Entrenamiento y fisiología deportiva

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por melorri, 25 Sep 2014.

1. paula-buff

paula-buff Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.193
    tomo nota.
    leeré todo el post a ver si me entero.

2. Victor Osorio

Victor Osorio BIKERMAN

Me Gusta recibidos:
    1.330
    Strava:
    En base a pruebas de esfuerzo hechas hace unos años, cuando cada año hacía una, en el año 2000 movía 275 vatios en 183 ppm con 197 ppmmax, en 2001 300 vatios en 185 ppm y 195 ppmmax. Las máximas no lo recuerdo bien, tampoco tengo más datos son las dos únicas PE que aún conservo de aquella época. Ambas después de la base.
    Lo que quiero decir es que el UA o MEEL sí lo mejoras aunque las adaptaciones cardio parecen que son más potentes, no en todos los casos, y por eso se da esta circunstancia.
    Ví lo que le preguntabas en su foro y se iba por peteneras. Cuando no le interesa el tema, por la razón que sea, tira balones fuera.

3. kiskilloso

kiskilloso Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    120
    En definitiva... No me entero de NA.

4. TuttoAvanti

TuttoAvanti Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    118
    Bueno hoy tocaba ver a dios otra vez..!!! 5 x 2'30'' On 1'45'' off Total,,,La verdad que hoy ha sido un dia duro,y mas que nada no ya por las series,si no tambien,que para llegar adonde las hago viento de cara de mas de 25km/h,he llegado calentito a la rampa,,,,la primera demoledora,es la que siempre me cuesta mas,despues las otras 4 a continuacion,sufrido a sido hoy,y mas que nada por encima en la rampa tenia tambien viento de cara al final de ella,me las veia para mantener el ritmo sin bajar velocidad,he sufrido ,pero las he terminado,ahora el descanso del guerrero,a la semana que biene ya empezamos con las buenas las de 3'on 2'off,,,gracias a todos.!!!

5. mackeijam

mackeijam Miembro

Me Gusta recibidos:
    15
    Gracias Emilio. Si empiezo ahora con Billats, se supone que no se deben hacer mas de 6 semanas, ¿no corro el riesgo de perder ese punto al acabarlas, o se puede mantener de alguna forma?

6. TuttoAvanti

Me Gusta recibidos:
    118
    Emilio hoy he pesado todo,71kg en pelotas-76kg vestido de romano y preparado para la bataglia...!!! ***** 5kg de mas,,,,

7. Victor Osorio

Victor Osorio BIKERMAN

Me Gusta recibidos:
    1.330
    Strava:
    Pues yo hoy Billats en rodillo, el temporal no deja hacer otra cosa. Además han cancelado la ultra del sábado, q por cierto es Open de Espña, menudo nivel que venía, por lo que tengo que pasar la semana de descanso a semana de carga...

8. TuttoAvanti

Me Gusta recibidos:
    118
    Yo creo ver,tambien como dice Victor que mi U.An no ha bajado de pulsaciones,al contrario llego mas arriba y mas tiempo,si estas cansado no llegas al pulso para tu umbral,esta claro,vamos aver ahora en la calidad si se bajan las pulsaciones para la misdma potencia en subida.....

9. TuttoAvanti

Me Gusta recibidos:
    118
    Pues mira yo creo Emilio que por ahi van los tiros....!!!

10. kiskilloso

kiskilloso Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    120
    A ver si he entendido algo, en la base es normal que baje el uAna, y suba de nuevo en el específico, ¿es más o menos así?

Creo que el test lo hice bien, estaba descansado, más de 48 sin tocar la bici. ¿Veis por tanto bien que a partir de ahora fije mi uAna en 171*0,98?

11. Victor Osorio

Victor Osorio BIKERMAN

Me Gusta recibidos:
    1.330
    Strava:
    Yo creo que sube, en la base mejoras el umbral de lactato y empujas hacia arriba el MEEL. Lo que ocurre es que con las adaptaciones que consigues más el cansancio que acumulas del entreno no eres capaz de llegar a él. Igualmente es algo complejo de interpretar y ni siquiera los propios expertos lo tienen claro.
    A mi lo que me hace reflexionar es que no soy capaz de llegar a 177 pulsaciones pero descanso 3-4 días seguidos y además de llegar soy capaz de aguantar en ese punto. Entonces, ¿en solo 4 días recupero el umbral que tenía antes de empezar?, ¿o era que simplemente estaba cansado?, ¿no podría ser que incluso haya mejorado este umbral gracias al entreno y si dejo de entrenar vuelva a los valores genéticos?...

12. veraneteazuletw

veraneteazuletw Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    283
    Victor a mi me pasa lo mismo. No te preocupes, yo creo que es solo por el cansancio acumulado.
    Hoy me tocaban billats que era mi tarde libre, pero me he tenido que quedar trabajando por la nieve (trabajo en la carretera) supongo que esta semana solo podre salir de 7 a 9 de la noche de mañana si no hace muy mal tiempo y hare las billats. Me tendre que conformar con eso esta semana...

13. Emilio_Peña

Emilio_Peña Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    814
    Dicen que 6-8 es el num que te pone en forma... Para mantenerlo tengo dudas si hay que seguir haciendo unas series de estas o no cada semana... A ver qué comentan los compañeros. También yo tengo esa duda.

14. Emilio_Peña

Me Gusta recibidos:
    814
    Yo me noto que me cuesta horrores llegar al máximo pero tb me cuesta llegar al umbral anterior. Y esto es por las adaptaciones cardiovasculares. Más plasma, más capilares, más volumen eyectado, mitocondrias más efectivas y de mayor cantidad da la sensación que con menos pulsaciones hacen mas trabajo. Y que tal vez el límite puede que esté más en las piernas que el corazón. Creo que esa es la disputa, cual se adapta mejor. Yo creo que siempre el corazón cuando se trata de interumbrales.
    Sin embargo ojo que con la calidad TOODO el trabajo es de tolerancia y reciclado del lactato, lavado del lactato. Luego ya la crisis no nos viene tan fácil en las piernas, ya no se trata de una acidez por un PH desorbitado por el ácido láctico. Este se transforma en lactato que lo usamos de forma anaeróbica para obtener vatios extra. En este caso suben las pulsaciones.

15. j_epic

j_epic Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    558
    Yo no se si pasará eso, creo que la mayoría hablamos del UA por lo que vemos en el pulsometro, y me parece que para saber correctamente donde está el umbral hay que hacerse una prueba de esfuerzo e ir midiendo la concentración de acido lactico en sangre.

Ahora comento mis sensaciones. Creo que mi umbral andará sobre las 172 ppm, más o menos, desentrenado noto que rodando de continuo a esas pulsaciones voy a petar, mas entrenado, noto que a esa pulsaciones puedo aguantar, y que rodando por ejempo, sobre las 168 voy comodo.

Creo que el umbral no varía, y que lo que cambia es nuestra resistencia a trabajar en el umbral, movemos más vatios y vamos más comodos.

En fin, no son mas que sensaciones, y como tal, cada uno tendra las suyas.
    A ver si alguién tiene un dato más cientifico y nos ilumina un poco.

16. Emilio_Peña

Me Gusta recibidos:
    814
    Yo creo que tu corazón te da casi lo que le pidas que es tu verdadero Umbral Anaeróbico, pero que, si tienes las piernas sin glucógeno y cansadas, no llegas a ese umbral. Tu musculatura (mitocondrias, enzimas...) se convierte en el cuello de botella.

17. j_epic

Me Gusta recibidos:
    558
    Yo no creo que la fcm varie, lo que si varía es nuestra capacidad para alcanzarla. A principio de temporada ves máximas que no vuelves a ver después de meses de entrenamiento. Esto lo ha comentado muchas veces Melorri poniendo el simil de un motor, y la conclusión es que el corazon tira más que las piernas, y estas se cansan antes, cosa que no ocurre al inicio de temporada, donde el corazon no rinde igual(es más pequeño) y para conseguir lo mismo, necesita bombera más.

Lo que plantea Chema en el especifico son ejercicios para aprender a reciclar el lactato cuando ruedas en el umbral o por encima. A ver si hoy saco un rato y lo releo para ver que comenta sobre la variación del propio umbral.

Por otra parte, el que hoy te salgan menos pulsaciones que hace tiempo... es que son pulsaciones, una loteria, cada vez te puede salir una cosa, bueno, te pueden salir pequeñas variaciones.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  18. TuttoAvanti

Me Gusta recibidos:
    118
    Pienso en esto como emilio,a mis sensaciones me remito,son las piernas las que fallan a esos niveles de stress,por lo menos ami....

19. Emilio_Peña

Me Gusta recibidos:
    814
    En mi caso mi U Ana lo sé mediante test de 30' x 0,98 = 160 ppm. Y vamos no creo que me equivoque en +o- 2 ppm. Nunca he hecho PE. Ni haré. Me parece tirar el dinero. Esa pasta la ahorro y con otros ahorros me pillo un buen rodillo, un potenciómetro. ...
    OJO NO CONFUNDIR CON LO QUE SI HE HECHO Y QUE ES UN RECONOCIMIENTO MÉDICO CON CARDIÓLOGO con ECO INCLUIDA. Esto no sólo es adecuado. Es que, NO hacerla, es IRRESPONSABLE!!!!
    Y creo que con tus sensaciones estás comentando lo mismo que la mayoría comenta aquí, que hay unas 5 pulsaciones que te permiten ir algo más arriba con ele entreno. Esa ha sido siempre mi percepción. Pero si es verdad que este año estoy haciendo bastantes horas de base y es como si rodara muy cómodo en puslo bajo umbral, pero pero en cuanto hay cuestas (me acerco al 95% del umbral) me axfisio un poco. Creo que con el trabajo a umbral + billats empezaré a subir esas 4-5 ppm y a ganar ritmo.

20. j_epic

Me Gusta recibidos:
    558
    He estado releyendo a Chema (Planifica tus pedaladas BTT) y comenta:

"OBJETIVOS DEL PREPARATORIO ESPECÍFICO
    • Mejora de las enzimas glucolíticas (encargadas de transformar el glucógeno muscular
    en sustancia comestible para la célula) trabajando en acidosis muscular. O sea, que
    cuando vayas a tope y no puedas ni hablar, que por lo menos tus músculos sean capaces
    de poder alimentarse.
    • Aproximar el umbral anaeróbico al VO2máx.
    • Mejorar el metabolismo cuando pedaleas en anaeróbico (cuando se trabaja sin oxígeno)
    • Desarrollo y mantenimiento de la fuerza y la velocidad."

También he repasado sus opiniones sobre las series de umbral y siempre recomienda recuperaciones activas, en muchos casos, recuperaciones completas al 60-65% de la fcm. Esto si lo interpreto desde las series billtas diria que hay que seguir pedaleando.

Esto me recuerda otra cita: "con lo que ignoro se podría llenar la catedral de Burgos"

Compartir esta página