Entrenamiento y fisiología deportiva

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por melorri, 25 Sep 2014.

  1. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

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    En el libro de Coggan y Allen salen rutinas que combinan sprints en Z7 que después se mantienen en en z4/z5 durante unos minutos, ya que eso es lo que se suele hacer en las carreras. Pero Z5 y SS? Hay algo que hace que sea útil combinar el vo2max y el rodar a ritmo moderado/alto?
     
  2. jorge.

    jorge. Miembro Reconocido

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    Yo creo que la gente entrena para ir a carreras, pero simular un ritmo de carrera acabando en vo2max, como entrenamiento, no creo que sea el mejor sistema para aumentar el vo2max, yo lo veo más como un modo de vaciar depósitos de glucógeno rápido, que como un entreno para mejorar vo2max.
     
  3. Pablo10s

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    Llevas razón en montaña de in remebta ese gasto, pero tampoco creo que tenga mucha relevancia (sí está entrenada esa faceta)

    Igual que al ponerte de pie, las ppm suben, pues más gasto calórico debido a una actividad muscular mayor.


    Yo ayer después de hacer 6 bucles de tabatas de 6 repeticiones a P1 intenté la vuelta a casa a ritmo de IU (llevaba 90' aprox a una NP de IU después de acabar las tabatas), aguanté 10', podría haber aguantado algo más pero era una sensación horrible y no quería petar, un pedaleo raro, sin uniformidad ni fluidez y costaba mantener los watios.
     
    Última edición: 15 May 2019
  4. melorri

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    sobre todo porque, si antes de empezar la Z5, has hecho un esfuerzo largo de Z3 éste te habrá dejado los depósitos medio vacíos y luego no podrás mantener VOmax mucho tiempo, es decir, no podrás entrenarlo debidamente.Hay que elegir: simular carrera VS entrenar el VOmax específicamente
     
  5. headcrusher

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    Yo no he dicho en ningún momento que eso que he puesto sea un entrenamiento específico de mejora de vo2max
     
  6. Ralku

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    En mi opinión es mas desplazamiento de zonas que otra cosa
    Generar adaptaciones metabolicas para sostener ritmos mas altos durante mas tiempo
    No se si me explico bien
     
  7. melorri

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    No te entiendo . Mi P6 está sobre 330w. Si tras un esfuerzo de Z3( por ejemplo 2h a 230w) no soy capaz de complertar 5' a >300w no estoy entrenando VOmax aunque lo esté "dando todo"
     
  8. headcrusher

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    Entonces Valverde que nunca hace series tal y como se entienden no entrena el vo2max?
     
  9. melorri

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    creo que no nos estamos entendiendo. no tengo ni idea de cóm,o entrena Valverde. Supongo que en alguna fase de su temporada sí entrenará VOmax( aunque estos tipos ya tienen poco margen de mejora en este aspecto).


    Lo que quiero decir es que para poder hacer un buen entrenamiento de vomax es importante empezarlo con las patas bien cargadas de glucógeno. Si antes de iniciar las series dehas hecho un entrenamiento duro creo que a continuacion no vas a poder completar suficiente tiempo a alta intensidad como para poder entrenar bien vo max
    Pienso que es un tipo de entrenamiento que se hace mejor y se aprovecha más si lo haces empezando bien descansado y alimentado
     
  10. headcrusher

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    Pero es que a parte de entrenamientos específicos de vo2max los hay que combinan las series a vo2max con otros intervalos para simular las condiciones que hay en carrera.

    Esto es el entrenamiento típico de Valverde.

    https://www.strava.com/activities/2143145499/analysis

    Jamás le he visto hacer series.
     
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  11. Ralku

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    Claro que no. Pero la idea no es que no lo completes, sino que completes esos 5' a >300W
    Es como si dices... Uff yo 3h en Z3 no las aguanto, y si no termino las 3h en zona estoy desaprovechando el entreno
    Pues claro, pero la idea es completar el entreno!! Ajaja

    Y con desplazar zonas me refiero a: si hoy puedo aguantar máximo 2h 30' en Z3, en un futuro ser capaz de aguantar 3h (por ejemplo)
    Porque esto es relativo e independiente de tu FTP/P6
     
  12. Ralku

    Ralku Miembro Reconocido

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    El ejemplo son los pros (si otra vez jajaja): tienen las zonas bajas muy cerca de las altas y por eso son capaces de aguantar tanto tiempo a una intensidad tan alta
    Su p20 es muy cercano a su p6. Pueden aguantar un montón de tiempo al 90% ftp cuando cualquiera de nosotros estaria reventado al cabo de nada
    Mas que adaptaciones musculares son adaptaciones metabolicas
     
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  13. karlitros

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    si tu p6 está en 330 debes entrenar vomax ahí, en esa zona... .320-340. Si estás cansado de una serie larga en Z3 muscularmente no podrás alcanzar tu consumo máximo de oxigeno, para eso hay que estar descansadito y bien cargado de glucógeno muscular. Yo haría primero las series de vomax y luego el rodaje.
     
  14. melorri

    melorri Miembro Reconocido

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    A eso me refiero precisamente. Se lo indicaba al compañero que lo plasntea al revés que nosotros( primero Z3 y luego VOmax)
     
  15. karlitros

    karlitros Miembro Reconocido

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    ok ok, yo es que hacer series de vomax sin estar totalmente descansado.... y no digo ya sólo hacerlas al principio del entreno, digo planificarlo días antes para estar "a tope", casi como si de una carrera se tratara.... Ni me lo planteo de otra manera. Bastante se sufre estando con el depósito bien lleno y bien centrado de cabeza como para INTENTARLO de otra forma.
     
  16. Pablo10s

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    Yo después de hacer un entreno de VO2max si me pongo a hacer un rodaje en Z3 a ritmo de IU (o un poco menos) duro 15'. No me quedan piernas para llevar ese ritmo.

    Otra cosa seria Z2 baja/media
     
  17. melorri

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    Pero, si vas a hacer un entreno de z5 de lo q s trata es de hacer bien la parte de VOmax. Seguir después rodando es un complemento por aprovechar la tarde. A mi me da pereza cambiarme y sacar la bici para un entrenamiento de VOmax que sólo me lleva 1h contando calentamiento y vuelta a casa.
    Por eso caliento 15' hago las series de VOmax (descansado y bien alimentado el día anterior). Y luego, una vez que termino VOmax si tengo ganas sigo rodando un rato más( hago Z3 durante otros 90' o una ruta pedaleando sin más pretensiones q ver el paisaje.

    Pero sí me prece claro que el VOmax hay q hacerlo descansado para poder llegar a los W que tocan y mantenerlos durante e tiempo q toca
     
  18. Didacus81

    Didacus81 Miembro

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    Teóricamente se puede entrar en Vo2max a infinitas potencias. Si tu p6 está en 330W puedes entrar y entrenar en VO2max a 300W perfectamente, y a 280. Ya lo demostró Billat hace más de 20años, se llama componente lento del VO2.
     
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  19. melorri

    melorri Miembro Reconocido

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    hay un rango para entrenar VOmax,( en el libro de Allen y Coggan el rango abarca 106-120% del FTP)
    E asunto es qe si ants has hecho un entrenamiento duro luego será difícil q puedas aguantar mucho tiempo en ese rango
     
  20. gontxo_nos

    gontxo_nos Miembro Reconocido

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    WKO4 con la PD Curve te dirá lo que puedes aguantar en los iLevels y así no te complicas, luego es ir hilando fino con los Charts.
     

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