entrenar bajadas

Discussion in 'Entrenamientos y medicina deportiva' started by jeronimoam, Dec 29, 2013.

1. angeldekuero

angeldekuero Miembro

yo es que tengo miedo no a las curvas, sino a bajar simplemente un puerto recto y cojer 80 kms hora. no puedo por estas cosas que me han pasado ., no puedo superar el miedo porque pienso que me lo va a volver a hacer y me mato fijo. lo peor de las bajadas es no confiar en ti ni en tu maquina

2. angeldekuero

angeldekuero Miembro

y eso k mi maquina es una treck recien comprada la cual me vibro en la primera marcha que hize con ella , como ya conte antes.

3. Dabama

Dabama Miembro

Normal que tengas miedo si te vibra.... eso no es normal. Yo noté un poco de vibración bajando con mi vieja Felt, al llegar a casa desmonte la dirección y estaba hecha polvo. Dirección nueva i vuelve a ir como la seda!

4. angeldekuero

angeldekuero Miembro

Si es que es nueva la bici. 4000 pavos. Me ha pasado tambien con la otra bici. A veces pienso que soy yo.

5. sir_fender

sir_fender Miembro activo

me estais dejando alucinado...
    o yo bajo muy despacio o mi bici es una bestia, porque yo nada de vibraciones y lo máximo que he visto en el cuentakm fueron 85km/h
    bajo cagado y cuadrado pero eso de las vibraciones... va a ser que no

6. angeldekuero

angeldekuero Miembro

Pues suerte que no te ha pasado y ojala no te pase. Unavez bajando Valdemorillo le empezo a vibrar a un amigo mio..yo paralelo a el preguntandole k te pasa que te pasa? El callao como si le hubiese dado un xungo hasta que llego abajo y dio gracias no haberse caido. Desde entonces nunca ha vuelto a bajar bien. Este efecto de que te vibre la rueda tiene un nombre que no recuerdo ahora. Un **** mal rollo

7. angeldekuero

angeldekuero Miembro

Tiene mucho que ver el miedo. Si bajas acojonado lo transmites a la bici por ir tenso. En mi ultima Qh el tema motivacion fue lo que me hizo ver que quizas era yo el culpable y no la bici..iba justo de tiempo para el oro y baje los puertos a tope olvidando el miedo y nada raro me paso.

8. josoman

josoman Entrenador personal

Se le llama shimmy y los que lo han sufrido hablan de ello como algo muy traumático.

9. Nene37

Nene37 Miembro Reconocido

Exacto. Aquí lo tenéis,.....como para no acojonarse !!!!!

10. angeldekuero

angeldekuero Miembro

Eso es . Eso me paso a mi pero un rato muy largo no sabia como aratla pensaba k me mataba

11. angeldekuero

angeldekuero Miembro

lo que me deja flipado del video es como el tio para el efecto shimmy echando ******. Yo cuando me ha ocurrido no sabia como pararlo porque si frenas parece que es peor.

12. Eros Poli

Eros Poli Vieja Gloria del ciclismo

Yo he puesto la bici a 101 km/h y nunca me ha vibrado, y la bici que llevaba aquel día era un hierro (literalmente).

¿No se os ha ocurrido pensar que esas vibraciones pueden deberse a un ajuste incorrecto de la posición de la bici o a una posición rara?, no lo afirmo, lo pregunto. Los pros se ponen a más de 80 con mucha asiduidad y salvo casos concretos ninguno tiene miedo a las caidas ni vibraciones.

Eso si, dos cosas fundamentales, asegurarse siempre de que los cierres están bien puestos ya que cuando vas a esas velocidades lo primero que se te pasa por la cabeza es que se te va a escapar una rueda, si tienes seguridad de que eso no va a pasar ganas mucha confianza. Eso y llevar bien infladas las ruedas.

Si tienes confianza en la bici, lo demás es técnica y confianza en uno mismo, quizás la parte más dificil.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  13. angeldekuero

angeldekuero Miembro

Yo nose a ques debido..no soy u profesional peto si que llevo 20 años de cicloturismo y no cteo que sea mala posicion. mañana voy a bajar a tope siguuendo algunos consejos a ver k pasa . Jiji

14. Dabama

Dabama Miembro

Yo sigo pensando que es un mal ajustes de la dirección, o como dicen por ahi que se transmite tu rigidez a la bike...

Yo lo dicho... me paso una vez y estaba convencido que era la rueda que estaba descentrada, pero al llegar a casa y desmontar la dirección, ahí estaba el problema. La cambie por una nueva, y ya esta... como la seda!!!

15. Nene37

El efecto Shimmy se comenta que generalmente es provocado por un pequeño impacto cuando de circula a cierta velocidad, mismamente como pillar un pequeño bache o junta de dilatación. Si os fijáis en el video lo reproduce mediante un golpe seco sobre el cuadro.

De entrada, de nuevo se menciona,no tiene relación con el tipo de cuadro o fallo estructural de éste o la dirección.

A mi tampoco me ha pasado nunca (velocidad máxima que recuerdo 94 km/h), pero el que lo ha vivido comenta que es una situación de acojone increíble. Lo mejor que se puede hacer es agarrarse firme al manillar y apretar fuertemente las piernas contra el cuadro y esperar a que ceda,.....incluido rezar.

Saludos.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  16. angeldekuero

angeldekuero Miembro

Hombre esta treck es nueva y cuando me vibro en la marcha ..la semana anterior me habias pegado un buen ostion y quizas eso aflojo las direccion. Pues el mecanico de la marcha me la apreto. En fin ya veremos

17. Nene37

Es que quizás estemos hablando de dos cuestiones distintas.

Por un lado el efecto Shimmy que es algo muy puntual, excepcional y en circunstancias muy concretas y por otra parte que la dirección te vibre siempre a ciertas velocidades, en bajadas, curveando,....por lo que entonces sí que habría que buscar una explicación en una posible avería o ajuste.

18. angeldekuero

angeldekuero Miembro

El efecto Shimmy es un término que define un desequilibrio dinámico: fenómeno surgido al rodar en condiciones reales y que se manifiesta como una falta de estabilización entre algunos componentes implicados en el avance de la bicicleta.

RESONANCIA: es es caso más usual, una pequeña vibración en la horquilla o el cuadro se amplifica por la propia estructura de la bicicleta. La resonancia dependerá de la elasticidad del material. La fibra de carbono (con mayor módulo de elasticidad) es el material menos proclive a sufrir Shimmy.

AGRAVANTES DEL SHIMMY:la mezcla de materiales de diferente naturaleza, principalmente la fibra de carbono con el aluminio; especialmente en modelos que mezclaban cuadros de aluminio con horquillas con cuello de aluminio o cromoly. Pero las causas determinantes de que aparezca la vibración inicial son otras y son las que nos deben preocupar.

POSIBLES CAUSANTES DEL SHIMMY:ÁNGULOS INCOMPATIBLES: se puede percibir resonancia cuando se monta una horquilla con poca flecha (menos de 4,5cm)en un cuadro con ángulo de dirección muy vertical (superior a 74 grados). Al frenar la horquilla tiende a ponerse vertical y produce microrebotes.

HORQUILLA RECTA:aunque el avance y flecha de una horquilla recta y curva pueden ser idénticos, las de vainas rectas transmiten las vibraciones con más facilidad.

ALINEACIÓN DE LAS RUEDAS:si están desalineadas (no pisan la misma línea) pueden producir vibraciones a altas velocidades (debido al cuadro torcido o mal aparaguadas las ruedas).

RUEDA DELANTERA RADIAL:la estructura radial con pocos radios y rectos necesita un par de apriete mayor, la estructura de la rueda es más rígida, por lo que genera y transmite más vibraciones.

RUEDA TRASERA DESGASTADA: banda de rodadura muy gastada, plana, o baja presión. Al llevar mucho peso sobre la trasera de la bicicleta, las vibraciones se producen en la dirección, al ser la parte articulada de la bicicleta y donde menos peso recae.

HOLGURA JUEGO DIRECCIÓN:es menos frecuente en las de 1-1/8 que en las antiguas de una pulgada. Aparece vibración y traqueteo propio de un rodamiento desajustado.

TURBULENCIAS: al bajar a mucha velocidad se puede entrar en una zona de turbulencias de aire (sobre todo al rodar en grupo y salirse de él). Se debe a pérdida de sustentación sobre el asfalto: el aire que rompemos con nuestro avance nos hace inciar una secuencia de despegue del suelo y la dirección empieza a vibrar. Los ciclistas para evitar entrar en turbulencia cargan el cuerpo en la parte delantera y cerrar rodillas para facilitar la aerodinámica.

• Útil Útil x 4
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. DANDY 2.0

DANDY 2.0 Miembro

Buen aporte esté último ;)

20. Salem

Salem Quién da la vez?

Strava:
    Recuerdo haber vivido ese shimmy pero con la de montaña, después de un saltito mal hecho, que encima me quedé colgando del manillar, se mes escapó un pie.

Por otro lado, otra posible causa de esas vibraciones. Me dejaron para una traiatlon una bici de carretera con un chorrón de kilometros, me dio por mirar como giraba en vacio la rueda delantera y al darle fuerte, parecia como si fuera rebotando. Rodando no medió ningún problema, ni en bajadas, ni en subidas, ni llaneando...

Saludos

Share This Page