Entrenamiento y fisiología deportiva

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por melorri, 25 Sep 2014.

1. Emilio_Peña

Emilio_Peña Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    814
    Tiene buena pinta. Ahora habrá que leer las críticas en cuanto a precisión, sencillez a la hora de calibrar, robustez real, si hay fallos...
    El problema que tenemos los que hacemos btt es que entrenamos indoor, rodillo tenemos una bici de carretera y 1 o 2 de btt. Y claro, potenciómetros pa to... Y ya la bici de por sí es cara. Ropa, zapas, casco, geles, pruebas, fisios, bicis, mochilas... y en cuanto tenemos una bici ya estamos mirando la siguiente bici que nos gustaría pillar... perdonad el off-topic que me se va la olla.
    Mañana gran salida con la grupeta. 130km de btt y sobre los 3000 de desnivel. Entre en la grupeta siendo el paquete del grupo. Tenían mucho nivel y ahora el nivel de la grupeta ha subido un huevo. La peña se ha puesto las pilas.

• Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 18 Abr 2015
  2. Victor Osorio

Victor Osorio BIKERMAN

Me Gusta recibidos:
    1.330
    Strava:
    El problema es q solo mide la pierna izquierda.

3. alvarex

alvarex Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    278
    Sale muy caro el tema de los potenciómetros, yo si tuviera flaca y quisiera comprar un potenciómetro para entrenar, compraría uno solo y lo pondría en la de carretera, tendría la de carretera para entrenar, tanto al aire libre como en rodillo, y la mtb solo para disfrutar, salidas con colegas, técnica, algún maratón y hacer un poco el burro. Pero por desgracia no tengo ni bici de carretera, ni rodillo, ni potenciómetro, lo único que tengo es una mtb y sus accesorios, ropa, etc que ya se me lleva una pasta. Que caro es este deporte!!!, creo que me voy a dedicar a jugar al pin pon!

4. paula-buff

paula-buff Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.193
    como ya indiqué en post anteriores, debido a comuniones, bodas, y mi futura paternidad me había quedado prácticamente sin objetivos, por lo que he seguido haciendo entre semana SST's y 30' y los fines de semana tiradas largas con la flaca.
    Es cierto, que desde semana santa me estaba viendo más fuerte, había pasado por el biomecánico "sofroco", en flaca había sacado una media de 27 km/h (salgo solo), cuando normalmente ando sobre los 24-25 y aprentándome.
    Pues hoy he salido con la MTB como prueba para la próxima semana (Maraton Bajo Tietar "corta" 75 km/2000 m). Cual fue mi sorpresa, que estoy mucho más fuerte de lo que imaginaba. He realizado una ruta buscando zonas con mucha pendiente 15-25%, la gran mayoría de ellas cortas, algunas un poco más largas sobre 7-8% de media sobre 2-3km llegando a realizar 85 km y casi 1500 m de desnivel en 4 h:39 min. He comparado algunos sectores, y en todos fuí más rápido, cuando en ningún momento he apretado, siempre buscando ritmo y agilidad. El pulso medio fué de 133 ppm, he visto como el pulso subía con facilidad cuando era necesario y bajaba con la misma velocidad cuando el terreno lo permitía.
    He llegado a casa en perfectas condiciones, podría haber hecho otros tantos kms sin ningún problema o podría haber apretado y bajar el tiempo.
    Me molesta no poder hacer la marcha larga (135 km) pero debo estar en Toledo para ir a una boda, pero me veo con las suficientes fuerzas y garantías de terminarla sin problemas.

Siento el tocho, porque aunque para muchos de vosotros esto pueda parecer un bluff para mi supone una mejoría enorme con respecto al pasado año. Con 40 años creo que jamás tuve una forma como la actual, sigo perdiendo peso muy poco a poco (debo estar sobre los 90 kg), y esto me anima a seguir para el próximo año (si la familia lo permite) buscar nuevos objetivos.
    De momento seguiré metiendo dos días entre semana y dos el finde, a ver si me puedo hacer una ruta en junio de 120 km y 4000 m.

Voy a dar las gracias a Melorri por la planificación que he llevado estos últimos meses basado en su blog y a "Sofroco" por colocarme correctamente.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  5. Bradok25

Bradok25 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    147
    Me alegro por tus progresos, yo también debo dar las gracias a Melorri, pues gracias a la planificación de su blog empecé este año el entreno, aunque la he ido modificando sobre la marcha

6. Bradok25

Bradok25 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    147
    Gracias por vuestras respuestas. Al final seguiré con la base puesto que aunque quedan 5 semanas para el Soplao, realmente tengo sólo 3 para entrenar en condiciones, puesto que la última es de recuperación para el Soplao y la penúltima también de recuperación pero para una maratón de 125km una semana antes del Soplao. Por lo tanto, esas dos últimas semanas no me convendría meter z4. Con lo cual, para 3 semanas que me quedan seguiré con SST y quinces, que me han ido bien.

7. ancapo

ancapo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    63
    hola,

Hola,
    Yo quiero empezar con tabatas la semana que viene, me gustaría hacerlas por la mañana antes de ir a trabajar los martes y jueves que son los días de descanso. ¿Tú las haces en ayunas por la mañana?
    Mi idea sería hacer las originales de 8x20" R 10" es decir 4 minutos totales mas calentamiento y enfriamiento, en total unos 45'.
    Según he leído hacerlas en ayunas no es bueno y me planteo cenar HC la noche anterior y meter algún gel antes de empezar ó durante calentamiento, ¿ como lo veis? ¿alguna alternativa para meter tabatas?, mi entrenamiento en días son billats, umbrales, SST+30", Z2-3 en salida larga.
    Por otro lado la semana anterior al 2 y 3 de mayo la tomaré de recuperación y meteré poca carga para afrontar la 101 peregrinos el sábado y Buelna el domingo, en total son unos 160km 5000+, ¿como plantearíais esa semana?. ¿Alguna recomendación para recuperar mejor de la 101 y afrontar la carrera del día siguiente en las mejores condiciones?. Gracias.

Saludos.

8. txanclas

txanclas Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    52
    Hola ,quería haceros una consulta de cara al soplado , seria malo hacer el lunes 18 antes del soplado una ruta de 130 Kl y 4500 m de desnivel acumulado , como entrenamiento y luego descansar el resto de la semana o seria mejor meter algo suave por el medio . Esto todo con la gorda .
    Gracias

9. Victor Osorio

Victor Osorio BIKERMAN

Me Gusta recibidos:
    1.330
    Strava:
    Si empiezas con tabatas quita las Billat. Estas series son para afinar mucho, por lo q con 2/3 semanas seria suficiente.

10. specialized75

specialized75 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    332
    Hola, para mi gusto, demasiado cerca esta el lunes para ese recorrido.

Pero si lo hicieras...martes una horita regenerativa y jueves o viernes parecido.
    Un saludo

11. txanclas

txanclas Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    52
    Gracias , entiendo que me puede venir mal ese esfuerzo , yo pensaba todo lo contrario .Que vendría bien un entreno similar al soplado , un poco antes y tomarme las semana de descanso ,crearía buenas adaptaciones, de cara al soplado .

12. txanclas

txanclas Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    52
    Gracias , entiendo que me puede venir mal ese esfuerzo , yo pensaba todo lo contrario .Que vendría bien un entreno similar al soplado , un poco antes y tomarme las semana de descanso ,crearía buenas adaptaciones, de cara al soplado .

13. ancapo

ancapo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    63
    seguiré con billats, de momento dejaré tabatas. gracias.

14. Vain Winters

Vain Winters Yonki del foro

Me Gusta recibidos:
    1.037
    Pues que el que ha escrito el articulo va un poco sobrado xD
    Potenciometro=usuario obseso, que sabra este personaje para calificar asi a la gente?

En otro orden de cosas, ultimo dia de mi tercera semana de "base". Hoy ya han caido dos puertecitos y un total de casi 80' en Z3 en una ruta de 3h (eso si, hoy por primer dia dividido en 3 "series" por el terreno)
    Con las piernas algo contracturadas, pero mejor de lo que esperaba, me relajo porque la semana que viene sera de restore.
    https://www.strava.com/activities/288357798

Me quedan 3 semanas mas de base aun y todavia estoy pensando como enfocarlo. Mi idea inicial era seguir subiendo el tiempo en Z3 hasta los 90' seguidos (o no, en funcion del terreno) pero estoy viendo que es una forma de hacer base un poco exigente, aunque parece que muy util y mas amena.
    Acepto sugerencias.

Un saludo

15. Victor Osorio

Victor Osorio BIKERMAN

Me Gusta recibidos:
    1.330
    Strava:
    Yo hasta 90' en z3 es lo.aconsejable. Más no. Puedes hacerlo en bloques e ir reduciendolos hasta hacerlo continuo.
    También puedes sustituir algún dia de z3 por z4, de cara a final de la base, continuo y por debajo del umbral.

16. juancar_lo

juancar_lo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    287
    Buenas. Una pregunta sobre la carga total de entrenamiento de una temporada. ¿Alguien podría decir qué carga total, más o menos, en una temporada, está dentro de los parámetros razonables? Por ejemplo, x% de z1, y% de z2, t% de z3, etc.? el total, claro está, ha de darnos 100. Es para tener algo más claro cómo planificar.

17. Vain Winters

Vain Winters Yonki del foro

Me Gusta recibidos:
    1.037
    Gracias Victor.
    Porque motivo mas de 90' no?

18. alvarex

Me Gusta recibidos:
    278
    Primer tirada larga de mi periodo específico, 3h 20' ruta, una hora más que las últimas rutas largas que estaba haciendo en la base, además con 1000 de desnivel con dos puertos cortos pero con bastante desnivel. Hoy me noto las piernas bastante tocadas, mi idea era mañana entrenar z4 para planificar la semana asi
    Lunes 2x20' z4
    Miércoles billats
    Viernes z2/z3 +30' sst
    Sábado salida larga
    No se si tendré que pasar el lunes al martes, el miércoles al jueves y el viernes hacer solo z2/z3?, cuelgo la ruta de ayer
    Echa un vistazo a mi vuelta en bici de 71,9 km en Strava: http://app.strava.com/activities/288487044

19. alvarex

Me Gusta recibidos:
    278
    Te aconsejo que leas a fondo este hilo, empieza por la primera página donde encontrarás un amplio resumen, sigue leyendo lo que te parezca interesante, pregunta que por aquí te sacaremos de dudas. No creo que haya porcentajes generalizados para esto, cada uno somos un mundo y necesitaremos más o menos entrenamientos en una zona o otra según nuestras características como ciclista, tiempo para entrenar, etc. No dudes en preguntar, todos lo hemos hecho en este hilo.

20. alvarex

Me Gusta recibidos:
    278
    Yo en mis últimas salidas largas de base, estaba hasta más de 2 horas en z3( por pulso) y sin reponer en ruta, ¿?

Compartir esta página