Entrenamiento y Alimentación en Diabéticos

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por ximoalex, 15 Abr 2016.

  1. ximoalex

    ximoalex Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    1.318
    Me Gusta recibidos:
    128
    Bueno a ver si entre todos podemos poner en común que tipo de entrenamiento y alimentación realizamos, son muchas las dudas que aparecen cuando uno empieza en esto del ciclismo, que comer antes, despues durante, que barritas etc,...Asi que se me ocurrio abrir este post
     
  2. ximoalex

    ximoalex Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    1.318
    Me Gusta recibidos:
    128
    Primera duda:¿ como actua la ventana metabólica en un diabetico? He encontrado esta explicación bastante interesante sobre todo para aquel que acaba de ser diagnosticado o bien empieza con el ciclismo siendo diabético. Texto completo en http://es.wikihow.com/restaurar-el-glucógeno

    Entender las reservas de glucógeno en la diabetes
    1. 1
      Considera la función de la insulina y el glucagón. La insulina y el glucagón son hormonas que produce el páncreas.[27]
      • La insulina lleva la glucosa a las células del cuerpo para obtener energía, extrae el exceso de glucosa del torrente sanguíneo y lo convierte en glucógeno.[28]
      • El glucógeno se almacena en el músculo y el tejido hepático para su uso posterior, cuando necesites más glucosa en la sangre.[29]
    2. 2
      Conoce la función del glucagón. Cuando baja el nivel de glucosa en sangre, el cuerpo le indica al páncreas que libere glucagón.[30]
      • El glucagón vuelve a transformar el glucógeno almacenado en glucosa utilizable.[31]
      • La glucosa que se obtiene de las reservas de glucógeno es necesaria para proporcionar la energía que necesitas para funcionar cada día.[32]
    3. 3
      Familiarízate con los cambios que causa la diabetes. En las personas con diabetes, el páncreas no funciona de manera normal. Por lo tanto, las hormonas como la insulina y el glucagón no se producen ni se liberan de forma adecuada en el cuerpo.[33]
      • Los niveles inadecuados de insulina y glucagón significan que la glucosa de la sangre no se transporta de forma adecuada hacia las células de los tejidos para usarse como energía, el exceso de glucosa en la sangre no se retira de forma adecuada para almacenarse como glucógeno y lo que se almacena como glucógeno no puede llevarse nuevamente a la sangre cuando se le necesita para proporcionar energía.[34]
      • La capacidad de utilizar la glucosa en la sangre, almacenarla como glucógeno y luego volver a acceder a ella, disminuye. Por lo tanto, los diabéticos corren un mayor riesgo de desarrollar hipoglucemia.[35]
    4. 4
      Reconoce los síntomas de hipoglucemia. Si bien cualquiera puede experimentar hipoglucemia, los pacientes que sufren de diabetes son más propensos a tener episodios de niveles anormalmente bajos de glucosa en la sangre (condición conocida como hipoglucemia.[36]
      • Los síntomas comunes de hipoglucemia son los siguientes:[37]
      • sentir hambre
      • sentirse tembloroso o nervioso
      • sentirse mareado o aturdido
      • sudor
      • somnolencia
      • confusión y dificultad para hablar
      • ansiedad
      • debilidad
    5. 5
      Conoce los riesgos. Un ataque hipoglucémico severo y sin tratar puede dar lugar a convulsiones, estado de coma e incluso, la muerte.[38]
    6. 6
      Usa insulina u otros medicamentos para la diabetes. Dado que el páncreas no funciona con normalidad, los medicamentos orales e inyectables son muy útiles.[39]
      • Los medicamentos proporcionan el equilibrio necesario para ayudar a que el cuerpo lleve a cabo adecuadamente la glucogénesis y la glucólisis.[40]
      • Si bien los medicamentos disponibles salvan vidas todos los días, estos no son perfectos. Los pacientes con diabetes corren el riesgo de desarrollar episodios hipoglucémicos, incluso mediante cambios simples en su rutina diaria.
      • En algunos casos, los episodios hipoglucémicos pueden ser severos e incluso fatales.[41]
    7. 7
      Sigue tu régimen alimenticio y de ejercicios. Incluso el cambio más pequeño puede provocar resultados indeseables. Consulta con tu doctor antes de realizar cualquier cambio en tu alimentación y rutina de ejercicios.[42]
      • Si eres diabético, alterar los alimentos que consumes, la cantidad de alimentos y bebidas que consumes y los cambios en tu nivel de actividad pueden dar lugar a complicaciones. Por ejemplo, hacer ejercicios (una parte importante de la salud diabética) puede crear problemas.[43]
      • Durante el ejercicio, se necesita más energía (o glucosa), así que el cuerpo tratará de obtenerla de tus reservas de glucógeno. El funcionamiento deficiente del glucagón hace que el cuerpo extraiga cantidades insuficientes de glucógeno de las reservas del músculo y el tejido hepático.[44]
      • Esto puede significar un episodio de hipoglucemia retrasado y posiblemente severo. Incluso varias horas después del ejercicio, el cuerpo sigue trabajando para restaurar el glucógeno que se usa durante el ejercicio. De este modo, el cuerpo extrae la glucosa del suministro de sangre, lo cual provoca un episodio hipoglucémico.[45]

    8. 8
      Trata un episodio de hipoglucemia. La hipoglucemia aparece muy rápido en la persona diabética. Los signos de alerta son mareos, fatiga, confusión, dificultad para comprender una oración y problemas para responder.[46]
      • Los primeros pasos para tratar un episodio leve de hipoglucemia involucran consumir glucosa o carbohidratos simples.[47]
      • Ayuda a la persona diabética a consumir 15 a 20 g de glucosa (en gel o tabletas) o carbohidratos simples. Algunos alimentos que puedes usar son las pasas, jugo de naranja, gaseosas con azúcar, miel y gominolas.[48]
      • A medida que el azúcar en sangre vuelve a la normalidad y que el cerebro recibe suficiente glucosa, la persona se pondrá más alerta. Sigue dándole alimentos y bebidas hasta que la persona se recupere. Si tienes alguna duda sobre qué hacer, llama al número de emergencias de tu país.
    9. 9
      Prepara un kit. Las personas con diabetes deben tener preparado un pequeño kit que contenga gel o tabletas de glucosa, posiblemente glucagón inyectable, además de instrucciones simples para que las siga alguien más.[49]
      • La persona diabética puede desorientarse rápidamente, confundirse y ser incapaz de tratarse a sí misma.[50]
      • Ten a la mano el glucagón. Si eres diabético, consulta con tu doctor sobre tener disponible una inyección de glucagón para ayudarte a controlar cualquier episodio severo de hipoglucemia.[51]
      • La inyección de glucagón actúa como el glucagón natural y ayuda a restaurar el equilibrio de glucosa en la sangre.[52]
    10. 10
      Considera educar a tus amigos y familiares. La persona diabética con episodios severos de hipoglucemia no podrá administrarse la inyección.[53]
      • Pero si sus amigos y familiares están informados sobre la hipoglucemia, ellos sabrán cómo y cuándo proceder con la inyección de glucagón.[54]
      • Invita a tus amigos o familiares a una cita con tu doctor. El riesgo de no tratar un episodio severo de hipoglucemia sobrepasa cualquier riesgo relacionado con la inyección.[55]
      • Tu doctor puede concientizar a tus seres queridos sobre la importancia de tratar un episodio hipoglucémico.[56]
      • El doctor es tu mejor recurso y guía. Él te ayudará a decidir si tu condición amerita tener disponible una inyección de glucagón para tratar episodios hipoglucémicos potencialmente graves. Las inyecciones de glucagón requieren una prescripción.[57]
    Las dudas son ¿Como reponeis el Glucogeno muscular después de una salida dura?Muchos comentan que nada más terminar el entrenamiento existe una "ventana metabolica" en la cual no aparece la hormona insulina, ¿Como actua esto en nosotros?
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. a-r-c

    a-r-c Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Mar 2009
    Mensajes:
    2.074
    Me Gusta recibidos:
    520
    Me uno


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  4. PPyote

    PPyote CHEROKEE

    Registrado:
    6 Abr 2007
    Mensajes:
    1.387
    Me Gusta recibidos:
    172
    Ubicación:
    Onda
    Strava:
    Yo también me uno al post...

    Decir que yo antes de salir por la mañana, tomo leche desnatada con cacao en polvo de valor, copos de avena y alguna tostada de pan integral
    A medio día y por tema de horario para poder salir en bici, me como un bocadillo y una pieza de fruta....

    En ruta, no me faltan mis barritas de avellanas del mercadona y unos cuantos geles de loading del carrefour. Si las etapas son largas también suelo llevar polvos ers226 mezclados en el agua, no mas de 3 cacitos en 600ml

    Hoy por ejemplo no he tomado nada durante la ruta ya que han sido 50km en 1h 57m y el desayuno ha sido el que he indicado sin las tostadas...

    Para comer, hoy macarrones con aceite, sal y orégano, fresas y 2 danones desnatados

    Merienda... O bocadillo pequeño con pan integral o fruta.

    Y la cena para hoy... Pollo empanado hecho en el horno mas una buena ensalada...

    Quiero comentar que post entreno estoy tomando bcaas y alguna vez pre entreno también...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 15 Abr 2016
  5. arturochera

    arturochera Novato

    Registrado:
    24 Nov 2015
    Mensajes:
    16
    Me Gusta recibidos:
    7
    Strava:
    buenas, yo no tengo dos dias de entrenamiento iguales, siempre llevo mucha comida( barritas, geles, etc) depende de los niveles q me dice el frestyle, el tiempo de ruta,etc pues como mas o menos, en carrera cuando voy al 101% o en rutas largas, junto con las barritas me tomo una o media pastilla de glucosa, para despues, no como mas de lo normal, si me suelo poner menos humalog para evitar hipoglucemias
     

  6. traderk

    traderk Miembro activo

    Registrado:
    23 Oct 2014
    Mensajes:
    182
    Me Gusta recibidos:
    33
    Interesantísimo me uno al hilo.
     
  7. ximoalex

    ximoalex Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    1.318
    Me Gusta recibidos:
    128
    Buenas, este año tengo previsto realizar la maraton de los monegros y los 10000 del soplao, esta mañana he echo un entrenamiento de 110 km.

    Peso 85 kg por lo que a una media de 0.3+- 0.6 gr de HC por kg, me da que debo de meterme mas o menos 50 gr de HC por hora.
    Por lo que he tomado esto:
    a los 15 minutos solvo de ZV1
    a los 30 minutos solvo de ZV1
    a los 45 minutos solvo de ZV1
    a los 60 minutos barrita nutrisport y AGUA
    y Asi y vuelta a empezar, al km 65 me he metido un platano y ha sido como darme la vida.
    en el km 85 he vuelto a tomar un platano.
    Cuando he llegado a casa me he tomado un recuperador muscular natural , vamos leche con chocolate.
    SIgo teniendo la duda de la famosa VENTANA METABOLICA, como funciona en diabeticos?
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. a-r-c

    a-r-c Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Mar 2009
    Mensajes:
    2.074
    Me Gusta recibidos:
    520
    Y la glucosa la has llevado bien?


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  9. ximoalex

    ximoalex Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    1.318
    Me Gusta recibidos:
    128
    Todo perfecto aunque debería de haber comido algo mas, al final llegue un poco bajo, si que es verdad que me tire 100 km a alta intensidad
     
  10. PPyote

    PPyote CHEROKEE

    Registrado:
    6 Abr 2007
    Mensajes:
    1.387
    Me Gusta recibidos:
    172
    Ubicación:
    Onda
    Strava:
    Aunque me desvio un poco del tema....Alguno tomais L-glutamina?
    Aumenta el azúcar como un aporte de hc?
    Alguien lo sabe?
     
  11. j.boss

    j.boss Miembro

    Registrado:
    30 Nov 2008
    Mensajes:
    498
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Hola, antes de salir suelo comer poco y así me pongo poco novorapid, una vez en marcha me suelo mirar el azúcar cada hora o hora 1/2 y depende los resultados como, barritas, plátanos, isotónico y si lo requiere geles. Prefiero comer pocas cantidades muchas veces que no lo contrario así evitó ponerme rápida , anoser que este por encima de 200 y no me baje, en este caso me pongo una unidad y se que en media hora ya puedo empezar a comer.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  12. PPyote

    PPyote CHEROKEE

    Registrado:
    6 Abr 2007
    Mensajes:
    1.387
    Me Gusta recibidos:
    172
    Ubicación:
    Onda
    Strava:
    Te pones insulina en ruta?
    Usas alguna otra insulina a parte de la novorapid?
     
  13. j.boss

    j.boss Miembro

    Registrado:
    30 Nov 2008
    Mensajes:
    498
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Sólo si estoy por encima de 200 y no me baja a medida que pasan los km, te hablo de 1 vez cada 50 salidas y sólo una unidad.
    Aparte también me pongo lantus
     
  14. PPyote

    PPyote CHEROKEE

    Registrado:
    6 Abr 2007
    Mensajes:
    1.387
    Me Gusta recibidos:
    172
    Ubicación:
    Onda
    Strava:
    Yo no me suelo mirar el azúcar cuando marcho en ruta, pero hay que decir que yo voy comiendo muy a poco a poco...

    Los geles uso son de <30ml y las barritas voy comiendomelas por medias para no tener picos de azucar
     
  15. Anita D.

    Anita D. Miembro

    Registrado:
    14 Abr 2015
    Mensajes:
    41
    Me Gusta recibidos:
    6
    Hola! Me uno al tema. Pregunta: cómo jugáis con la insulina tanto rápida como lenta si salís con la bici? Llevo un año nada más con la diabetes y suele ser una incógnita para mí... A veces la glucosa no me baja hasta el final de la ruta y otras a los 15 minutos de empezar ya estoy con bajón, y es que cada día y cada momento es diferente y una locura!
    Como experiencia os puedo contar que uso el freestyle y me miro la glucemia en ruta cada vez que puedo. Uso geles glucUp de 15 g de glucosa que me vienen de lujo para levantar y suelo llevar plátano o dátiles que también van genial.
     
  16. PPyote

    PPyote CHEROKEE

    Registrado:
    6 Abr 2007
    Mensajes:
    1.387
    Me Gusta recibidos:
    172
    Ubicación:
    Onda
    Strava:
    Yo uso lantus, de larga duración y novorapid que es de efecto rapido para evitar picos de azucar...
    Es normal que con 1 año con la diabetes estés algo perdido... Pregunta y te responederemos los " veteranos " se la insulina :p
     
  17. Anita D.

    Anita D. Miembro

    Registrado:
    14 Abr 2015
    Mensajes:
    41
    Me Gusta recibidos:
    6
    Yo ando con tresiba y novorapid, el tema es que en algún momento me planteo si bajar la dosis de la lenta el día anterior al que voy a hacer deporte (pq me la pongo por la noche) o si es mejor dejar la misma dosis y suplementar con más carbos.
    En cuanto a la rápida pues es que suelo bajar alguna unidad en el desayuno pero a veces no logro bajar la glucosa hasta última hora y otras me da el bajón enseguida... Así que era por si seguiais alguna pauta en general o simplemente jugáis a ojo. Me vuelvo loca calculando dosis pesando ch para el intercambio y a veces siento que no sirve de nada... :confused:
     
  18. PPyote

    PPyote CHEROKEE

    Registrado:
    6 Abr 2007
    Mensajes:
    1.387
    Me Gusta recibidos:
    172
    Ubicación:
    Onda
    Strava:
    La tresiba la voy a empezar a usar cuando acabe con los bolis de lantus...
    Normalmente las lentas van relacionadas con el peso... Yo actualmente me pongo 30 de lantus y de rápida todo depende de el tipo de alimento que voy a tomar, y como este en ese momento...
    Yo la lantus me la pincho por la noche para reducir el síndrome de alba...

    Cuando sales en bici que suele ser por la mañana? A cuanto estas antes de salir? Que desayunas? Cuanto de novorapid te pinchas?
     
  19. Anita D.

    Anita D. Miembro

    Registrado:
    14 Abr 2015
    Mensajes:
    41
    Me Gusta recibidos:
    6
    Pues en general en fin de semana por la mañana y entre semana por la tarde. Desayuno avena integral con leche, yogur, fruta, tostadas de pan integral con jamón... depende de lo que tenga y/o me apetezca. Aproximadamente unas 5-6 uds de novorapid y pfffd a cuánto estoy antes de salir es tan variable... Yo hago como tú y me inyecto la lenta por la noche (23, no sé si cuadra con mi peso, he llegado a esa cantidad por pruebas) para el efecto del Alba pero a veces me levanto en 80 y otras en 180 y claro, es un lío del copón pq tienes que sumar las de corrección y el desayuno sube antes de lo que la rápida contrarresta y ando con 200 y pico (cosa que me han dicho que es malísimo pq pierdes músculo). Y otras veces estoy con 100 y poco y en vez de subir la comida hace más efecto la insulina y por mucho gel o barrita que tome no levanto... :D
     
  20. PPyote

    PPyote CHEROKEE

    Registrado:
    6 Abr 2007
    Mensajes:
    1.387
    Me Gusta recibidos:
    172
    Ubicación:
    Onda
    Strava:
    esa es una cantidad de insulina muy elevada... es normal que estes baja algunas veces....

    Justo cuando te levantes, mirate el azucar. Si lo tienes alto, pinchate la insulina y mientras esta hace efecto, algo mas de 15min, puedes lavarte la cara, peinarte, preparar desayuno... mil cosas.

    Si te has pinchado hace menos de 2horas desde que esto te pasa, es por que usas mucha rapida... haces pospandiales?

    Hoy yo me he levantado para salir en bici a las 6:30am.... anoche me fui a dormir con 120 de azucar, me pinche la lantu y me comi 1 kiwi para evitar una hipoglucemia nocturna.... pues bien.... esta mañana a 365 de azucar.... eso si es efecto alba ;);););)
     

Compartir esta página