Entrenando, todos podemos ser competitivos?

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por franciscom, 12 Jul 2019.

  1. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    No nos engañemos hay cualidades que son genéticas, y son limitantes. Sobre todo cuando se carece de ellas.

    Por ejemplo el VO2Max, no sirve de nada si no estás entrenado, pero hay un limite genetico y un limite asociado al entrenamiento en fases sensibles. Por mucho que entrenes si alguien con el mismo entrenamiento tiene un 25% mas de vo2max, podrá ir mas rapido con el mismo esfuerzo, o aguantar mas tiempo a la misma intensidad.

    Otra cualidad que puede parecer tonta es la capacidad de recuperar, la calidad de nuestras fibras, hay gente que recupera muy bien, por lo que es capaz de recuperarse antes de un esfuerzo y poder realizar otro mas. Entrenando lo mismo, recupera antes, por lo que se lesiona menos, pero tambien puede entrenar mas intenso recuperando lo mismo.

    Creo que muchas veces lo tenemos claro, pero perdemos la perspectiva: se puede andar mucho siendo "un matao que entrena", pero a igualdad de entrenamiento siempre te va a ganar "un pura sangre", y probablemente si este pura sangre ha entrenado en fases sensibles.. lo mismo te gana entrenando menos.
     
  2. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    Lo pongo en un post separado, lo que yo llamo "sesgo del pura sangre", os cuento:
    - cuando eres niño (mi teoría) es que a la gran mayoria de los niños les gustan las cosas que se les da bien y son buenos. Aunque siempre habrá niños motivados por los retos solitarios, ajenos al desaliento del fracaso o de la frustracion... la mayoria se ven retroalimentados cuando hacen algo mejor que los demas, y por tanto lo practican con mas y mas esmero.
    NOTA: si se les dan bien todos los deportes, puede que elija el que practican sus amigos, o el que hacen sus idolos... eso es tema aparte.

    Por eso... segun este sesgo: los niños que hacen deporte desde pequeños son ademas normalmente a los que se les da bien, o no se les da mal el deporte. (Aunque haya algunos a los que se les de bien y no lo practiquen, y algunos que no se les de bien o no se les de mal del todo que lo hagan). Dependiendo de la competencia, de la motivacion, de las lesiones... solo unos pocos de esos pura sangre llegaran a la edad adulta siendo unos campeones, igual que chavales que no eran pura sangre, pero siguieron entrenando.. ahora andarian mucho (entrenaron en sus fases sensibles).

    Genetica + Fases Sensibles es un combo casi insuperable por cualquiera que empiece a entrenar en edad adulta. Salvo excepciones: aquellos pura sangre que no han hecho nunca deporte y descubren que les gusta y se les da bien a la edad adulta.. casi todo estos, tienen un vo2max desorbitado.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. wuud

    wuud Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Ago 2005
    Mensajes:
    2.364
    Me Gusta recibidos:
    392
    +1

    igual la chavalada ni lo conoce pero armstrong llevaba siempre a rubiera al tour porque aunque seguro tenia otros mejores, cuando tocaba hacer 6 horas y caian chuzos de punta salía siempre mientras otros hacían rodillo

    la peña piensa que por darse CERA va a andar sin entrenar ni sacrificarse, y para andar hay quehacer vida de pro y lo demas
     
  4. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    precisamente el dopaje con EPO o CERA, lo que te permite es entrenar MAS y producir MAS MEJORAS con el mismo entrenamiento.
     
  5. Javimeganero

    Javimeganero Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Sep 2008
    Mensajes:
    984
    Me Gusta recibidos:
    492
    Ubicación:
    -
    Strava:
    Que cuanto más entrenes más mejorarás es evidente, pero la genética siempre estará ahí. Todos conocemos en nuestros clubs, grupetas, gente que sale lo justo, sin planificar entrenos de ninguna manera y sin embargo van como aviones o gente que ha empezado tarde en esto del ciclismo y al año de darle a los pedales van reventando al personal por ahí,
     
  6. undersea

    undersea Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    8.173
    Me Gusta recibidos:
    3.129
    Yo tengo un colega con unas dotes innatas para los deportes...ha jugado a futbol, balonmano, escalada, natación, ahora está con el trail running...

    Cuando se pone medianamente serio a entrenar un poco,alcanza unos niveles muy altos...pero siempre abandona porque llega un punto en el que para dar un paso más, tendría que ser más estricto en entrenamientos, dietas y tal y a él no le compensa...

    Cuando termine con el trail, no sé porque me da que lo siguiente es la bici y en tres meses, me saca los ojos sin hacer nada...:(
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  7. undersea

    undersea Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    8.173
    Me Gusta recibidos:
    3.129
    No se me mal interprete, pero en cierta manera, puede llegar a ser admirable la capacidad de sufrimiento que hay que tener para mejorar a base de entrenar y entrenar pq algo te permite recuperar mejor...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  8. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    El problema es que de 0 a 100 hay muchos niveles. Y si faltan usamos decimales.

    Pongamos algo teorico..

    Imaginamos que nuestro nivel de rendimiento va de 0 a 100. Siendo 0 quedar ultimo destacado en cualquier carrera que vayamos de cualquier nivel, y 100 ganar siempre en cualquier carrera a cualquier nivel.

    Si un deporte a cierto nivel (nacional, internacional....) esta en un nivel de desarrollo, por numero de participantes, por nivel de competencia, que solo vale 95-100 para ganar, pues amigo... tienes que haber practicado ese deporte al maximo nivel (con rivales que te han obligado a darlo todo, con compañeros que te han exprimido) durante toda tu vida, haber sido constante, la suerte de haber evitado lesiones, con los entrenamientos justo para hacerte mejorar sin explotar... es el nivel en el que no ganas sobrado, porque hay 10 como tu, y en carrera depende de caracteristicas especificas de la carrera, de aspectos tacticos, de aspectos de como se desarrolle la carrera.. que llegas con dos al sprint y ganas de chiripa.

    Si un deporte a cierto nivel, pongamos categoria master regional, esta a un 70 o un 80.. aqui ya hay margen para que un tio con genetica con poco tiempo de entrenamiento.. o un tio sin genetica que lleva tiempo esforzandose. Si el nivel es de 50.. mientras no vaya alguien bueno, puede ganar cualquiera.

    un tio con genetica (hablo de las cualidades adecuadas para un deporte) que haya hecho hecho otros deportes (sobre todo si son de resistencia), probablemente en poco tiempo coja el nivel de otro sin genetica.. la vida es asi de injusta
     
  9. PPyote

    PPyote CHEROKEE

    Registrado:
    6 Abr 2007
    Mensajes:
    1.387
    Me Gusta recibidos:
    172
    Ubicación:
    Onda
    Strava:
    Hay personas que por mucho que lo intenten... no consiguen mejorar.
    Por lo menos es lo que me pasa a mi...
    Entrenar, cuidar alimentación, descansar y mil cosas más que hacen que el rendimiento aumente... y yo, sigo con los mismos números de rendimiento :(

    El otro día leí, que Sagan decía que a partir de no preocuparse de su rendimiento, fue cuando empezó a ganar...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  10. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    Si tienes handicap genetico (vo2max bajo) y ademas te has iniciado tarde en el ciclismo o incluso deporte de resistencia poco hay que hacer

    Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
     
  11. Javipiloto

    Javipiloto Miembro activo

    Registrado:
    27 Abr 2008
    Mensajes:
    851
    Me Gusta recibidos:
    147
    Ubicación:
    Gasteiz
    Ya somos dos.
    Pensaba que solo me pasaba a mi.
    Casi nunca me apunto a marchas por que no disfrutas mirando continuamente hacia atrás para ver donde viene el coche escoba.
     
  12. PPyote

    PPyote CHEROKEE

    Registrado:
    6 Abr 2007
    Mensajes:
    1.387
    Me Gusta recibidos:
    172
    Ubicación:
    Onda
    Strava:
    Usas el Strava?
    Yo hoy he eliminado la aplicación de mi teléfono... Me hace más mal que bien... Lo vengo viendo desde hace ya tiempo. Me obsesiono con tiempos de la gente a la que sigo
     
  13. Javipiloto

    Javipiloto Miembro activo

    Registrado:
    27 Abr 2008
    Mensajes:
    851
    Me Gusta recibidos:
    147
    Ubicación:
    Gasteiz
    Si uso strava.
    Me ha servido para confirmar que por mucho que entrene y descanse no mejoro. Y tambien para ver que cualquiera de mi entorno que entrena la tercera parte que yo, me supera en velocidad y resistencia fácilmente.
    Hace tiempo que pensé que la genética tenia mucho que ver. Este hilo me lo confirma.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.570
    Me Gusta recibidos:
    12.772
    Yo en el Strava no me obsesiono con amigos o conocidos...pero si me gusta mucho ver mis tiempos y ver cómo mejoran a lo largo del año. Hay que tener en cuenta que dejo de andar en invierno y pierdo la forma, además de ganar peso, así que llega febrero y otra vez a darle.
     
  15. PPyote

    PPyote CHEROKEE

    Registrado:
    6 Abr 2007
    Mensajes:
    1.387
    Me Gusta recibidos:
    172
    Ubicación:
    Onda
    Strava:
    Yo usaba Strava de la misma forma que tú, hasta que la obsesión apareció por el horizonte

    Estamos en el mismisimo punto tú y yo... cosas que nos pasan, cosas que vemos... y cosas que pensamos

    Siento mucho el offtopic pero es que creo que tiene relación directa con el tema
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  16. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.570
    Me Gusta recibidos:
    12.772
    A lo mejor no es solo genética, yo creo que para lo que ando, mi peso, lo que bebo y como....se me da bien. Este año he conseguido bajar de 7h en la Qh con 3500 km (bien hechos gracias al potenciometro) y con kg de mas para regalar (80 para 1,82). Evidentemente no es nada destacable, pero a nivel globerete creo que está bien, y la razón no creo que sea que tenga facilidad, sino que desde los 6 a los 15 años me pasaba el día montado en bici. Me desarrolle montando en mtb. Y creo que eso al final se nota, como el que esquía desde pequeño.
     
  17. Javipiloto

    Javipiloto Miembro activo

    Registrado:
    27 Abr 2008
    Mensajes:
    851
    Me Gusta recibidos:
    147
    Ubicación:
    Gasteiz
    .
     
    Última edición: 25 Jul 2019
  18. PPyote

    PPyote CHEROKEE

    Registrado:
    6 Abr 2007
    Mensajes:
    1.387
    Me Gusta recibidos:
    172
    Ubicación:
    Onda
    Strava:
    Pues con los números que das, pocos kilos puedes regalar :p.

    Yo ya es mi segundo año con el potenciómetro intentando hacer entrenamientos de calidad siempre mirando las curvas de PMC para no sobreentrenarme y aquí estoy viendolas pasar
    Y que conste, de bien pequeño el atletismo en deportes de fondo ha sido mi fuerte... Llegando a ser campeon de España con 14años.
     
  19. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    bueno,
    a llorar al palco! (lo digo de coña)

    respecto a la obsesion respecto a lo que hacen los demas, os cuento mi experiencia, hago triatlon de larga distancia, y soy del monton "parriba". No tengo mal VO2max, y no se me da mal la bici (ftp de 300w y un buen vo2max).

    Pues bien, mis salidas suelen ser a medias que no tienen porque llegar a 30km/h, siempre voy solo, y meto desnivel normalito, sin pasarse, pero suelo llegar facil a 1000m en 90km. Mis conocidos, suelen promediar siempre por encima de 32-33... incluso 35, y casi 40km/h cuando ruedan en grupo.

    Pues bien, en un triatlon de larga distancia yo suelo promediar 34-36km/h.. y ellos se quedan en esos 32-34. Con esto quiero decir que hay mucha gente que entrena mas fuerte que compite. Eso no quiere decir que no andeis... porque si tu estas cuidando la intensidad, y no pasarte, no estas jugando en la misma liga que los demas, la mayoria sale a rodar fuerte.

    Y en cuanto a las cicloturistas, a mi no me gusta hacer muchas, porque me genera estress el rodar con tantos cientos de gente, me gusta ir en grupo, pero no me siento comodo en un peloton de mas de 100uds, a altas velocidades. Tampoco me gusta el estres de bajar un puerto y ser atacado por todos lados y gente que desprecia tu seguridad recortandote en las curvas. Pero cuando he hecho algunas (Soplao varias veces, QH, La cantabrona este año...) siempre he buscado disfrutar del recorrido, su dureza y el paisaje.

    Mejor no obsesionarse. Y disfrutar.
     
  20. suprememtb

    suprememtb Señor del Tronchacadenas

    Registrado:
    24 Sep 2006
    Mensajes:
    6.876
    Me Gusta recibidos:
    2.604
    Yo creo que entre unos otros os estáis autoconsolando con la excusa de la genetica.

    Si valoramos el nivel del 0 al 100, la genética puede hacerte imposible pasar del 95 al 100 o muy difícil pasar del 90, por ejemplo.

    Pero de ahí a decir que el 90% es cuestión de genética o que por culpa de dicha genética no eres capaz de acabar marchas cicloturistas... Hay un mundo... Aunque obviamente es mucho más fácil y reconfortante pensar que el que anda más que nosotros es solo por genética y no por que entrena más y/o mejor.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página