Entrenamiento y fisiología deportiva

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por melorri, 25 Sep 2014.

1. gontxo_nos

gontxo_nos Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.555
    En horas no sé, luego te lo miro y te digo si quieres :).

2. crazyhorse549

crazyhorse549 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    198
    Depende, en una base tradicional, Z2, precisamente lo que se busca es acostumbrar al cuerpo a tirar de grasas, por lo que no es aconsejable tomar nada ,pues una de las pocas adaptaciones que se logran con la Z2 , y no por eso menos importante. Por ejemplo ,este año empecé con tiradas de 2h 30 de Z2 , y el cuerpo me pedia comer algo durante el entreno. Ahora si hago 4h 30 de Z2 no me pide nada, agua, tan solo me tomo un plátano cuando meto más de 10 arrancadas.

3. melorri

melorri Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.801
    Creo que eso de "acostumbrar el cuerpo a tirar de grasas..." no es así realmente. Es una de las cosas que se difundió con Chema Arguedas. Lo he preguntado en varios sitios( entrenadores y médicos deportivos) y me dicen que el cuerpo tira de grasas, glucidos o fosfatos de manera automática en función de la intensidad relativa que te supone a ti en función a tus umbrales y VOmax.... lo que hay que buscar en la base es aumentar la potencia en el umbral de lactato( ya que por debajo de este umbral el m´çusculo consume más % de lípidos y según vas subiendo la intensidad cada vez tiras más de glucógeno acumulado.
    Si ahora notas que debes comer menos( a mi también me pasa esto)probablemente será porque hemo mejorado nuestro UL y antes ir por ejemplo a 24kmh( te podía suponer estar por encima de tu UL y tal vez ahora ya no( y tu cuerpo puede usar más % de lípidos y ahorras glucógeno. También si hemos entrenado la Z3 es normal que tengamos depósitos de glucógeno más grandes y entre q consumimos menos glucógeno( por la mejora del UL) y tenemos mayores depósitos, podemos aguantar más tiempo a los w qe antes nos obligaban a ir comiendo cada poco rato Yo lo veo así al menos

• Me Gusta Me Gusta x 4
  4. crazyhorse549

Me Gusta recibidos:
    198
    Yo es lo que veo por mi propia experiencia, la Z3 la he empezado en el tercer mes, es decir, la mejora en este sentido me ha venido por el trabajo exclusivo de Z2, en tiradas largas, no lo que pone chema de 1h y pico en rodillo Z2 , por que he comprobado por mi mismo que la Z2 me provoca adaptaciones cuando hago más tiempo, ahora ya no tengo dudas. Pero no he notado mejora de tiempos respecto a mis mejores registros en Z2 estando en máxima forma.
    Lo de "acostumbrar al cuerpo a tirar de grasas" creo que tiene varias lecturas, y es lo mismo que lo que tu comentas pero dicho de otra manera. Es igual que la afirmación ," las pulsaciones bajan haciendo base", en realidad son las mismas , pero vás más rápido, se puede ver de dos formas.

5. melorri

Me Gusta recibidos:
    2.801
    Sí con las adaptaciones suele ocurrir que el ratio w/ppm aumenta( bien porque aumente el numerador o porque baja el denominador), significa en ambos casos que el músculo demanda menos latidos para el mismo trabajo

6. crazyhorse549

Me Gusta recibidos:
    198
    pero yo lo que veo es que ahora mismo, después de haber hecho 2 meses de Z2 ,ese ratio no ha mejorado respecto a mismas tiradas en Z2 en máxima forma ¿ debe ser esto así ? ¿cuando se está en máxima forma , una tirada en Z2 mejora también ? no se si me explico

7. melorri

Me Gusta recibidos:
    2.801
    Aunque he leído q el UL llega a un momento que no mejora(creo que sigues mejorando mientras desequilibremos nuestro organismo y le forcemos a adaptarse para estabilizarse , pero cada vez necesitaremos más estímulos para seguir mejorando:Z2 más larga o salidas más intensas.
    Tal vez una vez que lleguemos al 75% del P6 en 2h ya la mejor vía de mejora sea mejorar el P6( Vomax) y por eso los entrenadores suelen recetar pasar a VOmax tras haber llegado a x semanas trabajando el UL.
    También dicen que trabajando VoMax( Billat por ejemplo) mejoramos el UL , es decir que se sigue mejorando ambos umbrales en todo el entrenamiento( trabajándolos directa o indirectamente .

• Me Gusta Me Gusta x 1
  8. crazyhorse549

Me Gusta recibidos:
    198
    Aunque tengo pensado meter las billats, 1 sesion por semana, en los dos meses de calidad, llevo tiempo pensando si en realidad tiene sentido hacerlas en mi caso ,que quiero estar al máximo de forma entre mediados de Abril y principios de Junio, no en una carrera concreta . ¿tiene sentido en este caso? ¿dura su efecto este tiempo? ¿hay que seguir haciendo recordatorios durante esos dos meses teniendo en cuenta que son varias carreras a las que quiero ir?

9. melorri

Me Gusta recibidos:
    2.801
    Para tu caso ni idea:
    yo tengo como objetivo finales de mayo
    He leído quue las billat te ponen "muy en forma muy rápido" y que no es recomendable alargarlas más de 3 semanas Por eso mi idea es hacer un día a la semana billats pero sólo las 3 semanas anteriores al soplao ( la última no pq sería de recuperación claro) y luego seguiría intentando aguantar el pico de forma hasta la QH. Esto quue te he puesto es lo q hice el año pasado , este no sé aún, a ver qué me dice mi trainer cuando llegue el momento

10. crazyhorse549

Me Gusta recibidos:
    198
    sé que se recomienda el trabajo de mejora de Vo2máx para maratones, pero no se ,una vez que empiece el periodo competitivo como tratarlas ,si hacerlas o no , y si tiene sentido hacerlas durante la calidad durante 8 semanas, subiendo 1 serie cada 2 semanas ,hasta máximo 8 repeticiones, y luego no tocarlas en dos meses...

11. j_epic

j_epic Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    559
    El año pasado hice más de 3 semanas de billats, aunque también es cierto que empece haciendolas de 90', y qeu hasta la tercera o cuarta semana no las hacia de 3 minutos (soy un flojo).
    Este año repetiré el mismo metodo.

12. gontxo_nos

Me Gusta recibidos:
    1.555
    Yo mañana series de VO2Max...trialari...:D.

13. j_epic

Me Gusta recibidos:
    559
    ¿Cómo las haces? mtb? flaca? rodillo? duración, recuperación,...?

• Me Gusta Me Gusta x 1
  14. gontxo_nos

Me Gusta recibidos:
    1.555
    En MTB las hago :). Mañana pillaré un minipuerto que tengo aquí al lado para darlo todo subiendo. Hago 5*4'/R3.

15. crazyhorse549

Me Gusta recibidos:
    198
    yo las hice 3 semanas , pero creo que no estaba preparado para hacerlas..,despues de probar un dia, no pase de 5 series como máximo...aunque recomiendan entre 5 y 8 creo recordar. En mi caso llegué empecé por 5 pero no aguantaba las partes off a lo que tiene que ser, a la tercera semana ya si aguanté las 5 series en on y off como tiene que ser.. pero echando las tripas..

16. j_epic

Me Gusta recibidos:
    559
    ¿Recuperas en la bajada? Parecen unas billats pero con 0 en la parte OFF.

17. gontxo_nos

Me Gusta recibidos:
    1.555
    En las recuperaciones suelo estar en Z2 más o menos. Eso sí, esos 4 minutos a tope :D.

18. j_epic

Me Gusta recibidos:
    559
    Bienvenido al club.
    Revisando el año pasado veo que empece haciendo 90'', después 120'', 150'' así hasta llegar a los 3'.
    Me pasaba lo mismo, la parte OFF me mataba.

19. crazyhorse549

Me Gusta recibidos:
    198
    Mi duda es la que comento arriba que no se que trabajo de vo2máx es el más idoneo para un periodo de competición , no para una carrera fija. No se si las billats tienen sentido en mi caso .

20. gontxo_nos

Me Gusta recibidos:
    1.555
    Depende de la competición, me refiero a el tipo de competición que sea y los objetivos de la misma :p.

Compartir esta página