Entrenamiento y fisiología deportiva

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por melorri, 25 Sep 2014.

1. melorri

melorri Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.801
    Yo esperaba dar más w que los q doy:(. tras probar en rodillo 90' estos días estoy sacando 150w medios a 126ppm. Tampoco es que vaya a tope ni mucho menos sino que estoy rodando para ir pillando forma poco a poco... Era demasiado optimista pero todo se andará

2. crazyhorse549

crazyhorse549 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    198
    es que vengo de un nivel casi 0 ,
    quizás sea esto así, tengo compañeros de grupeta los cuales se tiran todo el año haciendo spinning en condiciones, quiero decir ,haciendo series parecidas a lo que estamos hablando , no hacen más de 2 horas en cada una, y luego tienen un muy buen fondo, vamos que les da para hacer maratones de btt y terminar enteros y mejor que yo en muchos casos. Yo he hecho muchas tiradas de Z2 de 3 a 5 horas y ellos no, y consiguen igual o el mismo resultado, con la diferencia de que muscularmente están mejor, supongo que por la caña que se meten en las sesiones.

3. j_epic

j_epic Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    559
    Algo parecido lo tiene la gente de Mtb que hace mucho sendero, que no deja de ser un ejercicio explosivo. Aunque no hay que limitarse a hacer unicamente eso.

Comentas que partes de un nivel bajo, yo te aconsejaría que cada 6-7 semanas hicieras una test de ftp, así veras que vas progresando y eso anima a seguir con ello.

4. destro1707

destro1707 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.244
    Rlulio no es el divulgador de ese tipo de ejercicios, el pionero en Bill Black ( por 3 vez ya ) y después Hunter Allen tiene múltiples ejercicios peudos de ese. Además solo se pueden realizar con sensor de potencia, con pulso no se puede extrapolar la intensidad correcta.
    Una vez editada la primera edición del libro múltiples entrenadores hicieron sus variantes Rlulio y un sin fin más que no publican por foros como lo hace este.

De fisiología se lo justo , pero creo que suficiente para afirmar que eso es falso, precisamente se acumula mucho lactato al impedirse la resintesis de "PCr" entra el metabolismo de la glucosa para poder seguir realizando spritns y lógicamente se deiva lactato a expuestas. Sobretodo si la parte "off" es más estrecha y la" on" más intensa

5. j_epic

Me Gusta recibidos:
    559
    Ya sólo ser capaz de hacer 90' de rodillo es de alabar.
    150w de media (¿cuentas el calentamiento y el enfriamiento?) a 126 ppm me parece un buen dato, por lo menos para mí.

Que dato has obtenido en el test de 20' y en el P6?

6. j_epic

Me Gusta recibidos:
    559
    Yo si que no se nada de fisiología, pero recuerdo haber leido a Chema Arguedas argumentar sobre las arrancadas en el periodo base, comentando que al ser un sprint corto el cuerpo no llega a generar lactacto, o una cantidad preocupante. No tengo el libro por aquí así que corrigeme si me equivoco.

7. destro1707

Me Gusta recibidos:
    1.244
    Y es cierto si no impides la recuperación del PCr :)

Cuando más descanses en la fase más pronto recuperas los fosfatos, por tanto al disponer de PCr para próximo sprint esto impide " tirar " del metabolismo láctico

• Me Gusta Me Gusta x 1
  8. j_epic

Me Gusta recibidos:
    559
    ¿Eso lo consigues con las recuperaciones completas que indica Chema?

9. destro1707

Me Gusta recibidos:
    1.244
    Exacto he alargado la explicación en mi anterior intervención

10. crazyhorse549

Me Gusta recibidos:
    198
    lo del nivel casi 0 es que empecé a escribir y se me coló, quería decir que el año pasado ,allá por Noviembre cuando comencé a entrenar unos 4 dias por semana, tenía un nivel mínimo, comencé con la bici en primavera de 2014, saliendo 1 vez por semana.... En Noviembre tenía un ratio al empezar sobre 1.76 w/kg...ahora sobre 2.5 w/kg. Pero creo que este año puedo mejorar más ya que mi idea es meter más intensidad a partir del primer mes, ya que el año pasado con el plan de chema mejoraba mi ratio pero era más por la pérdida de peso continua que por otra cosa, hasta el tercer mes donde ya empecé a meterme en Z3 (que ahora conozco en ese momento no) es cuando empecé a mejorar bastante el ratio no debido tanto a la bajada de peso si no al incremento de vatios. Al empezar la base estaba en 85 y al terminarla en 78. Me vino muy bien , no me quejo, para trabajar la cadencia y bajar peso. Este verano también me metí un mes de base para bajar más de peso y ahora ya voy por 74. Este año si me siento mínimamente preparado para afrontar una base un poco más del estilo que se propone por aquí, adaptándolo todo a mi nivel.

11. crazyhorse549

Me Gusta recibidos:
    198
    ¿cual sería entonces para ti el momento idóneo de la temporada para hacer este tipo de ejercicios ? si como indicas por el tema del lactato, entiendo que sería un momento idóneo hacia mediados/finales de la base ,¿no?

12. j_epic

Me Gusta recibidos:
    559
    Yo creo que los puedes hacer en cualquier momento, siempre y cuando hagas recuperaciones completas y recuperes los niveles iniciales.

13. ancapo

ancapo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    63
    Yo esta temporada pasada casi todo el entrenamiento han sido sesiones cortas (+/- 1h) pero intensas, he de reconocer que gané fondo comparando con el que traía en la bici pero en marchas largas tipo soplao llega un momento (pronto) en el que pierdes fuelle y pienso que seguramente sea por falta de fondo. Esta temporada con las sesiones que estoy haciendo y con las salidas libres (el año pasado hice pocas) noto que tengo más fondo y ando más. Y eso que de momento con ninguno de mis entrenamientos he superado el umbral.
    Esto es algo que también me preocupa puesto que ahora llegar a umbral me cuesta muchísimo.

Hace poco leí este articulo y me pareció interesante: http://www.ciclismoyrendimiento.com/images/pdf/2014-18-entrenamiento-intervalico.pdf

14. melorri

Me Gusta recibidos:
    2.801
    Sí cuento todo pero no caliento, prácticamente me pongo a 150w desde el primer minuto( ten en cuenta que es una intensidad suave Z2+ o Z3 bajo) y luego sólo enfrío 3-5 minutos q casi no me baja la media
    No he hecho aún test de P6 ya ñ haré más adelante cuand empiece a hacer espigaos pero de momento me parece más lógico guiarme por pulso/sensaciones/w estoy haciendo unas semanas de rodajes sin pasar del 85% del MEEL para ir acondicionando el cuerpo y lo que me da es aprox 150w q para la mayoría es muy poco( yo los hago con 1,5 piernas y brazos). P20 no haré creo que no me vale para nada porque no sé qué coeficiente reductr aplicar. De hacer haría P40 y listo

15. crazyhorse549

Me Gusta recibidos:
    198
    es decir, entonces serían practicamente casi como las "arrancadas" ,ya que vuelves a Z1/Z2 , con la única diferencia del modo de ejecución ,ya que en las HOP las On las inicias lanzado y en las arrancadas de casi parado.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  16. crazyhorse549

Me Gusta recibidos:
    198
    también creo que depende de las pruebas para las cuales te quieres preparar, para maratones de btt ,que los tiempos están entre 3 y 5horas, esto puede valer, pero para tipo QH o Soplao igual no. Mi preparación la enfoco a Maratones btt.

17. melorri

Me Gusta recibidos:
    2.801
    Si haces recuperaciones completas entre arrancadas ya no es seguir la receta de rlulio, igual tb provoca buenas adaptaciones pero ni idea

18. j_epic

Me Gusta recibidos:
    559
    Si te sirve de consuelo, que imagino que no, yo a 150w en el rodillo voy sobre las 125-130 ppm.

19. destro1707

Me Gusta recibidos:
    1.244
    En el momento adecuado...

Cada ciclista tiene un objetivo diferente y también "un momento adecuado" distinto. Puede ser desde el día 1 hasta la semana previa a la competición.

Si es por el lactato, este no es limitante. El lactato es un desecho del organismo muy interesante en los metabolismo implicados en la ejecución atlética, implicarlo en la preparación lo considero muy necesario

20. destro1707

Me Gusta recibidos:
    1.244
    Yo diría que imprescindible desde el momento uno.....

Compartir esta página