vez empezado los cambios de temperatura no le van a afectar o no debería.

    De no hacer el offzet tampoco debería pasar nada, pero es más probable.

    Que normalmente no pase nada no quiere decir que un día falle y sí que pase, por eso en esos casos tan extremos de cambios de temperatura " tan bruscas" es conveniente realizarlo en un primer momento a la temperatura que se vaya a empezar el entrenamiento, aunque los medidores estén preparados para ello pueden fallar puntualmente como puede haber pasado en este caso por eso es conveniente hacerlo
     
  11. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    hola,
    @trigonmaniaco chequeaste la presion de las ruedas para ponerla exactamente igual?
    nada señalable en el asfalto? trafico?

    nada de aire??

    a nada que haya un dia aire de 1km/h a favor y otro dia 1km/h en contra ya hay diferencia.
     
  12. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.594
    Me Gusta recibidos:
    12.783
    Ahí le has dao...! :D
     
  13. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.777
    Me Gusta recibidos:
    1.166
    A mí no me has molestado en absoluto, lo que pasa que es muy difícil extraer conclusiones por este medio. Eso sí ya te digo que los 20 vatios de diferencia no se debe; ni a un cambio de cubiertas, ni a una rueda con un 1kg menos de presión, ni porque la cadena estuviese más lubricada, ni tampoco porque llevaras un casco diferente, si se diera el caso.

    Yo entiendo que pueden ser la suma de muchas variables o muchas chorradas variables juntas, también veo probable un error de medición del potenciómetro o un error del GPS.

    En lo que sí que estoy de acuerdo es que es un error hacer este tipo de comparativas
     
  14. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2007
    Mensajes:
    23.717
    Me Gusta recibidos:
    5.845
    Ubicación:
    ...
    Buenas,
    a ver....esta claro que en la calle dias iguales no hay, solo me baso en que ese dia no habia nada "especial" respecto a los otros muchos con los que he comparado, de ahi la "sorpresa" de la diferencia de vatios.

    Llegue a pensar que habia podido ser la ropa, con mas frio mas que te pones, pero tampoco, ya habia salido otros dias con esa ropa, lo unico que me puse diferente ese dia fue una termica interior de manga larga y una braga en el cuello. Si llevar una braga en el cuello puede provocar esa diferencia....pues ya no lo se....

    Ya hasta que no haga la prueba otro dia no voy darle mas vueltas. Habia pensado hacer en dos dias y calibrar de forma diferente, pero he pensado mejor hacerlo el mismo dia dando dos vueltas, y en cada una calibrarlo, asi por lo menos me aseguro que las condiciones son las mismas.

    salu2.
     
  15. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2007
    Mensajes:
    23.717
    Me Gusta recibidos:
    5.845
    Ubicación:
    ...
    Ya sabes....mas vale ser tonto 5 minutos que toda la vida....:p
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  16. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2007
    Mensajes:
    23.717
    Me Gusta recibidos:
    5.845
    Ubicación:
    ...
    Si conclusion seguro que no sacare, pero la curiosidad mato al gato...:D

    La comparativa, por llamarlo que alguna manera, la hice una vez que vi el dato, que en una relacion de +-30 salidas lo mas parecidas posibles en cuanto a condiciones, ese dia fue el que dio esa diferencia.

    Que sera un error hacer este tipo de comparativas.....pues seguramente.
     
  17. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    creo que teniendo en cuenta la distintas variables que influyen y que no controlaste (velocidad del aire, peso del ciclista, ropa, presion de rueda, estado de la transmision...) señalar solo a 1 factor (que influye, pero problablemente menos) es un error.

    la presion atmosferica puede explicar "1-2w" de la diferencia total. Y la explicacion es que si "el error agregado" de todos los factores que intervienen y no estan siendo controlados... explican el resto.
     
  18. petyfo

    petyfo Miembro

    Registrado:
    15 Oct 2019
    Mensajes:
    83
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    Alicante
    Pues creo que la manera más efectiva de saciar tu curiosidad sería comparar los gráficos de potencia de dicha actividad con otras anteriores equivalentes. Así podrías ver si el aumento de potencia fue generalizado, o si hubo alguna zona en concreto donde se produjo la diferencia.

    Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
     
  19. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.777
    Me Gusta recibidos:
    1.166
    Hay muchas variables para sacar una conclusión firme pero poniéndonos a intentarlo ya partimos de un punto de partida que nos puede conducir a errores ya que la medición por GPS no es tan precisa y aunque el Garmin tiene una precisión bastante solida no quiere decir que a veces no pueda fallar

    El gps recibe datos de manera continuada pero también puede fallar, Su algoritmo mide tiempo/ distancia. Lo mismo que el potenciómetro que tiene un margen de error de -/+ 2 El GPS puede que su precisión métrica caiga en algún pequeño error y aunque entre un punto y otro entre tiempo la media final debería ser bastante precisa eso no quiere decir que no pueda haber habido algún error, por ejemplo, en una curva de herradura un error puede contarla en linia recta, por lo tanto la velocidad media puede aumentar, lo mismo puede pasar en sentido contrario un lapsus en la posición contribuye a un aumento del tiempo ( ya que este no se para), por lo tanto la media puede ser menor
     
  20. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2007
    Mensajes:
    23.717
    Me Gusta recibidos:
    5.845
    Ubicación:
    ...
    La comparativa la hice seleccionando los dias mas parecidos, empezando por el viento.
    Llevo un excell donde lo indico, y las demas variables....son practicamente siempre las mismas, presion gomas, transmision +-limpia igualmente, ropa, un bidon siempre lleno, etc.....
    Que sumando 1w de aqui otro de alla puedan dar unos cuantos mas.....seguro, pero lo que se sin duda es que ese dia no sali con todas las variables tan diferentes a lo habitual, al contrario, eran las habituales. Si no huhiera sido asi no me habria extrañado la diferencia de vatios.
    Se que hubo algo "anormal", que seguramente habra sido algun fallo "tecnico" puntual como comenta el compi, y seguramente no logre saberlo nunca, a no ser que ese fallo se vuelva a repetir....
     

Compartir esta página