Entrenamiento y fisiología deportiva

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por melorri, 25 Sep 2014.

1. melorri

melorri Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.801
    El año pasado mi calidad tenía el siguiente orden:
    - 2 semanas de 2*20' ( Z4 por pulso) El resto de la semana Z2-3
    - 2 semanas un día 2*20' y otro VOmax: el MEEL lo hacía en una subida de 20' e intentaba hacer 2 subidas y que en ambas tardase lo mismo.
    Los "VOmax hacía subida a tope de 3' y descansaba en la bajada otros 2-3' tratando de llegar siempre al mismo punto en el mismo 3'.El resto de la semana Z2-3
    -Al final sustituí las series de 3' por las de 1'(Z6) más cortas e intensas que las de 3' haciendo lo mismo que en las de 3' pero mucho más intenso.
    Este año con medidor podré hacerlo todo mejor, dudo si es mejor hacer antes las billat o el MEEL.¿ vosotros que hacéis primero?

2. crazyhorse549

crazyhorse549 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    198
    ¿ cuantas sesiones de umbral hacías cada semana?
    Mi duda con las billats es que después de hacer 3 semanas de billats las pulsaciones me subieron una barbaridad y esto me descolocó un poco ,era capaz de pasar muchos minutos cercanos a mis máximas con una sensación de que no iba al máximo, a esas pulsaciones antes de las billats hubiera petado a los 30 segundos ,lo mejor es que los tiempos eran muy buenos.Esto chocaba bastante con mi creencia hasta ese momento de que pulsaciones más bajas era sinónimo de mejor forma.La parte negativa es que esa superforma me duró ni 2 semanas, cosa que choca con mi objetivo ,que es estar a tope durante al menos 1 mes.

3. gontxo_nos

gontxo_nos Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.555
    Yo estoy ahora con las series de 20' y las series de 4' a tope :).

4. melorri

Me Gusta recibidos:
    2.801
    Hacía un día a la semana MEEL(2*20) y otro VOmax
    A mi me sucedió lo mismo, durante la base-( Z2-3) me bajaron las pulsaciones máximas y al umbral. rtas hacer MEL y Billat( en mi caso series de 3'ON-3'OFF), el pulso volvió a subirme, no sé por qué ocurre esto.

5. crazyhorse549

Me Gusta recibidos:
    198

6. crazyhorse549

Me Gusta recibidos:
    198
    el tema de la subida del pulso con las billats ,según tengo entendido ,tiene que ver con que la sangre se hace mucho más líquida y aumenta mucho también el volumen de eyección que tiene que hacer el corazón (aumento vo2máx ). Pero lo que no sé y me crea dudas es cuando sería el momento óptimo de meterlas en mi caso , si hago 3-4 semanas de vo2 max y luego 3 semanas de Z6, como recomiendan algunos autores, o hacer 6-8 semanas combinando , el que caso es que como comento al subirme demasiado el pulso, y durarme la superforma tan poco, me crea una dicotomía, por que en realidad yo quiero que la forma me dure un poco más , y con las billats me destruyen demasiado pronto.

7. melorri

Me Gusta recibidos:
    2.801
    Pues billat o cualquier otro entrenamiento de VOmax creo que no es recomendable mantenerlo más de 3 semanas( el plasma quedaría demasiado diluido si mantienes demasiadas semanas las billat y baja el rendimiento, rlulio dixit). por esto si quieres que te dure la forma más tiempo talvez no merece la pena hacer billat q te llevan a un pico de forma altísimo pero q se pierde pronto

8. crazyhorse549

Me Gusta recibidos:
    198
    Lo de los dos meses lo tenía en mis apuntes, dicho por Emilio Peña hace tiempo, que hacía dos meses subiendo el nº de repeticiones cada 2 semanas, pero en mi caso y visto actualmente creo que voy a ir por las 3 semanas .

9. Emilio_Peña

Emilio_Peña Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    814
    Veo que eres muy observador...
    Es exactamente como dices. La base hace que capilarices y seas capaz de tirar durante más tiempo con un aprovechamiento mayor en base a el metabolismo de grasas. En definitiva, creas una estado de forma que te permite soportar largas distancias y tu ritmo de z2/z3 los vas subiendo.
    El pulso en este entreno baja y tu umbral VT2 porque no eres tolerante al ácido láctico y se soporta bien muchas horas de z2/z3 pero en el z4 se peta rápido. No se llevan bien las cuestas.
    En la calidad lo que haces es disluir la sangre, mejorar el P02 (el v02 creo que siempre es estable), mejoras tu tolerancia al acido láctico a base de generar lactato que sirve de alimento a tus células... pero como dices, ese pico de forma dura un suspiro. POr eso es tan importante señalar muy bien cuál es el punto dulce de forma.
    Esta es mi opinión según lo visto, leído y experimentado.
    Las Billats creo que 7 semanas y el periodo competitivo otras 3-5 semanas. Esto depende de tu base y de tu nivel.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  10. Emilio_Peña

Me Gusta recibidos:
    814
    Eso no sé a quien se lo he leído pero me suena que en las 8 semanas de calidad pero de menos a más.
    En esas 8 semanas entiendo que o se hacen R2ph o Billats o se comienza por los R2pH y luego los Billats: 3+5... cada uno verá que le va mejor.
    Para mí lo esencial es lograr el equilibrio exacto de carga /descanso para las pruebas que cada uno quiera hacer con picos de forma varios o no.
    Nuestro objetivo es una novela y a veces discutimos por las frases e incluso las palabras. Lo que hace que la novela sea interesante tiene mucho más que ver que con frases correctas. Hay que tejer una trama, unos personajes bien elaborados, no sé si se me entiende el símil.
    Los Billats pueden venir bien o no, el z2 en salidas largas puede venir bien o no en determinada fase de la temporada...

• Me Gusta Me Gusta x 1
  11. Emilio_Peña

Me Gusta recibidos:
    814
    Se hacen pesados pero si ves que que pierdes fuelle, es muy probable que sea por no reponer.
    Yo tengo bidón de sales (ISO decarton + amilopectina myprotein). Con un par de bidones debería valer. Yo ando ya en IN de 2h de 230w y se empieza a hacer bastante duro. Creo que las 2h las soportaré entre 240-250w.
    La leucina, pastillas...

12. chatdafak

chatdafak Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    101
    Strava:
    **** 2h 240-250w... Que tiempo quieres hacer en la PDF Emilio?

13. Emilio_Peña

Me Gusta recibidos:
    814
  14. Emilio_Peña

Me Gusta recibidos:
    814
    Buah... no voy a hacer tiempo. Mi intención es acabar. La que igual si que intento ir a x tiempo es al Soplao. Aunque que el año pasado tuve mala experiencia. Me dió pajarón porque me cebé y llegué algo pasado de forma y pasé de subir el Negreo. Este año con el trainer, la potencia y 10h/semana de entreno creo que andaré bien.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  15. melorri

Me Gusta recibidos:
    2.801
    10h es mucho, con tanto entreno vas a ir como un tiro. Yo llevo un par de semanas que entre una cosa y otra no paso de 6h semanales. Ahora estoy acatarrado y creo que será mejor que descanse mañana. El domingo he quedado para ir a la nieve con la familia total que fin de semana en blanco. Por cosas como esta no tiene sentido para mi hacer semanas de recuperación. A ver si me recupero y la próxima semana consigo entrenar más

16. melorri

Me Gusta recibidos:
    2.801
    OPor ciero, cuando estçais acatarrados hacéis reposo o seguís saliendo a entrenar( algo menos intenso)?
    Lo digo porque tal vez mañana a la mañana podría hacer 90' de rodillo suave y con el ventilador en posición 1 de3 q en casa pasaré menos frío

17. chatdafak

chatdafak Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    101
    Strava:
    10h ya es un buen número. yo estoy en 8h aprox tirando a 7h. Si haces bien los deberes en esas 10h tienes que andar si o si

18. chatdafak

chatdafak Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    101
    Strava:
    Solo paro cuando el moco se ha ido al cuello o pecho, entonces si o la cosa se me complica. Pero suave y sin respirar aire frío yo haría, luego te sientes mejor.

19. chatdafak

chatdafak Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    101
    Strava:
    De día o de noche pero acabaremos jajaja

Ahora mismo estoy siguiendo plan entreno para la mussara y luego quedará un mes para la PDF, a ver como afronto esas semanas.

20. gontxo_nos

gontxo_nos Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.555
    Yo esta semana de recuperación...que bien! :D. Eso si, las próximas 3 semanas ya me puedo encomendar al señor: 14, 16 y 18h respectivamente :D.

Compartir esta página