Entrenamiento y fisiología deportiva

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por melorri, 25 Sep 2014.

1. Bradok25

Bradok25 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    147
    Pues hablando de vatios, yo el sábado conseguí hacer 21 quinces estrictos por potencia (on 100% P1, off 60-66% P6). Eso sí, el pulso mejor ni mirarlo, me salió una media de 171 pulsaciones, exactamente el 100% de mi MEEL tomado hace casi 2 meses en un test de 30 min (todavía no tenía rodillo con medidor de potencia).

Unos posts atrás me respondía Melorri en relación al desacople cardíaco. En esa sesión de 1 hora de quinces:
    - Los primeros 30 min me salieron una media de 247w y 169 pulsaciones
    - Los segundos 30 min, 246w y 173 pulsaciones
    Con un desacople cardíaco del 2,8%. No sé si es mucho o poco. Aclarar que no hubo descanso entre las dos partes de 30 min, simplemente reseteé vatios y pulso.

Mañana intentaré hacer SST por potencia, 75% del P6, no tengo ni idea cuánto aguantaré, pero va a ser durísimo. Por pulso he llegado a hacer 75 min de SST terminando cansado pero no agotado, es decir, que podía con ello. Pero me da que por vatios no tiene nada que ver. Ya os contaré.

2. Victor Osorio

Victor Osorio BIKERMAN

Me Gusta recibidos:
    1.330
    Strava:
    Totalmente de acuerdo. Qué sentido tiene que imitemos un sistema que funciona por vatios y cuando tengas la posibilidad no lo adquieras.
    Evidentemente que cada uno haga lo que quiera, pero yo tengo claro que incluso antes de cambiarme la flaca me pillo uno.

3. Emilio_Peña

Emilio_Peña Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    814
    A mi me gustaría, pero en mi caso no es esencial para mis entrenos. Además siempre tendré la altenativa de entrenar en cuestas x velocidad.
    Hay gente muy tenaz que es capaz de entrenar en rodillo. Los admiro. Yo no. Yo entreno en un keiser en la clase de spinning. Y las salidas largas, ni miro el pulso. Tal y como noto las patas ya me veo en que rango ando. Me despisto algo cuando tengo las patas tocadillas (un segundo o tercer dia de entreno) que sientes las patas y el pulso no sube. Pero 1000-2000 euros... algún día. Tb la cosa es que me jode xque me acabaría comprando 2 uno para la btt y otro para la flaca. Aunque ahora mi prioridad son unas ruedas, creo, confío en que bajen de precio. Al final se trata de galgas, acelerómetros y electrónica y esos fabricado en serie acaba siendo barato.

4. Victor Osorio

Victor Osorio BIKERMAN

Me Gusta recibidos:
    1.330
    Strava:
    Solo como comentario. Intenta ser más progresivo con el SST. Si al 75% vas muy alto de pulso baja la intensidad. Cada semana subes un poco la potencia hasta alcanzar ese objetivo.
    Yo creo que el sst lo debemos hacer por vatios pero con la referencia del pulso.

• Útil Útil x 1
  5. j_epic

j_epic Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    559
    Hola gente,

Veo que en el foro también se madruga. :p

Yo sigo con mi plan:
    Martes: SST, Jueves: Billats, el finde a la calle.

Como entre semana no puedo hacer más de una hora de rodillo, voy subiendo poco a poco la intensidad (lo hago por W).

Hago SST por potencia, fijando en el rodillo una consigna de W.
    Para que no se me haga tan monotono, cada x minutos subo un poco la potencia del rodillo, y así me fuerzo un poco y cambio de ritmo.
    Ahora estaba comparando los resultados del SST de ayer con el de otros días.

Cuando empece con el SST, alla por finales de diciembre lo hacía sobre los 150-160w (se que no es mucho, pero hay que quedarse con el dato).
    Ahora suelo hacerlo sobre los 180-190w.

Entrenando más en detalle:
    • 15-01-15: en 50' SST una fc media de 156 ppm y una media de potencia de 153 w
    • 17-02-15: en 50' de SST una fc media de 159 ppm y una media de potencia de 178w.
    • Ayer: en 55' de SST una fc media de 155 ppm y una media de potencia de 188 w.

Quiero alcanzar mi pico de forma a mitad de Mayo, ya me comentó Victor que no hiciera muchas semanas de Billats y así lo haré. ¿Corro el riesgo de pasarme de forma?

Por cierto, no se si a alguién más le pasará:

El año pasado con la base de Chema iba más bajo de pulsaciones, aunque a pulsaciones altas estaba más fundido.
    Este año, con este entreno más intenso, voy más alto de pulso, aunque a pulsaciones altas rindo bien.

Yo lo achaco a que el año pasado tenía mas cardio que piernas, y este año es al revés. Según el metódo de entrenamiento potencias una cosa u la otra.
    ¿Qué opinais?

6. Victor Osorio

Victor Osorio BIKERMAN

Me Gusta recibidos:
    1.330
    Strava:
    Lo primero es q menuda mejora has alcanzado, de enero a marzo 30 vatios más en zona sst. ¿En qué peso estás? ¿Has bajado de peso? Es otra varible que debemos cuantificar para valorar los progresos.
    Sobre las pulsaciones yo lo que veo es que soy capaz de rodar más rápido y en un rango de pulso más alto. Esto puede ser por una clara mejora en el umbral de lactato, es decir, el aerobico. Por lo que el pulso va más alto pero fisiologicamente no te afecta tanto como el año pasado. Tampoco lo tengo claro. Yo la única forma que tengo para comparar el año pasado con este es una carrera que hice hace ds semanas, y que comenté, donde mejoré mi tiempo en 26', siendo el circuito casi identico.

7. j_epic

Me Gusta recibidos:
    559
    Lo habéis comentado muchas veces, cuando partes de un estado de forma bajo, las mejoras son rápidas, y ese es mi caso.

A la mejora de potencia hay unir la pérdida de peso. Ahora estoy por los 72 kg (174 cm), que para mí no está nada mal, porque después de las navidades rondaba los 80 kg.
    Eso sí, ya he llegado a un peso en el que no voy ni pa'lante ni pa'tras.

También he notado lo de rodar en llano (carretera) más rápido. Sin conseguir unas medias espectaculares, se ve que van subiendo.
    Tengo ganas de hacer mi primera marcha, aunque para eso, aún faltan dos meses.

8. kiskilloso

kiskilloso Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    120
    Con respecto al potenciómetro, y bajo mi inexperta opinión, creo que si entrenamos para competir, aún a nivel amateur, quizás sea una buena inversión, pero para aquellos que sólo entrenamos por placer, por mantenernos en buena forma o por controlar nuestro peso, ¿no os parece demasiado gastar esa pasta?

9. Prad0

Prad0 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    5.076
    Strava:
    Mas pasta es unas ruedas de perfil, un cuadro de carbono, etc...y eso si que no mejora ni la mitad tu rendimiento como lo hace el potenciometro.
    Yo entiendo que para alguien que silo sale a montar en bici es un gasto íntimo, pero para cualquiera que entrene, bien sea con objetivo amateur (qh, Soplao etc...) o de competi....me parece la mejor inversión

• Me Gusta Me Gusta x 5
  10. veraneteazuletw

veraneteazuletw Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    283
    Opino exactamente igual, lo malo es como tener uno para todas las bicis...

11. Prad0

Prad0 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    5.076
    Strava:
    El básico es para la flaca que es con la que se suele entrenar. Para la btt lo veo mas opcional ( si tienes dos burras claro)...

12. melorri

melorri Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.801
    Eso es Víctor, yo me guiaría por la potencia pero también vigilaría el pulso

13. ignaciofontecha

ignaciofontecha Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    655
    Yo solo tengo uno (en la flaca, que son el 90% de los km) y tengo una bici de monte y otra de cx. Los días que las cojo, trato de adaptar a las sensaciones que tengo cuando uso el potenciometro. O no usar esas bicis el día que me tocan series y usarlas solo en rodajes en zonas medias de potencia....

14. melorri

Me Gusta recibidos:
    2.801
    Muy buenos progresos. Me extraña eso que dices que "e año pasado ibas más bajo de pulso". Creo que esto es porque el año pasado ibas mucho más despacio, seguramente si comparases un entrenamiento de 2h a por ejemplo 150w con uno idéntico este año observarías que han bajado tus ppm.

15. j_epic

Me Gusta recibidos:
    559
    Es díficil comparar una ruta de año en año. Un día hace aire, al otro no, sales acompañado y te llevan,....

Por eso comparo las de rodillo, porque los datos son objetivos, ni aire, ni rivales, ni nada que cambie el rendimiento de un día a otro.

Si que noto que mi pulso es algo más alto,pero es una sensación. Aunque cierta lógica tiene, creo que con una base como la de Chema potencias el aumentar el tamaño del corazón. Con este otro sistema, creo que fortalezco mas las piernas.

16. Victor Osorio

Victor Osorio BIKERMAN

Me Gusta recibidos:
    1.330
    Strava:
    Yo no lo veo claro. La base aeróbica tb la has trabajado y la sigues trabajando. Diferente es la intensidad. Como se ha comentado en otras ocasiones con esta base mejoras la eficiencia y te habituas a rodar en un rango más alto de pulso. Pero la finalidad debería de ser la misma q entrenar 15-17 horas semanales en z2.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  17. melorri

Me Gusta recibidos:
    2.801
    Notarás que puedes aguantar mejor a pulso más alto, pero debes notar que para la misma intensidad( vatios) necesitas menos latidos (ppm). Como dice Victor el efecto es similar al del método de Arguedas, pero en mi opinión su método va bien para gente que tiene mucho tiempo porque puede hacer salidas de Z2 largas 2-3 veces a la semana, Los que sólo disponemos de 90' entre semana para entrenar necesitamos meter más intensidad para compensar con más caña la falta de volumen.
    Lo digo porque la esencia del entrenamiento " de base" que hacemos por aquí( SS o espigados+ tirada larga Z2 finde) provocan muchas más adaptaciones a nivel muscular: básicamente aumento del tamaño de los depósitos e incremento de la densidad mitocondrial. Esta úñtima adaptación provoca que tis piernas demanden menos sangre ergo menos ppm para el mismo trabajo.
    Esa teoría de "agranar el corazón " es bastante obsoleta, tiene parte cierta porque con el ejercicio el corazón crece pero la mejora viene más por ña parte muscular( un músculo adaptado necesita menos sangre). Entonces las ppm bajabn por 2 motivos:
    - El corazón bombea más sangre en cada latido al hacerse más potente.( cardiomegalia)
    - Elmúsculo mejora su capacidad oxidativa por el incremento en la densidad mitocondrial, se hace más eficiente y demanda menos sangre.

No te preocupes si el pulso te va más alto seguramente no es por "falta de base" sino que será casi seguro porque ahora mueves más vatios y vas cómodo en esa mayor intensidad. Te apuesto una cerveza a que ahora a 180w llevas el mismo pulso que el año pasado a 150w

• Me Gusta Me Gusta x 3
  18. j_epic

Me Gusta recibidos:
    559
    No tengo datos con que comparar. El potenciometro es el propio rodillo, y lo he estrenado hace unos meses.

Pero serugamente tengais razón.
    Gracias por las respuesta.

Este fin de semana es la bilbao-bilbao. ¿Vais alguno?

P.D.: la cerveza ya la tenéis pagada.o_O

19. Trisk3l

Trisk3l Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.036
    El problema con el kit autoinstalable más que la dificultad de instalación, por lo que comenta DC Rainmaker en su artículo de ayer mismo, ha sido este:

"The Reason for the initial delay: Regulatory issues with shipping glue. Yes really, glue. No, not Elmer’s, but the specialty glue that’ll keep the unit attached to your crank arm. The glue they had developed specifically for this product, and planned to use within the DIY installation kit exceeded the allowable gram shipping limit direct to consumers due to the substances within it (in a pre-applied state)."

Puede parecer un tanto jocoso pero ya sabemos como se las gastan con las regulaciones para el envío de productos que contengan ciertas sustancias.

Siento "el fuera de tema".

• Me Gusta Me Gusta x 1
  20. davidmaral

davidmaral TIRA PALANTE!!!!!!

Me Gusta recibidos:
    2.794
    Pues yo quería ir, pero por trabajo no puedo, pero mis amigos de salida si que van, una pena porque tenia ganas
    Saludos

Compartir esta página