Entrenamiento y fisiología deportiva

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por melorri, 25 Sep 2014.

  1. spitzer

    spitzer Miembro activo

    Registrado:
    25 Oct 2008
    Mensajes:
    497
    Me Gusta recibidos:
    105
    El período que llamamos base es el lugar más apropiado para los 15's (o sus aproximaciones si no podemos con ellos, eso sí, manteniendo los W del P1). Y la progresión de los mismos irá en función de cuantos bucles podamos realizar al principio. El siguiente paso puede ser incrementar ligeramente la potencia de las partes OFF (las partes OFF son precisamente para evitar la resíntesis completa del "combustible").

    Respecto al uso de los glúteos (otro día será), un video que ilustra muy bien como comprobar nuestro trasero:


    Saludos.
     
    • Útil Útil x 3
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  2. kolau

    kolau Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 May 2011
    Mensajes:
    2.650
    Me Gusta recibidos:
    385
    Muy útil el enlace.

    En mi caso ya me lo temía, pero voy a tener que ejercitar bastante el glúteo antes de empezar a hacer sentadillas a una pierna y ejercicios similares...

    Gracias por el aporte
     
  3. spitzer

    spitzer Miembro activo

    Registrado:
    25 Oct 2008
    Mensajes:
    497
    Me Gusta recibidos:
    105
    Todo requiere un orden y una progresión. Así que tómatelo con tranquilidad. Lo principal es realizar los ejercicios con una técnica más que correcta antes de meterse a fondo. Y entrenar los glúteos (no el glúteo) no significa obligatoriamente que los vayas a usar encima de la bici en un % elevado. Hay que entrenarlo también.

    Saludos.
     
  4. andres_porty

    andres_porty Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ago 2009
    Mensajes:
    2.227
    Me Gusta recibidos:
    362
    Strava:
    Yo este año estoy metiendo mucho puente de gluteo de momento sin peso, solo con las bandas elásticas porque sospecho que no los tengo muy despiertos que se diga...jeje
     
  5. andres_porty

    andres_porty Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ago 2009
    Mensajes:
    2.227
    Me Gusta recibidos:
    362
    Strava:
    Para los que Entrenamos sin watios este entreno no le podemos hacer o no sería igual de efectivo no??
     
  6. juancar_lo

    juancar_lo Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 May 2007
    Mensajes:
    1.583
    Me Gusta recibidos:
    276
    Ubicación:
    Atlántida
    En mi opinión, está bien combinar entrenamiento de parte inferior y superior. Para mí, el objetivo último no es andar mucho y bien, sino el equilibrio armónico del cuerpo, pero que lo puedas mover con potencia y no lo tengas muy hipertrofiado.
    Como he dicho antes, no recurro a ejercicios típicos de gimnasio, sino a trabajar movimientos. Con la bici para inferior, claro. Para el superior empleo el peso del cuerpo, con costumbres entre escalada y street workout, por supuesto, a velocidad óptima. Son costumbres arraigadas de cuando hacía escalada deportiva (plafón, campus, desplomes) y más nuevas del street workout (paralelas, suelo, barra). Por ejemplo, hacer curl de biceps (o similares) y esperar que esa fuerza ganada tenga transferencia a una actividad, me parece ilusorio. Otra cosa es compensar, tonificar, etc. Pero para auténtica transferencia a una disciplina, no creo que sean opciones eficientes.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. melorri

    melorri Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    7.004
    Me Gusta recibidos:
    2.790
    normalmente intento ir bastante atento a mi técnica de pedaleo ya que con mi pierna izquierda el movimiento no es natutal y debo "pensarlo" para poder hacerlo bien.
    Me doy cuenta q hay 2 formas de conseguir q la biela baje:
    -Utilizando el cuadriceps( enfatizando la extensión de rodilla
    - Usando más el glúteo e isquios( procurando la extensión de cadera, como queriendo dar una COZ)
    Viendo pedalear a otras personas puedo saber qué tipo de muscuñatura priorizan, desconozco cuál será la manera mejor pero pienso q involucrando el glúteo se irá mejor.

    Por otra parte yo cuando hago 15s hago la parte ON a tope, para progresar loq hago es empiezo haciendo 10 ó 12 repes y voy subiendo 2 repes cada semana hasta llegar a 30.
    Pienso q es mejor hacerlos a tope( en los primeros me reservo un poco para poder completar todas las partes ON a una potencia lo más estable posible
     
  8. spitzer

    spitzer Miembro activo

    Registrado:
    25 Oct 2008
    Mensajes:
    497
    Me Gusta recibidos:
    105
    Si las partes ON las haces a tope, ¿a qué % de tu P6 haces las OFF?. Es mera curiosidad.

    A mí me resulta imposible mantener una potencia similar durante todos los bucles de 15" haciendo estos a tope. Ni aunque bajara algo el % prescrito del P6 en las OFF.
     
  9. over-0

    over-0 Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Mar 2016
    Mensajes:
    3.448
    Me Gusta recibidos:
    953
    Ubicación:
    La Millor Terreta de Món
    Estas series las hacéis sentados, levantados o ambas?
     
  10. pbartol

    pbartol Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Mar 2012
    Mensajes:
    2.639
    Me Gusta recibidos:
    979
    Strava:
    Empezaba la temporada sobre el 50% del P6 (de la temporada anterior) y acababa sobre el ~63% del P6.
    La tendencia:
    upload_2019-10-14_23-35-23.png
    upload_2019-10-14_23-42-57.png
     
  11. pbartol

    pbartol Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Mar 2012
    Mensajes:
    2.639
    Me Gusta recibidos:
    979
    Strava:
    [​IMG]

    @melorri los hacía sentados (creo recordar). Yo siempre depie, igual que harías en un criterium/carrera
     
    • Útil Útil x 1
  12. pbartol

    pbartol Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Mar 2012
    Mensajes:
    2.639
    Me Gusta recibidos:
    979
    Strava:
    Uff, lee forobicis seguro. Esta entre nosotros


    A mi me siguen pareciendo muchos ejercicios para una sesión. Pero bueno.
     
  13. melorri

    melorri Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    7.004
    Me Gusta recibidos:
    2.790
    Tengo entendido que si haces las partes ON sentado esto ptopovoca mayor mejora en el fondo ( en salidas largas vas casi todo el rato sentado), pero que si por hacerlo semtado pierdes demasiados W respecto hacerlas de pie pues mejor hacerlo de eta última manera.
    yo he probado de ambas formas y siento que mejoro más haciéndolo sentado ( aunq seaque menos W en las partes ON.
    Las partes OFF las hago sobre el 60% de mi P6 ( no tengo problemas en completar los OFF, a MI me cuestan más los ON( soy poco explosivo o es q los hago demasido intensos)
     
    • Útil Útil x 1
  14. melorri

    melorri Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    7.004
    Me Gusta recibidos:
    2.790
    Muy buen aporte, yo creo q soy de los q implico poco el glúteo en la pedalada, no me resulta fácil activarlos. Especialmente en mi pierna paralizada
    creo q e por esto es por lo q saco W mucho más fácil de pie que sentado y mi P6 en subida sea MUCHO mayor q sentado.
    Por estp con el entrenamiento q más mejora he notado es haciendo VOMax sentado 1' ON 110% P6 1'50%P6.
    Notaba activación del gúteo en el pedaleo
     
    Última edición: 15 Oct 2019
  15. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jul 2012
    Mensajes:
    5.333
    Me Gusta recibidos:
    1.338
    El gesto de la pedalada combina la extensión de cadera con la de rodilla. Pero no es tan fácil. Para explicarlo bien voy a poner el caso de la sentadilla y el peso muerto. A simple vista son dos ejercicios muy parecidos, pero cualquiera que los haya hecho sabe que en la sentadilla se utiliza más cuádriceps que glúteo y en el peso muerto ocurre lo contrario.

    [​IMG]

    Por qué ocurre esto? Pues basicamente por los rangos de movimiento.
    En la sentadilla la rodilla pasa de flexión máxima a extensión máxima. La cadera también pasa de flexión máxima a extensión máxima.
    En el peso muerto la rodilla apenas tiene movimiento. De hecho en algunas variantes como el rumano apenas se flexionan.

    Y qué pasa sobre la bici? Pues que la cadera pasa de estar totalmente flexionada (cuando vamos agachados y con el pedal arriba) a estar ligeramente extendida, MUY LEJOS de su posición de extensión. Y qué pasa cuando un músculo solo trabaja en un rango muy acortado? Pues que no va a dar todo su potencial.
     
    • Útil Útil x 2
  16. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jul 2012
    Mensajes:
    5.333
    Me Gusta recibidos:
    1.338
    El glúteo a la mínima que tengas un problemilla en una pierna deja de trabajar como debería. Yo tengo algunos problemas en la derecha y al hacer puentes noto como en esa pierna trabaja más los isquios que en la otra.
     
  17. melorri

    melorri Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    7.004
    Me Gusta recibidos:
    2.790
    tal vez por esto, a pedalear de pie hago W con mucha más facilidad?
    el rango de movimiento de la cadera es mayor( llega a estar casi extendida) q sentado.
    Además de aprovechar la gravedad para echar más peso en los pedales.Pero es q en mi caso es TANTA la diferencia de rendimiento sentado Vs de pie q debe haber "algo más" q lo de la gravedad.llegados a este punto ¿cómo puedo estimular el glúteo para q se active más pedaleando?porque creo q e mi pierna mala el quad está relativamente más fuerte q mis glúteos
    Bastará con fortalecer el glúteo mayor haciendo peso muerto y puentes y con ello, una vez el glúteo esté fuerte, "tenderá a activarse" inconscientemente al realizar un movimiento q le requiera o es más algo de técnica de pedaleo q debo pensar más en extender cadera q en extender rodilla?
     
    Última edición: 15 Oct 2019
  18. melorri

    melorri Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    7.004
    Me Gusta recibidos:
    2.790
    yo tengo una hemiparesia izquierda( provocada por un ictus desde hace 15 años) y, como tu dices, para hacer cualquier movimiento compenso utilizando patrones de movimiento( y músculos) "no correctos"
    Pedalear es de los movimientos q mejor puedo hacer, el balance en mis salidas suele estar sobre 39%-61% (tengo pedales q miden los W de cada pierna). Si pienso en activar el glúteo izquierdo puedo llegar a 42-58% durante unos minutos
     
  19. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jul 2012
    Mensajes:
    5.333
    Me Gusta recibidos:
    1.338
    Lo que dices, máxima extensión de cadera y rodilla y más peso sobre los pedales. Sobre lo otro, se supone que cuando más alto puedas llevar el sillín, mejor. Para ello hay que tener buena flexibilidad en gemelos e isquios, ya que estar limitado hace el glúteo deje de trabajar.
     
  20. Sir Cota

    Sir Cota Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Ene 2013
    Mensajes:
    7.325
    Me Gusta recibidos:
    2.597
    Ubicación:
    Tarancón
    Yo te aconsejo que te pongas en manos de un profesional. Yo llevo años con un entrenador personal para entrenar fuerza y es lo mejor que pude hacer en su momento.

    Me fastidié la rodilla corriendo (mal) (condromalacia rotuliana) y tras 40 sesiones de rehabilitación, casi un año, la médico rehabilitadora me dio el alta y me prescribió fortalecimiento del vasto interno izquierdo. Seguía sin poder correr, y apenas bajar y subir escalones, pero según ella la condromalacia de mi rodilla izquierda ya estaba curada. Con esto me apunté al gimnasio y cuando llegué vi que no había una máquina donde entrenar el vasto interno. Me puse a buscar por Internet y acabé más liado que otra cosa, así que como, ante todo, lo que no quería era volver a lesionarme y chuparme otro año de rehabilitación, decidí invertir en mi salud y contraté los servicios de un entrenador personal. Ahora soy otro. Ya puedo correr, incluso como una persona normal, con las punteras de los pies mirando hacia adelante, no como un pato como hacía antes, y ya si que puedo decir que no hay rastro de la condromalacia, pero ni se me pasa por la tela del juicio dejar de entrenar con el entrenador mientras pueda permitírmelo.
     

Compartir esta página