Entrenamiento y fisiología deportiva

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por melorri, 25 Sep 2014.

  1. jorge.

    jorge. Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Abr 2008
    Mensajes:
    5.262
    Me Gusta recibidos:
    971
    Muchas gracias spitzer se agradece gente con tus conocimientos en este hilo!

    En mi caso el problema radica en caídas donde tuve roturas parciales de los tendones supra e infraespinoso y eso sí se recupera es a base de años, creo. Por eso voy muy suave, para ir adaptando todo, la verdad que es algo que debería haber hecho desde hace años pero pasé un poco del tema
     
  2. jorge.

    jorge. Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Abr 2008
    Mensajes:
    5.262
    Me Gusta recibidos:
    971
    Por cierto, voy salí tras dos meses donde solo salí un día hace un mes en bici y luego hoy.

    Media de 32km/h en 60km con 190w medios.
    La verdad, creía que iría peor.
    Imagino que ir al gimnasio aunque sea dos veces por semana y luego un día correr me ayuda a mantener un mínimo!

    El tema de las media es que con mi bici actual hago medias más altas que con la antigua, con menos W que hasta parece que uno esté algo en forma y todo
     
  3. kolau

    kolau Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 May 2011
    Mensajes:
    2.649
    Me Gusta recibidos:
    385
    Pues a mi me pasa al revés que a ti Jorge, cuanto mas gym hago me veo más lento y torpe en la bici. Llevo 15 dias sin pasar por el gimnasio por otros temas y empiezo a recuperar las buenas sensaciones sobre la bici.



    Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
     
  4. andres_porty

    andres_porty Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ago 2009
    Mensajes:
    2.227
    Me Gusta recibidos:
    362
    Strava:
    Es normal tener las piernas "taponadas" y super lentas cuando empiezas en el gym, pero es lo que dices...cuando bajas las sesiones de gym y lo asimilas todo vuelve a la normalidad jeje
     
  5. jorge.

    jorge. Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Abr 2008
    Mensajes:
    5.262
    Me Gusta recibidos:
    971
    A ver, si las sensaciones no son las mejores pero no son pésimas porque hay que entender que llevo 2 meses donde salí 2 veces en bici y no hago spinning ni rodillo.

    Otro tema es una persona como tú que estás"a un nivel muy superior" y acostumbrada a hacer muchos más kms/entrenos.

    En realidad yo nunca hago gimnasio, es la primera vez en años, solo digo que mejor gimnasio que nada, otras veces directamente no hago nada, quizás correr dos días a la semana 30' cada día pero eso es muy poca cosa.
     
  6. spitzer

    spitzer Miembro activo

    Registrado:
    25 Oct 2008
    Mensajes:
    497
    Me Gusta recibidos:
    105
    Con un ej. ( o dos) se entiende mejor. Tú sales hoy con la grupeta y, seguramente, mañana puedes volver a salir con ella y estarás recuperado totalmente o casi. Tú haces hoy una sesión intensa de gym (volumen e intensidad) y mañana, con la grupeta, si no te quedas te irás arrastrando detrás del grupo. Una buena sesión de fuerza en el gym, no te recuperas al 100%, como mínimo, en 48 horas. Lo que más j0de de esto es que, quizás sí puedas replicar en el gym otra sesión similar al día siguiente, pero encima de la bici no va la cosa como querríamos que fuera.

    Para notarlo encima d ela bici es preciso recuperarse bien de las sesiones de carga. Si estas no están correctamente diseñadas como complemento a tu estructura de entreno, seguramente incrementarán tu índice de fatiga, por lo que no te encontrarás fresco encima de la bici. Ten paciencia y dale tiempo a tu cuerpo. Las daptaciones, ya sabes, no se producen ni en el gym ni encima de la bici, si no que tienen lugar en el sofá o en la cama. ten paciencia, te aseguro que si has realizado un buen trabajo de gym lo verás reflejado más adelante.

    Saludos.
     
    • Útil Útil x 1
  7. andres_porty

    andres_porty Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ago 2009
    Mensajes:
    2.227
    Me Gusta recibidos:
    362
    Strava:
    Entonces 48h entre la sesion de gym y la salida con la grupeta o entreno intenso deberia bastar para estar en condiciones? Es decir, si quiero estar el domingo "en condiciones optimas" el jueves sería el ultimo dia que metería sesion de fuerza, viernes y sábado o recuperar o rodajes suaves
     
    Última edición: 25 Nov 2019
  8. little

    little Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Dic 2008
    Mensajes:
    8.805
    Me Gusta recibidos:
    1.093
    Ubicación:
    Here
    La propia musculatura te indica el estado de recuperación. Pero mínimo 48 horas despues de una buena sesión de gimnasio seguida de sus estiramientos.
     
  9. melorri

    melorri Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    7.004
    Me Gusta recibidos:
    2.790
    Muy buena media para sólo 190w, ¿cuánto pesas y mides?¿fuiste a rueda a ratos?, ¿ cuánto desnivel tenía la ruta?
    de todas maneras son buenos números tras 2 meses sin bici
     
  10. melorri

    melorri Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    7.004
    Me Gusta recibidos:
    2.790
    no entiendo a qué te refieres con :"lateralizar/retrasar en exceso la posición de los codos respecto a los hombros"
    yo antes hacía muchas dominadas con diferentes tipos de agarre y ángulos, si quieres hacer una dominada y subir alto(hasta llevar la barra al ombligo) necesitas q en algún momento los codos se retrasen respecto a los hombros.
    Si haces dominadas y sólo subes hasta tocar la barra con la barbilla no necesitas este gesto.

    Yo nunca tuve molestias en codos ni hombros( sí tendinitis en flexores de dedos q es muy típico en escalada, pero nada grave,. se me quitó en unas semanas)
     
  11. jorge.

    jorge. Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Abr 2008
    Mensajes:
    5.262
    Me Gusta recibidos:
    971
    Mi bici escaladora y de disco anda sola, creo que lo vengo comprobado desde que la monte!

    Peso normalmente 65 pero estoy en 68 y mido 1,74m

    Nada de a rueda, ida+vuelta por el mismo sitio.
    Desnivel 306m según me quedó registrado, zona llana, no totalmente pero ligeras pendientes arriba/abajo a nivel del mar.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. kili44

    kili44 Miembro

    Registrado:
    12 Feb 2011
    Mensajes:
    84
    Me Gusta recibidos:
    13
    Hola, una pregunta para expertos.

    Ya se que depende de muchas variables, etc...pero a grandes rasgos, entrenos en llano por pista con una gravel (desarrollo46-30/11-34) podrían equivaler a entrenos en llano en carretera (desarrollo 52-36/11-28) ?

    Donde vivo no hay muchas zonas llanas&tranquilas para poder entrenar por carretera las tarde de invierno, así que me estoy planteando irme a alguna pista (que sí que me queda mucho más cerca) donde entrenar más tranquilo

    gracias!!
     
  13. lbarreiro

    lbarreiro Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    18.073
    Me Gusta recibidos:
    3.823
    Ubicación:
    Castellón/A Coruña
    Qué es un entreno en llano? Como define una sesión de entrenamiento? Por watios? Por pulso?

    Si tu entrenamiento es por ejemplo hacer 2 horas en Z2 a 200 watios NP (por poner un ejemplo) es indistinto en qué tipo de terreno lo hagas y con qué bicicleta y desarrollo. Tienes que hacer eso y punto pelota. Y si aún encima te marcan incluso la cadencia pues ya sabes, también.

    Definir un entrenamiento como tal en base al tipo de bici que usas, desarrollos y tipo de terreno e intentar encontrar equivalencias es buscarle tres pies al gato, no tiene sentido ninguno.

    Otra cosa es que me digas que sales a rodar en llano 2 horas sin mayores pretensiones. Ahí ya puedes hacer lo que te dé la gana básicamente.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. kili44

    kili44 Miembro

    Registrado:
    12 Feb 2011
    Mensajes:
    84
    Me Gusta recibidos:
    13
    Gracias, mi entrenador le da mucho enfasis a que los entrenos los hagamos en bici de carretera ya que asegura una mayor mejora. Yo también pienso que si tienes que hacer X minutos a X wattios, da igual con qué bici lo hagas...

    Saludos!
     
  15. lbarreiro

    lbarreiro Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    18.073
    Me Gusta recibidos:
    3.823
    Ubicación:
    Castellón/A Coruña
    Dará enfasis a hacerlo en carretera porque te es más fácil controlar el terreno y cumplir con lo que quieres hacer. Si quieres hacer X minutos a X watios o en determinada zona en carretera suele ser más fácil que hacerlo en montaña, el terreno suele ser más homogéneo.
     
  16. Cuprix

    Cuprix Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Ago 2011
    Mensajes:
    2.501
    Me Gusta recibidos:
    1.224
    Ubicación:
    Ibiza
    Strava:
    Bueno, hay entrenos para cada tipo de cualidad. Los pros de XC hacen muchas series en subida de asfalto con la BTT por temas posturales y de eficiencia de pedaleo para su especialidad.

    Enviado desde mi SM-G970F mediante Tapatalk
     
  17. kili44

    kili44 Miembro

    Registrado:
    12 Feb 2011
    Mensajes:
    84
    Me Gusta recibidos:
    13
    Correcto, para temas posturales o adaptarte a la bici OK. Pero si al final lo haces con una bici gravel por una pista llana o con una bici de carretera por una carretera llana...vendría a ser lo mismo, al menos como lo veo yo

    Gracias y saludos!
     
  18. jlp1x2

    jlp1x2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2012
    Mensajes:
    2.035
    Me Gusta recibidos:
    680
    Ubicación:
    Manacor
    Yo puse poteciometro a la de montaña para poder sacarla un poco pero me dijo que no queria ni una perdida de tracción al hacer test o series, asi que series en asfalto con la de btt luego a disfrutar de caminos.


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. lbarreiro

    lbarreiro Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    18.073
    Me Gusta recibidos:
    3.823
    Ubicación:
    Castellón/A Coruña
    Para el tipo de entrenamiento que el compañero indica y que parece consistir en rodar de forma continua a una determinada intensidad lo mismo le da A que B mientras pueda medirlo.

    Para temas mas puntuales como determinadas series, un test o algo muy particular de la disciplina que practicas el tema ya cambia.
     
  20. Pablo10s

    Pablo10s Miembro activo

    Registrado:
    24 Sep 2013
    Mensajes:
    220
    Me Gusta recibidos:
    31

    Yo creo que sí que afecta. Si es un terreno rompepiernas en las subidas irás "sobrado" para sacar la potencia, mientras que en las bajadas tendrás que apretar bastante para mantener la potencia y la sensación de fatiga será mayor.

    Al igual que si es un terreno llano o con puertos. La posición en la bici es diferente mientras asciendes, por lo que los músculos trabajarán en distintos planos (al estar inclinada la bici respecto una horizontal imaginaria) y las fibras que actúen serán diferentes. Como hacer prensa con los pies mas juntos o separados, abriendo las punteras o no...


    Es como decir, tienes que hacer 5 series de 6 repeticiones con 75 kg en sentadilla subiendo en 1". Acabas el entrenamiento y la potencia y trabajo va a ser el mismo que si lo haces con la barra alta o baja, frontal, separación de pies, según tu posición enfatizarás más unas zonas u otras. Pues con la bici es lo mismo.



    Es como yo lo veo, no quiero llevar la razón ni mucho menos, estos temas me gustan jeje.


    Un saludo compañero.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página